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Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

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Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Jul 14, 2014 2:15 pm

Buen día hermanos mayores y menores,

Tengo una duda voy a dar una fiesta a eleggua para hacer un ebbo que me marco Orula, ademas del dar conocimiento a mi Nfumbe mayor es necesario darle de comer un nsusu? o con solo darle conocimiento es suficiente? Tengo esta duda...

Saludos...

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por adal.cobos el Lun Jul 14, 2014 4:19 pm

Saludos Tatakimbisero

Que tienen que ver los Ẹbọ (ofrenda) determinados por Ifá con sus fundamentos de Palomonte?

Por que tiene que informar a su Mvumbi, de que va a ofrendar a un dios de otra religión?

Nsusu es gallina
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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Jul 14, 2014 8:57 pm

Bueno lo que he visto con mi madrina ella acostumbra a dar de comer a su nfumbe cuando va a realizar alguna ceremonia de Santeria en su casa esto para que el nfumbe no se moleste y todo le salga bacheche...

Correcto gracias por la corrección en la palabra escrita..

Saludos...

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 15, 2014 12:15 am

Saludos TataKimbisero

Puede ver usted como.hacemos muchas cosas por imitación, sin preguntar cuál es la razón y analizar si tiene sentido o si es necesario.

Felicidades

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Mar Jul 15, 2014 12:32 am

¡Buenas a Todos!

Otro ejemplo donde una persona con dos saceredocios de dos (en teoria) religiones, mezcla las cosas. El "nfumbe" no tendria porque molestarse porque vayan hacer una ceremonia de una religion distintas, o a menos que "nfumbe" solo sera un embaucador y que se molestan cuando la persona que pacto, practica o hacer otra practicar espiritual.

Le cuento yo en un tiempo tenia dos altares, uno con dioses hindues y otro con Buddha y bodhisattvas del budismo tibetano. Porque a mi me gustaba ambas religiones y pense que podria practicas ambas y cuando yo hacia practicas del budismo tibetano, no tenia que ofrendar o dale conocomiento a los dioses hindues y de igual modo, cuando ofrenda o hacia mis practicas hinduistas no le tenia por que ofrendar o darle conocimiento a los bodhisattvas o al buddha de lo que hacia. Porque era dos cosa muy distintas. Eso lo hacia pero ya he dejado eso y solo me centro en la practica de la Sanatana Dharma (hinduismo).

Antes de pensar en hacer algo, que vio a su madrina o de otra persona deber averiguar como lo hizo el porque y si lo puede hacer o si es correcto de hacerlo.

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Jul 15, 2014 5:49 am

Kiambote...

Mmmm
Vamos a ver, no entiendo muy bien eso de dar sacrificio al Nfumbe porque se vaya a realizar una ceremonia de Osha, sin embargo yo pienso que la pregunta esta planteada a quién no sabemos si esto se puede necesitar: es el Nkisi quien debe de determinar. Me permito también correr a recordar que Nfumbe es un elemento que vive en el fundamento, uno... Nkisi es mucho mas complejo, luego debemos ver si el Nkisi considera necesario, no el Nfumbe... ese es el 30% de un Nkisi... necesario mmmm pero no totalidad.

Yo en lo personal, sinceramente, no lo considero necesario. No me gusta matar animales sin razón, recordemos que nosotros estamos aceptando el sacrificio animal, pero eso también tiene su misterio. Matar a un ser vivo es matar a un ser vivo, del otro lado siempre produciremos determinada vibración espiritual. No sólo hay que respetar los procedimientos, tambien hay que entenderlo como algo sagrado y saber cuando aplicarlo y cuando no.

Dar conocimiento? Puedo entender.
No por Eleggua, yo mismo doy conocimiento si vienen personas a la casa ajenas al entorno familiar. Da igual si es un motivo religioso, o no. Y si se trata de una fiesta, imagino que vendrá gente, y puedo entender que se dé conocimiento al Nkisi de que una actividad de esa naturaleza va a dar lugar.

