Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería

Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 17, 2014 12:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos a Todos

Quedan para pensar varias cosas:

- ¿ Quienes establecieron que Ọ̀rúnmìlà el Òrìṣà de la Adivinación puede decidir quien entra o no a Palomonte?

- ¿ Quienes establecieron que Ọ̀rúnmìlà puede indicar ofrendas para fundamentos de Palomonte?

Fueron los mismos que agregaron a Ifá creer en la Astrología, tener una imagen de Buda y creer en el concepto hindú del Karma?

- Se sabe que varios Òrìṣà no hablan a través de Owó Eyo Merindilogun (16 Cauris) ¿Quién estableció usar ese Sistema de Adivinación Yorùbá para consultar al "muerto" o a las deidades del Palomonte?

Fue el mismo que se apropió de Obì Àbàtà y lo convirtió en Chamalongos?

- ¿Quién estableció que las deidades del Palomonte son papá o mamá de una persona tal como creen los Santeros respecto a los Òrìṣà?

Fueron los mismos que copiaron a los Òrìṣà de Santería y sus fundamentos y con ellos crearon las deidades del Palomonte?

Madre de Agua es una adaptación, Mamiwátá para los Fòn, es Òrìṣà Yemọja, deidad de la Maternidad y dueña del Río Medicina.

¿Quienes decidieron tomar las Firmas, al igual que los Santeros ya habían tomado de Abakuá, que proviene de la Religión Efik?

Lo que muchos llaman Adaptación, también puede llamarse Apropiación, que suele darse cuando una o más personas carecen de pertenencia a una Tradición.

Tristemente Santería y Palomonte se parecen al Movimiento de la Nueva Era, mezclas de creencias de aquí y de allá, que algunos aventurados se atreven a llamar Religión Yorùbá y Religión Kongo.

Mucho de lo que se desarrolló en Cuba está muy lejos de lo que se creé y hace en África Occidental y Central.

¿Será que el afán de muchos en prohibir investigar a los recién llegados a los cultos es que saben que hay un océano de conocimientos con unos centímetros de profundidad?

Muchas Felicidades

Adal Cobos

adal es muy lógico lo que usted expone y esta como aquel cuento de quien fue primero El Huevo o la Gallina?

Estoy seguro que en Cuba deberían existir estudios, investigaciones muy serias del origen de ambas religiones, difícil llegar a ellas no están en Cuba.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Vie Jul 18, 2014 8:37 am

Saludos Tatakimbisero

Ha escuchado el proverbio:

"El hombre sabio nunca está seguro"

Con los cubanos que he tratado, he observado que el ingrediente cristiano es tan fuerte que pocos se atreven a cuestionar sus cultos afrocubanos.

Para muchos ha sido chocante saber que mucho de lo que se cree y hace en Santería y Palomonte nada tiene que ver con las religiones Yorùbá y BaKongo.

En Tierra Yorùbá no existe: Ceremonia de Collares, Ceremonia de Guerreros, Òrìṣà Tutelar o Ángel de la Guarda, Año de Iyaworaje, vestir de blanco en las ceremonias, Espiritismo, ni entregar Òrìṣà Èṣù a todo el mundo.

En Tierra BaKongo: Se llama Nganga a los sacerdotes, hay MiNkisi (dioses) desconocidos en Cuba, no hay Lucero, ni Zarabanda, ni copia de dioses yorùbá, ni consulta con Chamalongos y Nkobos, y la Adivinación se hace por posesión de Ancestros.

Un ejemplo específico de diferencias y alteraciones la puede ver en el tema Ngulu Mfinda, que puede buscar en páginas anteriores de esta sección.

Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Vie Jul 18, 2014 10:23 am, editado 1 vez

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Jul 18, 2014 9:30 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Tatakimbisero

Ha escuchado el proverbio:

"El hombre sabio nunca está seguro"

Con los cubanos que he tratado, he observado que el ingrediente cristiano es tan fuerte que pocos se atreven a cuestionar sus cultos afrocubanos.

