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Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

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Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 29, 2014 3:26 pm

Buenas tardes hermanos,

quiero mostrar la manera de interpretar la caida de los nkobos y chamalongos según lo que me han enseñado en el monanzo de mi tata.

en primero lugar veo en algunas paginas web y foros que algunos paleros dicen que la caida de los chamalongos en palo son las siguientes interpretaciones pero mezclan nombres de Oscha con palo:

ALAFIA = 4 blancos = Si, claro.

OTAGUA = 1 marron, 3 blancos = Puede ser, quizá.

ELLEIFE = 2 marrones, 2 blancos = Si, sin dudas.

OCANA = 3 marrones, 1 blanco = No, nunca.

OLLECANA = 4 marrones. = Muerte o Palero.

ahora hasta donde se Alafia, Elleife, Ocana, Ollecana son nombres de interpretaciones en Oscha, no tiene nada que ver con el palo.

en otro foro recogí esta información para chamalongos que me parece es la correcta:

Las 4 conchas con la parte blanca hacia arriba------LUSAKUMUNU--si
Dos con las Parte blanca hacia abajo y dos con la parte oscura Hacia arriba--KISONO--si--
Tres con las parte blanca hacia arriba y una con la parte blanca hacia abajo--NA MBUZUI--si *hay que volver a preguntar
Tres con la parte oscura hacia arriba y una con la blanca hacia abajo---MOSI - MOSI---No
Las 4 con la parte blanca asi abajo---KUVAFUNA---no



Mi padrino de palo me enseño de la siguiente manera.

AHORA PARA LA LECTURA DE LOS NKOBOS (CARACOL TIGRE) ES:

4 OSCUROS= SI CONFIRMEZA
3 OSCUROS Y 1 CLARO= SI
4 CLAROS= NO CONFIRMEZA
2 OSCUROS Y 2 CLAROS= DUDANDO
1 OSCURO Y 3 CLAROS= NO


HABLA MAMA CHOLA
 O O
O     O

HABLA BUEY SUELTO
    O
O
O

CAYAMBEBE
    O
   OO
    O

COVALLENDE
O
O
O
      O

PALO MONTE
O
O        O
O

CUBRE MONTE
      O
 O        O
      O

TRONCO E´CEIBA
O                 O

O                 O

MADRE DE AGUA
O
           O
O
O

LUCERO
O
O
O
O

ZARABANDA
O        O

O        O

7 RAYOS
    O
O       O

    O

MAMA LAMBA
OO
O
O

CENTELLA
     O
O    O
     O

TIEMBLA TIERRA
       O
O
      O
O

PADRE TIEMPO
O
O
O O

MAMA KALUNGA
O
        O
O
O

BRAZO FUERTE
O      O
   O
   O

Bien dicho lo antes expuesto por favor los tatas mayores a mi que me corrijan si estoy equivocado en las caídas de los nkobos o chamalongos? en caso de estar equivocado por favor colocar o mostrar cuales son las interpretaciones correctas??? para palo monte.

Nsala Malekum..


Última edición por Tata Kimbisero el Dom Jun 29, 2014 5:52 pm, editado 1 vez

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Jun 29, 2014 4:14 pm

Mmmmmm Nkobo y Chamalongo son dos cosas distintas, hermano. Nkobo se le dice a un caracol, uno particular que le decimos "caracol tigre", en diferencia del caracol del santero.

Sobre una tabla redonda con muchas firmas, se procede, y se interpreta dependiendo el número de caracoles y la posición respecto a firmas.

Es tratado briyumba.

Chamalongo mmmmm muchos utilizan algo asi, como usted le dice, es cierto. Como alguna vez dije, en mi caso ni son 4 y todos llevan firmas. Depende la posición con la wue caigan y depende la firma que muestren. No es lo mismo XXXX signo mostrando ubas firmas, al mismo signo pero mostrando otras.

Malembe Yaya

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
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(José Martí, 1891, Cuba)

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 29, 2014 4:26 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mmmmmm Nkobo y Chamalongo son dos cosas distintas, hermano. Nkobo se le dice a un caracol, uno particular que le decimos "caracol tigre", en diferencia del caracol del santero.

Sobre una tabla redonda con muchas firmas, se procede, y se interpreta dependiendo el número de caracoles y la posición respecto a firmas.