Pero no entiendo por qué hay que tenerle en cuenta de una manera religiosa, realizar sacrificios, etc. Ojo, se respeta profundamente el proceder de los mayores y si eso es regla: su deber es seguir eso y no lo que anónimos digamos... pero en lo personal, yo no hago ni en mi Nzo de crianza se transmitió jamás, asi como ahora yo en mi Nzo tampoco transmito.

Malembe Yaya

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Yo vengo de todas partes,
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Arte soy entre las artes,
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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 15, 2014 6:30 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos TataKimbisero

Puede ver usted como.hacemos muchas cosas por imitación, sin preguntar cuál es la razón y analizar si tiene sentido o si es necesario.

Felicidades

Adal Cobos

Buen dia Adal,

Usted me va a disculpar pero no es imitación, en principio tengo madrina y padrino los cuales me orientan y/o enseñan en referencia a la religión y bueno trato de seguir sus orientaciones y enseñanzas lo mas que puedo (mi madrina tiene 20 años en la Santería es una mujer de 63 años de edad y no solo es hija de Oya si no que tambien es Yaya hija de Centella tiene 23 años de el palo, ahora mi padrino de Palo tiene toda su vida en el Palo desde que era niño), pero muchas veces los padrinos sencillamente no te dicen el porque de las cosas quizás porque aun no estas preparado para ello o por la razón que sea y bueno pienso que los ahijados deben tener tambien su propio criterio según se desarrollen en la religión. También cada casa de palo o Santo tiene su forma de trabajar, hasta la fecha por lo menos en VZLA nadie trabaja igual, claro que hay ceremonias, rituales, etc que se debe hacer al pie de la letra pero cada quien lleva su formación religiosas según su casa de palo o Santo.

El motivo de mi pregunta aqui en el foro fue hacer un sondeo entre los paleros que tambien sean santeros para ver si ellos acostumbran a dar de comer a su prenda cuando van hacer una ceremonia de Santeria en su casa eso fue todo para aclarar la duda que tengo aquí en el foro pero en ningún momento dije: VOY A DAR UN GALLO A MI NGANGA POR MOTIVO DE LA FIESTA A ELEGGUA por el contrario dije mas bien escribí: "Tengo una duda voy a dar una fiesta a eleggua para hacer un ebbo que me marco Orula, ademas de dar conocimiento a mi Nfumbe mayor es necesario darle de comer un nsusu?" Ahora usted pregunto que tiene que ver santería con palo y yo le conteste lo que acostumbra hacer mi madrina mas sin embargo no dije que yo tambien haría lo que ella hace con su prenda y la Santería. Aunque yo debería seguir al pie de la letra lo que me enseñan.

Saludos..

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 15, 2014 6:36 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Kiambote...

Mmmm
Vamos a ver, no entiendo muy bien eso de dar sacrificio al Nfumbe porque se vaya a realizar una ceremonia de Osha, sin embargo yo pienso que la pregunta esta planteada a quién no sabemos si esto se puede necesitar: es el Nkisi quien debe de determinar. Me permito también correr a recordar que Nfumbe es un elemento que vive en el fundamento, uno... Nkisi es mucho mas complejo, luego debemos ver si el Nkisi considera necesario, no el Nfumbe... ese es el 30% de un Nkisi... necesario mmmm pero no totalidad.

Yo en lo personal, sinceramente, no lo considero necesario. No me gusta matar animales sin razón, recordemos que nosotros estamos aceptando el sacrificio animal, pero eso también tiene su misterio. Matar a un ser vivo es matar a un ser vivo, del otro lado siempre produciremos determinada vibración espiritual. No sólo hay que respetar los procedimientos, tambien hay que entenderlo como algo sagrado y saber cuando aplicarlo y cuando no.

Dar conocimiento? Puedo entender.
No por Eleggua, yo mismo doy conocimiento si vienen personas a la casa ajenas al entorno familiar. Da igual si es un motivo religioso, o no. Y si se trata de una fiesta, imagino que vendrá gente, y puedo entender que se dé conocimiento al Nkisi de que una actividad de esa naturaleza va a dar lugar.

Pero no entiendo por qué hay que tenerle en cuenta de una manera religiosa, realizar sacrificios, etc. Ojo, se respeta profundamente el proceder de los mayores y si eso es regla: su deber es seguir eso y no lo que anónimos digamos... pero en lo personal, yo no hago ni en mi Nzo de crianza se transmitió jamás, asi como ahora yo en mi Nzo tampoco transmito.

Malembe Yaya

Buen dia hermano,

Usted si entendió el motivo de mi pregunta y gracias por su orientación al respecto era justamente eso lo que estaba buscando saber la base o el proceder de cada palero en situaciones como la que estoy planteando, aunque como usted mismo dice: se respeta profundamente el proceder de los mayores y si eso es regla: su deber es seguir eso y no lo que anónimos digamos. esto es lo mas lógico sin embargo como dije arriba los ahijados podemos tener un criterio propio en lagunas ocasiones según vayamos desarrollando la religión.

Saludos...

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por adal.cobos el Mar Jul 15, 2014 8:36 am

Saludos Tatakimbisero

Ha escuchado que dicen:

"Los niños aprenden por imitación"

Eso es lo que usted está haciendo Aprender de sus mayores ya sea observando o escuchando.

En principio, si usted cree en lo que determinó Orula, a él mismo debió preguntar si ofrecía Nsusu Koko y si usted respeta a sus padrinos, la orientación la hubiese pedido a su madrina, sin necesidad de acudir a este espacio.

Felicidades

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por ketu el Mar Jul 15, 2014 11:14 am

Buenas tardes a todos.
Yo no soy Ngangulero. En Santería se me ha enseñado que en las ceremonias importantes siempre se debe atender primero al "muerto".
En la religión Osha-Ifá se tiene el atributo de la teja de Éegun donde se le dedica atención mediante comidas, bebidas, itaná e incluso flores.
Para evitar que los difuntos se manifiesten en la tirada del coco (obi) exigiendo atención e incluso algún ebbó. Se puede preguntar previamente a la ceremonia principal, por ejemplo ante la propia Teja, si Éegun va a querer unyen, y de qué tipo.
A veces para nuestros difuntos guías, el hecho de darles su lugar de respeto y el contar con ellos es suficiente para que todo sea odara.
Si no tengo claro su parecer pues tiro el coco ante el atributo religioso y salgo de dudas.
Respetando al Palo Monte Regla Conga, manteniendo las distancias de no haber sido iniciado, pienso que es dar su lugar de honor al Muerto y las Entidades que le acompañan ya que nos cuidan y acompañan.

Maferefún Éegun todos los días de mi Vida. Ashé

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 15, 2014 12:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas tardes a todos.
Yo no soy Ngangulero. En Santería se me ha enseñado que en las ceremonias importantes siempre se debe atender primero al "muerto".
En la religión Osha-Ifá se tiene el atributo de la teja de Éegun donde se le dedica atención mediante comidas, bebidas, itaná e incluso flores.
Para evitar que los difuntos se manifiesten en la tirada del coco (obi) exigiendo atención e incluso algún ebbó. Se puede preguntar previamente a la ceremonia principal, por ejemplo ante la propia Teja, si Éegun va a querer unyen, y de qué tipo.
A veces para nuestros difuntos guías, el hecho de darles su lugar de respeto y el contar con ellos es suficiente para que todo sea odara.
Si no tengo claro su parecer pues tiro el coco ante el atributo religioso y salgo de dudas.
Respetando al Palo Monte Regla Conga, manteniendo las distancias de no haber sido iniciado, pienso que es dar su lugar de honor al Muerto y las Entidades que le acompañan ya que nos cuidan y acompañan.

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Buen día ketu

Es muy lógico lo que usted expone aquí y creo que ese es el motivo principal por el cual muchos Santeros y Paleros le dan de comer al muerto antes de una ceremonia importante independientemente que sean 2 religiones distingas pero muy parecidas.

Muchas gracias por tu aporte.


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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por kooolll el Mar Jul 15, 2014 7:20 pm

Mmm, pienso que con solo dar conocimiento basta, mas es posible en casos individuales pueda presentarse x o y situacion que lo amerite.

Y asi cmo dice adal, de dar algun sacrificio de animales, se debio marcar en consulta con orunmila!
No es cuestion de mezclar ni q una cosa no tiene que ver con otra, pero cuando hablamos de atencion o sacrificios a eggun espiritu o nfumbe, muchas veces se cruzan los caminos!
Por ejemplo una vez estaba ayudando a mi padrino de ifa en la entrega de una teja de eggun y mi nfumbe paro eso alli!

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 16, 2014 7:07 am

Saludos a todos

Se habla aaquí de costumbres dentro de los cultos, pero sabemos cual es el origen de ellas?

Tanto en Santería como en Palomonte la respuesta a muchas preguntas es "En mi casa se hace así" o "Así lo hacen mis padrinos"........¿Y?

¿Por qué hay que atender primero a los Espíritus de los Muertos?

Porque la base de Santería y Palomonte es el Espiritismo a falta de verdaderos y completos Cultos y Sacerdotes de los Ancestros.

El Espiritismo o Espiritualismo se inició en Estados Unidos y luego pasó a Londres y París, donde fue organizado como doctrina por Allan Kardec, quien no era médium. De allí volvió a América y en Cuba pasó de ser una práctica de los amos blancos a una creencia de sus sirvientes y poco a poco pasó de ser comunicación con los Espíritus de los Difuntos a convertirse en adoración de esos espíritus.



En Tierra Yorùbá Egúngún o Eégún, es uno de varios Òrìṣà a través de los cuales se rinde culto a los Ancestros masculinos, también están Orò, Igunnuko, Eléwé, etc. Son cultos que dan algun o ningún acceso a las mujeres.

También existe Gẹ̀lẹ̀dẹ́ el Culto a los Ancestros Femeninos, que es manejado por mujeres y en que se rinde Culto a Awon Ìyàmi, Todas las Madres.

Entonces queda claro que básicamente los hombres rinden culto a los Ancestros Masculinos y las mujeres a los Ancestros Femeninos.

Para venerar a Egúngún se usa Ìsan, un objeto hecho con varas de un árbol llamado Àtórí (Glyphaea Brevis), en América a falta del árbol se usaron ramas de Cayena, Mar Pacífico conocida como Rosa de China (Hibiscus Rosa-sinensis), curiosamente este objeto sagrado cayó en desuso y se fue imponiendo el uso de la Teja de Barro, con la que no se diferencian Ancestros Masculinos y Femeninos.


En la Religión BaKongo el Culto a BaKulu (Ancestros), está en manos de los Nganga, sacerdotes.

Un objeto sagrado para venerar a los Ancestros debe tener huesos de un pariente respetable y no los huesos de un desconocido.

Mvumbi significa cadáver, Nkuyu significa Espíritu de difunto, Nkulu significa Ancestro.

Tanto en la Religión Yorùbá como en la BaKongo se acepta que no todos los espíritus se convierten en parte del Colectivo de los Ancestros, que quienes llevaron vidas deshonestas no tienen ese honor.

Por tanto es muy importante tener presente que Culto a los Ancestros no es lo mismo que culto a todos los espíritus de los difuntos o Espiritismo.


Ahora bien, es una costumbre Yorùbá y de otros Pueblos vecinos preguntar a las deidades si están satisfechas con lo que se les ofrece; para saberlo se usan cuatro pedazos de Obì Àbàtà (Nuez de Cola), o de Orógbó (Nuez de Cola Amarga) cuando se pregunta a Ṣàngó o también Owó Ẹyọ Mẹ̀rin (cuatro cauris).

