Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3568)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
ChicoXavier (2218)
 
Consagración India (1575)
 
SUE (1504)
 
adal.cobos (1388)
 
Espiritista (976)
 
Toño (973)
 
nena (881)
 
roberto salas (870)
 

Julio 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Apuntes sobre el aprendizaje 5 5 1

Apuntes sobre el aprendizaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apuntes sobre el aprendizaje

Mensaje por trigono.120 el Jue Jun 19, 2014 5:24 pm

Empezar en la magia en solitario, es como terminar la básica y encontrarnos en una habitación con todos los libros de primaria y secundaria sin referencia ni orden. Para lograr seguir un programa de aprendizaje, tendremos que leernos todos, y comenzar a poner orden nosotros mismos , empezando por los que comprendemos y terminando por los que sabemos que tenemos que aprender de otros libros para poder comprender estos. Esto conlleva un esfuerzo y tiempo considerable, cada equivocación es una perdida de tiempo en el avance.
Por esto, siempre andamos buscando alguien que nos facilite en camino, alguien más avanzado que quiera ayudarnos y compartir sus conocimientos con nosotros, o simplemente poner orden en nuestra mente.
Es por esto por lo que me gustaría compartir con vosotros este artículo, que para mí trata el tema con sencillez pero con rigor.


Nuestra imaginación colectiva postmoderna está saturada imágenes que representan a un maestro que descubre en un individuo joven unas cualidades insospechadas tanto por él mismo como por los demás. Acto seguido, este joven se convertirá en el elegido para desempeñar tal o cual labor de importancia para el resto. Si bien algo tiene de cierto la historia, ésta es una visión sesgada y, en múltiples ocasiones, pervertida, al descontextualizar el drama que se desarrolla en el interior del sujeto.


En realidad, siempre es el alumno quien elige al maestro, quedando bajo su responsabilidad el saber reconocer qué instructor es el adecuado. Antes que nada, sin embargo, es fundamental el elegirse como receptor y portador del conocimiento. Iniciar la búsqueda es el producto de una toma de conciencia, y como tal, conlleva la adquisición de una nueva responsabilidad. Es importante tener esto claro lo antes posible; cada cuál es responsable de su vida, de sus elecciones, y de cada una de las palabras y acciones que deriven de éstas.

Lo primero será, siempre, y ante todas las cosas, aprender a cuidar de uno mismo. Es terrible ver tantos jóvenes deseosos de encontrar un maestro externo que los elija, para acabar recibiendo unas pobres fotocopias de listados de correspondencias, de objetos “mágicos”, o nombres de dioses/as, cuyas aplicaciones repetirán sin más como quien arregla un aparador… Dado que la sola enumeración y disposición de elementos no tiene ningún valor por sí mismo, todo el ritual se convierte en una especie de teatrillo vacuo, y las herramientas que deberían ser catalizadores, en pura parafernalia, rozando la burla hacia aquello que debería sernos sagrado. Otros peligros para aquellos que buscan ser “descubiertos y pulidos” como “diamantes en bruto” son el acabar convirtiéndose en las desgraciadas Galateas de algunos Pigmaliones -en una especie de versión tragicómica del mito-, o bien directamente en víctimas de los tantos depredadores que merodean a la espera de que caiga alguna mente blandita para la cena.

No podemos transitar el mundo atacados de paranoia, pero tampoco como si fuéramos pisando un lecho de rosas (de hecho, si uno resbala y va a caer en cualquiera de los dos extremos, está perdido). Éste será un tema al que, obligadamente, volveremos más adelante pero, por el momento, baste como ejemplo para señalar que, sencillamente, no puedes dejar en manos de otros, hombres o dioses, las tareas que sólo te atañen a ti, empezando por la que concierne a la propia formación.

La información nos llega de una forma constante, a través de muchos canales, tanto externos como internos. Una vez lleva uno cierto rodaje, empieza a comprender que no es tan importante “ser enseñado” como aprender, y que aprender no es sólo recibir información, sino separar aquella que es válida de la que no lo es, procesarla en nuestro interior, y saber qué hacer con ella en aplicación a la realidad de nuestra persona y nuestro entorno.

Del mismo modo que sucede con los buenos profesores, los buenos instructores saben que la mayoría de datos pueden consultarse en fuentes que están al alcance de todos, que más que su posesión, lo que importa es saber acudir a las fuentes correctas, las relaciones que establezcamos, y la coherencia de este análisis o elaboración con el uso o propósito al que está destinado.

Un maestro no es aquel que nos dará el listado con las respuestas correctas, sino aquel que azuzará nuestras mentes y, por supuesto, nuestras manos, para que se pongan a trabajar. Lo que en realidad importa no puede ser enseñado, sino simplemente vivido. Y la tarea de un maestro no es, por tanto, otra que la de inducir estas experiencias en la persona que recibe el entrenamiento, a través de los métodos que están bajo su competencia.

Pero en lo que llega el encuentro con una de estas personas, tampoco es conveniente lloriquear como un cachorro que ha extraviado a su mamá, dado que puedes atraer con esta actitud múltiples elementos indeseados. Todo lo contrario. Aprovecha los recursos a tu alcance, que la inspiración te encuentre siempre trabajando. Este es, como la vida misma, un camino solitario, en el que no siempre alguien podrá tomarte de la mano para llevarte a un lugar mejor… hay cuestiones que uno debe resolver solo.(...)


Un saludo


trigono.120
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 10
Edad: 46

Masculino

Fecha de inscripción: 09/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.