Es tratado briyumba.

Chamalongo mmmmm muchos utilizan algo asi, como usted le dice, es cierto. Como alguna vez dije, en mi caso ni son 4 y todos llevan firmas. Depende la posición con la wue caigan y depende la firma que muestren. No es lo mismo XXXX signo mostrando ubas firmas, al mismo signo pero mostrando otras.

Malembe Yaya

Hermano Ngando Batalla,

Si por su puesto hablo del caracol tigre ese es el nkobo que usamos nosotros y tambien podemos usar los chamalongos, el tata decide cual prefiere usar, nosotros usamos los nkobos (caracol tigre) y cuando los tatas del monanso de mi padrino van a consultar usan los 4 nkobos + 3 chamalongos en la primera tirada.

Ahora como explique antes veo que algunos paleros interpretan la caída de los camalongos o nkobos de una manera y otros paleros lo interpretan de otra manera esto cuando van hacer preguntas concretas que solo requieren un SI o un NO como respuesta, lo que me abre una duda de cual sera la manera correcta.

Unos interpretan de esta manera la caida de los chamalongos:

Las 4 conchas con la parte blanca hacia arriba------LUSAKUMUNU--si
Dos con las Parte blanca hacia abajo y dos con la parte oscura Hacia arriba--KISONO--si--
Tres con las parte blanca hacia arriba y una con la parte blanca hacia abajo--NA MBUZUI--si *hay que volver a preguntar
Tres con la parte oscura hacia arriba y una con la blanca hacia abajo---MOSI - MOSI---No
Las 4 con la parte blanca así abajo---KUVAFUNA---no

Y otros interpretan de esta otra manera la caída de los Nkobos:

4 OSCUROS= SI CONFIRMEZA
3 OSCUROS Y 1 CLARO= SI
4 CLAROS= NO CONFIRMEZA
2 OSCUROS Y 2 CLAROS= DUDANDO
1 OSCURO Y 3 CLAROS= NO

Saludos...

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por kooolll el Dom Jun 29, 2014 6:15 pm

Se puede decir que no hay correcto e incorrecto, hasta cierto punto, porque cada metodo es muy distinto en cada munanzo y responde a los tatas pertenecientes a este! ejemplo: (asumiendo que la parte oscura es cuando cae "boca abajo" o sea con la parte concava hacia a bajo)

su nzo                                                   el mio
SI CONFIRMEZA = 4 OSCUROS        = 2 claros 2 oscuros
SI = 3 OSCUROS Y 1 CLARO          = 4 claros
NO CONFIRMEZA = 4 CLAROS         = 4 oscuros
DUDANDO = 2 OSCUROS Y 2 CLAROS  = 3 claros 1 oscuro
NO = 1 OSCURO Y 3 CLAROS = 3 oscuros 1 claro

Si se realiza una pregunta cuya respuesta es un si con firmeza!
a usted le caerian 4 oscuros, y a mi 2claros 2 oscuros, dos caidas distintas pero la suya responde a un si con firmeza en su nzo y la mia igual pero responde a mi nzo!


kooolll
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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 29, 2014 6:30 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se puede decir que no hay correcto e incorrecto, hasta cierto punto, porque cada metodo es muy distinto en cada munanzo y responde a los tatas pertenecientes a este! ejemplo: (asumiendo que la parte oscura es cuando cae "boca abajo" o sea con la parte concava hacia a bajo)

su nzo                                                   el mio
SI CONFIRMEZA = 4 OSCUROS            = 2 claros 2 oscuros
SI = 3 OSCUROS Y 1 CLARO               = 4 claros
NO CONFIRMEZA = 4 CLAROS             = 4 oscuros
DUDANDO = 2 OSCUROS Y 2 CLAROS  = 3 claros 1 oscuro
NO = 1 OSCURO Y 3 CLAROS              = 3 oscuros 1 claro

Si se realiza una pregunta cuya respuesta es un si con firmeza!
a usted le caerian 4 oscuros, y a mi 2claros 2 oscuros, dos caídas distintas pero la suya responde a un si con firmeza en su nzo y la mia igual pero responde a mi nzo!


Buenas tardes hermano Kooolll,

Ok pero esa lectura que usted coloca la interpreta usando nkonbos? o chamalongos?

