Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Información sobre EL ANIMA SOLA
Hoy a las 12:42 am por Alianza Naiguatá

» Misa de Elevación Espiritual
Ayer a las 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Ayer a las 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Ayer a las 6:58 pm por Alianza Naiguatá

» Collares de Protección
Ayer a las 5:31 pm por oso pequeño

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Ayer a las 7:20 am por Congo Nfinda

» pregunta sobre algo bien raro
Ayer a las 6:06 am por yemaya2222

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Ayer a las 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

»  conjuros y mal uso del tabaco
Miér Nov 30, 2016 11:11 pm por yemaya2222

» panama munanzos
Miér Nov 30, 2016 5:25 pm por Congo Nfinda

Idioma / Language
Galería


Ogum y la fuerza de voluntad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ogum y la fuerza de voluntad

Mensaje por Alianza Naiguatá el Vie Dic 19, 2014 11:21 am

Ogum y la fuerza de voluntad

Ogum, el dios del hierro y la guerra es una de las deidades del panteón yoruba que mayor aceptación ha tenido en América Latina y es natural, ¿quién está más presente que él en nuestra vida? ¡Bien! atendiendo al concepto no humanizado sobre este Orixá y comprendiendo su existencia como irradiación vibratoria divina presente en toda la Creación Ogum representa esa energía que está asociada a la lucha, el ímpetu, el deseo, las pasiones, actitud, perseverancia, persistencia, tenacidad, renacimiento y todo aquello que impulsa al hombre en determinada dirección, es decir, es la irradiación a quien corresponde la voluntad y el concepto de fuerza que conjugados transforman al individuo más flaco en una firme y sólida montaña inaplazable o ¿por qué no? Un tanque de guerra en movimiento capaz de aplastar todo a su paso y abrirse camino por los mecanismos de la fuerza lo que generalmente delata la influencia de este Orixá sobre los denominados hijos o regidos por esta irradiación divina cósmica y que repercute de fuerte manera sobre la vida que ha de tener la persona y el proceso de transformación que ha de desenvolver mientras se encuentra enfrentado a las pruebas y dificultades de la vida física.
Ogum es asociado al planeta Marte que en la astrología define mucho mejor de lo que las leyendas humanizadas la participación de este personaje en la vida en todas sus expresiones ya que desde el microcosmo hasta el macrocosmo su energía está presente haciendo surgir y avanzar todo, desde la semilla que sembrada germina realizando enormes fuerzas tomando los recursos que lo rodean hasta superar la densa capa de tierra que lo sepulta y con ello emprender dirección hacia la luz del Sol tomando cada vez más y más altura hasta la lucha que lleva a cabo un enfermo en agonía por ganar cada vez un minuto más de vida; él está en cada niño que nace, en cada persona que realiza esfuerzos por lograr algo, en cada ser que lucha por sobrevivir.
En sus aspectos positivos encontramos lealtad, honestidad, sentido de responsabilidad, deber, perseverancia, firmeza, justicia, rectitud, honor, moral, etc., mientras que por el lado negativo lo encontramos en las manifestaciones de violencia, prepotencia, altanería, implacabilidad, odio, venganza, ira, y semejantes. Como podrán ver, tan positivo como negativo es mutable acorde a la dirección que el sujeto le da a partir de la sintonía que realiza y así mismo en la vida del ser humano esa energía que se presta para construir como para destruir puede otorgar al sujeto las actitudes y condiciones para que pueda surgir y enfrentar las pruebas de la vida con una postura más firme y capaz de superar todo obstáculo que se nos presenta provenientes de toda clase de fuentes de la Creación. Supongamos que eres una persona con complejo de inferioridad, te falta confianza en ti mismo y te juzgas demasiado débil e incapaz de realizar una actividad en particular, este cuadro refleja con claridad no la ausencia sino la dificultad para fijarse la energía de Ogum sobre la personalidad y es que el ser humano, a  través de los mecanismos de la mente, que procede de la imposición del Espíritu, posee mecanismos bien complejos capaces de materializar en el plano de los vivos solo aquello admisible dentro del estado íntimo de la persona, es decir, aquel que fija su mente y sentimientos sobre el fracaso sencillamente está rechazando la fuente que alimenta su voluntad y confianza impidiendo así que el Orixá realice una intervención adecuada aproximándolo a la posibilidad de conquista y victoria; este problema de sintonía que parte de una estructura mental que atenta contra la integridad del ser [mecanismo que regula lo que se materializa de entre los pensamientos] al alimentar un sistema de creencia basado en el negativismo impide la fijación, por tanto, alimentación desde la fuente de una energía que asimilada como asimilamos los hombres los nutrientes por la alimentación, podría vigorizarnos y hacernos más competentes para la lucha y el trabajo necesario.
Integridad del ser:

Integridad del ser
 
Estudios recientes sobre la región mental del cerebro llamada subconsciente y sobre los efectos de las impresiones grabadas en él muestran que su capacidad de interferir en el funcionamiento del cuerpo es muy grande. Freud fue uno de los primeros a percibir que las actividades mentales podrían modificar las funciones normales del organismo, abriendo así las perspectivas para una nueva ciencia llamada psicosomática.
Actualmente las investigaciones sobre estrés vienen siendo ampliamente divulgadas. A lo poco el hombre va constatando que las actividades mentales desempeñan significativa participación en el desenrollar de las situaciones materiales y en la salud del cuerpo.
Para comprender por qué las personas enferman o presentan alteraciones en diferentes partes del cuerpo, bien como por qué unos viven enfermos mientras otros son saludables, fue desenvuelto este estudio de Metafísica de la Salud. El objetivo es concientizarlo de que su condición interno es un factor predominante para mantener la salud física y mejorar la calidad de vida.
El cuerpo acusa el modo como estamos lidiando con los acontecimientos. Cada parte de él refleja una emoción. Todas las alteraciones metabólicas tienen su origen en las actividades mentales. En este paralelo entre lo físico y lo mental, usted va a comprender que sus actitudes determinan la salud física bien como su condición de vida. Resumidamente, emoción es la respuesta a los estímulos mentales que alcanzan el bajo vientre emitiendo ondas cíclicas que suben. Sentimientos, a su vez, son vibraciones emitidas del pecho, también fruto de las actividades mentales. De acuerdo con la manera como estamos respondiendo a las situaciones de la vida, tenemos una afectividad saludable o no. Salud existe cuando pensamos y actuamos en concordia con nuestra naturaleza individual o nuestro temperamento. Sin embargo, si estuviéramos en desacuerdo creamos conflictos que perturban nuestra estabilidad afectiva que se manifiestan en el cuerpo como desequilibrio o síntomas.
El sistema de integridad actua en nivel de subconsciente. Él impide que un buen número de pensamientos sea transformado en realidad. Funciona como una defensa natural contra nuestra ignorancia. ¿usted ya imaginó si todos los pensamientos negativos cargados de intensidad fuesen inmediatamente transformados en realidad? Por cierto ni el mundo existiría. Cuando estamos emocionados formulamos centenas de pensamientos negativos, porque es natural en nuestro nivel de evolución no saber lidiar bien con nuestra afectividad.
El sistema de integridad selecciona el material que llega al subconsciente y solo deja volverse realidad aquello que es considerado su mejor. Él es el preservador de la evolución y de los objetivos de la vida en nosotros. Estamos protegidos de nuestra ignorancia, pero no de aquello de lo que tenemos consciencia.
Nuestra idea de la mejor manera de ver o hacer las coas va evolucionando con nuestras experiencias. Cada día sabemos hacer mejor las cosas. Cuando hacemos una cosa que es nuestro mejor medio de hacerla según nuestra relativa inteligencia, el sistema de integridad procura crear realidades basado en nuestros mejores patrones, incluso que nuestra acción sea negativa. Ejemplo de eso es la persona que maldice y se queja como forma de reaccionar a aquello que ocurre y de lo que ella no gusta. Para ella, esa es la mejor manera de actuar, pues todavía no aprendió a hacer mejor. En vez del subconsciente materializar negatividades, él sufre la acción del sistema de integridad y este selecciona patrones positivos para materializar, porque maldecir es lo mejor de la persona y él reproduce lo mejor.
En otras palabras: si usted hace su mejor, el subconsciente materializa lo que usted estandarizó como su mejor. Pero si usted, movido por escuchar los palpites ajenos, resuelve reaccionar de una manera que no es su mejor, entonces el sistema de integridad va a retraerse y algo proporcional a lo que usted está creyendo en aquel momento se materializará. Su mejor lo protege.
Lo mejor suyo es clasificado por las experiencias que usted vivió y nunca por lo que usted aprende teóricamente. Usted puede tener una cabeza llena de moral y valores aprendidos filosóficamente, pero ellos nada tienen que ver con lo mejor suyo. Es necesario que usted haya sentido de cuerpo entero un pensamiento para que él sea reconocido como lo mejor. Si usted ya experimentó el perdón y sintió cómo él es benéfico, entonces pasa a ser un patrón y si usted no perdona entonces su acto será tenido como lo peor y su realidad será negativa.
Así, cuando una mujer que sabe darse a los otros y tiene como experiencia la satisfacción afectiva de darse de una cierta forma se niega a dar porque se decepcionó de los otros, ella no está haciendo lo mejor suyo, y así ella perderá la natural protección del sistema de integridad y probablemente presentará su resentimiento como un bulto en el seno. Si el hecho de ella negarse fuese lo mejor de ella, el resentimiento no se transformaría en bulto en el seno, porque el sistema de integridad habría impedido eso. Por tanto, toda enfermedad es algo que usted está haciendo y manteniendo que no es lo mejor suyo de acuerdo con su evolución. Eso explica por qué personas más evolucionadas de lo que nosotros están enfermas, porque por cierto ellas no están haciendo algo exactamente de acuerdo con su evolución. Eso también explica por qué una persona más atrasada que nosotros puede estar gozando de plena salud: ella, incluso en su ignorancia, está haciendo lo mejor suyo.
Un acto puede ser natural para una persona y peligroso para otras. El universo se organiza bajo la ley de la individualidad. La ley de la vida es relativa a la individualidad, a la evolución y a la singularidad.
En suma, la persona solo termina enferma cuando sus pensamientos y acciones son contrarios al flujo de su naturaleza intima y su relativa sabiduría. Generalmente eso ocurre cuando se intenta cambiar el modo de ser para agradar a otros. Es el caso de una persona comunicativa que pasa a censurar su expresión, volviéndose callada. Eso puede causar enfermedades en la garganta. Lo mismo ocurre con los niños que son constantemente reprendidos en la expresión verbal; generalmente ellas presentan inflamaciones en la garganta.
En la concepción metafísica existe un factor de fundamental importancia: no es la situación externa la que determina la condición interna. El medio contribuye, pero no es un factor determinante, ten en cuenta cada uno reacciona de una manera frente a las mismas situaciones. Delante del desprecio, por ejemplo, existen aquellos que se revueltan, volviéndose agresivos; otros se reprimen y se sienten carentes; hay también aquellos que se vuelven independientes. Dependiendo del nivel de evolución de cada uno,  todo puede dar en nada. Es común encontrar personas que fueron maltratadas en la infancia y ni por eso son revueltas; al contrario, mantienen su dignidad y respeto propio. Por otro lado, existen aquellos que fueron tratados bien y, sin embargo, son rebeldes y malhechores. En fin, no somos frutos del ambiente, pero sí conspiradores con todo lo bueno o malo que nos ocurre en la vida, bien como responsables por la salud o por las enfermedades que afectan el cuerpo.
La postura frente a los episodios es que determina el desenrollar de los hechos. Por más desagradable que vengan a ser los resultados, usted tiene una parcela de responsabilidad sobre ellos. Cualquiera que haya sido su actitud, usted generó la situación que hoy lo está asediando. Su conducta actual frente a lo que lo rodea podrá tanto agravar como atenuar el reflejo de una postura interior. Basta que usted siempre haga lo mejor suyo y no se deje afectar por los palpites de los otros.
La enfermedad en el cuerpo es desencadenada por las actitudes nocivas a usted en particular, ya que su evolución es relativa a lo que usted experimentó. No se puede decir que una persona, en sana consciencia, escoge tener una determinada enfermedad. Ella surge como un reflejo de su condición interna.
Al adquirir la consciencia metafísica de una disfunción orgánica, usted obtiene un importante recurso para reorganización del mundo interno. Esta reformulación irá a reflejar en el ambiente externo, creando una nueva condición de vida, principalmente en el cuerpo, en forma de salud y vitalidad.
Si por un lado la consciencia metafísica quita todos sus coartadas para justificar sus propios infortunios, por otro rescata su poder de alterar las condiciones desagradables de la vida, bien como el de reconquistar la salud del cuerpo.
Rescatar la salud representa volver a hacer lo mejor suyo y aceptar con modestia y buena voluntad lo que usted es. Tendrá por tanto que aprender a confiar en sí y a tener el coraje de ser usted mismo delante de las expectativas y cobranzas del mundo.
¿Alguna vez ustedes han sabido de que todos los seres de la Creación somos energías y que estamos sometidos a eterno intercambio de fluidos con el medio en que nos encontramos? ¡pues así es! Y en este caso eso tiene relevancia ya que ese intercambio de energía sea positiva o negativa produce un tipo de retroalimentación constante que condiciona a nuestro espíritu, y con ello, es llevado todo eso a la vida física como tal al pasar por los procesos de materialización. Hay una frase que dice: “tú eres lo que comes” y eso aplica aquí; hay en nuestro mundo como en otros dos tendencias generales: la de los vampiros y las esponjas. Unos absorben la energía o fluido positivo del medio y otros se nutren de lo negativo, del desecho y aquí vemos a partir del estudio de esas personas cómo esas sutilezas afectan la vida íntima y externa de la persona llegando a definir la posibilidad de éxito o fracaso, de malestar o bienestar, de buena suerte o mala suerte, de alegría o tristeza, etc., siendo que si una persona se expone a un ambiente repleto de energías asociadas a la tristeza, sentimiento de inferioridad, miedos, etc., y se encuentra en condición de sintonizar con ello va a atraer para sí esos fluidos que hará suyo, se va, en otros términos, a nutrir de esos fluidos y los va a expresar y así la persona que pudo estar positiva antes de entrar en ese ambiente pasa a somatizar los efectos de esa energía que su espíritu traduce y que por repercusión vibratoria alcanza el sistema nervioso de la persona e impone esos estados alterados. ¿Complejo? ¡lo es! Pero ¿por qué explico esto? ¡simple! Si bien hay individuos que desde el nacimiento se les identifica una regencia natural, como si la fuente de esa energía los mirara y lanzara sus fluidos directamente sobre ellos, hay una regencia general entendiendo que su manifestación está presente en la vida en todos sus aspectos permitiendo así el balance sobre la Tierra, es uno de los principios que permiten la preservación de lo creado, con esto digo, desde el criterio umbandista a partir de la enseñanza de los Espíritus hemos podido constatar que efectivamente podemos sintonizar con todas esas fuentes de energía natural pudiendo imantarnos o como ya dije, alimentarnos de esos fluidos para luego expresarlos en nuestras vidas de manera positiva, ahí entra el trabajo consciente de querer vincularse a esa fuente y armonizar con esas energías a fin de poder utilizarlas como un complemento a lo que se posee intrínseco para avanzar en todo lo que nos proponemos en la vida, eso es lo que se llama sublimar algo, y ¿por qué consciente? Porque los mecanismos de sintonía ocurren a partir de la atención donde la fijamos, siendo que si por ejemplo lo visualizas a él como fuente de una energía y te centras en que es violento, déspota, implacable, vengativo vas a terminar de entre todo lo que posee atrayendo la energía de él afín a donde se ha colocado la atención y con ello la combinación que realiza el inconsciente para graduarlo mejor lo hará que se manifiesta en nuestra personalidad en base a esas actitudes contempladas, es decir, se ha canalizado mal su energía y por ende, cabe la posibilidad de empeorarlo todo si se aplica mal también. Luego entra el mecanismo de integridad del ser que selecciona el material del inconsciente para llevarlo al plano físico, graduándolo hasta materializarlo por medio de la modificación de los fluidos del medio, ahí la persona aparte de hacer violenta, déspota, implacable, etc., va a empezar a ver desde el exterior venir violencia, imponencia, injusticia y todo aquello que va de una u otra manera a alimentar y fortalecer esas actitudes ya canalizadas que luego van a ser una influencia negativa que va a demandar la limpieza de los fluidos modificados generalmente negativos y agregar algo diferente pero no vamos a olvidarnos de que si no se modifica el patrón mental del sujeto enseñando a tener disciplina para controlar dónde pone su atención, el problema va a seguir ocurriendo y esto es uno de los problemas existenciales que enfrentan los que tienen una regencia natural de Ogum, que terminan emancipando los aspectos negativos y por ello viven una vida llena de polémica y conflictos que los obliga a vivir eternamente en pleitos.
Simpatía a Ogum para apertura de caminos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con una vela o velón de color rojo vamos a orar lo siguiente:

Señor Ogum, tú que eres el origen de las actitudes valerosas de la voluntad y la lucha, que nos conduces al progreso y la supervivencia, que nos haces luchar incesante y que gracias a eso existo en eterna batalla como guerrero que un día clamará victoria en alabanza a ti, hoy quiero pedirte que me ayudes a apartar de mi íntimo, de mi camino y de mi vida todo obstáculo que pretende impedir mi avance, la conquista de aquello que anhelo y por consecuente toda oportunidad de felicidad y alegría, de paz y prosperidad; aparta de mí las trabas nacidas en mi mundo mental y que se expresan en debilidad y pesadez en el cuerpo físico y atrae a mí la artillería para derrumbar los muros que desde mi mente me impiden progresar permitiendo desarrollar el vigor de la confianza en mi cuerpo físico para ser capaz de realizar todo aquello que me propongo día con día. Aparta de mi camino toda aquella influencia destructora emitida por mis hermanos de la vida y dirigidas hacia mí ya sea por descuido mío o por maldad de ellos, protégeme pues, de los malos deseos para que estos no se materialicen en ningún aspecto de mi vida. Libera mis caminos de los encantos ilusorios de la materia que desvían a los espíritus de su propósito en la vida y dame la capacidad de mantener mi mente fija en el objetivo que persigo a fin de sobrepasar mis propios límites haciendo lo que fuese necesario para conseguirlo. Libera mi espíritu de la presencia de energías pesadas que me hacen perezoso y de mala voluntad, tráeme disciplina, perseverancia y fuerza en la voluntad para imponerme a toda adversidad y si tengo espíritus a mi alrededor que conspiran contra mí edificando obstáculos persiguiendo mi fracaso ciégalos y ensórdeselos pero apártalos de mí, ya que ellos fracasaron en la prueba de la voluntad y por cobardía no se atrevieron a conquistar el éxito, permíteme a mí estar protegido de todos ellos que atacan mis pensamientos llenándolos de dudas y mis sentimientos exaltando emociones peligrosas. Así resumo señor Ogum, pelea junto a mí las batallas de mi vida y enséñame a conquistar mis propias metas, a lograr mi misión y a superarme cada día más por encima de todas aquellas fuerzas que solo desean mi perdición. Abre mis caminos y bríndame la oportunidad de demostrar, cobijado por tu energía, mi condición de guerrero vencedor en las pruebas de la vida y no me desampares en ningún momento dejándome a merced del fracaso, el tedio, la pereza y ligereza. ¡Oguñé!
El que utilice el velón debe de establecer una disciplina de oración como primer reto, a orar y pedir en los momentos claves a lo largo del día como un medio de afirmar y fortalecer el pedido, lo que hará el que utiliza las velas con la constancia. Aquel que se atreva, entienda que estas energías operan en virtud de la dirección que se les da y con ello si se deja al inconsciente tomar comando de esas fuerzas una revolución puede ocurrir en sus vidas, por ello, hay que atreverse a comandar desde la voluntad el pensamiento y las emociones a fin de que no te arrastren a direcciones indeseadas y poder centrarse solo en aquello que se quiere. Yo les di una formula pero sepan que se puede generar toda oración particular ya sea para corregir un defecto, para desarrollar una virtud, para lograr algo, para apartar algo, para ser felices, etc., son medios de canalizar y darle dirección a esa energía, incluso se puede usar para neutralizar enemigos tanto físicos como espirituales a través de la oración inteligible. En el momento de recogimiento que es el lapso previo a realizar la oración, en lugar silencioso y calmado, lejos de lo profano, la persona debe reflexionar sobre aquello que quiere lograr y por qué lo quiere lograr, fijar cuáles son sus dificultades mentalmente que quiere superar y entre tanto, ese ideal que tiene construido en su mente y con ello, al producirse el acercamiento la intuición o el sentido común anunciará el momento de realizar el pedido a través de esta simpatía, esto es reflejo claro de que la espiritualidad está pronta, cerca y preparada para tomar el pedido y lanzarlo al espacio ejecutando los comandos dados en la oración y con ello tengan certeza, así como los Espíritus existen y realizan cosas grandes, que este Orixá, y los Espíritus que apoyan su trabajo existencial van a producir cambios sólidos en sus vidas si es que se atreven a cambiar y sobretodo, quieren cambiar. De ustedes mucho depende la tasa de éxito de todo trabajo simple realizado aquí y que no los hará tener que ir a dejar el sueldo por aquí o por allá tanto en terapeutas como en espiritualistas.

pregunta 117 del Libro de los Espíritus:

117. ¿Depende de los Espíritus mismos acelerar su progreso hacia la perfección?
- Por cierto que sí: llegan más o menos pronto, según su deseo y su sometimiento a la voluntad de Dios. Un niño dócil ¿no se instruye más rápido que uno reacio?
Comentario: Ogum es una cualidad de Dios, es decir, una de sus manifestaciones en la Creación, una energía que se desdobla de Él y por ello, es fácil entender o fijar en uno de esos aspectos que quien se dispone a solicitar el auxilio de un Orixá como lo hace con Dios ha de hacerse sumiso a su voluntad y eso quiere decir, tener la osadía de trabajar y desarrollar las aptitudes y actitudes relacionadas a él. ¿Quiere hacerse leal, justo y disciplinado? Haciendo lo contrario no ocurrirá jamás. No sean de esos que dicen “yo quiero” pero la voluntad no les pasa de los labios y que peor que eso, se contentan con que eso que dicen querer no se realice nunca.

A continuación referencias del cine sobre sujetos que sin conocimiento metafísico emplearon los recursos de esta deidad para construir su éxito, reflejando así, en su filosofía de vida y sus acciones la energía materializada de esta fuente divina.
Algunos vídeos referenciales al tema:


Aquí la prueba de disciplina y perseverancia como factor clave del éxito a la hora de realizar algo. La mente como primer filtro de las energías sutiles del Universo que contribuyen a expresar a través del cuerpo por la acción todos aquellos milagros asociados a ella.
Este vídeo refleja en su letra, asociando al filme, dos evidencias una textual u otra cinemática sobre un ejemplo de Ogum expreso en la vida.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3392
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ogum y la fuerza de voluntad

Mensaje por adal.cobos el Dom Dic 28, 2014 11:59 pm

Saludos Chicoxavier

Muy llamativo su artículo, al respecto tengo para comentar:

1. Panteón fue un templo construido en Roma para la adoración de todos los dioses romanos que ya en su mayoría habían sido sincretizados con los dioses griegos, el término originalmente se refería a un altar para adorar a todos los dioses griegos, siglos después la palabra fue usada para designar a todos los dioses de una religión politeísta.

2. ¿Cuál es el origen de esta expresión “irradiación vibratoria divina”?
Irradiar es lo que algunos cuerpos hacen despidiendo luz, calor, u otro tipo de energía.
La palabra dios precisamente significa brillante, luminoso, corresponde exactamente a la palabra deva en el Hinduismo, pues la lengua romana, griega y sánscrita tienen un origen común, así que no hay necesidad de usar expresiones complejas cuando en español podemos simplemente decir dios, con minúscula.

3. Òrìṣà Ògún es el dios de la guerra y fuen quien abrió paso para que los demás Òrìṣà llegaran a Ayé (Tierra), pero este dios no es muy sociable por lo que prefiere estar lejos de los poblados y dedicarse a su otra labor la cacería. Vale también aquí agregar que Ògún es también el dios de los artesanos, lo que implica que no es solo fuerza y bravura, sino también Ògún enseña paciencia, delicadeza, suavidad y buen gusto. Ògún es sencillo en su vivir incluso en su vestir, pero es un Òrìṣà propietario de muchas casas en Ọ̀run (Cielo) así que es invocado cuando se tienen problemas de vivienda o para establecerse.

4. Òrìṣà Ògún no tiene ninguna relación con la Astrología, ni con el dios romano Marte quien originalmente era una deidad de la fertilidad y protector de los campos. Lastimosamente muchos en América hablan de los dioses yorùbá de la misma forma que se habla de los signos zodiacales, si eres Tauro eres así y si eres Géminis eres asá, si esa es una forma ridicula de hablar de la Astrología es más aún decir que el carácter de una persona depende de los Òrìṣà. Todo esto es el resultado del concepto de que una persona es hija de un Òrìṣà específico, concepto que fue tomado del Espiritismo y que nada tiene que ver con las creencias de la Religión Nativa Yorùbá, en la que una persona se consagra y adora a los Òrìṣà que necesite según su destino sin que uno sea su madre o padre. Los Òrìṣà no son regentes como los planetas en Astrologia, ni son arquetipos al estilo de Jung.
La Religión Nativa Yorùbá tampoco tiene relación con la Filosofía Griega, ni con los conceptos Macrocosmo y Microcosmos.

5. Muchos son los científicos modernos, psiquiatras y psicólogos que consideran que Dios no es más que un amigo imaginario, con eso señalan que las religiones no tienen mucho sentido y que su efecto no es más que un placebo. Así de que sirve explicar las religiones desde un lenguaje aparentemente científico, o desde el lenguaje psicológico si al final son solo palabrerías que no se basan en los conceptos religiosos yorùbá?

6. Los seres vivos, la Tierra y el Universo se componen de energía y materia. Algunos seguidores de ciertas religiones cuando se refieren a manifestaciones divinas o a dones usan la expresión “Energía Espiritual”; aunque sea una costumbre popular es incorrecto usar la palabra Energía como sinónimo de espíritu, o como sinónimo de Qì, Prāṇa, Ki, Manas, Macht, Wakonda, Àṣẹ, Magia, etc.

7. En la Religión Nativa Yorùbá a los Òrìṣà no se les ofrecen velas, ni el color rojo tiene relación alguna con Ògún, para quien si es muy importante las ofrendas de animales especialmente un tipo de perro salvaje. Es muy importante apaciguar a Ògún con sangre para que no reclame él la sangre de una persona, o él incite a una guerra por motivos sin verdadera importancia. Ògún es el dios de la guerra física, de la confrontación a muerte y no el dios de la “exitología”, ni el inspirador de libros como ‘El Secreto’.

8. En la Religión Nativa Yorùbá no existe el Espiritismo, así que los Òrìṣà nada tienen que ver con los planteamientos de los los libros de Kardec y asociados.
El Ser Supremo de los Yorùbá se llama Olódùmarè, así que ninguna relación tiene Òrìṣà Ògún con Dios, el Ser Supremo del Judaísmo, Cristianismo e Islam. Hay quienes sostienen la creencia en la existencia de un Ser Supremo y Creador Universal que cada religión interpreta a su manera, más esto es parte de las ideas promovidas por varios movimientos pseudo-espirituales como el Teosofismo de Madame Blavatsky que han sido adoptadas por la New Age. Vale aquí anotar que los libros de Kardec se refieren a Dios desde una postura básicamente cristiana.

9. Entiendo que esta es la sección de Umbanda, en la que se mezclan creencias diversas, más considero importante contrastar lo que en ella se dice de los Òrìṣà con lo que creen los Yorùbá sobre sus dioses.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ogum y la fuerza de voluntad

Mensaje por Alianza Naiguatá el Lun Dic 29, 2014 1:57 am

2. ¿Cuál es el origen de esta expresión “irradiación vibratoria divina”? 
Irradiar es lo que algunos cuerpos hacen despidiendo luz, calor, u otro tipo de energía. 
La palabra dios precisamente significa brillante, luminoso, corresponde exactamente a la palabra deva en el Hinduismo, pues la lengua romana, griega y sánscrita tienen un origen común, así que no hay necesidad de usar expresiones complejas cuando en español podemos simplemente decir dios, con minúscula.

El debate al respecto sigue siendo bien acalorado ya que incluso el origen mismo del nombre "Umbanda" tiene sus misterios que acorde a lo que afirman las entidades se refiere a tiempos remotos en la antigüedad procediendo de un sánscrito, se presume que procedente del hinduismo pero no se deja claro; hecho este que pareciera que lo hicieran a propósito ya que son pocos los que llegan a estructurar una hipótesis de ese origen y conseguir orientar su propia estructura religiosa en base a esa concepción que le ha dado. La mayoría no dedica esfuerzo en desglosar esos dilemas muy pese a que la Umbanda es una religión repleta de simbolismos que obligan a cada uno a iniciar una búsqueda por respuesta al por qué de cada cosa ya que se observa incluso una aparente fusión de muchas cosas. El comodismo ha convertido en moda adoptar y fusionar el Candomblé con la Umbanda para ahorrarse esa búsqueda y eso es lo que la lengua informal cataloga de "umbandomblé" que es un Candomblé que ha adoptado elementos de la Umbanda pero no se ha divorciado de lo propio.
3. Òrìṣà Ògún es el dios de la guerra y fuen quien abrió paso para que los demás Òrìṣà llegaran a Ayé (Tierra), pero este dios no es muy sociable por lo que prefiere estar lejos de los poblados y dedicarse a su otra labor la cacería. Vale también aquí agregar que Ògún es también el dios de los artesanos, lo que implica que no es solo fuerza y bravura, sino también Ògún enseña paciencia, delicadeza, suavidad y buen gusto. Ògún es sencillo en su vivir incluso en su vestir, pero es un Òrìṣà propietario de muchas casas en Ọ̀run (Cielo) así que es invocado cuando se tienen problemas de vivienda o para establecerse.

Son por así decirlo los atributos de interés ya que en el estudio lo que se quiere es desglosar a la deidad como tal para no desconsiderar o delimitar la apreciación misma de esta. Ya se sabe porque es la tendencia que muchos sugestionados por las referencias que hablan de éste personaje como siendo violento y prepotente, altanero e insumiso terminan desarrollando en el subconsciente un arquetipo de personalidad del cual se ven influenciados en su vida diaria[1] ignorando que orientando la atención a las virtudes y qué rasgos de personalidad vienen aliados a conseguir lograr ese objetivo dejan de exponer en amplitud todo lo que representa el Orixá, por eso se juzga necesario el estudio profundo al respecto ya que se puede llegar a aprovechar mejor un recurso que existe.
[1]Hay un dicho que afirma: todas las deidades existen y habitan en la mente de las personas. Su concepción de real o falsa es tan relativa como lo son el sentido de realidad que se posee, el sistema de creencia y todos el funcionamiento de esa psiquis con relación a su vida física como tal. Es decir, ahí se ve reflejada la capacidad creadora y modificadora del ambiente que posee la mente pero desde el interior de la persona.
7. En la Religión Nativa Yorùbá a los Òrìṣà no se les ofrecen velas, ni el color rojo tiene relación alguna con Ògún, para quien si es muy importante las ofrendas de animales especialmente un tipo de perro salvaje. Es muy importante apaciguar a Ògún con sangre para que no reclame él la sangre de una persona, o él incite a una guerra por motivos sin verdadera importancia. Ògún es el dios de la guerra física, de la confrontación a muerte y no el dios de la “exitología”, ni el inspirador de libros como ‘El Secreto’.

Particularmente eso está aclarado en la doctrina previa a la integración a la religión ya que la Umbanda si bien toma en consideración que la idiosincrasia de Brasil acogió bien a los Orixás con sus mitos y tradiciones en los cultos autóctonos, mas, no debe confundirse por ello que la Umbanda sea un culto yoruba y que persiga resguardar tradiciones ni de esta ni de otra religión ya que Umbanda es un culto que desde su origen persigue la transición de las religiones tradicionalistas, más orientadas a la expresión exterior y al fetichismo a un culto más despojado de todo eso, más espiritual e interno netamente, se presume porque autores como Ramatís lo han especificado, es una transición de la religión convencional a la espiritualidad despojada de todo recurso de la materia, podría decirse, condicionarlos para encajar dentro de lo que es el concepto de la vida espiritual acorde a los postulados espiritas. Si tomó referencias católicas fue por estrategia de proyectar una imagen lo que no fue un capricho, gente del catolicismo se acercó porque vio referencias de su religión ahí, lo mismo con los otros cultos pero el problema es que se mezcló todo y nace una Umbanda africanizada o católica, otra espirita, pare de contar... esos son el 80% de las estadísticas en cuanto a vertientes que existen restando al 10% los que practican la Umbanda acorde a la raíz. Si alguien en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay u otro país donde hay Umbanda quisiera integrarse a las tradiciones yoruba y formar parte de su culto desde la misma Umbanda las entidades en previa consulta les indicaría previamente dando un resumen en lo referente a su destino, cuál es el sendero que debe consultar o tomar lo que predomina sobretodo en Brasil que llega la persona a consulta y lo mandan al Candomblé, religión esta donde descubren luego por qué fueron remitidos ahí. El 10% de esa Umbanda no contempla Orixás, aunque si alguien acude bajo esas creencias y sirven como recurso para nivelar las explicaciones la van a usar, mas no lo van a adoptar ni sus tradiciones; dicho de otra forma como lo indicó un Preto Velho: yo no puedo traer a la Umbanda cosa que no sea de Umbanda. Aquí, como ya habló de lo que dicen los psicólogos se persigue renovar la estructura psicológica de ese individuo lo que implica utilizar los arquetipos populares señalando aspectos omitidos que son positivos y que integrados a su vida se transforman en patrones de conducta que van consecuentemente a promover una mejora desde que cambia su forma de pensar y de sentir, de ver las cosas y por ende, ya no se queda a la espera de que algo ocurra sino que acorde a esa personalidad que acoge como deidad pueda moverse en determinada dirección para conquistar un objetivo. Aquí tocamos el concepto pleno de lo que los espiritas reconocen como "reforma intima" y que es la clave para tener una existencia más plena y exitosa que si bien no lo sea de manera literal el estado interior de la persona no se vea afectado por las influencias externas. Por esta razón, es cierto que ni velas ni colores tienen relación alguna, pero la gente atada a las religiones todavía necesitan un nexo entre el ritual y lo espiritual, no pueden solo despertar un día y ya no realizar ni un ritual más porque siendo umbandistas deben desprenderse de todo eso para abrirse a las manifestaciones netamente espiritas, en ese sentido más daño que bien hace porque hasta el propio subconsciente de la persona va a luchar porque eso no ocurra generando rechazo y disturbios incluso orgánicos, por eso se emplean ritos simples adoptando una simbología que es poderosa apenas por el hecho de estar contenida en su subconsciente lo que implica que su propia mente no va a sabotear a esa persona cuando decida renovar su sistema de creencia y modificar su sentido de la realidad; al paso que se produce la adaptación el despojo de lo viejo viene por añadidura ya que lo que inicialmente depende del esfuerzo de la persona luego pasa a ser un patrón natural el cual ya no exige esfuerzo sino que es la manera en que tu propia mente te conduce a proceder. Si ésto lo digo desde la perspectiva espirita diría: "ningún santo o deidad hace absolutamente nada, cuando pides y pides lo que realmente conlleva a producirse un cambio es tu fuerza mental que te impulsa a realizar las acciones necesarias" y con ello la mente del religioso apegado a toda clase de expresiones religiosas se cierra de lleno incluso si quiere continuar adelante, su ego lo traiciona como indican los psicólogos cuando procuran tratar con gente que necesita modificar su conducta. Afortunadamente para quien predica el credo umbandista y lo practica en su día a día a este factor psicológico se añade la influencia de los espíritus que son quienes hacen funcionar todo eso, por ello, sin vela o con vela es posible obtener un resultado positivo desde que ellos van a tomar partido de influenciar la mente y estado emocional de la persona a fin de conducirlo a obtener lo que él va a considerar evidencias positivas de que hubo una respuesta directa de la deidad o no, ésto ocurre incluso con santos y deidades inventadas pero nadie viene a explicar por qué entonces el cambio ocurre, el favor se da, prefieren entonces concluir: tiene que existir el santo/deidad. Estas estrategias predominan en la Umbanda porque su labor aparte de tratar con Espíritus y fluidos también se basa en la edificación de una personalidad bajo los métodos de auto superación para transformar al individuo en alguien capaz de conquistarse y conquistar sus metas. En eso no hay magia alguna, excepto aquella referida a las creencias de quienes pasan por la Umbanda y su proceso de transición para conducirlo finalmente al dominio propio de sus estados mentales y emotivos y ya no tener que encender la vela, hacer el rezo, colocar la ofrenda y otras cosas que nada tienen que ver con los Espíritus pues, ningún Espíritu en realidad se come un festín, tampoco se bebe el licor colocado sobre los altares ni viste los detalles artesanales hechos para ellos. En Venezuela en la Umbanda ni se ofrenda ni se atiende a Espíritu alguno, yo mismo ya intenté hacer entrega de una ofrenda y me fue rechazada diciendo la entidad: yo no necesito de eso, para luego entender que son cosas que tienen más que ver con el apego de Espíritus más aferrados a la vida y las cosas del mundo; no se realizan rituales, el recurso más esencial es la oración pura y sentida, los demás recursos derivan de la charla constante motivadora y reflexiva que conlleva a los individuos a reflexionar y modificar constante aquello que les viene perjudicando y a veces hasta retos impuestos son cuando les indican que deben ir a hacer un curso en determinada especialidad porque eso le va a traer beneficio en lo laboral. No se culpa a quien interpreta mal la naturaleza de la Umbanda puesto que la campaña por mostrarla como no es supera toda expectativa mientras que los que sí la conocen son pasivos y poco o nada les importa salir a entrar en discordia con esa mayoría.
9. Entiendo que esta es la sección de Umbanda, en la que se mezclan creencias diversas, más considero importante contrastar lo que en ella se dice de los Òrìṣà con lo que creen los Yorùbá sobre sus dioses.

