Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Sobre los Orishas en el Espiritismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre los Orishas en el Espiritismo

Mensaje por adal.cobos el Dom Jul 13, 2014 1:54 am

Saludos a Todos

Dentro del Espiritismo Marialioncero se conoce la devoción hacia los Espíritus provenientes de África lo que ha permitido que se incluyan a los Òrìṣà, los dioses de la Religión Yorùbá.

Vale aclarar ciertos puntos tanto de la Religión Yorùbá como de los Òrìṣà pues muchos son las alteraciones y confusiones creados dentro de Santería y que muchos seguidores de Espiritismo Marialioncero toman y enseñan como verdad.


1. Santería es un sincretismo, es decir, una mezcla de religiones, muchos afirman que en ella se unen las creencias de los Yorùbá con Cristianismo Católico, pero el asunto no es tan sencillo pues en también contiene elementos de:

Religión del Pueblo Fɔ̀n (fon)
Religión del Pueblo Èʋe (ewe)
Religión del Pueblo Efik
Palomonte
Hinduismo
Religión Tradicional de China
Astrología
Espiritismo
Teosofismo de Helena Blavatsky
Budismo


2. Olódùmarè es el Ser Supremo de la Religión Yorùbá, se le llama también por muchos otros nombres, por ejemplo: Ọlọ́run (Dueño del Cielo), Ọlọ́fin (Dueño de la Ley). Olódùmarè creó a los Òrìṣà, fuerzas del Bien y a los Ajogún, fuerzas del mal y todos están bajo su autoridad y control, por eso es quien decide a quien bendecir o castigar. Olódùmarè es la fuente del Àṣẹ (Poder Sagrado)

En Santería se cree en la Santa Trinidad y se inventó que está formada así:

Dios Padre: Olódùmarè
Dios Hijo: Ọlọ́fin
Dios Espiritu Santo: Ọlọ́run

Hay que dejar en claro que Olódùmarè no es el mismo que Dios, el creador en el Judaísmo, son vistos con características y cualidades propias.

3. Òrìṣà son 400+1 seres creados por Olódùmarè y que controlan diferentes aspectos de la naturaleza; algunos de ellos fueron responsables de completar la creación del mundo y luego bajaron a vivir en la Tierra, tiempo después fueron a vivir en un mundo sagrado que se encuentra debajo de la superficie terrestre. Ellos pueden tomar posesión de aquellas personas que por destino deben ser sus devotos, la posesión va de los pies a la cabeza del creyente.

En Santería se cree que los Òrìṣà fueron seres humanos que murieron y luego se volvieron deidades, de la misma forma que los Santos del Cristianismo alcanzaron su santidad después de su muerte.

Hay que dejar en claro que Òrìṣà no son seres humanos ordinarios y que no son los mismos Santos Cristianos.

4.  La Religión Yorùbá tiene toda una serie de alabanzas, oraciones, plegarias, canciones, poesías en lengua yorùbá que son necesarias para llamar, adorar, apaciguar y honrar a los Òrìṣà y a los Ancestros, así que no basta pedir en español para que los Òrìṣà brinden su apoyo.
En Santería se usa un lenguaje que consiste en lengua yorùbá muy modificada y afectada por el español y otras lenguas provenientes de África, quienes recitan rezos de Santería no saben el significado de lo que dicen y muchos de esos rezos están dirigidos a un Òrìṣà incorrecto.

5. Hay varios Òrìṣà a través de los cuales se le rinde culto a los Ancestros, entre ellos están Egúngún (Eégún), Orò, Igùnnukò, etc., todos con sus respectivos cultos y sacerdotes. Se considera Ancestro a una persona ejemplar buen líder, buen padre, buen esposo, buen sacerdote, reconocido por su honestidad y buen carácter. Aquellos dedicados al crimen después de morir van a un lugar de castigo temporal o pueden deambular como Iwin (fantasmas), así que no todos los parientes muertos pasan a ser parte del Colectivo de los Ancestros. Los Sacerdotes de los Ancestros pueden ser poseídos por ellos.
En Santería se llama egun a cualquier espíritu, esto no es correcto, y a falta de sacerdotes y cultos a los ancestros completos se apoyaron en el Espiritismo.

6. Ẹbọ (ofrenda) para los Òrìṣà, no es algo que se establece al antojo de las personas, ni se comunica a través de posesión. Los Ẹbọ son determinados a través de los Sistemas de Adivinación Yorùbá: Ifá y Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (16 cauris). Cada Òrìṣà tiene sus ofrendas preferidas y lo que es apreciado por unos puede ser rechazado por otros, por ejemplo, en el caso de los licores y de los animales.

En Santería se ofrecen a velas, flores y tabaco a los Òrìṣà, pero ofrendar velas y flores es algo tomado del Cristianismo, en la Religión Yorùbá no se ofrecen y el tabaco está totalmente prohibido, ni siquiera se fuma donde estén las representaciones de los Òrìṣà.

Es costumbre importante que cuando se hace Ẹbọ se pregunte al Òrìṣà si se encuentra a gusto con la ofrenda, esto se hace por medio de un Sistema sencillo de cinco respuestas.

7.  Ilẹ̀kẹ̀, son los collares que se usan por devoción y/o como objetos decorativos para indicar el Culto de Òrìṣà al que pertenece una persona, por ejemplo: blanco para Ọ̀ṣun y Ọbàtálá, rojo para Ṣàngó y su esposa Ọya, índigo para Yemọja, etc. Algunos Ilẹ̀kẹ̀ si pasan por un proceso de consagración especial como por ejemplo el de Ifá.
En Santería se creó una ceremonia de entrega de cinco collares como acercamiento a los Òrìṣà y protección lo que ha llevado a que la gente los vea como amuletos y crea que con comprarlos en una tienda y usarlos ya está ajeno a los problemas.

8.  Òrìṣà Èṣù es llamado Ẹlẹ́gbára (Dueño de la Autoridad) y se le considera  kékeré (pequeño) por su juventud; es uno de los Òrìṣà con más funciones y con grandes capacidades para exponer a los mentirosos, ejecutar los castigos ordenados por Olódùmarè y es muy fuerte cuando se enoja. En Santería por error se le considera un niño y se le ofrecen juguetes, cosa que no tiene sentido.

9. Òrìṣà Ṣàngó fue un rey y como tal se le trata y adora, es muy fuerte a la hora e imponer justicia. Las personas consagradas en su culto suelen usar largos vestidos rojos, lo que en Santería erradamente creó el cuento de que Ṣàngó se vistió de mujer y que por eso lo asociaron con Santa Bárbara. No se le ofrecen ni vino, ni manzanas.

10. Hay diferentes tipos de juegos de tambores e instrumentos musicales, cada Òrìṣà tiene sus preferidos, que son tocados en festivales religiosos y sociales como forma de adoración e invitación para que tomen posesión de sus devotos. Ni cualquier músico, ni cualquier tambor son apropiados para alabar a los Òrìṣà.

11. El destino individual es muy importante en la Religión Yorùbá por eso es importante saber cuáles son los Òrìṣà  en los que una persona debe consagrarse y de cuales debe ser devoto, eso se establece a través de adivinación en la ceremonia llamada Ìṣéfá que es dirigida por los Babaláwo. Por mucha fe que se crea tener la adoración de un Òrìṣà no es cuestión de antojo, si no está en el destino de alguien adorar a Ògún, se puede pasar la vida entera pidiéndole a él y nada va a resolver.
En Santería se creó la idea de que se escoge al Òrìṣà dependiendo del tipo de problema si es de amor a Ọ̀ṣun, si es de salud a Ọbàtálá, lo que a la larga no produce resultado alguno.

12. Todos los Òrìṣà son venerados y respetados como padres y madres, muy pocos pueden ser adorados por todas las personas como es el caso de Ifá, cuando una persona es iniciada en el culto de un Òrìṣà se le considera el ọmọ (niño) que protege esa deidad. En la Religión Yorùbá una persona puede consagrarse en el culto de varios Òrìṣà y ser el niño de todos ellos y llamarles padres y madres.
En Santería se malentendió el concepto de ọmọ, y se impuso como hijo, con la idea de que una persona es el hijo de un solo Òrìṣà, esto tiene mucha influencia del concepto cristiano del Ángel de la Guarda, son muchos los que no ven la hora de saber si es hijo de X o Y. Esta tergiversación ha creado que una persona tenga la obligación de consagrarse solo en el culto de su Òrìṣà papá o mamá, lo que ha sido fuente de muchos problemas pues existe el conflicto de que se le haya asignado mal el Ángel de la Guarda, lo que genera vastas y absurdas discusiones. Esta idea ha tenido fuerte influencia en el Espiritismo Marialioncero en donde muchos también dicen que tienen que investigar el Espíritu Protector o el Espíritu Padre o Madre de una persona.

13. En la Religión Yorùbá se rinde culto a Òrìṣà Orí, la deidad de la Cabeza, la deidad personal. Tan poderosa que es capaz de impedir la ayuda de los demás Òrìṣà, por eso es muy importante que cada persona venere a su Orí y que lo apacigüe con ofrendas. El proceso de hacer ofrenda a Orí se llama Ẹbọrí.
En Santería hasta hace poco se desconocía el Culto a Orí, pero se hacía un rito llamado Rogación de Cabeza, en donde de pedía a Ọbàtálá tranquilizara a la persona, bajo la creencia de que Ọbàtálá es el constructor y dueño de la cabeza humana. En realidad el constructor de la cabeza es Òrìṣà Àjàlá-Mọ̀pin, el Dueño es Òrìṣà Orí y la rogación de cabeza es en realidad un Ẹbọrí.


Con estos puntos he querido mostrar la complejidad y profundidad que tiene la Religión Yorùbá de África Occidental y la correcta veneración a los Òrìṣà.

Un Òrìṣà no es un hada madrina, ni pura ternura como muchos ven a los ángeles, un Òrìṣà tiene carácter y personalidad, puede calentarse, molestarse y es necesario tener el conocimiento para apaciguarlo y para obtener su ayuda.

Son muchos los auténticos y propios Espíritus guiados por Marialionza con los que un creyente puede orientar su vida, como para arriesgarse a caer en los supuestos Òrìṣà que en muchos casos no son más que espíritus embaucadores que incluso engañan a los Santeros más expertos. No debemos olvidar que un Espíritu maligno puede darnos ayuda con el fin de atarnos a él, lo que a la larga será una cuenta de cobro muy grande a pagar.

Respetuosamente invito a los seguidores del Espiritismo Marialioncero a mantener lo auténtico de su culto, y a no involucrarse en tantos errores y alteraciones relacionadas con los Òrìṣà que son alimentados por inescrupulosos y por algunos vendedores de botánicas y perfumerías que solo están interesados en el dinero de los incautos.

Mis mejores deseos para todos

Adal Cobos

Nota: la letra ṣ (Shì) se lee como la sh del inglés


Última edición por adal.cobos el Dom Jul 13, 2014 10:49 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los Orishas en el Espiritismo

Mensaje por roberto salas el Dom Jul 13, 2014 8:25 am

"adal.cobos" Escribio:
Saludos a Todos

Dentro del Espiritismo Marialioncero se conoce la devoción hacia los Espíritus provenientes de África lo que ha permitido que se incluyan a los Òrìṣà, los dioses de la Religión Yorùbá.

Vale aclarar ciertos puntos tanto de la Religión Yorùbá como de los Òrìṣà pues muchos son las alteraciones y confusiones creados dentro de Santería y que muchos seguidores de Espiritismo Marialioncero toman y enseñan como verdad.


Son muchos los auténticos y propios Espíritus guiados por Marialionza con los que un creyente puede orientar su vida, como para arriesgarse a caer en los supuestos Òrìṣà que en muchos casos no son más que espíritus embaucadores que incluso engañan a los Santeros más expertos. No debemos olvidar que un Espíritu maligno puede darnos ayuda con el fin de atarnos a él, lo que a la larga será una cuenta de cobro muy grande a pagar.

Respetuosamente invito a los seguidores del Espiritismo Marialioncero a mantener lo auténtico de su culto, y a no involucrarse en tantos errores y alteraciones relacionadas con los Òrìṣà que son alimentados por inescrupulosos y por algunos vendedores de botánicas y perfumerías que solo están interesados en el dinero de los incautos.

Mis mejores deseos para todos

Adal Cobos


*Buenos días hermanos.

Moderador Adal, su escrito es Excelente, reflexivo y sobre todo muy acertado, muchas gracias por compartirlo con nosotros...

DIOS permita amen, que muchos hermanos tengan la posibilidad de leer, captar y entender la importancia de evitar las ligas, mescolanzas y alteraciones que ha sufrido el espiritismo venezolano en los últimos años, para lograr encaminarlo nuevamente a su esencia original muchas veces ignorada y otras veces, hasta desconocida por muchos espiritistas de la nueva escuela y actualmente casi perdida...

Mis respetos para usted...

paz y bendiciones para todos amen...

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2282
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre los Orishas en el Espiritismo

Mensaje por materan1 el Dom Jul 13, 2014 6:47 pm

Buenas tardes

felicitaciones por su tema hermano adal.cobos !

Muy poco son las personas que indagan un poco mas, estudian y no se quedan con el conocimiento que le dice otra persona!
Ya que muy bien puede ser un conocimiento errado o una (fe errada) !

Les comparto esta frase que una vez dijeron y me marco :

Nosotros tenemos que ver las verdades por nuestros propios ojos, porque cuando lo hacemos por el ojo ajeno, odiamos a quien deberíamos amar y amamos a quien deberiamos odiar!

materan1
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 180
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 23/03/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.