Porque nosotros la primera lectura es con chamalongos y la segunda lectura es con nkombos (caracol tigre)

Nsala Malekum

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por kooolll el Dom Jun 29, 2014 7:29 pm

Chamalongo, ese supuesto caso es una pregunta sencilla de si o no, solo para dar un ejemplo que aun q las caidas sean diferentes la respuestas es la misma!
Ustedes en una misma consulta primero hacen tirada con chamalongo y luego nkobo?

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 29, 2014 7:34 pm

cuando son preguntas concretas con respuestas si o no únicamente utilizamos los Nkobos, cuando es consulta completa entonces usamos chamalongos en la primera tirada para sacar el astral de la persona y luego de eso nkobos para sacar el presente de la persona. de resto no usamos los chamalongos para nada.


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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por kooolll el Dom Jun 29, 2014 7:41 pm

Ahmm ok ok, nosotros al contrario, no usamos nkobo para nada! Jeje! xD

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 29, 2014 7:43 pm

ok jajajaja cosas de cada monanso...Ustedes que rama son?

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por kooolll el Dom Jun 29, 2014 7:52 pm

Briyumba hermano!

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 29, 2014 7:56 pm

Igual nosotros...

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por adal.cobos el Lun Jun 30, 2014 1:05 am

Saludos a Todos


Muchos pueblos de África Occidental comparten un sistema de adivinación con algunas variantes, como es el caso de los Eʋe, Fòn, Yorùbá, Nupe, Ùrhobo, etc.

Afa, Fá, Ifá, Eba, Èpha es el nombre que se le da y para el que se usan cuatro piezas ahuecadas en los extremos de una cuerda, está herramienta de Adivinación es llamada ọ̀pẹ̀lẹ̀ en Lengua yorùbá, pues se usan secciónes del fruto de un árbol con ese nombre (Schrebera Arborea).

La base del sistema de adivinación son dieciséis signos o figuras que se forman cuando las piezas caen por su parte concavas o convexas, estás son duplicadas y entrelazadas formando 256 figuras que son las respuestas de la adivinación. En yorùbá se les llama Odù y sus  nombres  son:

Afa / Ifá
(Eʋe / Yorùbá)
Gbè/Ogbè
Yɛ̀kú/Ọ̀yẹ̀kú
Wólì/Ìwòrì
Dí/Òdí
Lósò/Ìrosùn
Wɔ̀lín/Ọ̀wọ́nrín
Sá/Ọ̀sá
Abálà/Ọ̀bàrà
Akánà/Ọ̀kànràn
Gùdá/Ògúndá
Ká/Ìká
Trúkpè/Òtúrúpọ̀n
Túlá/Òtúrá
Lɛtɛ̀/Ìrẹtẹ̀
Chɛ́/Ọ̀sẹ́
Fú/Òfún

A partir de este sistema nace otro sistema de adivinación que también tiene como base el número dieciséis y entre los Yorùbá se llama Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (dieciséis cauris), las respuestas se obtienen arrojando las conchas que según caigan boca arriba o no forman dieciséis figuras que corresponden a las que sirven de base a  las 256 figuras.

Además de las dieciséis figuras, hay una extra llamada Opìrà, cuando todas las conchas caen hacia abajo lo que obliga a reiniciar toda la consulta.

Otro tipo de consulta nace del Sistema Afa/Ifá, pero esta no es para saber el porvenir sino para saber si los dioses aceptan o no una ofrenda. Se basa en cinco respuestas obtenidas con Owó Ẹyọ Mẹ̀rin (cuatro cauris), cuatro pedazos de Ewo/Orógbó (Nuez de Kola Amarga) o cuatro partes de Evi/Obì Àbàtà (Nuez de Kola).

Dependiendo de como caen las piezas las respuestas son:

OOOO Alafia/Àlàáfíà, cuatro boca arriba, responde paz, ofrenda aceptada. Corresponde a Gbè/Ogbè.

OØØØ Tres boca abajo. Corresponde a Akánà/Ọkànràn
y responde No.

OOØØ Éjìfe, dos hacia arriba y dos hacia abajo. Corresponde a Lósò/Ìròsùn y responde Si.

OOOØ Etawa (tres figuras), tres piezas hacia arriba, corresponde a Gùdá/Ògúndá y obliga a volver a preguntar.

ØØØØ  Cuatro boca abajo. Corresponde a Yɛ̀kú/Ọ̀yẹ̀kú y responde positivamente, confíar, estar protegido.


Cuando esta sencilla forma de consulta llegó a Cuba fue modificada, en principio a falta de Obì Àbàtà se usó Àgbọn (nuez de coco), el significado de las respuestas fue alterado y se le agregaron variantes para convertirlo en forma de consulta del porvenir.


Lastimosamente Ifá y Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún también sufrieron profundas alteraciones y buena parte de ellas se basa en la falta de conocimiento de la lengua yorùbá y de los conceptos religiosos. Sólo para dar un ejemplo podemos tomar la palabra Ọ̀yẹ̀kú que representa la luz que vence la muerte y otros males, en Cuba se tergiversó al riesgo de morir y peor aún se asoció a los mensajes de los Espíritus de los Muertos, es decir, al Espiritismo, una práctica de los blancos.

Ahora bien que relación tiene todo lo anterior con el Pueblo Bakongo?

La respuesta es ¡Nada!

La lengua Yorùbá no está relacionada con la lengua Kongo.

Los Kongo no tienen sistemas de Adivinación basados en dieciséis figuras. Los Nganga (sacerdotes) usan un sistema de Adivinación muy distinto, consiste en una cesta llena de diferentes objetos consagrados que tienen un significado específico, el cliente al hacer una pregunta elige uno de los objetos, el Nganga poseído por un Ancestro responde a la pregunta y le aconseja.

El Sistema de Adivinación BaKongo no llegó a Cuba, es por eso que los seguidores del Palomonte se vieron obligados a apoyarse en los alterados Sistemas de Adivinación Yorùbá que usaban Babalaos y Santeros.

La nuez de coco fue reemplazada por la parte dura que la envuelve y se alteraron aún más las cinco respuestas tal como se ve en los comentarios aportados a este tema.

Nkobo significa grosor, resistencia, fuerza muscular, la palabra Kikongo para cauri es Nzimbu, que significa dinero, propiedades, plata.

Nzimbu se usó para el comercio más no para imitar sistemas de adivinación de otros pueblos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Lun Jun 30, 2014 9:52 am, editado 1 vez

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Jun 30, 2014 5:40 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos de Todos


Muchos pueblos de África Occidental comparten un sistema de adivinación con algunas variantes, como es el caso de los Eʋe, Fòn, Yorùbá, Nupe, Ùrhobo, etc.

Afa, Fá, Ifá, Eba, Èpha es el nombre que se le da y para el que se usan cuatro piezas ahuecadas en los extremos de una cuerda, está herramienta de Adivinación es llamada ọ̀pẹ̀lẹ̀ en Lengua yorùbá, pues se usan secciónes del fruto de un árbol con ese nombre (Schrebera Arborea).

La base del sistema de adivinación son dieciséis signos o figuras que se forman cuando las piezas caen por su parte concavas o convexas, estás son duplicadas y entrelazadas formando 256 figuras que son las respuestas de la adivinación. En yorùbá se les llama Odù y sus  nombres  son:

Afa / Ifá
(Eʋe / Yorùbá)
Gbè/Ogbè
Yɛ̀kú/Ọ̀yẹ̀kú
Wólì/Ìwòrì
Dí/Òdí
Lósò/Ìrosùn
Wɔ̀lín/Ọ̀wọ́nrín
Sá/Ọ̀sá
Abálà/Ọ̀bàrà
Akánà/Ọ̀kànràn
Gùdá/Ògúndá
Ká/Ìká
Trúkpè/Òtúrúpọ̀n
Túlá/Òtúrá
Lɛtɛ̀/Ìrẹtẹ̀
Chɛ́/Ọ̀sẹ́
Fú/Òfún

A partir de este sistema nace otro sistema de adivinación que también tiene como base el número dieciséis y entre los Yorùbá se llama Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (dieciséis cauris), las respuestas se obtienen arrojando las conchas que según caigan boca arriba o no forman dieciséis figuras que corresponden a las que sirven de base a  las 256 figuras.

Además de las dieciséis figuras, hay una extra llamada Opìrà, cuando todas las conchas caen hacia abajo lo que obliga a reiniciar toda la consulta.

Otro tipo de consulta nace del Sistema Afa/Ifá, pero esta no es para saber el porvenir sino para saber si los dioses aceptan o no una ofrenda. Se basa en cinco respuestas obtenidas con Owó Ẹyọ Mẹ̀rin (cuatro cauris), cuatro pedazos de Ewo/Orógbó (Nuez de Kola Amarga) o cuatro partes de Evi/Obì Àbàtà (Nuez de Kola).

Dependiendo de como caen las piezas las respuestas son:

OOOO Alafia/Àlàáfíà, cuatro boca arriba, responde paz, ofrenda aceptada. Corresponde a Gbè/Ogbè.

OØØØ Tres boca abajo. Corresponde a Akánà/Ọkànràn
y responde No.

OOØØ Éjìfe, dos hacia arriba y dos hacia abajo. Corresponde a Lósò/Ìròsùn y responde Si.

OOOØ Etawa (tres figuras), tres piezas hacia arriba, corresponde a Gùdá/Ògúndá y obliga a volver a preguntar.

ØØØØ  Cuatro boca abajo. Corresponde a Yɛ̀kú/Ọ̀yẹ̀kú y responde positivamente, confíar, estar protegido.


Cuando esta sencilla forma de consulta llegó a Cuba fue modificada, en principio a falta de Obì Àbàtà se usó Àgbọn (nuez de coco), el significado de las respuestas fue alterado y se le agregaron variantes para convertirlo en forma de consulta del porvenir.


Lastimosamente Ifá y Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún también sufrieron profundas alteraciones y buena parte de ellas se basa en la falta de conocimiento de la lengua yorùbá y de los conceptos religiosos. Sólo para dar un ejemplo podemos tomar la palabra Ọ̀yẹ̀kú que representa la luz que vence la muerte y otros males, en Cuba se tergiversó al riesgo de morir y peor aún se asoció a los mensajes de los Espíritus de los Muertos, es decir, al Espiritismo, una práctica de los blancos.

Ahora bien que relación tiene todo lo anterior con el Pueblo Bakongo?

La respuesta es ¡Nada!

La lengua Yorùbá no está relacionada con la lengua Kongo.

Los Kongo no tienen sistemas de Adivinación basados en dieciséis figuras. Los Nganga (sacerdotes) usan un sistema de Adivinación muy distinto, consiste en una cesta llena de diferentes objetos consagrados que tienen un significado específico, el cliente al hacer una pregunta elige uno de los objetos, el Nganga poseído por un Ancestro responde a la pregunta y le aconseja.

El Sistema de Adivinación BaKongo no llegó a Cuba, es por eso que los seguidores del Palomonte se vieron obligados a apoyarse en los alterados Sistemas de Adivinación Yorùbá que usaban Babalaos y Santeros.

La nuez de coco fue reemplazada por la parte dura que la envuelve y se alteraron aún más las cinco respuestas tal como se ve en los comentarios aportados a este tema.

Nkobo significa grosor, resistencia, fuerza muscular, la palabra Kikongo para cauri es Nzimbu, que significa dinero, propiedades, plata.

Nzimbu se usó para el comercio más no para imitar sistemas de adivinación de otros pueblos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Buenos días,

interesante hermano adal.cobos usted siempre con mucho conocimiento técnico que la verdad me gustaría saber como lo obtiene, porque por mas que a veces uno busca en internet o en algunos libros no es mucho lo que se obtiene.

De todo lo que usted explica ya veo porque todos los paleros tenemos el en mismo sistema de adivinación nkobos y chamalongos pero con diferentes respuestas que varían de casa en casa, cuando todos deberíamos usar las mismas respuesta como lo hacemos en Santeria.

Saludos..

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por adal.cobos el Lun Jun 30, 2014 7:54 am

Saludos Tata Kimbisero

En Internet hay buena información pero en inglés sobre los Yorùbá y en francés sobre los BaKongo.

Yo he logrado hacerme a algunos buenos libros, entre ellos diccionarios de yorùbá y kikongo.

Si se estudian los idiomas se pueden comprender muchos conceptos religiosos.

Muchas Felicidades

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Re: Las caidas de los Nkobos o Chamalongos..

Mensaje por Ṛṣikulyā el Lun Jun 30, 2014 9:23 pm

¡Buenas a todos!

¡Excelente aporte Adal!

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