Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


La luna, el ser humano, los ciclos y el mundo espiritual se deben relacionar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La luna, el ser humano, los ciclos y el mundo espiritual se deben relacionar?

Mensaje por aury el Miér Nov 12, 2014 10:14 pm

Buenas noches:

La luna siempre ha fascinado al hombre. Más allá de interpretaciones esotéricas, su influencia sobre el comportamiento del ser humano ha sido analizada desde hace siglos. Ha sido fuente de inspiración de los poetas, cómplice y  amiga de los enamorados, la Luna siempre nos ha cautivado y fascinado. La hemos venerado desde tiempos remotos y le hemos  atribuido multitud de nombres: se llamo Luna por los romanos, Selene y Artemisa por los griegos, y muchos otros nombres en otras mitologías. Asociada a la fertilidad y las emociones, la Luna, además de ser un elemento que nos inspira y cautiva , influye en las mareas, las lluvias, los animales y las plantas.

 Hace miles de años y gracias a la observación de las diversas fases de ésta el hombre aprendió a sobrevivir en un mundo que le era hostil; aprendió a través de las diversas fases cuándo era el momento de sembrar o recoger la cosecha, guiándose por la posición y brillo de ella o sencillamente la utilizó para medir el paso del tiempo por medio del calendario lunar que se basa en fases; creciente, menguante, llena y nueva,   de esto si tengo fuertes testimonios pues crecí en el campo y mi padre como buen campesino se sentaba a “escuchar” los sonidos del día o de la noche, como él le decía, no me voy a poner a relatar las historias sin fin que tengo de esa época pues no es la idea, pero en casa como rutina no se hacían cosas sin  consultar a la fase lunar, desde la poda de los rosales, la siembra del maíz hasta  la “purga” de los parásitos y pare de contar, amén que crecimos con la magia que si queríamos pedir algo, pues no había fuente inagotable de magia que hacerlo mirando a la luna,  (creencias de viejos y de campo).

Está científicamente demostrado que las distintas fases de la Luna influyen sobre las mareas, la savia de las plantas, la migración de las aves y la rotación del planeta Tierra. El poder de atracción que ejerce sobre las aguas y las mareas ayuda a entender que afecte de igual manera a cualquier ser vivo. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua y yo me pregunto (que no seré la única que lo haga) si la luna ejerce un poder tan grande, no lo va a ejercer en nuestro cuerpo que tiene un alto porcentaje de agua?

Hay otro punto interesante sobre el tema de la luna y es que se ha relacionado con la locura humana, existen creencias que la luna llena ejerce un poder grande sobre el comportamiento humano, y estamos acostumbrados a decirle a las personas con ciertos comportamientos extraños, “vives en la luna”, ó “ ese tipo es un lunático”, estas frases no son producto de la casualidad, se dice que en un cambio lunar específico se incrementan las incidencias de crímenes violentos, suicidio, admisiones en la sala de emergencias, y casos de ansiedad y depresión (luna llena), uno de mis jefes cree, sostiene, defiende y mantiene que en este período la emergencia psiquiátrica se “explota” y vive preguntando las fases lunares, de hecho, en ese cambio lunar trata de no hacer muchos planes personales pues dice que tiene que siempre salir corriendo al hospital pues colapsa la emergencia.

Antes que se inventara la luz eléctrica, las lunas llenas proporcionaban significativamente mayor cantidad de luz que otras fuentes de luz, antes estaba la humanidad más unida a estas fases conscientemente y programaban muchas cotidianidades de sus vidas en base a esto, ahora vivimos en las ciudades y nuestros ritmos de vida no cuadran con la naturaleza, con el tiempo nos hemos atrofiado.

Una hipótesis extremadamente interesante y con mucha lógica y base científica es la  hipótesis que relaciona los ciclos biológicos humanos con las fases de la luna. La que se cita más comúnmente es el ciclo menstrual de 28 días, y en realidad algunos estudios han encontrado relaciones entre las fases de la luna y la ovulación, fertilidad, índices de nacimiento, y género de los bebés. No se ha confirmado una explicación precisa para la manera en la que la luna podría influir fisiológicamente, pero  han sugerido ideas acerca de la atracción gravitacional de la luna y otras fuerzas físicas, bueno esto no nos debe quitar el sueño, pues la ciencia, algunas posiciones religiosas y sociales tampoco han confirmado  por ejemplo, la religión Marialioncera, o los milagros de nuestro venerado José Gregorio Hernández, o los casos de culebrilla, mal de ojo sin que esto signifique que no existan.

En otros tiempos el fenómeno menstrual fue rodeado de todas las supersticiones y leyendas posibles. Según una  que leí  relataba que en una cultura antigua, en épocas remotas la Luna vivía en la Tierra como hombre que era muy atractivo, seductor y con frecuencia trataba de enamorar a inocentes muchachas y jóvenes mujeres. Una joven esposa cedió a sus persuasiones, pero en ese momento el esposo, que había regresado a la casa, descubrió a su rival e incendió la casa. El joven murió y su sangre se elevó hacia los cielos y se transformó en la faz de la Luna. La Luna observaba siempre a la Tierra en toda su hermosura y en su mortal ofensa se vengaba de todas las mujeres: cada mes en la Luna llena, ellas debían perder sangre. La venganza de la Luna sólo perdonaba a las mujeres viejas y embarazadas. La menstruación era considerada no sólo como un castigo por los pecados, sino también rebajaba a la mujer: en algunos pueblos a las mujeres se les prohibía tocar cualquier cosa durante la menstruación y en otros hasta eran expulsadas de las aldeas por ese tiempo. Esas primitivas creencias durante mucho tiempo se conservaron en la sociedad civilizada. Aún en nuestra época hay limitaciones y creencias con este tema.

Quién no ha escuchado cosas como:
No cargar un bebé en "esos días" pues se pone pujón.
No tocar o podar una planta pues se "seca"
No amasar pan o batir los ingredientes de una torta pues ni te crece la masa ni te crecen las claras.
No andar descalzas en esos dias pues los poros están más abiertos y recoges "cosas malas".
No pintarse el cabello pues se pasma el tinte o tarda más la decoloración.
Y bueno el tema que no puede faltar en este foro no "tocar" altar, hacer trabajos, baños ni fumar tabaco.

Quizás es mucho más fuerte el poder que ejerce la luna, al momento de realizar nuestras actividades y no nos damos cuenta de ello. Si pusiéramos más atención a nuestro comportamiento humano cuando la luna ejerce movimientos en sus diferentes fases, podemos darnos cuenta de los cambios que a menudo no vemos con facilidad.

Lo cierto es que la influencia de la luna es netamente real y que por alguna razón estamos destinados a depender de ella para completar el ciclo de la vida.  Si aprendemos a utilizar sus ciclos, tránsitos y aspectos planetarios, lo que estamos haciendo es dando uso inteligente a las leyes establecidas por el Creador, así de simple, si las fases de la luna inciden de manera directa en todos nosotros, utilizar su poder para nuestros trabajos espirituales debe ser hermoso, certero y fascinante, no con ello quiero decir que si no se realizan tomando en cuenta el calendario lunar, no tendremos éxito, pero creo y estoy convencida que sumar a nuestros rituales las fases de la luna estaríamos  en comunicación directa con nuestros ancestros, la naturaleza y cumpliríamos el principio ineludible, inexplicable y maravilloso como lo es el ciclo de la vida.

Si algún hermano quiere y puede aportar alguna historia sobre el tema todos los ávidos (ansiosos) de aprendizaje "in perpetuum"(por siempre en latín),  le estaremos eternamente agradecidos.

Hay unos temas sobre la luna que los publicó el hermano El Aroeño para el año 2012, por demás excelente y que gracias a la lectura de esos temas quise humildemente aportar un granito de arena y agregar más literatura sobre el tema  aquí les dejo los links,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Que tengan una grata, feliz y hermosa noche y que mi reina madre Maria Lionza me los envuelva en la "magia" de la luna

aury
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 212
Localización : mérida
Edad : 52

Femenino

Fecha de inscripción : 06/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SALUDOS Y MIS RESPETOS

Mensaje por CACIQUEURIMARE el Jue Nov 13, 2014 11:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas noches:

La luna siempre ha fascinado al hombre. Más allá de interpretaciones esotéricas, su influencia sobre el comportamiento del ser humano ha sido analizada desde hace siglos. Ha sido fuente de inspiración de los poetas, cómplice y  amiga de los enamorados, la Luna siempre nos ha cautivado y fascinado. La hemos venerado desde tiempos remotos y le hemos  atribuido multitud de nombres: se llamo Luna por los romanos, Selene y Artemisa por los griegos, y muchos otros nombres en otras mitologías. Asociada a la fertilidad y las emociones, la Luna, además de ser un elemento que nos inspira y cautiva , influye en las mareas, las lluvias, los animales y las plantas.

 Hace miles de años y gracias a la observación de las diversas fases de ésta el hombre aprendió a sobrevivir en un mundo que le era hostil; aprendió a través de las diversas fases cuándo era el momento de sembrar o recoger la cosecha, guiándose por la posición y brillo de ella o sencillamente la utilizó para medir el paso del tiempo por medio del calendario lunar que se basa en fases; creciente, menguante, llena y nueva,   de esto si tengo fuertes testimonios pues crecí en el campo y mi padre como buen campesino se sentaba a “escuchar” los sonidos del día o de la noche, como él le decía, no me voy a poner a relatar las historias sin fin que tengo de esa época pues no es la idea, pero en casa como rutina no se hacían cosas sin  consultar a la fase lunar, desde la poda de los rosales, la siembra del maíz hasta  la “purga” de los parásitos y pare de contar, amén que crecimos con la magia que si queríamos pedir algo, pues no había fuente inagotable de magia que hacerlo mirando a la luna,  (creencias de viejos y de campo).

Está científicamente demostrado que las distintas fases de la Luna influyen sobre las mareas, la savia de las plantas, la migración de las aves y la rotación del planeta Tierra. El poder de atracción que ejerce sobre las aguas y las mareas ayuda a entender que afecte de igual manera a cualquier ser vivo. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua y yo me pregunto (que no seré la única que lo haga) si la luna ejerce un poder tan grande, no lo va a ejercer en nuestro cuerpo que tiene un alto porcentaje de agua?

Hay otro punto interesante sobre el tema de la luna y es que se ha relacionado con la locura humana, existen creencias que la luna llena ejerce un poder grande sobre el comportamiento humano, y estamos acostumbrados a decirle a las personas con ciertos comportamientos extraños, “vives en la luna”, ó “ ese tipo es un lunático”, estas frases no son producto de la casualidad, se dice que en un cambio lunar específico se incrementan las incidencias de crímenes violentos, suicidio, admisiones en la sala de emergencias, y casos de ansiedad y depresión (luna llena), uno de mis jefes cree, sostiene, defiende y mantiene que en este período la emergencia psiquiátrica se “explota” y vive preguntando las fases lunares, de hecho, en ese cambio lunar trata de no hacer muchos planes personales pues dice que tiene que siempre salir corriendo al hospital pues colapsa la emergencia.

Antes que se inventara la luz eléctrica, las lunas llenas proporcionaban significativamente mayor cantidad de luz que otras fuentes de luz, antes estaba la humanidad más unida a estas fases conscientemente y programaban muchas cotidianidades de sus vidas en base a esto, ahora vivimos en las ciudades y nuestros ritmos de vida no cuadran con la naturaleza, con el tiempo nos hemos atrofiado.

Una hipótesis extremadamente interesante y con mucha lógica y base científica es la  hipótesis que relaciona los ciclos biológicos humanos con las fases de la luna. La que se cita más comúnmente es el ciclo menstrual de 28 días, y en realidad algunos estudios han encontrado relaciones entre las fases de la luna y la ovulación, fertilidad, índices de nacimiento, y género de los bebés. No se ha confirmado una explicación precisa para la manera en la que la luna podría influir fisiológicamente, pero  han sugerido ideas acerca de la atracción gravitacional de la luna y otras fuerzas físicas, bueno esto no nos debe quitar el sueño, pues la ciencia, algunas posiciones religiosas y sociales tampoco han confirmado  por ejemplo, la religión Marialioncera, o los milagros de nuestro venerado José Gregorio Hernández, o los casos de culebrilla, mal de ojo sin que esto signifique que no existan.

En otros tiempos el fenómeno menstrual fue rodeado de todas las supersticiones y leyendas posibles. Según una  que leí  relataba que en una cultura antigua, en épocas remotas la Luna vivía en la Tierra como hombre que era muy atractivo, seductor y con frecuencia trataba de enamorar a inocentes muchachas y jóvenes mujeres. Una joven esposa cedió a sus persuasiones, pero en ese momento el esposo, que había regresado a la casa, descubrió a su rival e incendió la casa. El joven murió y su sangre se elevó hacia los cielos y se transformó en la faz de la Luna. La Luna observaba siempre a la Tierra en toda su hermosura y en su mortal ofensa se vengaba de todas las mujeres: cada mes en la Luna llena, ellas debían perder sangre. La venganza de la Luna sólo perdonaba a las mujeres viejas y embarazadas. La menstruación era considerada no sólo como un castigo por los pecados, sino también rebajaba a la mujer: en algunos pueblos a las mujeres se les prohibía tocar cualquier cosa durante la menstruación y en otros hasta eran expulsadas de las aldeas por ese tiempo. Esas primitivas creencias durante mucho tiempo se conservaron en la sociedad civilizada. Aún en nuestra época hay limitaciones y creencias con este tema.

Quién no ha escuchado cosas como:
No cargar un bebé en "esos días" pues se pone pujón.
No tocar o podar una planta pues se "seca"
No amasar pan o batir los ingredientes de una torta pues ni te crece la masa ni te crecen las claras.
No andar descalzas en esos dias pues los poros están más abiertos y recoges "cosas malas".
No pintarse el cabello pues se pasma el tinte o tarda más la decoloración.
Y bueno el tema que no puede faltar en este foro no "tocar" altar, hacer trabajos, baños ni fumar tabaco.

Quizás es mucho más fuerte el poder que ejerce la luna, al momento de realizar nuestras actividades y no nos damos cuenta de ello. Si pusiéramos más atención a nuestro comportamiento humano cuando la luna ejerce movimientos en sus diferentes fases, podemos darnos cuenta de los cambios que a menudo no vemos con facilidad.

Lo cierto es que la influencia de la luna es netamente real y que por alguna razón estamos destinados a depender de ella para completar el ciclo de la vida.  Si aprendemos a utilizar sus ciclos, tránsitos y aspectos planetarios, lo que estamos haciendo es dando uso inteligente a las leyes establecidas por el Creador, así de simple, si las fases de la luna inciden de manera directa en todos nosotros, utilizar su poder para nuestros trabajos espirituales debe ser hermoso, certero y fascinante, no con ello quiero decir que si no se realizan tomando en cuenta el calendario lunar, no tendremos éxito, pero creo y estoy convencida que sumar a nuestros rituales las fases de la luna estaríamos  en comunicación directa con nuestros ancestros, la naturaleza y cumpliríamos el principio ineludible, inexplicable y maravilloso como lo es el ciclo de la vida.

Si algún hermano quiere y puede aportar alguna historia sobre el tema todos los ávidos (ansiosos) de aprendizaje "in perpetuum"(por siempre en latín),  le estaremos eternamente agradecidos.

Hay unos temas sobre la luna que los publicó el hermano El Aroeño para el año 2012, por demás excelente y que gracias a la lectura de esos temas quise humildemente aportar un granito de arena y agregar más literatura sobre el tema  aquí les dejo los links,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Que tengan una grata, feliz y hermosa noche y que mi reina madre Maria Lionza me los envuelva en la "magia" de la luna

Saludos mi estimada hermana, cheers cheers cheers

Excelente aporte trajo usted aquí a este foro, pues sencillamente no hay más nada que agregar, pues su maravilloso aporte lo envuelve todo, ya que desde la creación, nuestros ancestros han venerado la luna y sus faces para pedir con fe por sus necesidades, hoy en día los espíritus chamarreros e indígenas envían hacer misiones bajo los cambios de la luna, pues es algo tan poderoso y tan exacto como lo explica bien usted mi estimada hermana Aury, mis respetos.

Que Dios y la Madre Reina le siga elevando sus dones espirituales y le bendiga siempre. queen queen queen

CACIQUEURIMARE
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 254
Localización : PORTUGUESA
Edad : 35

Femenino

Fecha de inscripción : 15/09/2014

Ver perfil de usuario http://LAREINADELGUACHARO@HOTMAIL.COM

Volver arriba Ir abajo

Re: La luna, el ser humano, los ciclos y el mundo espiritual se deben relacionar?

Mensaje por Scorpio el Vie Nov 14, 2014 12:31 am

Excelente tema saludos Very Happy

Scorpio
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 159
Localización : Mexico D.F.
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 18/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La luna, el ser humano, los ciclos y el mundo espiritual se deben relacionar?

Mensaje por panterablanca el Sáb Nov 15, 2014 6:46 am

Que Dios los bendiga.
Eso es cierto hermana Aury,Mis abuelos(Somos indios) les contaban a mis padres( que ya estan en el mundo espiritual) que la luna influia en nuestro estado de ánimo, que varíaba nuestra vitalidad, capacidad intelectual y sensibilidad,.Que su ciclo de 28 días, que es la duración de una vuelta completa alrededor de la tierra,que nos afectaba con su vibración específica según la fase en que se encuentraba y que debiamos de estar atentos a estos regalos de la naturaleza para nuestro próprio beneficio.Y hasta ahora muchos agricultores que conocemos todavía se dejan guiar por sus fases para los momentos de siembra y cosecha. A su vez, hay quienes aseguran que es durante la luna llena que las plantas medicinales recogidas durante este periodo proveen mayor eficacia y que las peticiones que se habian hecho anteriormente llega a su máximo desarrollo.Siempre tomo los consejos de mis viejitos, que la naturaleza es sabia que el Universo nos ofrece en todo momento lo que necesitamos para nuestro progreso y la Luna es uno de esos recursos naturales.
Que la Reina este siempre con ustedes.

panterablanca
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 156
Edad : 37

Masculino

Fecha de inscripción : 07/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.