Eso se hace, nadie entra en la Umbanda si va pensando en ella como una tradición o culto yoruba, la doctrina en el curso introductorio suele aclarar esas diferencias de concepciones y el por qué de ello. En ella se pretende que todo tenga su razón de ser porque no es la idea recopilar creencias sino saber emplear esas creencias para contribuir a mejorar la vida de las personas, cosa que se hace bajo su propio consentimiento. Si el Orixá es parte de su emotividad religiosa cabe orientar esa devoción a forjar un estado mental y emocional optimo y gradualmente él determinará si se deshace de las "muletas" o continúa alimentando devociones religiosas, de ahí la afirmación de base: el crecimiento es individual. Yo catalogo la Umbanda de psicología religiosa por como la conocí presencialmente.
¡Saravá!

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3392
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ogum y la fuerza de voluntad

Mensaje por adal.cobos el Lun Dic 29, 2014 2:08 pm

Saludos Chicoxavier

Con todo lo que se dice de la Umbanda al final que es? ¿Chicha o limonada?

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ogum y la fuerza de voluntad

Mensaje por Alianza Naiguatá el Lun Dic 29, 2014 3:47 pm

Lo que se comprende es que es una religión autóctona de Brasil de naturaleza espirita que centra su trabajo en la enseñanza de virtudes que apacigüen al hombre y lo conduzcan a ejercer la vida en armonía. El recurso del sincretismo se añade en la historia por la llegada de personas con esas creencias y que posteriormente forjan sus vertientes. 
Umbanda significa "una banda o un grupo" lo que es una alusión a la unificación mas no fusión de todas las religiones existentes persiguiendo un fin positivo en común. Lo demás es historia aunque ya es difícil desligar a toda la comunidad que se denomina adepto de las tradiciones añadidas ya que mayormente practican la religión como si fuesen adeptos puros del Candomblé, la Quimbanda y otras religiones de donde se acercaron personas. Ahí se complica el asunto porque si tratas la terminología africanista para hablar a unos responden los que se rigen por los dogmas católicos, del hinduismo y otras religiones que también llegaron a Brasil y países donde Umbanda tuvo su protagonismo. Acorde a ese panorama es complicado lograr el objetivo de fraternizar a los propios umbandistas a estas alturas.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3392
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ogum y la fuerza de voluntad

Mensaje por adal.cobos el Mar Dic 30, 2014 9:36 am

Saludos Chicoxavier

Al final Umbanda es una práctica espiritista sincretista y no una religión como tal.

Aunque tenga como base la doctrina de Kardec tomó otro rumbo pues hay una devoción y hasta adoración de los Espíritus de los Difuntos, cosa que Kardec expuso como innecesaria.

Lastimosamente prácticas como estas caen en el concepto filosófico del Relativismo, en donde no se acepta ninguna verdad y cualquier concepto vale si se tiene suficiente labia para justificarlo.

Aquí es posible hablar de todo y creer en poco.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Helena Petrovna Blavatsky

Mensaje por Alianza Naiguatá el Mar Dic 30, 2014 4:09 pm

Eso es cierto. Cuando Zélio Fernandino de Morais todavía estaba con vida y ejercía su mediumnidad con el Caboclo de las Siete Encrucijadas, en aquel tiempo en que pasaron estas cosas que hoy son ya parte de las vertientes como los grupos del Candomblé y otros cultos que eran perseguidores por las autoridades y pasaron a llamarse a sí mismos de Umbanda, él en los congresos aclaraba esos puntos manteniendo la Umbanda desligada de todo ese sincretismo que vino con el paso de tiempo a alejar a esta de su linea base y los objetivos que persigue y que por una u otra causa se tuvo por parte de muchos que aceptar como vertientes de la religión para disminuir el combate interno entre Terreiros ya que como en todas partes, surgió la situación en que unos iban a otros Terreiros a modo de espías a ver cómo perjudicar la institución y a los miembros. La Umbanda coloca el estudio como una necesidad del médium y/o religioso que se identifica con ese rotulo de umbandista y aclaró que para evitar mayores desvíos aquel que quería estar centrado en los ideales originarios debería permitir que la teoría de la Umbanda esté conducida por los trabajos del Espiritismo codificado por Allan Kardec queriendo desligar de la posibilidad de retrogradar en sus pasos y convertir la Umbanda en algo que no es. Hoy por hoy, aparte de esas vertientes los que somos leales a la raíz dejada por Zélio Fernandino de Morais no somos tan flexibles y si acaso consideramos así como los espiritas que hay umbandistas por afinidad moral bautizados o no, aquel que cumpla con el código moral es digno de catalogarse como tal y ser aceptado y en otro lado están los practicantes por eso hay la campaña de la cual yo también formo parte de decir lo que no es Umbanda y que se fortalece ese ideal al descubrir los testimonios de personas que han entrado en contacto con la religión y se han conseguido con todo, desde lo marginal hasta la prostitución y el homicidio, pudiendo decirse que hay un predominio de personas que sin entender la raíz de la religión imponen elementos de las otras y terminan ejerciendo algo bastante alejado.

La mayoría de los umbandistas ni sabe quién fue Zélio y mucho menos que existe una federación que controla todo eso, no saben lo que se hace y no se debe hacer y otras tantas cosas. La intromisión de Helena Petrovna Blavatsky y la Era Nueva fue lo que aceleró ese alejamiento de las bases al punto de que hoy ni saben absolutamente nada sobre Espiritismo, no pasan de fetichistas y muy supersticiosos en practicas que por lo menos deberían tener fundamento, un por qué razonable. A la fecha algunas doctrinas que se dicen se desprenden de la raíz de Zélio han surgido queriendo reintegrar las bases enfrentando un gran conflicto promovido por los ataques de la propia comunidad a lo que se suma el de los medios y sociedad en general.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3392
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.