Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Corte de ánimas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Corte de ánimas

Mensaje por iniciado_vidente el Lun Oct 13, 2014 4:52 pm

En toda la república existen muchos santuarios dedicados al culto a las ÁNIMAS milagrosas de fama local. Se trata tanto de "santos en formación", como de "santos establecidos". En casi todos los cementerios de ciudades de cierta importancia hay por lo menos una tumba, donde acuden no solamente los familiares del muerto, sino también otras personas en pos de ayuda espiritual. A veces fueron construidas capillas. En la orilla de las carreteras principales de repente se ve una capilla dedicada a culto de un ánima, que solo tiene devotos de los pueblos vecinos.

Angelina Pollak-Eltz  reseña en su obra de investigación que por regla general, se acude a las ánimas siempre que se presenta un problema que no se puede solucionar con métodos usuales. Así el culto es esencialmente utilitario y pragmático.
Algunas ánimas "establecidas" se invocan en cualquier ocasión, otras tienen su especialidad. Cuando se trata de una enfermedad persistente y de larga duración, se acude al Dr. Jose Gregorio Hernández. Cuando un estudiante tiene problemas, acude a la tumba de María Francia; los choferes de camiones piden protección del Anima de Guasare; cuando se pierde un objeto de valor se reza a Gregorio Rivera.
En fin, las peticiones hechas a las ánimas son las mismas que se hacen a Dios, a los santos y a los espíritus de los cultos espirituales. Los problemas presentados a las ánimas son los usuales de un pueblo marginado, con pocos recursos, poca educación y precaria salud: enfermedades endémicas, lazos matrimoniales inestables, gran número de hijos, tensiones familiares, problemas con los jóvenes, problemas con los estudios, desempleo o subempleo, tensiones con vecinos, envidia, criminalidad. mala suerte en la lotería, mala cosecha. Mucha lluvia o mucha sequía, perdida de objetos de valor o de ganado. Se desea: suerte, éxito en la vida y en los negocios, un buen viaje, una muerte tranquila.
Las peticiones se hacen mentalmente o por escrito, en el mismo santuario, delante del altar en el hogar o en dialogo solitario. Las cartas a los "muertos milagrosos" se dejan en a tumba. Se hacen promesas. Si el anima concede el favor el adepto va a visitar e! santuario, trae ciertas cosas, sacrifica dinero, Asiste a la misa o varias misas, hace anuncios en los periódicos, coloca una placa conmemorativa, etc. Es importante el pagar la promesa; en caso contrario el anima puede vengarse, según el decir de algunos.
En las capillas de los "santos" de reputación establecida predominan velones. velas, floras, ex-votos en forma de piernas, cabezas, brazos (según la enfermedad que supuestamente desapareció); fotografías de las personas curadas milagrosamente o de niños que nacieron con intervención del anima; de carros o casas comprados con el dinero ganado en a lotería con la ayuda del anima; trajes de novia, prendas de valor de diferentes ciases: cuadernos y libros de los estudiantes; trofeos ganados en competencias deportivas, cartas para expresar las gracias.
En las tumbas de los "santos en formación" , se encuentran también cigarrillos o puros, bebidas alcohólicas. agua, comida y frutas.
Estos sacrificios comprueban que las ánimas están en alguna relación con el espiritismo. Las ofrendas de bebidas y de platos especiales dependen del gusto del anima por ciertas comidas, que tenia durante su vida. En los centros espiritistas, cuando se manifiesta el "espíritu" correspondiente, se ofrece las mismas bebidas y platos al médium en trance, que representa esta entidad.
Las ofrendas dependen también de lo que se pide: libros de los estudiantes. algún objeto asociado a vehículos de los choferes. A menudo se hacen recolectas entre los adeptos para la construcción de una capilla o para el mantenimiento del lugar sagrado. Los "guardianes" suelen  recibir una propina también. A menudo se trata de parientes del ánima.
La madre de Machera cuida su tumba en e cementerio de Mérida y recibe regalos en forma de dinero, comida y objetos. Los adeptos le piden prender velas durante una semana. Un pariente del Anima de Taguapire en Santa María vende refrescos, oraciones estampas a los devotos. Las hijas de Jacinta Flores mantienen un centro espiritista, donde invocan el espíritu de su madre para hablar con los adeptos en apuros.
Cuando un anima no cumple, los adeptos buscan otro protector. Este hecho explica también que el culto para un anima a menudo florece por un tiempo y luego desaparece repentinamente, Con respecto a la comercialización de la devoción a las ánimas hay que señalar que no es muy notable. Cierto es que algunos vendedores en los alrededores de las capillas ofrecen "souvenirs" tales como placas, estatuas, oraciones impresas, llaveros o pla­cas para el carro, pero a precios razonables.
Por cierto en Isnotú venden velones para José Gregorio Hernández que son "muy milagrosos'' y así cuestan e triple del precio usual. Hay también sahumerios y jabones, perfumes y aceites que llevan el nombre del medico milagroso. Estos objetos suelen venderse también en las perfumerías, o sea las tiendas especializadas en toda ciase de mercancía relacionada a cultos espirituales y el espiritismo. Sin embargo, los mismos adeptos desean obtener algún objeto tan­gible que, en su creencia, contiene algo de la fuerza espiritual del '' santo''. Los creyentes piensan que la placa con la imagen del Dr. Jose Gregorio Hernández protege el ca­rro o la estatua del medico en el altar domestico asegura salud y bienestar.
LAS ÁNIMAS Y SUS PODERES
SALUD:
José Gregorio Hernández
María Catalina
Gómez Pena
Jacinta Flores
Lino Valles...
NOVIO, MATRIMONIO FELIZ: María Francia. Gabriela Matos...
EXITO EN ESTUDIOS: María Francia, Machera,
Ánima de La Yaguara; General J.V. Gómez...
OBJETOS, GANADO PERDIDO: Gregorio Rivera; Mata Silva...
PROBLEMAS EN LA FAMILIA: Simón Bolívar; General J.V. Gómez; Ánima de La Yaguara
EMPLEO FIJO: Montenegro
Simón Bolívar
Ánima de La Yaguara...
PROBLEMAS DE MUJERES, PARTO, ETC: Gabriela Matos f Negra Matea; Lorenza Andrade...
NEGOCIOS: Padre Magne...
ACCIDENTES, PROTECCION DE CARROS:
Ánima de Guasare; José Gregorio Hernández; Ánima de Taguapire...
SALIR DE LA CARCEL: General J.V. Gómez; Simón Bolívar...
ASUNTOS POLITICOS, ELECCIONES: Simón Bolívar ...
ASCENSO MILITAR: Simón Bolívar...
LOTERIA Y SUERTE EN GENERAL: Ánima de La Yaguara y muchos otros...