Para muchos ha sido chocante saber que mucho de lo que se cree y hace en Santería y Palomonte nada tiene que ver con las religiones Yorùbá y BaKongo.

En Tierra Yorùbá no existe: Ceremonia de Collares, Ceremonia de Guerreros, Òrìṣà Tutelar o Ángel de la Guarda, Año de Iyaworaje, vestir de blanco en las ceremonias, Espiritismo, ni entregar Òrìṣà Èṣù a todo el mundo.

En Tierra BaKongo: Se llama Nganga a los sacerdotes, hay MiNkisi (dioses) desconocidos en Cuba, no hay Lucero, ni Zarabanda, ni copia de dioses yorùbá, ni consulta con Chamalongos y Nkobos, y la Adivinación se hace por posesión de Ancestros.

Un ejemplo específico de diferencias y alteraciones la puede ver en el tema Mgulu Mfinda, que puede buscar en páginas anteriores de esta sección.

Felicidades

Adal Cobos

Buen dia Adal,

Si usted tiene razón ya sabia de eso y justamente por eso es que mi opinión personal es que la Santería y La Palería nada tiene que ver con lo que hacen en África, estas son religiones que pudieron nacer de esos esclavos que llegaron desde esas tierras Africanas pero que sufrieron transformaciones con el pasar de los años y ya hoy en día cada una tiene su identidad y culto propio.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jul 20, 2014 7:31 am

Buenos dias hermanos,

Retomando un poco el tema que inicialmente debatimos si el darle una fiesta a Elegua implicaba dar de comer al Nfumbe mayor? como saben la orientación de mi padrino inicialmente fue que solo le diera conocimiento. Les cuento que ademas de dar conocimiento le coloque unas flores, fume, malafo y algo de chamba.

LLegada la hora que comenzaba el wiro comenzaron a surgir inconvenientes con el wiro que estaba pautado para las 5pm, eran las 6 de la tarde y no llegan los muchachos del wiro y tampoco llegaba nadie de los invitados, llamo a los muchachos del wiro y me dicen que se quedaron accidentados y que no saben si van a poder venir.....allí comenzó a trancarse el Wiro para Elegua, mi madrina entonces me dice tu le prendiste velas a tu bóveda? le conteso no la verdad se me paso por alto entre tanta cosa, entonces voy y prendo velas a toda la bóveda espiritual, tambien me dice colocale frutas y caramelos del trono de elegua al nfumbe y ademas de prender vela a tu papa dale conocimiento del wiro ya que tambien esta trancando el wiro, ya a las 7pm intentamos buscar otra grupo para el wiro porque entre otras cosas a mi se me paso por alto iluminar la bóveda y que no le coloque lo mismo que coloque en el trono de elegua debí colocarlo al nfumbe, el caso es que coloco las velas, doy malafo, y comenzamos a buscar otro grupo porque el que tenia contratado estaba dificil que llegaran, en la busqueda llamamos a varios y todos ocupados finalmente conseguimos uno que podía luego de las 9pm pero mi madrina dice que no porque ya luego de las 9pm comienzan los muertos a molestar y teme que los Santeros/Paleros que allí estaban se montaran con el muerto y el único tata que allí estaba era yo para desmontarlo para el momento, pero entre varios le insistimos que demos ese wiro a las 9pm, entonces mi madrina le da coco a Elegua y le pregunta si quiere o no que le den el wiro a la hora que llegue y elegua contesta lo que se sabe no se pregunta!!! Bueno el wiro llego finalmente a las 9:30 finalizo a la media noche se monto una ochun y una oya, pero tambien se montaron 2 paleros madre de agua cuando le estaban tocando a Ochun que me toco moyumbarlos a la final pude hacer mi ebbo de dar el wiro a eleggua y dar 3 piñatas desde mi cabeza en diferentes puntos de mi casa.

