Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


¿Dios o dioses? Cuál es tu criterio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Dios o dioses? Cuál es tu criterio

Mensaje por jjgarciac el Mar Jun 10, 2014 10:10 pm

Saludos cordiales, hermanos en la fe. Me atrevo a iniciar un tema que considero extenso y polémico en demasía. Desde mi punto de vista, teoría que defiendo, debe existir un Dios único, supremo y universal. Tratando de obviar lo que la razón, y fundamentación religiosa, me incita a considerar como verdad, les pregunto, ¿Qué argumentos posees para creer en la existencia de Dios único y universal?. Caso contrario a esta teoría, ¿Cuáles argumentos posees para considerar la existencia de diversos dioses?. Muchos pensadores religiosos han sostenido que Dios es tan diferente de los seres mortales que debe ser considerado en esencia como un misterio más allá de la capacidad de comprensión humana. No obstante, la mayoría de los filósofos y teólogos han supuesto que es posible un conocimiento limitado de Dios y han formulado diferentes concepciones de él en términos de atributos divinos y trayectorias de conocimiento. Leamos algunas impresiones al respecto:

"A menudo Dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. Entre estos, los más comunes son omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, omnibenevolencia (perfecta bondad), simplicidad divina, y existencia eterna y necesaria. Dios también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la fuente de toda obligación moral, y el "mayor ser concebible con existencia". Estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los primeros filósofos-teólogos judíos, cristianos y musulmanes, incluidos Maimónides, San Agustín, y Al-Ghazali, respectivamente. Muchos destacados filósofos medievales y filósofos modernos desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios. En forma análoga numerosos filósofos e intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de la existencia de Dios."

"Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas". (El libro de los espíritus - Allan Kardec)

"Dios, centro y objeto de la fe religiosa, la última realidad o simplemente un ser sagrado a quien se adora y se dirigen oraciones. En las religiones monoteístas, el Ser supremo, a quien se considera el único Dios, creador y origen de todo cuanto existe, y al que se describe en términos de atributos perfectos, por ejemplo, su infinitud, inmutabilidad, eternidad, bondad, conocimiento (omnisciencia) y poder (omnipotencia). La mayoría de las religiones atribuyen a Dios ciertos rasgos de carácter, como la voluntad, el amor, la cólera y la misericordia, que pueden interpretarse tanto metafórica como literalmente".

"Aunque las concepciones de Dios han variado de modo considerable, en dependencia del periodo histórico, cultura y grupo de que se trate, una misma fe en un Ser Sagrado ha sido predominante en algún sentido en casi todas las sociedades a través de la historia. Sin embargo, esta creencia ha sido puesta en duda desde los tiempos antiguos por doctrinas como el escepticismo, el materialismo, el ateísmo y otras formas de descreimiento, y la proporción de no creyentes es más alta en las sociedades modernas que en la mayoría de las sociedades del pasado"

"m. y f. Dios, es cualquiera de las deidades de las religiones politeístas, ejemplo: Zeus es el padre de los dioses griegos." WordReference.com

jjgarciac
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 302
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: ¿Dios o dioses? Cuál es tu criterio

Mensaje por adal.cobos el Miér Jun 11, 2014 11:12 am

Saludos Jjgarcia

En este tema vale tomar en cuenta estas definiciones:

Dios: Ser Supremo y creador del mundo del Judaísmo, también adorado en el Cristianismo e Islam.

dios: deidad masculina de cualquier religión

Tomando la diferencia de conceptos podemos expresar:

Dios es el dios de Abraham, Isaac y Jacob; Dios es el dios de Israel.

Hay muchísimas religiones que no tienen concepto de ser supremo, hay algunas que tienen ser supremo pero no es el creador de todo.

En India se tiene como libro sagrado el Rig Veda, en donde hay cientos de oraciones a los diferentes dioses arios, con el paso del tiempo estos dioses se mezclaron con los dioses de los pueblos tribales lo que creo un vasto grupo. Algunos filósofos desarrollaron el concepto de que todos esos dioses son aspectos de un ser supremo llamado Brahman.

Movimientos espirituales como el Teosofismo de Helena Blavatskti y Annie Besant propusieron y desarrollaron una mezcla religiosa de Judaísmo, Cristianismo, Hinduismo, Budismo, Religión Egipcia y Religión Griega, lo que llevó a plantear la existencia de un Ser Supremo Universal y Creador que cada religión ve a su manera, este nuevo concepto fue acogido por muchos incluso en diferentes escuelas de Espiritismo.

Vale mencionar también los sincretismos desarrollados en Cuba en donde se mezcló a Dios con Olodumare, el Ser Supremo del Pueblo Yorùbá y a Dios con Nzambi Mpungu el Ser Supremo de los BaKongo.

Quienes no hemos nacido dentro de un Pueblo con una religión específica podemos estudiar y elegir una religión o filosofía a seguir ya sea que tenga como base el concepto de un ser supremo, un ser supremo y dioses creados por él, o un grupo de dioses,


Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.