Con esos cuatro pedazos o cauris se obtienen cinco respuestas cuyos nombres corresponden a cinco Odùfá (Signos de Ifá), cuando todos caen boca abajo se llama Òyèkú, que es una respuesta positiva, relacionada con la larga vida, el Amanecer vence a Ikú (Ajogún de la Muerte).

En Cuba a falta de Nuez de Cola para propiciar y preguntar a las deidades se usó la Nuez del Coco, pero se malinterpretó el significado de Òyèkú, se volvió respuesta negativa y curiosamente se relacionó con la muerte física y con el Espiritismo.

Esa alteración pasó al uso de los Chamalongos del Palomonte, que no es tradición BaKongo.

Vale agregar que los Yorùbá no "atienden" primero a ningún Òrìṣà relacionado con los Ancestros, antes de los eventos importantes se le hace ofrenda a Òrìṣà Èṣù, el mensajero de Olódùmarè, el Ser Supremo, porque Èṣù, es quien está al pendiente de si alguien cumple o no con las ofrendas.

Así que lo que hemos aprendido como un acto prioritario al final no lo es.

Lastimosamente hay muchas cosas que en Santería y Palomonte que se consideran indispensables sin una verdadera razón o base que lo sustente.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Nota: En lengua yorùbá la expresión O dára significa bueno, bien.

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 16, 2014 9:19 am

Buenos días para todos,

Me preguntaba cual era la manera correcta de escribir O dàra, veo que usted ya la publico Adal. Gracias...

Claro que la mayoría decimos en mi casa hacen las cosas así o de esta manera, pero eso pasa porque cuando se entre en la religión sea Santería o Palo los padrinos lo primero que te dicen es las cosas las debe hacer como las hacemos aquí, o no le preguntes a nadie que no sea de aquí, o no investigues nada porque todo te lo enseñamos aquí y cosas por el estilo, no digo que sea mi caso concretamente todo ello pero en la mayoría si lo es.

También veo que en tanta historia de la Santería y el Palo durante tantos años algunas cosas han tenia muchas variables por ejemplo no todas las casa de palo interpretan de la misma manera la caída de los chamalongos o Nkobos, no todos los Santeros son Paleros y no todos los Paleros son Santeros, mi padrino de Palo que también es Santero cuando consulta interpreta la caida de los nkobos y Chamalongos con con signos SIGNOS DEL DILOGGUN y le da muy buenos resultados muy acertado no falla, bueno eso solo por citar un ejemplo, entonces así como los Cubanos fueron adaptando la religión que llego de África a su estilo de vida y cultura, lo mismo sigue pasando pero en proporciones menores solo que hay personas que no lo aceptan como tal y que se dedican a decir que están dañando la religión o que están mezclando la religión, por su puesto que hay sus estafadores pero uno se da cuenta rápidamente quien no es estafador y quien si lo es.

Otra cosa que veo con asombro es que la mayoría de los Santeros que no son paleros hablan mal de los paleros o de la palería, pero eso no pasa en las personas que son solo paleros y que no siguen la santería no habla mal de la Santería ni nada por el estilo.

En fin cosas que suceden en la religión...

Saludos.

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 16, 2014 9:37 am

Saludos Tatakimbisero

En casa de mis padrinos de guerreros y collares, no se hablaba nada bien de Palomonte, yo sólo sonreía porque primero conocí Palero que Santero.

Su comentario me deja una inquietud, quien responde a través de los 'Nkobos'?

Felicidades

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 16, 2014 11:22 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Tatakimbisero

En casa de mis padrinos de guerreros y collares, no se hablaba nada bien de Palomonte, yo sólo sonreía porque primero conocí Palero que Santero.

Su comentario me deja una inquietud, quien responde a través de los 'Nkobos'?

