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EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

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EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Jun 07, 2014 10:34 am

EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mayombe, Reglas Congas, Regla Bruja, Regla Muertera, Palo Monte o simplemente, el Palo, son algunos de los nombres que los cubanos emplean para referirse al complejo de creencias y prácticas chamánicas de origen bantú, desarrollado en Cuba desde la época de la esclavitud hasta nuestros días. A diferencia de la Santería, que proviene de la cultura yoruba, el Palo Monte no ha sucumbido al sincretismo con la religión católica, al menos directamente. Este culto mágico se basa en una intensa interacción entre sus practicantes y los espíritus que habitan en la naturaleza y que rigen la existencia de todas las cosas, a través del trato con los muertos.

HISTORIA

Desde el Siglo XVI hasta cerca de 1880, año de la abolición de la esclavitud en Cuba, estuvieron llegando a la Isla negros esclavos procedentes de diversas regiones de África, destinados a trabajar en la agricultura, principalmente. Los grupos étnicos mayoritarios fueron los yoruba y los arará, de Nigeria, los llamados carabalí, de la Costa del Calabar y los congos, nombre genérico que se daba a los esclavos originarios de una extensa zona del África occidental que comprende parte de Camerún, el Congo, Angola y Mozambique, en la costa Sureste del Continente. Entre los pueblos que hallamos en esta región destaca el kongo o bakongo, cuyo idioma, el kikongo, un dialecto bantú, sirvió de base a la lengua conga cubana, mezclándose con las de otros grupos, tambien pertenecientes a la cultura bantú. De la convivencia y la fusión cultural entre estos grupos bantúes, liderados por los bakongo, nació Mayombe( Nombre de Una región del Congo), El Palo Monte.

Hay que señalar el gran papel que jugó la institución colonial del Cabildo en la conservación y evolución de las tradiciones mágicas y religiosas de las distintas étnias africanas en Cuba. Los Cabildos de Nación eran asociaciones étnicas inspiradas en las cofradías sevillanas( fraternidades y gremios ), organizadas por los mismos esclavos, y creadas por las autoridades coloniales con el objetivo de divertir a la población esclava y así aliviar las tensiones con sus amos. En los cabildos, los negros podian consultar a sus deidades y ancestros, practicar sus ritos, vestir sus atuendos característicos, tocar sus tambores, cantar, bailar y hablar en sus lenguas, y de esa forma resistirse a la hegemónica influencia cultural española. Puede decirse que los cabildos ayudaron a sentar las bases de la posterior constitución de las principales Reglas afrocubanas, en El Siglo XIX:



El Mayoral, azote de los esclavos

Cabildos Lucumí - étnias yoruba - Regla de Osha e Ifá o Santería.

Cabildos Arará ------ étnias adjá y fong ------- Regla Arará.

Cabildos Carabalí --- étnias del Calabar---Regla Abakuá.

Cabildos Congos ----- étnias bantú ------ Regla de Palo Monte.

Esclavos bailando en el Cabildo
Otro focos importantes que influyeron en la creación de las Reglas Congas, durante la Colonia, fueron las barriadas de negros libertos y mulatos que se hubicaban a las afueras de las ciudades y poblaciones o, como en el caso de La Habana, en la zona de extramuros; y las "conguerias", concentraciones de congos en zonas periféricas y marginales de determinados poblados y ciudades, después de la abolición de la esclavitud en 1880.

Aun existen algunos Cabildos en Cuba
Hay que destacar también a los palenques, campamentos ocultos en el monte dónde los cimarrones o jíbaros( esclavos rebeldes que huían de sus amos )practicaban sus costumbres y vivían en libertad, protegidos de los rancheadores por sus prendas mágicas. Muchos de estos palenques se unieron a las fuerzas mambisas(la propia palabra "mambí" viene del vocablo congo que se refiere a "los que regresan al monte de dónde salieron")del Ejército Libertador durante las guerras independentistas de 1868 y 1895 para luchar, con el filo del machete y el poder de sus ngangas_ también sus conocimientos del monte y de las propiedades de las plantas les convertía en excelentes guías y médicos de campaña_, por la abolición de la esclavitud y la independencia cubana.

Los palenques se escondían en el Monte

Esclavo cimarrón

Seis de los nueve nkisis originales que, según Natalia Bolívar, fueron compuestos en Cuba por los negros congos en honor de uno de los nueve reinos sagrados del dominio del Manikongo y que sirvieron de Fundamento a las Reglas de Palo posteriores, pertenecieron a negros cimarrones y al menos una de estas ngangas fué montada por congos mambises en plena guerra contra España. Recordemos al bravo Quintín Banderas, negro de baja cultura que se unió a los mambises como soldado y llegó a ser uno de sus más valientes generales en ambas guerras; también era tata nkisi y atendió la nganga del Ejército Libertador.


Presencia conga entre los mambises
Como es sabido, la nganga de un nuevo tata nace de la nganga de su padrino, al igual que un gajo de árbol que se corta y se siembra para que crezca por su cuenta. Por eso se le llama "tronco" a la prenda fundadora y todas sus hijas, nietas y demás ramas guardan un parentezco, conforman una familia. Gracias a eso, los investigadores han podido esbozar el árbol genealógico del Palo Monte siguiendo sus ramificaciones desde el presente hasta principios del siglo XIX. Existen referencias de prácticas paleras desde que los primeros bantú llegaron a Cuba en el siglo XVI, pero no es hasta la segunda mitad del XVIII cuando los bakongo alcanzaron una importante presencia en la Isla debido a la explosión de la industria azucarera que trajo a miles de esclavos de la costa Sureste de África para trabajar en plantaciones e ingenios azucareros. De estos congos es que nacen las primeras ngangas, cuyas bifurcaciones dieron origen a la Regla de Palo Monte, en el Siglo XIX.


Las Primeras nueve ngangas reconocidas históricamente son: (1) NGUNDU BATALLA SÁCARA EMPEÑO( originalmente se llamó Ndumbo a Nzinga ), perteneciente a Saturnino Gómez, descendiente de esclavo, Pinar del Río, finales del XIX. (2) MARIWANGA o MANAWANGA( Nkisi Mananga ), perteneciente a Juan Ganga, cimarrón, Pinar del Río, principios del XIX. (3) MBOMA NDONGO( Nkisi de Mboma, negra ngola llamada Regla, asesinada durante un alzamiento esclavo. Mboma significa Virgen de Regla, la patrona de La Habana ), montada por bakongos insumisos, La Habana, principios del XIX. (4) MUNDO CATALINA, MANGA o NANGA NSAYA( Nkisi Nanga ), montada por esclavos, luego pasó a la familia de los Melgarez, Matanzas, finales del XIX. (5) MAYIMBE NKUNKU SÁCARA EMPEÑO( Mankunku ), de cimarrones, Matanzas, XIX. (6) MAKABA, MBUMBA KUABA o KABA, de cimarrones, Santa Clara, XIX. (7) NGUMBI o NKINDI( Espíritu de Ngumbi, cimarrón de nombre Ciriaco ), de cimarrones, Camagüey, mediados del XIX. (Cool MBUDI YAMBOAKI NZINGA, perteneciente al esclavo Baltazar Yamboaki( llamado así porque su prenda encerraba la krillumba de un yamboaki, qué significa "indio" ), Oriente, XIX. (9) MBENZA BANA, montada por mambises descendientes de congos y ngolas, Oriente, finales del XIX.


Palero, actualmente
Otras Ngangas con tradición y famosas en toda Cuba: Lucero Mundo, Camposanto Medianoche, Centella Monte Oscuro, Luna Nueva, y Tá Makuende Yaya.

LA REGLA DE PALO MONTE
Los Primeros Munanso_ casas de Palo Monte_ importantes en Cuba:

_ Nkita Munankita
_ Musundi Congo
_ Briyumba Congo
_ Pati Congo
_ Congo Mayombe
_ Mayombe Briyumba Congo
_ Congo Coraima
_ Vititi Congo Bisango
_ Congo Mulence
_ Congo Ganga Ncoco
_ Mayombe Palomonte
_ Palo Monte Mayimbe

La Nganga:
El Palo Monte es el culto a los espíritus de la naturaleza y de los muertos y el control místico de estas fuerzas sobrenaturales mediante la confeccion de objetos mágicos, conocidos con el nombre de nganga o prenda, receptáculo dónde están encerrados todos los misterios y fuerzas. Es el concepto de microcosmos: universo en miniatura, ancestros y elementos de la naturaleza guiados por Sambia, el espíritu supremo_ equivalente al Dios creador y todopoderoso de los católicos y a Oloddumare Olofin, de los santeros_. Los recipientes de las prendas pueden sacos de yute, guiras, tinajas de barro, calderos de hierro, etc, donde se mete tierra del monte y del cementerio; alimañas y fragmentos de pájaros y otros animales, yerbas y palos; huesos y cráneo ( krillumba )de un difunto, entre otros elementos y sustancias.


Palos y kriyumba en la nganga
La Nganga pertenece al brujo, llamado Tata( padre )nganga o nkisi, que es quién trata con los espíritus de la naturaleza( Mpungu y nkisi ),a través del espíritu del Muerto( Nfumbe, nfuiri, ndoki ), para encomendarles determinadas tareas mágicas o para "ver"( vititi ) la fortuna y los misterios ocultos. El tata invoca a los espíritus de su prenda mediante Firmas( Patibembas, dibujos simbólicos trazados con tiza o yeso que representan a determinados espíritus, trabajos y situaciones ), golpes de bastón en el suelo, silbidos, cantos( mambos ), llamadas y susurros en lengua. Los toques de tambor o de cajón se reservan para las celebraciones.

Sistemas adivinatorios:

El tata nkisi se comunica con los espíritus mediante diversos métodos, como el trance_ el espíritu se cuela dentro de una persona( o ntu ngombe,"perro de prenda " )y se manifiesta con su cuerpo_, el semitrance_el espíritu habla o proyecta imagenes en la mente del palero_ variados oráculos y sistemas de adivinación, como los chamalongos( cuatro conchas ), cocos( cuatro chapas de coco), nkobos( 16 caracoles ), fula( pólvora ), plato blanco(se ahuma con la llama de una vela y se interpretan las manchas ), vaso de agua( contemplación del agua ), mpaka mensu ( cuerno de res o de chivo cargado mágicamente como si fuera una prenda )y vititi mensu( mpaka sellada con un espejo ), principalmente. El brujo utiliza estos sistemas en las consultas o registros para averiguar lo que le sucede al consultante y el trabajo( ngui )u obra adecuado para solucionar su problema.

Trabajos:
En el Palo Monte existe una serie de ceremonias, rituales, obras, bilongos ( brujería ), confección y entrega de objetos mágicos, etc, que se realizan para curar y/o salvar, física y/o espiritualmente, a una persona, protegerla, resolver sus problemas mundanos, apartar los obstáculos, castigar y vencer a los enemigos, conseguir sus deseos y procurar paz y desarrollo espiritual.

Cocos y nkobos

Limpiezas y despojos: Se despoja o se "limpia" de malas energias e influencias, burundanga( brujería ), conflictos, mala suerte, etc, a personas, casas, negocios, sitios y lugares.

Rompimientos y paraldos: Retiro de mala suerte, maleficios, muertos oscuros, malos espíritus, brujeria, etc.

Protecciones: Makutos, resguardos, amuletos, collares, etc, contra el mal de ojo, la brujeria, accidentes, la policía, etc.


Makutos Lucero
Salud: Sanación, rehabilitación, cambios de vida, limpiar malas letras, para que una operación quirúrgica o tratamiento salga bien, etc.

Rayamientos: Ceremonia de iniciación en El Palo. Se hacen unas incisiones( rayar )en forma de cruz en la piel de diversas partes del cuerpo del neófito y se rellenan con rastro de la prenda( polvo de huesos del muerto y otras sustancias ); la sangre de las heridas se le ofrece a la nganga y de esa forma se sella el vínculo entre el nuevo ngueyo( iniciado, miembro del munanso o casa de palo )y el nfumbe. Se jura ante la prenda cuidar y honrar ese vínculo y lealtad y obediciencia al munanso y a sus mayores.

Entrega de Fundamentos: Ngangas, mpakas, nkuyos, kinis kini, fetiches, etc.

Endulzamientos y maleficios : Brujerias para propiciar uniones amorosas, fertilidad, negocios, apertura de caminos y de amarres de las cuatro esquinas, y contra la envidia y los enemigos. También para salir absuelto en un juicio, salir de la cárcel o no ser visto o encontrado, destruir una pareja o amistad, venganza, etc Los trabajos para desbaratar( hacer el mal )pueden afectar, arruinar, enloquecer, enfermar y matar a la victima u objetivo de múltiples maneras.

Jerarquía:
Las máximas autoridades de una casa de Palo o munanso son los Tatas(padres ) y las Yayas( madres ), que rigen el templo y orientan a los ngueyos; les sigue el Primer Capacitado, que es quien cuida y atiende al Fundamento; despues viene el Bakonfula o Mayordomo, que vela por la pureza de los ritos e iniciados; y el Segundo Capacitado, que auxilia al primero y se encarga de la limpieza del templo. El resto de los ngueyos colaboran en todo lo que haga falta en las ceremonias y para defender y fortalecer el munanso.

Pese al gran respeto que suelen demostrar todos los ngueyos hacia sus tatas y yayas, en una casa de Palo Monte generalmente se deciden las cosas democráticamente y, aunque la opinión de los mayores tiene mucho peso, todos tienen voto. Ese espiritu colectivista es herencia directa de los pueblos congos en África y de los palenques de cimarrones en Cuba, sociedades comunales donde todos son libres pero se concede un gran valor a la sabiduría de los ancianos ya que están más próximos a los ancestros.

Mayombe
Mayombe es el Palo Monte original, tal y como lo practicaban los congos a finales del sigo XIX y del que brotan Briyumba, Malongo y Kimbisa, sus principales ramas. Es la practica que se conserva más pura, tambien es la más primitiva. Mayombe significa magistrado, jefe superior o gobernador. Es un título honorífico. Se basa en el trato directo con el nfumbe. Se le habla a la prenda en lengua y se le canta en susurros. Es la íntima comunicación entre el espíritu encerrado en la nganga y la mente de su dueño. Se registra fundamentalmente mediante el trance, el plato blanco, la fula, la mpaka mensu y vititi mensu.


Briyumba
Es el trato entre el nfumbe y la Regla de Osha. En el mismo receptáculo conviven el muerto, los mpungus y nkisis y los orishas de la Santería. Se trabaja de forma muy parecida a la mayombería, pero sus prendas son más grandes y llevan firmas y atributos alegóricos a los Orishas que representan. Los oráculos más utilizados son los chamalongos y los nkobos.

Briyumba - Mamá Chola - Oshún
Xian Malongo o Malongo

El nombre del guía espiritual de la Regla de Malongo o Chamalongo se descompone en Xiomo: muy fuerte, y Longo: oriundo de la tierra de Loango. Hay muchas casas de paleros en La Habana cuyas raíces están en la tierra de Loango, en África. Este culto es la simbiosis entre la Regla de Osha y el espiritismo. Se trabaja espiritualmente( brincamiento ), a base de yerbas, despojos y rogaciones, por precios módicos. No contiene nfumbe, que se sustituye por mataris( piedras, como en la Santería )que aportan las vibraciones de los poderes de dónde provienen. Se registra con una mpaka colgando de un hilo, a la que el espíritu hace girar.

Kimbisa
La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje fué fundada por Andrés Petit,_ figura trascendental del sincretismo religioso cubano, del cual hablaremos con más amplitud en su propio capítulo_ en la Habana, en 1843. Para crearla utilizó el Palo Monte y lo Abakuá como fundamento y echó mano de la Santería, el espiritismo, el catolicismo y la Masonería páara fortalecerla y completarla, sigiendo el principio paralelista según el cual distintas religiones pueden ser compatibles para ayudarnos a ser más eficaces y alcanzar grados más elevados de espiritualidad. Dicho de otro modo, lo que no te mata, te hace más fuerte. Se adora a los nkisis, a los Orishas, al santoral católico y a los espíritus que no han cumplido su misión en la tierra. Su prenda principal es un Sarabanda( espíritu de los metales y la Guerra, en Palo Monte, que se sincretiza con Oggún en Briyumba ) sincretizado con los Guerreros( Elegguá, Oggún y Ochosi )de la Santería. Por esa razón los kimbiseros no montan Lucero Nkuyo( Eleggua en Palo), porque ya está contenido en su Sarabanda. Se registra mediante trances; vaso de agua con una rama de albahaca y/o un espejo, según la casa; nkobos y cocos como en la Santería. Se quema incienso y su juramento de rayamiento es muy parecido al de los masones.

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Jun 07, 2014 11:42 am

Muy buenas, hermano!

Buen aporte, profundo de debatir.
Hay bastantes cosas sobre las que tengo una opinión distinta a la del autor de ese Blog... veamos si se engorda el debate y poco a poco, con tiempo, comento todas.

Voy con la más sencilla...

Se sabe que Briyumba nace del makondo, y que su fundamento principal y característico, pues no existía en Mayombe, era Zarabanda. Es decir, Zarabanda es Briyumba, no existía antes de Briyumba. Digo yo... si Petit era Mayombe ¿como puede ser el fundamento Zarabanda? El autor esta equivocado.

El Tronco de Kimbiza le decían Mamá Lola, este fundamento sigue aun en Cuba. Nada que ver con el paradigma de Zarabanda, Madre de Agua, 7 Rayos, etc, mas propios de Briyumba. Los siguientes Troncos de los herederos de Kimbiza (Celestino Valdes, Timoteo Moran, Jose Torres, etc) son Troncos como 4 Vientos Nkisi, Tronco Va Ceiba, Tronco Ceiba Ngunda, Luna Nueva Nkiso...

Esa lógica no era una logica briyumbera donde Zarabanda, 7 Rayos, etc. Eso a Kimbiza sobrevino ya en el S. XX. De hecho, Kimbiza tiene tratado del nacimiento del tratado de Nzazi en tierra de Kimbiza... por pacto entre Mayombe y Kimbiza, cuando finalmente (ya Petit muerto) Kimbiza es reconocida como rama genuina.

Al contrario que en Briyumba, el tratado para armar un Nzazi en Kimbiza es mas sencillo. Se reconoce claramente un Nzazi Kimbiza de un 7 Rayos Briyumba por la ausencia en el primero de muchos elementos que si existen en el segundo.

Sin embargo, como verán, esto son tratados introducidos de una forma posterior a Kimbiza. Los Troncos que hoy existen aún, ni Zarabanda, ni 7 Rayos, ni Madre de Agua, ni nada parecido. La lógica en tiempos era otra.

Luego no puedo compartir que Zarabanda sea fundamento principal de Kimbiza... otra cosa que sea el mas frecuente, ok. Otra cosa que ni los propios Kimbiza sepan los tratados originales de tiempo Andrés Petit y Celestino Valdes o Timoteo Moran (es decir lo que va desde el 1860 al 1910).

Eso pienso...
Malembe Yaya

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 08, 2014 8:47 am

Buenos días,

Hermano Ngando Batalla tienes mucha razón en lo que dice y aunque mi cultura sobre el tema es muy pobre hasta la fecha mucho estoy leyendo para fortalecer esa cultura de los orígenes del Palo Mayombe.

Se que 7 rayos, mama chola, Centella y demás no existen en el Congo, África por el contrario todo ellos fue creado en Cuba cierto?

Ahora me pregunto yo, como es que en aquellos días se crearon diferentes ramas del Palo y en nuestros días no se conoce de ninguna otra rama nueva de mas reciente data que alguien haya creado? Así como Petti creo el Cristo del buen viaje, porque si una N´ganga no nace sola y si no de otra, como es que nació la primera n´ganga que existió en la tierra por 1ra vez? xq Petti evidentemente su n´ganga había nacido de otra correcto?

Saludos...

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por adal.cobos el Dom Jun 08, 2014 10:33 am

Saludos Tata Kimbizero

Bantu, es un término que agrupa un enorme grupo de lenguas que se consideran emparentadas.

Fue acuñado por Wilhelm Bleek, un lingüista alemán,

No existe nada como Cultura Bantu, ni pueblos de origen Bantu,

Palomonte proviene en buena parte de las creencias de los BaKongo,


El Pueblo que el texto llama fong son los Fon, que rinde culto a unos dioses llamados Vodún, de donde deriva vudú, Ellos comparten muchos conceptos religiosos con los Ewe y los Yorùbá,

La adivinación con chamalongos es una adaptación de Obì Àbàtà de los Yorùbá, así como es Yorùbá la adivinación con dieciséis cauris llamada Merindilogun.

Felicidades

Adal Cobos





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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Jun 08, 2014 11:29 am

Malembe Mpangui...

Si, esas cosas son cubanas.
Son formas de fundamentar Nganga o bien simples formas de llamar prendas. En África, al menos hasta donde yo sé, no existen cosas como Madre de Agua, Zarabanda, etc... lo que por otro lado no quiere decir, supongo, que no existan Minkisis que representan fuerzas de la naturaleza.

Bueno...

Su pregunta es muy buena, hermano.

Cuando Santo Cristo del Buen Viaje se creó, no como rama sino como institución religiosa, en dicha fundación participaron varias personas. Andrés Petit fue el principal. Otros fueron Nicolás Montabán (Nicolás el Mandinga, como le llamaban de acuerdo a los registros aún existentes en la Biblioteca Nacional), Celestino Valdés quien de acuerdo a los registros de mediados del S. XIX fuera el primer Bakonfula de Petit, Rita Rodríguez (esposa de Valdés) entre otros. La mayoría eran Abakuas, SCBV en tiempos y en gran parte en Cuba sigue ocurriendo; tienen un parentesco muy grande con Abakua. Fuera no, porque no existe Abakua fuera de Cuba, dicha Sociedad Secreta solo admite a hombres de nacionalidad cubana. De hecho SCBV suele ser muy diferente en Cuba que fuera, ojo al menos lo que yo he visto, salvo una excepción en la USA y otra en México, donde el SCBV que he podido testimoniar es muy parecido y sus instauradores son Tatas del SCBV conocidos.

Ahora, SCBV no fue una rama como tal sino una institución. Aquellos que la formaron, no sé si todos pero si la mayoría, eran ya personas iniciadas. De Montalván se dice claramente que llevo su Nganga, la propia Lydia Cabrera asi mismo lo recoge, y en cuanto a Petit también existía su fundamento. Tronco va Ceiba, Nkisi del cual Valdés era dueño... unos dicen que ya existía, otros que no y que supone el primer fundamento propiamente Kimbiza fundamentado... Otros dicen que Petit tuvo fundamento y que Mama Lola fue fundamentado posterior como Tronco de SCBV, y que llevaba el Nkisi que caracteriza a todas las Ngangas del SCBV, por ende. Es difícil saber, ni los propios Troncos actuales de SCBV se ponen de acuerdo en estos detalles.

Es decir, SCBV fue formado por Nganguleros con Petit a la cabeza, si. Otros eran Abakuas que juraron en SCBV para tal efecto. En esos tiempos esa institución aceptaba únicamente a personas, blancos o negros, con... mmm digamos una respetabilidad considerable, algo que mmm Mayombe no exigía necesariamente. Los métodos de elección eran idénticos a la Sociedad Abakua, donde se realizaban profundas investigaciones sobre la persona.

Al margen de las opiniones y debates que podamos tener, SCBV reunió a corazones muy nobles y personas de buena costumbre y formación. Quien niegue esto, no sabe bien de lo que habla.

Como ocurriese en el pasado con Briyumba, existió un fuerte conflicto con Kimbiza. El motivo con Briyumba fue la aceptación de esclavos de origen Lukumí, y con Kimbiza mas allá de la aceptación de los blancos era la forma tan particular de hacer. Sus vestimentas al oficiar, la idiosincrasia, etc...

Muerto Petit y varios más de la generación fundadora, y desaparecida la primera institución del SCBV todo recayó en la Segunda Orden del SCBV dirigida por Timoteo Moran (1880, aprox). Dicha institución se formó como expansión del SCBV con Petit vivo. Ahi pasó a vivir Mama Lola, como testigo perenne de Kimbiza, y ahí el tronco fue Tronco va Ceiba Ngunda que heredó Morán. Los Troncos de Kimbiza todos son jurados como Troncos allá, obviamente esta casa sigue existiendo en Cuba.

Aqui es donde nace SCBV tal y como nosotros conocemos. En estos tiempos hubo muchos cambios de idiosincrasia, aun manteniendo su particular identidad, SCBV toma caracteristicas propias del Palo Monte. Ahi, y esto es tratado (Munanfilo Komulenda) existe pacto paz con Mayombe. Hasta hay quien dice que Morán rompe su bastón entregando un trozo y quedándose otro; de donde deriva la costumbre de "cruzar bastón" originalmente de Kimbiza y que luego muchos adoptarán en Briyumba.

A partir de ahí es donde comienza a considerarse rama. Simple y llanamente SCBV es Kimbiza, ahora bien: Kimbiza no es SCBV. Es decir, Kimbiza ya existía y era de origen Mandiké (de los mandingas), lo único que sucede es que salvo apenas unos reductos minoritarios lo que hoy queda de Kimbiza es el linaje de Petit y suelen ser sinónimos.

Luego SCBV no es rama, las ramas no se crean así no más. Lo que supone esa paz es el reconocimiento de SCBV como "Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje", en la actualidad... salvo presuntas excepciones (lease presuntas), con el tiempo el SCBV es sinónimo de la totalidad de Kimbiza, porque otros reductos menguaron y hasta desaparecieron, mientras que SCBV creció con cientos de Munanzos... algo que también observó Cabrera, y fue sabido en zonas como La Habana, Parraga, la Guanabacoa natal de Kimbiza, y demás.

Kimbiza luego se mezcló mucho con Briyumba, el Espiritismo Cruzado, etc, y cambió mas y más, hasta el punto que Kimbiza es de un color en XXXX lugar y de otro color a 100 millas. Es una rama demasiado mutable, motivo por el cual algunos Tatas a veces se sienten incómodos y hacen observaciones muy críticas.

Supongo que cada Tata ya tiene su propia opinión personal sobre Kimbiza.

Malembe Yaya

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 08, 2014 11:49 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Malembe Mpangui...

Si, esas cosas son cubanas.
Son formas de fundamentar Nganga o bien simples formas de llamar prendas. En África, al menos hasta donde yo sé, no existen cosas como Madre de Agua, Zarabanda, etc... lo que por otro lado no quiere decir, supongo, que no existan Minkisis que representan fuerzas de la naturaleza.

Bueno...

Su pregunta es muy buena, hermano.

Cuando Santo Cristo del Buen Viaje se creó, no como rama sino como institución religiosa, en dicha fundación participaron varias personas. Andrés Petit fue el principal. Otros fueron Nicolás Montabán (Nicolás el Mandinga, como le llamaban de acuerdo a los registros aún existentes en la Biblioteca Nacional), Celestino Valdés quien de acuerdo a los registros de mediados del S. XIX fuera el primer Bakonfula de Petit, Rita Rodríguez (esposa de Valdés) entre otros. La mayoría eran Abakuas, SCBV en tiempos y en gran parte en Cuba sigue ocurriendo; tienen un parentesco muy grande con Abakua. Fuera no, porque no existe Abakua fuera de Cuba, dicha Sociedad Secreta solo admite a hombres de nacionalidad cubana. De hecho SCBV suele ser muy diferente en Cuba que fuera, ojo al menos lo que yo he visto, salvo una excepción en la USA y otra en México, donde el SCBV que he podido testimoniar es muy parecido y sus instauradores son Tatas del SCBV conocidos.

Ahora, SCBV no fue una rama como tal sino una institución. Aquellos que la formaron, no sé si todos pero si la mayoría, eran ya personas iniciadas. De Montalván se dice claramente que llevo su Nganga, la propia Lydia Cabrera asi mismo lo recoge, y en cuanto a Petit también existía su fundamento. Tronco va Ceiba, Nkisi del cual Valdés era dueño... unos dicen que ya existía, otros que no y que supone el primer fundamento propiamente Kimbiza fundamentado... Otros dicen que Petit tuvo fundamento y que Mama Lola fue fundamentado posterior como Tronco de SCBV, y que llevaba el Nkisi que caracteriza a todas las Ngangas del SCBV, por ende. Es difícil saber, ni los propios Troncos actuales de SCBV se ponen de acuerdo en estos detalles.

Es decir, SCBV fue formado por Nganguleros con Petit a la cabeza, si. Otros eran Abakuas que juraron en SCBV para tal efecto. En esos tiempos esa institución aceptaba únicamente a personas, blancos o negros, con... mmm digamos una respetabilidad considerable, algo que mmm Mayombe no exigía necesariamente. Los métodos de elección eran idénticos a la Sociedad Abakua, donde se realizaban profundas investigaciones sobre la persona.

Al margen de las opiniones y debates que podamos tener, SCBV reunió a corazones muy nobles y personas de buena costumbre y formación. Quien niegue esto, no sabe bien de lo que habla.

Como ocurriese en el pasado con Briyumba, existió un fuerte conflicto con Kimbiza. El motivo con Briyumba fue la aceptación de esclavos de origen Lukumí, y con Kimbiza mas allá de la aceptación de los blancos era la forma tan particular de hacer. Sus vestimentas al oficiar, la idiosincrasia, etc...

Muerto Petit y varios más de la generación fundadora, y desaparecida la primera institución del SCBV todo recayó en la Segunda Orden del SCBV dirigida por Timoteo Moran (1880, aprox). Dicha institución se formó como expansión del SCBV con Petit vivo. Ahi pasó a vivir Mama Lola, como testigo perenne de Kimbiza, y ahí el tronco fue Tronco va Ceiba Ngunda que heredó Morán. Los Troncos de Kimbiza todos son jurados como Troncos allá, obviamente esta casa sigue existiendo en Cuba.

Aqui es donde nace SCBV tal y como nosotros conocemos. En estos tiempos hubo muchos cambios de idiosincrasia, aun manteniendo su particular identidad, SCBV toma caracteristicas propias del Palo Monte. Ahi, y esto es tratado (Munanfilo Komulenda) existe pacto paz con Mayombe. Hasta hay quien dice que Morán rompe su bastón entregando un trozo y quedándose otro; de donde deriva la costumbre de "cruzar bastón" originalmente de Kimbiza y que luego muchos adoptarán en Briyumba.