Allí una respuesta del porque es mejor ademas de dar conocimiento al  nfumbe mayor se le debería dar de comer menga o por lo menos colocarle todo lo que se le coloque al trono del santo repetirlo con el muerto en temas de comida, frutas, golocinas, etc...para evitar que este molestando.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Dom Jul 20, 2014 9:31 am

Saludos TataKimbisero

Podría explicar por favor lo de Moyumbar a los Paleros?

Felicidades

adal.cobos
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jul 20, 2014 10:54 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos TataKimbisero

Podría explicar por favor lo de Moyumbar a los Paleros?

Felicidades

Dar licencia xxxxxx para desmontar al muerto (nfumbe)...Sabemos que Moyugba es un termino de Santería pero los que estamos en ambas religiones solemos usar, mezclar, etc algunos términos de ambas religiones.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Jul 20, 2014 8:01 pm

Pero, no entiendo, hermano.
Igual yo interpreté mal, disculpe si ha sido así.

¿Está diciendo que muerto montó en güiro para santo?

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Lun Jul 21, 2014 12:15 am

Saludos Tatakimbisero

Moyugba es la alteración de Mo júbà que significa Yo Saludo.

Se llama Ijúbà, en lengua yorùbá, al saludo que se hace a Olódùmarè y a los Òrìṣà antes de iniciar las ceremonias y las ofrendas.

Entonces lo que usted hizo fue saludar a los Òrìṣà para que los Paleros no fueran poseídos?

Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Jul 21, 2014 6:18 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero, no entiendo, hermano.
Igual yo interpreté mal, disculpe si ha sido así.

¿Está diciendo que muerto montó en güiro para santo?

Es correcto cuando tocaron el canto a Ochun se montaron 2 mama chola que no son santeros coronados, son pinos nuevos, eso no es primera vez que pasa.

Saludos..

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Lun Jul 21, 2014 6:27 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Tatakimbisero

Moyugba es la alteración de Mo júbà que significa Yo Saludo.

Se llama Ijúbà, en lengua yorùbá, al saludo que se hace a Olódùmarè y a los Òrìṣà antes de iniciar las ceremonias y las ofrendas.

Entonces lo que usted hizo fue saludar a los Òrìṣà para que los Paleros no fueran poseídos?

Felicidades

Adal Cobos

La Moyugba le comente anteriormente que usamos ese termino para Dar licencia xxxxxx para desmontar al muerto (nfumbe) cuando se monta en el palero osea es algo coloquial que usamos aqui nosotros nadie mas, independientemente que en Santeria o Yuruba sea otra cosa.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Jul 21, 2014 7:40 am

Comprendo, hermano.
Gracias por aclararme el dato, temí haberlo interpretado mal.

Que este bien, mpangui

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por kooolll el Mar Jul 22, 2014 7:35 pm

Eso yo no lo permitiria, nfumbe y osha juntos montados y no es por nada malo por que los mas seguro es que ni volteen a verse, jeje, es cuestion de orden! Se habla con los nfumbe y se les aclara que esa ceremonia no es de ellos que es ajeno, y que se queden quietos!

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 23, 2014 5:33 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso yo no lo permitiria, nfumbe y osha juntos montados y no es por nada malo por que los mas seguro es que ni volteen a verse, jeje, es cuestion de orden! Se habla con los nfumbe y se les aclara que esa ceremonia no es de ellos que es ajeno, y que se queden quietos!

Si tienes mucha razón, bueno eso paso xq eran pinos nuevos que aun no saben controlar sus muertos. Ya mi tata en su oportunidad conversara con ellos.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Jue Jul 31, 2014 8:55 am

Saludos Tatakimbisero

En Colombia no es popular la Santería y mucho menos conocido es el Palomonte.

En casa de mi amigo Palero solo se practicaba Palo.
En casa de mis padrinos de guerreros y collares solo se practicaba Ocha-Ifá.

No he estado en contacto directo con una casa donde se practiquen las dos "reglas" y por eso cada uno de sus comentarios en este tema no ha dejado de sorprenderme.

- Ifá recomendando que hacer con Mvumbi.

- Uso de términos yorùbá  con otros significados.

- Deidades del Palomonte tomando posesión de personas en una fiesta a un Òrìşà.

He preguntado al respecto y todo eso es normal en las casas donde se practican las dos reglas.

Cada quien es libre de profesar lo que quiera, una o varias religiones, incluso ocupar sacerdocios en varias religiones.

Yo discrepo de muchos de estos asuntos, incluso de su concepto de identidad religiosa, pero gracias a este tema he podido aprender más y ese es uno de los fines de este espacio.

Muchas gracias y Muchas Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 31, 2014 12:44 pm

En Colombia no es popular la Santería y mucho menos conocido es el Palomonte.

En casa de mi amigo Palero solo se practicaba Palo.
En casa de mis padrinos de guerreros y collares solo se practicaba Ocha-Ifá.

No he estado en contacto directo con una casa donde se practiquen las dos "reglas" y por eso cada uno de sus comentarios en este tema no ha dejado de sorprenderme.

- Ifá recomendando que hacer con Mvumbi.

- Uso de términos yorùbá  con otros significados.

- Deidades del Palomonte tomando posesión de personas en una fiesta a un Òrìşà.

He preguntado al respecto y todo eso es normal en las casas donde se practican las dos reglas.

Cada quien es libre de profesar lo que quiera, una o varias religiones, incluso ocupar sacerdocios en varias religiones.

Yo discrepo de muchos de estos asuntos, incluso de su concepto de identidad religiosa, pero gracias a este tema he podido aprender más y ese es uno de los fines de este espacio.

Muchas gracias y Muchas Felicidades

Adal Cobos

Amigo Adal,

Me cuesta creer que en Colombia sean pocos o nada los practicantes de Santería y/o Palo Monte, te cuento que en Caracas en el centro de la ciudad hay un área donde están la mayoría de las tiendas de religión osea donde se consigue todo lo relacionado para Santería, Palo y Espiritismo son varias calles con tiendas de ese tipo y lo increíble allí es que el 99% de todas esas tiendas son de Colombianos y una gran cantidad de la mercancía y artículos religiosos para Santería, Palo, etc viene de Colombia...

Aquí en VZLA si hay muchas casa que practican ambas religiones inclusive hay casa que no solo practican Santería y Palo , si no que también practican espiritismo pero estas ultimas son muy pocas. La gran mayoría son solo Santeros diría aqui especulando un poco que 60%, luego hay un 10 % de solo paleros y otro un 30% de Santeros/Paleros algo así mas o menos pero la gran mayoría son solo santeros y cada quien profesa su religión sin que nadie se meta o le cause problemas y eso tiene muchos años así generando muchos buenos resultados en las personas.

Saludos.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 31, 2014 1:01 pm

Yo he tenido hermano viviendo en Colombia, de origen cubano, digo hermano porque era ahijado de mi Tata. Hace poco me enteré que había mudado para la USA. Este Tata (nada más que Tata, no era santero) decia de Colombia sobre el Palo Mayombe cosas muy parecidas a Adal (aprovechando... fraternal saludo).

Tampoco he conocido una cantidad muy grandes de Munanzos en Colombia, sobre todo en comparación a la vecina Venezuela mmmmm No sé, me suena bastante lo que Adal dice, en verdad.

Saludo fraternal
Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Ago 01, 2014 7:55 pm

Bueno Adal es de Colombia cierto? quizás hay que tomarle su comentario como de primera mano, xq a pesar que viví en Colombia unos meses no es tuve pendiente de religión en esos días y quizás los colombianos dueños de las tiendas de religión aquí dejaron Colombia hace años digo porque viven aqui, aun que se que la mayoría son Santeros, no se si Paleros.

Saludos...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba