Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería

El Padre Nuestro...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Padre Nuestro...

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jul 15, 2014 12:49 pm

Padre nuestro en Regla Conga:
Tendudu, Kimpumkere, mani masango, silabansa,sesemandie, bicandianbe, dicandodioco, sese mane, kudan.

Padre nuestro en Mayombe:
Mono cuenda lu dianga goroco mataco deambula Dian guagua guaguachugue arrocongorria congo congo dian agunda arracundianga.

Padre nuestro en Kimbisa:
Te ndundo ke punguele ke manima sango silambansa bican bioco silambansa nican diame ese pandie endela cuame Zambia andilanza.

Espero le sirva algún palero que lo necesite.
Fuente: Libro Palo Monte - Regla Conga de Ángel Escobar

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: El Padre Nuestro...

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 16, 2014 11:27 am

Saludos

Y en Kikongo:

Tata eto diena mu mazulu, bika nkumbu aku yazituswa; Bika kimfumu kiaku kiza; bika luzolo luaku luavangama vava ntoto mpe bonso mu zulu; Dia kweto kwalumbu kalumbu utuvana lumbu eki; Utu yambudila mfuka zeto, bonso beto mpe tuayambudidi batuavuidi mfuka; Kutu tualani mu mpukumunu ko, kansi utu tanina munkuambi.

Ingeta (Amen)

Aúnque vale tener presente que esta es una oración que va dirigida a Dios, el Ser Supremo del Judaísmo, Cristianismo e Islam y no para Nzambi Mpungu, el Ser Supremo BaKongo

Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ṛṣikulyā el Miér Jul 16, 2014 8:00 pm

¡Buenas a todos!

Una pregunta ¿Por un palero tendria que usar la oracion de otra religion?

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Jue Jul 17, 2014 11:54 am

Saludos Tatakimbisero

Mayombe es la región de África Central en donde viven los BaYombe, pueblo emparentado con los BaKongo y cuya lengua se llama KiYombe, en esa lengua la oración cristiana es:

Tat’etu widi mu diyilu
Dizina diaku di sakumuka
Kipfumu kiaku kiza
Luzolo luaku luvangu va tsi dede mu diyilu
Utuvana bubu bidia bieto bi lumbu ka lumbu
Utulembolo zi pfuka
Dede bo ntumlembolo badieto boso tubaka zi pfuka
Kuedi tutala tubua mu zi phukumunu ko
Vayi wu tukula mu mambi
Kipfumu, luzingu, ayi lukumu bikala yaku mvu ka mvu
Amen

Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 17, 2014 12:08 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¡Buenas a todos!

Una pregunta ¿Por un palero tendria que usar la oracion de otra religion?

Buena pregunta y parte de la respuesta puede venir dada desde la rama del santo Cristo del Buen Viaje, que es una mezcla de Palo con el Cristianismo aquí en el foro esta ese tema mejor desarrollado.

Pero se podría profundizar mucho mas...

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 17, 2014 1:53 pm

Yo dudo mucho que eso sea una traducción del Padre Nuestto cristiano, no ya porque el número de palabras lo hace imposible de acaparar, sino porque hay palabras cuya traducción nada tiene que ver con el Padre Nuestro.

Otra cosa es lo que ha compartido Adal...

El Santo Cristo del Buen Viaje tiene sus tratados, sus formas y sus reglas. Bien es cierto que podemos compartir o no, pero lo que se hace con esa casa es tomar la excusa de que "sincretiza" para incluir un sinfín de inventos más que nada tienen que ver con los Santo Cristo. Si bien es cierto que es una regla sincretizada (por cierto, tanto como Briyumba y muchísimo menos que Osha) también lo es que es igual de inamovible, en su contexto, que las demás. Si lo que un kimbisero hace no es tratado, no es Kimbiza, es invento.

No hay que confundir estas cosas.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 17, 2014 3:10 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo dudo mucho que eso sea una traducción del Padre Nuestto cristiano, no ya porque el número de palabras lo hace imposible de acaparar, sino porque hay palabras cuya traducción nada tiene que ver con el Padre Nuestro.

Otra cosa es lo que ha compartido Adal...

El Santo Cristo del Buen Viaje tiene sus tratados, sus formas y sus reglas. Bien es cierto que podemos compartir o no, pero lo que se hace con esa casa es tomar la excusa de que "sincretiza" para incluir un sinfín de inventos más que nada tienen que ver con los Santo Cristo. Si bien es cierto que es una regla sincretizada (por cierto, tanto como Briyumba y muchísimo menos que Osha) también lo es que es igual de inamovible, en su contexto, que las demás. Si lo que un kimbisero hace no es tratado, no es Kimbiza, es invento.

No hay que confundir estas cosas.

Como coloque arriba esa info la obtuve de un libro que leí hace poco y ahora mas recientemente un manual de palo que obtuve en la Biblioteca Nacional escrito por un tata de nombre Tata Nkisy Malongo Sarabanda del Centro de Estudio de la Regla Conga, donde expone el padre nuestro exactamente igual que lo expone el libro "Palo Monte Regla Conga del Tata Ángel Escobar quien dice es ahijado de un tata Cubano radicado en Venezuela desde hace muchos años llamado Joaquin Pou (tata macho)...en referencia al manual que hago mención es algo muy básico y un poco desordenado sin una buena estructura, si gustas mándame tu e-mail vía mensaje privado y te lo envió ya que lo tengo en digital.

Sobre el Cristo del Buen Viaje lo único que conozco es lo que he leído hasta la fecha en libros y internet, no es mi rama por lo tanto no la conozco pero no esta demás saber y conocer sus métodos de trabajo y culto.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 17, 2014 3:49 pm

Se podría hablar mucho sobre Santo Cristo, y tal vez ojalá un día podamos abrir un fuerte debate donde intervengan Tatas serios de esta casa y podamos desarrollar. En este foro se ha tocado el tema, generalmente haciendo copy/paste de articulos de terceros, pero no se ha involucrado un tema profundo.

A mi me gustaría, en verdad.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 17, 2014 4:45 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Se podría hablar mucho sobre Santo Cristo, y tal vez ojalá un día podamos abrir un fuerte debate donde intervengan Tatas serios de esta casa y podamos desarrollar. En este foro se ha tocado el tema, generalmente haciendo copy/paste de articulos de terceros, pero no se ha involucrado un tema profundo.

A mi me gustaría, en verdad.

Si suena interesante y tienes razón se han publicado artículos terceros que hablan sobre la historia del Cristo Del Buen Viaje, pero desconozco si hay algún tata de esa rama registrado en el foro y que participe activamente.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba