Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3568)
 
ChicoXavier (2292)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
Consagración India (1714)
 
SUE (1504)
 
adal.cobos (1473)
 
Toño (1020)
 
roberto salas (1016)
 
Espiritista (982)
 
nena (912)
 

Agosto 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Cuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga)

Mensaje por Tata Kimbisero el Miér Jun 18, 2014 9:08 pm

Nsala malekum mis hermanos mayores y menores,

La verdad nunca me paso antes hasta esta noche mientras le fumaba una ensunga a mi n´ganga se apago el solo apenas en el 1er cuarto del ensunga, creo una vez escuchado que si se apaga no se debe prender de nuevo porque se supone que recogió algo malo, claro que tambien un ensunga se puede apagar por estar mal encendido, pero no es mi caso.

Navegando en internet consegui esto sobre la n´sunga.

El uso del tabaco, también conocido como ensunga, sunga o nsunga en el palo Monte, es un elemento fundamental en las Reglas Congas por sus múltiples aplicaciones: desde el aprovechamiento del humo para mantener contentas a las deidades y ganarse su favor, hasta ser un requisito indispensable para encender la fula.

El tabaco está considerado como una de las principales hierbas que se usan durante los Ceremoniales Congos y entre los que se pueden destacar sus siguientes aplicaciones:

- Es requisito para el neófito fumar un habano al inicio de su Rayamiento.

- Se aplica el humo (afúte) como sahumerio para purificar a los no iniciados, incrementar la espiritualizad o agasajar con el humo a los Mpungos.

-También para ahumear en los rincones, instrumentos y la puerta del Cabildo antes de iniciar una ceremonia.

- Se utiliza en la elaboración de infusiones para lavar herramientas.

- Combinado con otros elementos se mezcla y se usa para rociar los tambores antes de un toque.

- Ripeado se emplea en la preparación de la chamba y otros brebajes.

- Sirve para empañar con humo el trozo de espejo del Mpaka o Vititi mensu y hacer adivinación, la cual son respuestas que se dibujarán sobre el espejo ahumado (en años recientes esta técnica está cayendo en desuso).

- Su braza se usa para marcar físicamente en los Rayamientos y su ceniza para sellar las heridas.

- También se usa en la juramentación de los Tatas y Yayas.

- Se emplea en las ceremonias mortuorias o durante las jubilaciones de prendas.

- Con la brasa de un habano se encienden los diferentes puntos de fula en las firmas o patipembas, al tiempo que se entonan cantos o mambos haciendo las peticiones (por ejemplo: “Silambaka chichirimboma mete coco silanquisi en la sabana lucero bate fuerte el camino nganga”)...

- En ocasiones, cuando son firmas para dar camino o sacar trabajo negro, puede requerirse que la fula se encienda dando la espalda a los trazos… una brasa de tabaco bien aplicada, y para que un trabajo “camine bien”, debe aplicarse sólo en uno de los puntos de fula, de manera que el fogonazo de este al prenderse encienda simultáneamente los demás.

- También se emplea para encender la fula sobre un machete al dar por concluida cualquier ceremonia dentro del Cabildo.

Al igual que en la Regla Osha, cuando se le da humo a ciertos Orishas, el tabaco se fuma con el extremo encendido dentro de la boca, expulsándose el humo por el otro lado, con la salvedad de que se realiza de esta forma para casi todas las actividades y rituales en las que se emplea dentro del Palo Mopnte y cualquiera de sus reglas. Finalmente, vale la pena mencionar que el uso del tabaco tiene tantas aplicaciones y secretos, que incluso en algunos tratados el número de puros encendidos para hacer kimbe son fundamentales para conseguir su efectividad…

Saludos....


Tata Kimbisero
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos: 146
Edad: 46

Masculino

Fecha de inscripción: 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga)

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jun 19, 2014 2:21 am

Sala Malongo...

Saludando.
Bueno, para nosotros Nzunga es Nkisi. Es decir, el tabaco para nosotros es un espiritu bastante importante y es por ese motivo que entre muchas cosas que se juran en el rayamiento, tambien nos juran Nzunga para presentarnos tras lo cual el Nguello fuma simbólicamente. No estoy demasiado seguro de que en el Mayombe de andilanga el tabaco tuviese tanta importancia como hoy la tiene, pienso que seguramente fue una evolución en el último Siglo y medio. Pero lo cierto es que si, Nzunga es muy importante. Después, colocaré un articulo al respecto que sirva como ampliación al suyo que colocó.

Dos comentarios...

1 Vititu Menzu

Eso es cierto, la utilización del Menzu es cada dia menos común. Yo pienso que por lo complejo y lo raudo que el Mayombe es un culto al servicio de clientes. La utilización del Menzu exige una ceremonia y la inmolación de un animal, dentro de esa ceremonia se procede a su utilización. Por un motivo muy similar al que antes de un Rayamiento damos uria a XXXX elemento del Nkisi, antes de utilizar el Menzu es necesario ceremonia. Lleva sus firmas, sus rezos y el sacrificio de un plumas...

Entre los Tatas que estan disponibles para hacer consultas a sus clientes, esto no es práctico. Figurese ustes que en uja semana un Tata tiene 8 consultas ¿hara ceremonia 8 veces? El precio de las consultas se elevaría, para costear animales y elementos, etc. Además, cada cosa puede resultar agotador mentalmente. Se utilizan pues métodos más prácticos como el Chamalongo.

Yo le confieso que me da pereza, mi Tata era mucho mas frecuente al Menzu. Yo no estoy orientado al manejo "profesional" de la religión, no consulto clientes ni nada así. Es una cuestión nada mas de cercanos (familia, amigos...) y obviamente los ahijados que yo tengo son atendidos, porque sino figurate... Es mi obligación. En asuntos muy graves si se ha utilizado el Menzu, pero por norma no.

Tenemos la costumbre, eso sí, de hacer ceremonia a final de año. Esta ceremonia persigue honrar a Bakulu (Tatas y Yayas del linaje fallecidos que son honrados como ancestros) y en esa ceremonia las plazas principales hablan ahijado por ahijado: para ello se utiliza el Menzu. Posterior a todo, hay un cajón. Eso si es verdad, pero por norma y salvo en casos muy graves, le reconozco que no soy muy afincado al Menzu: el motivo es el explicado.

2 No estoy tan seguro de que arrear el Mbele de forma tan frecuente sea sensato. Mbele es Nkisi, representa la contundencia del fundamento. No me gusta arrear Mbele frecuente porque agita ese aspecto de la Nganga y yo no veo motivo (salvo los motivos obvios) para hacerlo. En lo personal cuando un plante da final, hay cantos para anunciar el final, y obviamente hay firma que se arrea: pero esa firma en mi lógica (por los motivos dados, pero también porque asi lo vi en mi Nzo de crianza) va al piso.

Hay firmas que van sobre el Mbele y se arrean, pero siempre para una Nzara. Si yo quiero azotar una Nzara, lo haré con el Mbele y obviamente antes habré de agresivizar su vibración. Ahí si plantare firma... tratado Prueba Fuerza, tratado Vence Batalla... lo que Nkisi mande... y después azotaré la Nzara con sus cantos, sus puyas, antes de proceder a arrear la Nzara ya muy calentada previamente.

Pero son Nzaras con propósitos mas mmm "agresivos". O bien para rompimiento, porque necesitaré esa fuerza del Mbele para romper esas letras malas y luego proceder al baño de hierbas. O bien para el cortar las cintas del Cambio de Vida, etc. Es decir, arreare eso cuando necesite hacer vibrar ese aspecto del Nkisi para un propósito.

Pero asi nada más... siempre se respeta, pero no comparto.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 798
Localización: Malongo Yaya
Edad: 30

Masculino

Fecha de inscripción: 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga)

Mensaje por Tata Kimbisero el Jue Jun 19, 2014 6:00 am

Ngando Batalla escribió:Sala Malongo...

Saludando.
Bueno, para nosotros Nzunga es Nkisi. Es decir, el tabaco para nosotros es un espiritu bastante importante y es por ese motivo que entre muchas cosas que se juran en el rayamiento, tambien nos juran Nzunga para presentarnos tras lo cual el Nguello fuma simbólicamente. No estoy demasiado seguro de que en el Mayombe de andilanga el tabaco tuviese tanta importancia como hoy la tiene, pienso que seguramente fue una evolución en el último Siglo y medio. Pero lo cierto es que si, Nzunga es muy importante. Después, colocaré un articulo al respecto que sirva como ampliación al suyo que colocó.

Dos comentarios...

1 Vititu Menzu

Eso es cierto, la utilización del Menzu es cada dia menos común. Yo pienso que por lo complejo y lo raudo que el Mayombe es un culto al servicio de clientes. La utilización del Menzu exige una ceremonia y la inmolación de un animal, dentro de esa ceremonia se procede a su utilización. Por un motivo muy similar al que antes de un Rayamiento damos uria a XXXX elemento del Nkisi, antes de utilizar el Menzu es necesario ceremonia. Lleva sus firmas, sus rezos y el sacrificio de un plumas...

Entre los Tatas que estan disponibles para hacer consultas a sus clientes, esto no es práctico. Figurese ustes que en uja semana un Tata tiene 8 consultas ¿hara ceremonia 8 veces? El precio de las consultas se elevaría, para costear animales y elementos, etc. Además, cada cosa puede resultar agotador mentalmente. Se utilizan pues métodos más prácticos como el Chamalongo.

Yo le confieso que me da pereza, mi Tata era mucho mas frecuente al Menzu. Yo no estoy orientado al manejo "profesional" de la religión, no consulto clientes ni nada así. Es una cuestión nada mas de cercanos (familia, amigos...) y obviamente los ahijados que yo tengo son atendidos, porque sino figurate... Es mi obligación. En asuntos muy graves si se ha utilizado el Menzu, pero por norma no.

Tenemos la costumbre, eso sí,  de hacer ceremonia a final de año. Esta ceremonia persigue honrar a Bakulu (Tatas y Yayas del linaje fallecidos que son honrados como ancestros) y en esa ceremonia las plazas principales hablan ahijado por ahijado: para ello se utiliza el Menzu. Posterior a todo, hay un cajón.  Eso si es verdad, pero por norma y salvo en casos muy graves, le reconozco que no soy muy afincado al Menzu: el motivo es el explicado.

2 No estoy tan seguro de que arrear el Mbele de forma tan frecuente sea sensato. Mbele es Nkisi, representa la contundencia del fundamento. No me gusta arrear Mbele frecuente porque agita ese aspecto de la Nganga y yo no veo motivo (salvo los motivos obvios) para hacerlo. En lo personal cuando un plante da final, hay cantos para anunciar el final, y obviamente hay firma que se arrea: pero esa firma en mi lógica (por los motivos dados, pero también porque asi lo vi en mi Nzo de crianza) va al piso.

Hay firmas que van sobre el Mbele y se arrean, pero siempre para una Nzara. Si yo quiero azotar una Nzara, lo haré con el Mbele y obviamente antes habré de agresivizar su vibración. Ahí si plantare firma... tratado Prueba Fuerza, tratado Vence Batalla... lo que Nkisi mande... y después azotaré la Nzara con sus cantos, sus puyas, antes de proceder a arrear la Nzara ya muy calentada previamente.

Pero son Nzaras con propósitos mas mmm "agresivos". O bien para rompimiento, porque necesitaré esa fuerza del Mbele para romper esas letras malas y luego proceder al baño de hierbas. O bien para el cortar las cintas del Cambio de Vida, etc. Es decir, arreare eso cuando necesite hacer vibrar ese aspecto del Nkisi para un propósito.

Pero asi nada más... siempre se respeta, pero no comparto.

Malembe Yaya

Buenos días hermano,

bueno tienes mucha razón con lo la nsunga, pienso que comenzó a tomar mas fuerza finales del siglo 19 hasta lo que es hoy día una pieza fundamental en casi todas las ceremonias en muchas religiones.

En referencia al Vititu Menzu aun no conozco ese método de consulta xq mi tata solo consulta con chamalongos sean fabricados del coco o sean ncobos o por lo menos lo que que pude observar hasta la fecha, yo aun en aprendizaje para hacer consultas ya que como bien sabes no tengo el tiempo por ahora para visitar mi tata de manera seguida y que aun mi nganga no me deja ver cosas o escuchar y ello como sabes es fundamental para hacer una mejor consulta ya que solo se podría hacer preguntas especificas únicamente a la nganga con respuesta concretas. La verdad es que espero con ansiedad que llegue ese día cuando mi nfumbe mayor me permita ver y/o escuchar.

Con el Mbele mi tata si lo usa mucho en los plantes, allí los iniciados llegan su buena cuota de mbelazos jajajajaja y por su puesto para ingresar al monanzo antes de dar inicio al plante se utiliza tambien si así lo pide Zaradanda.

Abrazos...

Tata Kimbisero
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos: 146
Edad: 46

Masculino

Fecha de inscripción: 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga)

Mensaje por adal.cobos el Vie Jun 20, 2014 12:57 am

Saludos a Todos

- Tabaco en lengua Kikongo se dice Nsunga, humo se dice Mwisi, cigarro es Fumu.

- Mientras que en Santería se usa humo de cigarro como ofrenda, en la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental se prohíbe fumar en donde se encuentren objetos sagrados de Òrìṣà, así que no se usa como ofrenda para Òrìṣà.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________

Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse. Puede superar a todos."

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1473
Localización: Bogotá, Colombia
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 21/09/2012

http://adalcobos.wix.com/adal_cobos

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.