El culto para ÁNIMAS o muertos milagrosos no es un fenómeno aislado en Venezuela. Existen las mismas devociones en otros países latinoamericanos y en Europa. Los "santos populares" latinoamericanos tienen las mismas características que los nuestros. En Europa se rinde culto más bien a muertos que ya están en proceso de beatificación y a menudo no es evidente si los devotos rezan por estas ÁNIMAS para su pronta canonización o a las ÁNIMAS para solucionar sus problemas.Pude comprobar que la devoción a las ÁNIMAS está proliferando en las últimas décadas. Se están formando muchos santos populares nuevos. Aparecen capillas y altares en muchos lugares.
Como por Ejemplo cito al hermano Gregorio Rivera. Gregorio Rivera era un ciudadano prominente de la ciudad de Mérida. Su familia perteneció a la nobleza española. Se casó con Joséfa Ramírez en 1783, ilustre hija de la misma ciudad. Rivera era hombre muy celoso y un día amenazo a su mujer con un puñal. La joven se refugió en el convento de las Clarisas, donde el capellán Francisco de la Peña le concedió asilo. Don Gregorio trató de recuperar a su mujer y finalmente mató al pobre vicario, quien era pariente de sus hermanos. El asesino abandonó Mérida y se refugió en las montañas; pero, según la leyenda, fue perseguido por un horrible dragón. Después de una lucha intensa detuvo la fiera, levantando los brazos en forma de cruz. Dando gracias a la Virgen por su salvación, se entregó a la justicia. Antes de ser ajusticiado, Gregorio vió a la Virgen en una visión.
Al mismo tiempo la Virgen apareció también a una monja en Bogotá, diciendole que los que vinieran a rezar por el alma de Don Gregorio encontrarían objetos perdidos. La noticia llego a Mérida y pronto los devotos oraban al difunto siempre cuando perdían objetos de valor. Sus rezos tenían éxito y la devoción se extendió a todo el territorio nacional. Todavía hoy en día los andinos acuden a Rivera cada vez que pierden alguna cosa y, rezando por el descanso de su alma, logran sus fines. Rivera tiene adeptos en todas partes de Venezuela y en Colombia. En este caso los rezos para el eterno descanso del difunto se confunden con oraciones al ánima para lograr ciertos objetivos. Ni hablar de la negra Matea, que era la nodriza de Simón Bolívar y esclava en la plantación de sus padres. Su tumba se encuentra en el Cementerio del Sur de Caracas. Desde hace muchos años los fieles suelen visitar la tumba para pedir ayuda al ánima. Ella asiste a las mujeres que quieren dar a luz sin problemas y dolores. Muchos enfermos invocan su alma para curarse.
No puedo dejar de Mencionar a el Dr. Gómez Pena  que murió en 1972 y fue sepultado en la tumba de su esposa difunta, la Dra. Isabel Ortiz de Gómez Pena, fallecida en 1963. Ambos eran médicos muy conocidos en Maracay, especializándose en enfermedades de niños. Los devotos acuden al cementerio de Maracay para pedir la salud de sus niñez. Luego colocan panales y prendas de niñez en la tumba. Hay muchas placas motivas. No se permite prender velas, pero si traer flores. Se dice que los panales y las prendas que se colocan en la tumba obtienen algo de la fuerza espiritual de las dos ánimas milagrosas. Cuando los niños son vestidos con estas prendas se transmiten las fuerzas y los enfermos se curan.
Otra figura es: Con el permiso del Gran Poder de Dios y la Santísima Trinidad: Me digno con todo mi respeto que se merece a mi General Juan Vicente Gómez. Se ve en su tumba:Gracias para el favor consedido: General Juan Vicente Gomez. Te pido que me agas otro favor que me ayudes en todo mi estudio y que pase para el tercer ano y yo te prometo traerte un ramo de flores y un velón. Ayudame que lo necesito. Gracias te doy de nuevo. Milagro Carolina L.I. Ayúdame que yo te ayudare. Maracay 5-3-1986. (Copias autenticas, errores no corregidos).
Su espíritu toma posesión de los médiums para dar ordenes a los adeptos. Se comporta como persona de grandes pretensiones. Bebe mucho ron, pero no se embriaga. Los devotos dicen que aunque era cruel, castigo a los males y ayudo a las personas en apuros. Contribuyo al progreso del país y no era corrupto. Su anima Asiste a las personas en apuros y hace caso de las suplicas. El ánima de Batatal, en el estado Lara, de Lorenza Andrade en Barquisimeto, María Catalina también en el Estado Lara, Nelson Villalobos, quien era curandero y trabajo con las ánimas del purgatorio, conocido por la capilla de las calaveras, Lino Valles en el cementerio de Chivacoa (Yaracuy) se encuentra la tumba del "profesor", quien era uno de Los fundadores del santuario de María Lionza en la Serranía de Sorte, a poca distancia del pue­blo de Chivacoa. Era oriundo de la región y se destaco como curandero, sin dejar de mencionar en el cementerio de El Consejo (Aragua) la  bella capilla, dedicada al culto de Gabriela Matos, Luis Enrique Machera, cuyo verdadero apellido era Cegarra, murió en 1977 en un tiroteo con la policía de Mérida, que no me falte el ánima de Guasare cuya capilla de esta ánima se encuentra en la carretera principal de la Península de Paraguaná (Estado Falcón), María Francia la tumba de esta joven de clase alta se encuentra en el Cementerio del Sur de Caracas, en fin tantas otras que enorgullecen a la fe y devocionario de Nuestra Madre Reina.

Gracias al Historiador Francisco Tamayo, entre otras personalidades, por la toma de fragmentos para este material.

Con las palabras de la Reina Madre me despido:
Soy la Diosa y Madre Venezolana.
El mensaje que dejé para tod@s mis hij@s es el siguiente:
"Estén unidos, no mas divisiones... Respeten el culto, y háganlo respetar de los demás. Usen mi energía para el bien. Cuiden los espacios naturales, mi santuario natural es irrespetado... Vienen momentos difíciles mis hij@s. Manténganse en oración!" (octubre 2008)

Saludos y Respetos Wink

LENGUAJE MSN o SMS

        

La Escritura en lenguaje MSN o SMS es considerada una mala práctica en los espacios de charla de Internet, recordemos que nuestra comunidad es multicultural y debemos ser considerados en cuanto a nuestra forma de escribir, por favor revise las Normas del Buen Miembro y La Netiqueta artículos publicados en la sección de Anuncios y Notas que aparece en la parte superior del foro.
Toño

iniciado_vidente
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 101
Localización : San Felix
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.