Felicidades

Adal Cobos

Fíjese usted me da la razon al decir "En casa de mis padrinos de guerreros y collares, no se hablaba nada bien de Palomonte" eso justamente es lo que pasa entre Santeros, pero hoy día hay muchas Santeros que son Paleros también, pienso que el Palo Monte tiene una mala imagen generada de hace algunos años atrás quizás desde la misma Cuba donde un grupo de paleros trabajando con prendas judías estuvieron realizando trabajos de brujería oscura para políticos y diferentes personajes pero hoy dia esas prendas según entiendo fueron desarticuladas y esos paleros algunos fallecidos, otros terminaron en la calle o locos. Yo mismo antes de conocer la palería era uno que pensaba nada bien del Palo Monto pero era justamente por falta de conocimiento eso mismo puede estar pasando entre algunos santeros.

En los Nkobos responde mi madre de palo aunque también puedo involucrar a mi N`fumbe mayor, eso me han enseñado en la casa de palo de mi padrino. Nosotros usamos Nkobos para hacer preguntas concretas para obtener respuestas concretas, los chamalongos solo los usamos para consultas junto con los nkobos en el registro de entrada. A diferencia de la Santería en el Palo yo puedo cargar los Nkobos conmigo todo el tiempo y en cualquier lugar puedo sencillamente hacer mi firma, dar licencia y obtener una respuesta concreta para una pregunta concreta que necesite  de inmediato.

Saludos...

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 16, 2014 4:24 pm

Saludos Tatakimbisero

Y su madre de Palo quien es?

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Jul 16, 2014 5:41 pm

Ufff esa es una gran pregunta de Adal mmmm
Ojalá pudiese desarrollarse como merece porque daría para hablar muy profundo.

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 16, 2014 7:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Tatakimbisero

Y su madre de Palo quien es?

Felicidades

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Jajajajaja Adal mil disculpa pero me reservo quien es mi madre en Palo esto por razones obvia, pero si le puedo decir que soy hijo de elegua en Santería aun sin coronar espero que a finales de este año o comienzos del año entrante mas tardar estaré coronando, claro eso es lo que pienso hacer otra cosa muy distinta lo que me tenga reservado Elegua solo el sabe si esos caminos se abre o no para llegar a la kari-osha!!!

Saludos...

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 16, 2014 11:59 pm

Saludos Tatakimbisero

En la Religión Yorùbá una persona puede consagrarse en los cultos de varios Òrìṣà e iniciar a otros en esos cultos.

Todos los Òrìṣà son adorados como padres y madres.

En Santería se inventaron que una persona es hija de X o Y Òrìṣà, y la exclusividad de consagrarse en su culto.

Eleguá es la alteración de Ẹlẹ́gbára un título de Òrìṣà Èşù, que significa Dueño de la Autoridad.

Òrìṣà Èṣù es también el Dueño de los Cruces de Caminos, pero el Òrìṣà que va adelante de todos es Ògún, el Dueño del Camino, el que abre paso.

No se cuáles serán las razones obvias, pero lo que si se es que es sorprendente cuantas cosas de Palomonte han sido tomadas de Santería como eso de ser hijo de una deidad,

Felicidades

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 17, 2014 5:57 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ufff esa es una gran pregunta de Adal mmmm
Ojalá pudiese desarrollarse como merece porque daría para hablar muy profundo.

Aclaratoria...
Me referia a la pregunta de "quien contesta a traves de Nkobo". No me di cuenta que habia mensajes posteriores, pequeño despiste por escribir desde el celular.

Veamos...
Afirmar la existencia de un padre y una madre exige considerar la existencia de divinidades, divinidades antropomorficas, y bueno... supongo que también exige considerar que algunas son de origen masculino y otras de origen femenino...

Padre, madre... hombre, mujer...

¿Podemos ampliar un poco nuestra opinión al respecto?

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 17, 2014 6:11 am

Buenos dias,

Para cerrar el tema inicial que nos trajo a este debate, Si dar de comer a mi nganga o no? consultando con mi padrino de Palo anoche me indico que solo le de conocimiento a mi muerto, quizás le ponga unas flores, malafo, etc.....y por su puesto tortica de la que se le picara a Elegua. Es justamente lo que voy hacer siguiendo la orientación de mi padrino. Como dije inicialmente la idea de preguntar aquí en el foro que debía hacer si dar de como o no a mi nganga era solo generar un debate y indagar que harían otros tatas presentes aquí en el foro en el caso que fueran ellos quienes tuvieran que dar el wiro a Elegua.

Saludos y gracias por la participación!!!

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 17, 2014 7:57 am

De acuerdo con su Tata.
Siendo además un güiro, me parece muy sensato dar conocimiento a los fundamentos de que algo así va a ocurrir. No sé si su Tata y yo tendremos los mismos motivos, pero en conclusión estoy de acuerdo.

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por adal.cobos el Jue Jul 17, 2014 10:49 am

Saludos a Todos

Quedan para pensar varias cosas:

- ¿ Quienes establecieron que Ọ̀rúnmìlà el Òrìṣà de la Adivinación puede decidir quien entra o no a Palomonte?

- ¿ Quienes establecieron que Ọ̀rúnmìlà puede indicar ofrendas para fundamentos de Palomonte?

Fueron los mismos que agregaron a Ifá creer en la Astrología, tener una imagen de Buda y creer en el concepto hindú del Karma?


- Se sabe que varios Òrìṣà no hablan a través de Owó Eyo Merindilogun (16 Cauris) ¿Quién estableció usar ese Sistema de Adivinación Yorùbá para consultar al "muerto" o a las deidades del Palomonte?

Fue el mismo que se apropió de Obì Àbàtà y lo convirtió en Chamalongos?


- ¿Quién estableció que las deidades del Palomonte son papá o mamá de una persona tal como creen los Santeros respecto a los Òrìṣà?

Fueron los mismos que copiaron a los Òrìṣà de Santería y sus fundamentos y con ellos crearon las deidades del Palomonte?

Madre de Agua es una adaptación, Mamiwátá para los Fòn, es Òrìṣà Yemọja, deidad de la Maternidad y dueña del Río Medicina.


¿Quienes decidieron tomar las Firmas, al igual que los Santeros ya habían tomado de Abakuá, que proviene de la Religión Efik?

Lo que muchos llaman Adaptación, también puede llamarse Apropiación, que suele darse cuando una o más personas carecen de pertenencia a una Tradición.

Tristemente Santería y Palomonte se parecen al Movimiento de la Nueva Era, mezclas de creencias de aquí y de allá, que algunos aventurados se atreven a llamar Religión Yorùbá y Religión Kongo.

Mucho de lo que se desarrolló en Cuba está muy lejos de lo que se creé y hace en África Occidental y Central.

¿Será que el afán de muchos en prohibir investigar a los recién llegados a los cultos es que saben que hay un océano de conocimientos con unos centímetros de profundidad?

Muchas Felicidades

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Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 17, 2014 12:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ufff esa es una gran pregunta de Adal mmmm
Ojalá pudiese desarrollarse como merece porque daría para hablar muy profundo.

Aclaratoria...
Me referia a la pregunta de "quien contesta a traves de Nkobo". No me di cuenta que habia mensajes posteriores, pequeño despiste por escribir desde el celular.

Veamos...
Afirmar la existencia de un padre y una madre exige considerar la existencia de divinidades, divinidades antropomorficas, y bueno... supongo que también exige considerar que algunas son de origen masculino y otras de origen femenino...

Padre, madre... hombre, mujer...

¿Podemos ampliar un poco nuestra opinión al respecto?

Malembe Yaya

Creo que podríamos asumir que quien contesta es tu madre o padre de palo o tu muerto o muertos, aunque tengo hermanos de palo que no tienen necesidad de usar los nkobos xq su muerto les dicen todo al consultar directo sin necesidad de usar nkobos, pero claro ellos son paleros que tiene varios años en la religión y están muy bien desarrollados y conectados con sus ngangas.

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