A partir de ahí es donde comienza a considerarse rama. Simple y llanamente SCBV es Kimbiza, ahora bien: Kimbiza no es SCBV. Es decir, Kimbiza ya existía y era de origen Mandiké (de los mandingas), lo único que sucede es que salvo apenas unos reductos minoritarios lo que hoy queda de Kimbiza es el linaje de Petit y suelen ser sinónimos.

Luego SCBV no es rama, las ramas no se crean así no más. Lo que supone esa paz es el reconocimiento de SCBV como "Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje", en la actualidad... salvo presuntas excepciones (lease presuntas), con el tiempo el SCBV es sinónimo de la totalidad de Kimbiza, porque otros reductos menguaron y hasta desaparecieron, mientras que SCBV creció con cientos de Munanzos... algo que también observó Cabrera, y fue sabido en zonas como La Habana, Parraga, la Guanabacoa natal de Kimbiza, y demás.

Kimbiza luego se mezcló mucho con Briyumba, el Espiritismo Cruzado, etc, y cambió mas y más, hasta el punto que Kimbiza es de un color en XXXX lugar y de otro color a 100 millas. Es una rama demasiado mutable, motivo por el cual algunos Tatas a veces se sienten incómodos y hacen observaciones muy críticas.

Supongo que cada Tata ya tiene su propia opinión personal sobre Kimbiza.

Malembe Yaya

Waoooo interesante y que intrínseco se torno todo aquello con tantos detalles de historia del Palo Mayombe, mucha interesante historia del Palo Mayombe que al parecer es hasta mas rica que la regla de osha desde el punto de vista de la creación de la religión como tal.

Saludos...

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Jun 08, 2014 12:41 pm

Bueno...
Todo tiene su historia. En verdad la Osha tiene una trayectoria muy profunda y hay historias muy interesantes. Es digno material de estudio. Supongo que con todos los cultos ocurre, de dentro y de fuera de Cuba: umbanda, maria lionza, etc... cada uno con su idiosincrasia y coyuntura cultural en particular, por supuesto.

Si me permite la pregunta...
¿Debido a su nickname, hago bien en sobrentender que usted pertenece al linaje Kimbiza?

Que este bien, mpangui

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 08, 2014 12:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bueno...
Todo tiene su historia. En verdad la Osha tiene una trayectoria muy profunda y hay historias muy interesantes. Es digno material de estudio. Supongo que con todos los cultos ocurre, de dentro y de fuera de Cuba: umbanda, maria lionza, etc... cada uno con su idiosincrasia y coyuntura cultural en particular, por supuesto.

Si me permite la pregunta...
¿Debido a su nickname, hago bien en sobrentender que usted pertenece al linaje Kimbiza?

Que este bien, mpangui

Si bueno cada religión tiene su grado de historia en la humanidad, unos mas que otros...

No amigo no soy Kimbiza, hasta donde se soy de Biriyumba...Mi Nick es solo el comienzo de mi nombre de tata, el cual fue el que me dieron cuando se realizo el pacto. Ahora entiendo Kimbisero significa Brujo, pero la verdad nunca le pregunte a mi padrino y el tampoco me lo comento pero su casa de palo se llama Biriyumba N´kongo por eso deduzco que somos biriyumba, como le comente soy un tata nuevo que me estoy iniciando, aprendiendo todo sobre el Palo por eso si en algún momento me ve que digo un disparate por favor no dude en cor regirme.

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Jun 08, 2014 2:03 pm

Comprendo, mpangui.
No se preocupe, porque disparate yo mismo digo jajaja aquí estamos todos para compartir de igual a igual, con fraternidad y respeto. Sientase en su casa, porque de hecho lo es.

Malembe Yaya

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 08, 2014 2:37 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Comprendo, mpangui.
No se preocupe, porque disparate yo mismo digo jajaja aquí estamos todos para compartir de igual a igual, con fraternidad y respeto. Sientase en su casa, porque de hecho lo es.

Malembe Yaya


Gracias brother....De mi padrino y hermanos mayores del monanzo de mi tata estoy aprendiendo pero no puedo ir muy seguido a la casa de palo de mi padrino porque trabajo de lunes a viernes y los fines de semana mi padrino no trabaja religión lo que me deja un poco fuera de contesto.

Saludos...

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Re: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mensaje por ireileth el Jue Jul 31, 2014 12:26 am

Buenas noches , alguien me podria dar informacion sobre los changany , su historia su forma de consultar rayar y hacer ngangas ! Quisiera saber mas sobre esta rama ! Gracias

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