Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  Empty Re: Ta Kañeñe o Covallende o Coballende

el Sáb Feb 28, 2015 2:10 pm
Saludos Tata Kimbisero

En la Religión Nativa Yorùbá al Òrìṣà de la Viruela se le llama Ṣọ̀pọ̀nná  y se le alaba con los títulos  Ọbalúwayé, Babalúwayé y Ọmọlú.

Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  Sopona

Su culto fue adoptado por los Fɔ̀n* y Èʋè** en donde fue llamado Sakpatá convirtiéndose en uno de los Vodún (dios) más importantes. Se le alaba con los títulos Azonwănnɔ, Àyìxɔsú, Dòxɔsú. Sus iniciados deben permanecer encerrados largo tiempo en el templo recibiendo instrucción.


En Cuba a las creencias y territorio de los Fɔ̀n y Èʋè se les llama Arará y en Santería el culto al Oricha de la Viruela mezcla elementos y aspectos de Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná y de Vodún Sakpatá, a quien se le llama por dos títulos Babalú ayé y Azojuano derivados de Babalúwayé y Azonwănnɔ, y se le inventó un tabú con el agua, que no tiene fundamento en sus cultos de África Occidental. También se le llama Sankpana, alteración del nombre Ṣọ̀pọ̀nná.


Como en muchos otros casos los llamados “Mpungos” del Palomonte son adaptaciones de los Orichas de Santería que incluyen sus sincretismos:

Tata Nfumbe - Babaluayé - San Lázaro, también le llaman Chacuana-eñeco, alteración del nombre de Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná (shokuona).


Al asociar a Babalú ayé con San Lázaro de Betania se cometió el gran error de confundir al Santo Cristiano con el Pobre y Ulceroso Lázaro de una Parábola contada por Jesús :

PERSONAJE FICTICIO MENCIONADO POR N.S. JESUCRISTO EN UNA PARÁBOLA
Este es un caso insólito, aunque no único; La fusión de un Lázaro sano y santo (que si existió) con otro Lázaro leproso yficticio, pero soporte de un modelo de santidad evangélica, contado y aprobado por el mismísimo Jesús: He aquí el quid del tema de tal fusión.

Las fuentes verídicas para un resultado incorrecto, pero rico en consecuencias de arte, devoción y caridad muy valiosas.» son los dos relatos evangélicos siguientes y bien conocidos de todos:

La resurrección, por Jesucristo, de su amigo Lázaro de Betania (Jn, XI,1-44 y XII,1-11) y la parábola del pobre ulceroso Lázaro y el rico Epulón (Lc, XVI,16-31). El amigo y hospedero de Jesús era sanote y por esto mismo, no venía a la medida para referencia directa con los de piel enferma y, por esto, segregados de la sociedad, pero era acogedor.

El de la parábola carece de cuerpo (es ficticio), pero sí que se le presenta llagado, también con el nombre de Lázaro y etiquetado por Cristo (en la parábola) como ciudadano apto para el cielo o santo modélico, en especial para santos leprosos y asimilados.

La coincidencia del nombre y posesión de virtudes: caridad acogedora en el hombre de Betania y la humildad postulante en el modelo para padecidos, son genes estupendos para crear un tipo: en esta circunstancia. San Lázaro.

Ya que las dos fuentes evangélicas las tenemos todos a mano ¿para qué copiarlas aquí?

Pero, visto lo visto, parece conveniente, por el sentir devocional y artístico de los siglos, que no conviene una dicotomía y que debe seguir en los altares la imagen del Lázaro leproso, pero recordando que tan sólo es un personaje ficticio creado por Jesús como referente de santidad.

Es conocido el uso de este personaje en rituales paganos (p.ej.: en la santería), no es recomendable ni conveniente caer en estos ritos contrarios a nuestra fe.

Lo conveniente es celebrar al Lázaro sano y acogedor hospedero (el amigo del Señor) en las liturgias.

Tomado de: http://es.catholic.net


San Lázaro de Betania
Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  Lazaro

Pobre y Ulceroso Lázaro
Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  000_saint-lazarus-chromo


Muchas Felicidades

Adal Cobos


*Fon
**Ewe

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

ochalenu
ochalenu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 291
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  Empty Re: Ta Kañeñe o Covallende o Coballende

el Lun Mar 02, 2015 1:36 pm
hola estamos hablando de dos casas diferente que los esclavos por la necesidad de adorar a sus orichas sincretizaron para que los amos blanco dejaran hacer sus fiestas como babalu aye que quiere decir padre del mundo asojano o chapana o chakana como san lasaro de betania es un sincretismo hechos por los esclavo al catolicismo.........babalu aye es de tierra arara que es donde se hizo rey ya que fue botado de la tierra de los yorubba.......algunos camino de babalu aye.

Da Souyi Ganhwa

Mozo. En Cuba se le dice Soyi Gajua, es el padre de los Asowano, vive recostado a la ceiba, su collar es de matipó y azabaches. Se le pone bastón y cayado. Lleva un hacha de dos filos.
La verdadera forma de tener a Soyi, que en el oráculo es inherente, es sobre un tablero de Orunla que a su vez descansa sobre cuatro cráneos humanos que simbolizan cuando Soyi se sentó en su trono sobre los cráneos de los cuatro jefes de Igoroto.

Niyone Nanú

Femenino. En Cuba se le conoce como Nanú la madre de Asowano, su collar es matipó, negro y azabache; se identifica con Sitiadeni la diosa mala de la viruela; su cazuela se pinta a la mitad, su Ja es doblado en la punta. Vive en la copa de las ceibas. Representa el espíritu de la ceiba, pues en Dahomey se consideran a las flores el espíritu de los árboles. Conoció a Soyi en el río Agbogboji, es la hija de Juero y de Naná Burukú, es la madre de Agiyelu. Tiene tres hermanos que se llaman: Jorobo, Bayajana y Junegu. Su plato preferido es el oshinshín y malva, platanillo o malvaté.
Se llama Nanú, no se monta con Mekukuto sino con Ifangabaeta cada dos meses pues es un Orisha muy fuerte.

Bayanana

Femenina. Es señorita, adivina y hechicera, se dice que es la patrona de los Kenesi, que en Cuba se adoran siete espíritus que se llaman: Na, Gologu, Gliñanu, Azefo, Afosonarpe, Mayimu, esta es la que conoce todos los secretos y todo lo anuncia, se dice que es:_______________...

Kanepo

Masculino. Este es un enviado de la candela.

Ajidenudo

Masculino. Es un enano maldito, es un duende, vive con Osain, defiende a la brujería, lleva un Osain con las manos de Waraniya kolá, tierra de la laguna, roja y agua de la laguna.

Joto Sojura
Masculino. Es el que produce las enfermedades de las piernas, es el antepasado de las güiras, vive metido en dos jícaras cercadas.

Dada Punpola

Masculino. Este es el Dalanga, es pastor, guarda los animales.

Afrosan

Masculino. Este trabaja con el aire, se le pone anilla.

Joto Roñu

Masculino. Este tiene dos bocas.

Zuko

Masculino. Se le llama Yema Zuko, vive en la basura, fue el que fabricó el Ja, vive en los abscesos orgánicos.

Alipret

Masculino. Es hermano de Alibo, es el que mide y guía los caminos del reino de Asowano, es agrimensor.

Dasano Atin
Masculino. Vive en las copas del iroko, es compañero de Oduduwa.

Abokun

Masculino. Fertiliza la tierra, es agricultor, tiene tres acompañantes que son: el majá, el león y el cocodrilo. Su secreto va enterrado y encima se le pone una piedra y un espinoso, cardón.

Demashe

Masculino. Vive en las mata de palma

Juoni
Masculino. Tiene dos cabezas.

Jolobato

Masculino. Este es el de la venganza, es muy sanguinario.

Agrozumeto

Masculino. Vive en los lugares ruinosos, es muy viejo y achacoso.

Alino

Masculino. Vive en todas las pudriciones.

Aloa

Masculino. Su collar es todo de azabaches, éste es doble. No tiene manos, es manco, es un ser que deambula de noche.

Avidmaye

Masculino. En Cuba se le conoce con el nombre de Aemaye, se dice que vive en las matas de calabaza. Su collar es rayadito. Se le dice el “abogado.” se le pone una pluma. Es el encargado de venir a buscar los Voduncis de Asowano a la hora de la muerte.

Gbo Zuhon

Masculino. En Cuba se le conoce con el nombre de Bozujon, su collar es matipó, rojo y rayado con azabaches; es guardiero, lleva un Osain de tarros de buey; mató a sus hijos y cuando murió fue enterrado entre ellos dos.

Kpada Dayigbo

Masculino. Es borracho, vive en las tres esquinas. En Cuba se le conoce con el nombre de Alibo.

Rujuere

Masculino. Este es el dueño de los granos, casa, los caracoles, es arador y sepulturero, vive en las fosas.

les dejos algunos camino para que tengan una nocion de babalu aye pero el mas podeorso es abako........

Ibako
Este es el brujo de Oluwo Popo o babaly aye, vive en el monte al pie de aragbá enterrado. Se monta en cazuela en un güirito, su carga es gungún lerí de Egun, tres eyó, tres edán, siete otá, las cuales se preguntan si es este Orisha y si comen con la lerí de la persona; siete lerí de ayapa, un ologbo dundún entero, matas de Oluwo Popo (siete raíces), que no falte el jobo; un sapo, ewé eweriyeye, cardón y ceiba; 101 ataré, azogue, dos tarros de novillo, tres tarros de ounko keke, tres garabatos de jagüey, 21 iguí (palos malos duros), una araña peluda, lerí de owiwí, lerí de gunugún, tres vainas de picapica, bastante epó en el fondo de la cazuela, lo primero que se pone es una anguila, lerí de ayá, 21 bibijaguas, colmillo de ologbo, colmillo de caimán, colmillo de jabalí, ekú, eyá, epó, aguadó, eró, obí, kolá, airá, osun, obí motiwao.
Después de determinada la pieza, se le matan tres akukó grifos, tres akuaro, tres ayapa, tres etú, esta pieza come todos los pájaros fuertes del monte. Hay que cantarle mucho a Osain y a Oluwo Popo.
Este Orisha lleva un güirito que lleva la misma carga. Vive en la puerta afuera del ilé, en vez de siete otá lleva tres. Este güiro se viste con cuentas de Oluwo Popo y caracoles, en la boca del güiro lleva toda clase de palos y jujú de los animales que se le dieron. Todos los ingredientes se hacen polvos, hay que bañarse con ewé y hacerse ebbó todos los días mientras dure esta ceremonia o sea el montaje de este Osha. La masa del güiro se envuelve en un huevo de caimán, de gunugún, de owiwí, nunca de adié. Se pone el huevo con cáscara todo tiene que estar 21 días en el montaje de este Osha, debe de terminarse un viernes, hay que limpiarse con la rogación que quiera Egun. De vez en cuando hay que darle huevo de caimán, owiwí o tiñosa.
El fundamento lleva tres flores de agua y el güirito una las siete otá del fundamento y las tres del güirito antes de usarlo hay que lavarlas con omiero, se le cantan muchos súyeres de Osain, los animales que se le den no se comen, se les llevan al monte y ahí se dejan amarrados en una mata grande.
Este Osha es para trabajar la brujería del Yarara, pues el Yarara es para la salud de la persona.

en palomonte pata nllaga.....cubayende....luneno.... santiesteban
es una prenda poderosa ....PATA-EN-LLAGA / KUBAYENDE / BABALU AYE
En África, donde se le conoce como aquel que trae las plagas, es una entidad terrorífica, en las Américas ha sido realmente sincretizado con el viejo y querido vagabundo que aparece en la viejas litografías católicas, acompañado de dos perros pequeños que lamen las llagas que cubren su cuerpo.

Pata-en-llaga nació cojo lo que nos demuestra que hasta los pobres diablos
pueden ser enfrentados a desafíos físicos. De hecho, Pata-en-llaga tuvo que
superar no una, sino varías incapacidades que incluyen serios problemas en la piel, sífilis, y la ignorancia de la lengua y costumbres de la tierra a la que fue enviado como exiliado, Arará.

Debido a su espíritu indomable y a su enorme fuerza de carácter, Babalú se ha convertido en el más amado de los orishas en Cuba, la gente de nuestro país se identifica con este gran luchador que pasó de príncipe real a criminal
exiliado y a rey de su propia tierra.

La perseverancia de Pata-en-llaga se ha convertido en emblemática para el
ethos (valores y cultura) cubano.
Atributos de Pata-en-llaga
Colores: Púrpura, marrón, amarillo
Frutos: Dátiles, uvas pasas
Hierba: Escoba amarga, apasote
Bebidas: Vino blanco seco; leche para sus perros
Minerales: Cuarzo
Animales: Pintada o gallina de Guinea, chivos castrados
Condimentos: Semillas de sésamo
Palo: Árbol del sebo
Números: 11, 13, 17
Pata-en-llaga protege a los mayores, a las personas con enfermedades de la
piel y con infecciones en la sangre, a los sepultureros, a los proxenetas, a los perros y a los pobres.

La tela de saco es otro de sus atributos, le recuerda a Pata-en-llaga que hubo una época en que era tan pobre que tenía que vestirse haciéndose la ropa con sacos desechados.

Un sacrificio común que se ofrece a Pata-en-llaga, después de que haya
concedido un favor, es que el devoto se vista con tela de saco, o bien por un
período prolongado de tiempo, algo así como un mes, o bien durante un día al mes, normalmente el 17.

Una forma sencilla de honrar a Pata-en-llaga es usar una mazorca de maíz
tostada como adorno durante la víspera del Día de Todos los Santos. Unte la
mazorca con aceite de palma, átele siete cintas de diferentes colores, cada una de más o menos un pie de largo (33 cm. más o menos), y cuélguela en el centro de la puerta principal de su casa, por la parte interior. Clave un trozo de pan o bollo justo por encima de la mazorca para que no le falten nunca alimentos y prosperidad.
bueno saludos
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  Empty Re: Ta Kañeñe o Covallende o Coballende

el Lun Mar 02, 2015 9:51 pm
Tata Kimbisero escribió:Gracias adal.cobos por tus buenas informaciones, eso esta como el huevo y la gallina quien fue primero?  

Sea o no una mala interpretación o una copia de un santo de otro culto religioso, los ganguleros afirman que Ta Kañeñe o Covallende o Coballende en el palo monte cuando baja se manifiesta en algunos casos el criado-prenda con la boca torcida, botando baba, caminando como viejito y encorvado (yo mismo lo vic 2 veces) hay muchas manifestaciones de este mpungo cuando se manifiesta en un criado-prenda o mediunidad. Algunas veces Covallende carga en peso a los paleros presentes para despojarlos, o sencillamente los despoja con la mano del criado-prenda pasándosela por todo el cuerpo o que pida un rapo de flores o hierbas y la rocié con chamba, aguardiente, vino, etc y comience a despojar a los presentes con dicho ramo. También hay manifestaciones de criados-prendas que poseídos en el trance con Ta Kañeñe pasan su lengua por las dolencias de personas con heridas, tumores, inflamaciones, etc.

Saludos...


Saludos Tata Kimbisero

El Culto a  Ṣọ̀pọ̀nná es originario de los Yorùbá, luego su culto pasó a pueblos vecinos, no es complicado ni difícil saberlo.

Respecto a lo que hagan las personas poseídas no es prueba de fe, pues mucho de lo que hacen los médiums se basa en lo que han aprendido en sus cultos, es por eso que el poseído por babalú ayé camina como enfermo cuando eso no tiene nada que ver con Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná, quien tiene una enorme importancia y respeto en Tierra Yorùbá.

Después de que dicen que Ochanlá al poseer a un médium actúa como una viejita con frío, cualquier cosa es posible...

...pero ya cada uno verá si lo cree o no.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Lun Mar 02, 2015 9:59 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  Empty Re: Ta Kañeñe o Covallende o Coballende

el Lun Mar 02, 2015 9:58 pm
Saludos Ochelenu


estamos hablando de dos casas diferente que los esclavos por la necesidad de adorar a sus orichas sincretizaron para que los amos blanco dejaran hacer sus fiestas

Eso es algo que se ha dicho y repetido pero a lo que nadie ha aportado prueba alguna. Vaya uno a saber si al amo español no le importaba en que creían los esclavos o si los esclavos fueron bautizados en los barcos que los traían, o si el sincretismo si fue obra de ellos.


como babalu aye que quiere decir padre del mundo asojano o chapana o chakana como san lasaro de betania es un sincretismo hechos por los esclavo al catolicismo.........babalu aye es de tierra arara que es donde se hizo rey ya que fue botado de la tierra de los yorubba
.

Ya di yo el significado de los nombres y de donde proceden, si usted insiste en revolverlo todo bien por usted, aunque me gustaría que dijera por qué lo botaron?

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
ochalenu
ochalenu
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 291
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  Empty Re: Ta Kañeñe o Covallende o Coballende

el Mar Mar 10, 2015 6:15 pm
hola tata kañeñe creo que si conoce de letras sabe que en IRETE OBA
fue donde salió Babalú Ayé de la tierra Lukumí y IRETE WAN WAN refuerza lo dicho.y que IRETA UNFA es el carretonero del cementerio.

En este camino Chakpata llevaba una vida muy desordenada y no obedecía a los mayores, por lo que llego a recoger todas las enfermedades contagiosas de la tierra Yoruba. Eran tantas las quejas, que se reunieron los sacerdotes y tomaron la decisión de despedirlo por su desobediencia. Nadie le ofreció ayuda para curarlo; el único que se pegó a él fue Elegguá, puesto que los Yorubas acordaron no hablar más con él y determinaron cerrarle el habla en la religión con el caracol. En su boca cosieron todo su Diloggún, para que no pudiera decir lo que sentía. Chakpata, al verse despreciado por su pueblo, decidió irse de allí. A su paso, la gente le tiraba agua y decía: "Llévate lo malo". A partir de ese momento soló se leyó el caracol hasta Eyilá Chebbora (12) para no recordarlo, ya que el habla en Metanlá (13).
Cuando se Iba se encontró con Echu, quien lo llevo a casa de Orula, en territorio de Ifé. Allí le salió un oddun que decía que a él lo habían dejado mudo por desobediencia, que se iba a hacer muy grande en otras tierras, pero que tenia que hacer ebbó con miniestras y tener siempre con él un perro que le pidió a Oggún y Osain. Continúo viaje hasta llegar a Dahomey. Todos en aquella tierra vivían por su cuenta, menos el rey, quien creía ser el Dios absoluto y mataba y hacia lo que creía. Pero al ver a Chakpana fue y se arrodilló pidiéndole perdón por lo malo que había hecho. Los nativos, al ver eso se unieron a Chakpana, donde Olofi lo consagró por haber oído los consejos de Orula. Mandó un fuerte aguacero que limpió a Chakpana de todos sus pecados y, donde él estaba parado, se abrió la tierra, tapando todos sus males. Fundo su reino en Dahomey y paso a llamarse Asojuano. Por eso, aunque es de tierra Yoruba, su grandeza la alcanza en tierra Arará donde se consagro por mandato de Olofi. Por eso, los Arará lo respetaron y entregan su fundamento tapado y sellado, para que ahí queden todas las enfermedades.

tambien cuentan
Babalu Aye segun esta historia, es medio hermano de Chango. En ese tiempo, Chango adivinaba. Fue visitado por el leproso lisiado que le rogo: "Dime cual ha de ser el futuro de este pobre hombre, del que todo se alejan."



Chango lo miro. Y aunque nunca lo habia visto antes, le dijo" "Tu eres mi medio hermano. Vete bien lejos, al otro lado de las montañas. Seras querido y poderoso, puesto que eres un orisha."

"Me faltan las fuerzas. Para un viaje tan largo necesito proteccion y ayuda." respondio Babalu Aye.

"Llevate estos dos perros. Te daran proteccion y compan~ia", dijo Chango, entregandole dos perros que pertenecian a Oggun.

Babalu Aye se marcho con sus dos perros....

por este camino se dice
BABALU AYE APARECE EN ESTE CAMINO COMO UNA PERSONA LIBERTINA QUE SE RECREA CON TODAS LAS MUJERES Y ALGUNAS VECES VIVE A COSTA DE ELLAS .
DICE ESTE CAMINO QUE OLOFIN CONCEDIO A ESTE SANTO LA
GRACIA DE COHABITAR CON TODAS LAS MUJERES, CIERTA VEZ ORUNMILA SE ACERCO A BABALU AYE Y LE DIJO: COMO VES HOY ES JUEVES SANTO, ASI QUE OLOFIN QUIERE QUE TE CONTROLES, PERO BABALU AYE LE CONTESTO: SI OLOFIN ME DIO EL ASHE (PODER), FUE PARA QUE YO HICIERA USO DE EL CUANTAS VECES ME VINIERA EN GANAS. HAS LO QUE TU QUIERAS LE CONTESTO ORUNMILA Y SE MARCHO.

EN LA NOCHE DEL JUEVES SANTO BABALU AYE SE ACOSTO EN EL MISMO LECHO CON UNA MUJER Y AL OTRO DIA TODO EL CUERPO SE LE LLENO DE LLAGAS Y A LOS POCOS DIAS MURIO A CONSECUENCIA DE UNA SIFILIS QUE OLOFIN LE HABIA MANDADO COMO CASTIGO.

LAS MUJERES NO ESTUVIERON DE ACUERDO CON TAN TERRIBLE PENA E INTERCEDIERON ANTE OLOFIN PARA QUE RESTAURARA LA VIDA DE OLUO POPO.

OLOFIN RENUNCIO A SER INDULGENTE Y RECHAZO LA PETICION HECHA POR LAS MUJERES, ENTONCES LAS MUJERES SE DIRIGIERON A ORUNMILA PARA QUE LE PREPARARA UNA TRAMPA A OLOFIN Y ESTE ACCEDIO Y REGO UN SORTILEGIO POR TODO EL PALACIO DE OLOFIN, ESTE CONSISTIA EN UN ASHE DE OSHUN A BASE DE MIEL DE ABEJA.
ORUNMILA, DESPUES DE HACER TODO TAL COMO SE LO INDICARON SE PUSO A ESPERAR.
NO TUVO QUE ESPERAR MUCHO TIEMPO YA QUE OLOFIN SE SINTIO POSEIDO DE EXTRAÑAS Y AGRADABLES SENSACIONES, POR LO QUE LLAMO A SU SECRETARIO Y LE DIJO:
QUIEN HA REGADO MI CASA CON ESA MIEL DE ABEJA TAN AGRADABLE? A LO QUE ORUNMILA LE RESPONDIO NO SE, PERO OLOFIN LE INSISTIO Y LE DICE: QUIERO QUE ME CONSIGAS ESA MIEL TAN AGRADABLE, MAS ORUNMILA NO LE RESPONDIO CON EL FIN DE INTRIGARLO CADA VEZ MAS, POR LO QUE OLOFIN ALGO DESESPERADO LE DICE: QUIEN PUEDE ENTONCES? Y ORUNMILA LE RESPONDE QUE UNA MUJER.
OLOFIN DETERMINA MANDAR A BUSCAR A TODAS LAS MUJERES Y CUANDO ESTAS ESTAN REUNIDAS LES PREGUNTA: QUIEN DE USTEDES HA REGADO MIEL TAN AGRADABLE EN MI CASA Y TODAS LES RESPONDIERON, NO SABEMOS. OLOFIN LAS MIRA FIJAMENTE Y NOTA LA AUSENCIA DE OSHUN, POR LO QUE DICE, TRÁIGANME A OSHUN INMEDIATAMENTE. ESTE AL TENERLA A SU LADO LE HACE LA MISMA PREGUNTA QUE A LAS DEMAS MUJERES Y OSHUN LE RESPONDE: ESE ES MI OÑI. QUIERO QUE ME CONSIGAS MAS, DIJO EL VIEJO. MAS? DIJO OSHUN, SI TU TUVISTE PODER PARA QUITARLE LA VIDA A BABALU AYE YO TENGO EL PODER PARA CONSEGUIR OÑI Y SI TU TIENES EL PODER PARA QUITAR LA VIDA, TAMBIEN LO TENDRAS PARA REPONERLA Y SI QUIERES MI OÑI TIENES QUE DEVOLVERLE LA VIDA A BABALU AYE. A LO QUE OLOFIN RESPONDIO: TRATO HECHO.Y DE ESA FORMA BABALU AYE VOLVIO AL MUNDO A GOZAR DEL MISMO PRIVILEGIO QUE ANTES HABIA DISFRUTADO.

MAFEREFUN ORUNMILA, MAFEREFUN OSHUN.
y asi sucesuvamente existen patakines en la religion yorubba o arara cubana ahora si no conosco patakines contados en brasil porque tenemos diferente manera de ver la religion y practicarla.......saludos

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 44

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ta Kañeñe o Covallende o Coballende  Empty Re: Ta Kañeñe o Covallende o Coballende

el Mar Mar 10, 2015 7:24 pm
Saludos ochalenu

En este camino Chakpata llevaba una vida muy desordenada y no obedecía a los mayores, por lo que llego a recoger todas las enfermedades contagiosas de la tierra Yoruba. Eran tantas las quejas, que se reunieron los sacerdotes y tomaron la decisión de despedirlo por su desobediencia.  Nadie le ofreció ayuda para curarlo; el único que se pegó a él fue Elegguá, puesto que los Yorubas acordaron no hablar más con él y determinaron cerrarle el habla en la religión con el caracol. En su boca cosieron todo su Diloggún, para que no pudiera decir lo que sentía. Chakpata, al verse despreciado por su pueblo, decidió irse de allí. A su paso, la gente le tiraba agua y decía: "Llévate lo malo". A partir de ese momento soló se leyó el caracol hasta Eyilá Chebbora (12) para no recordarlo, ya que el habla en Metanlá (13).



Vemos en su comentario dos restricciones que fueron creadas en Cuba:


En la Religión Nativa Yorùbá no existe el tabú del agua fresca respecto a Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná, al contrario es muy importante usar omi tútù para refrescar a este dios.

En la adivinación con Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (Dieciséis Cauris) no existe restricción en la lectura de todos los Odù (signos), es decir, se pueden leer los que siguen de Èjìlá Ṣẹbọrà.

Es correcto que Ṣọ̀pọ̀nná es la deidad asociada al Odù Ìká llamado Metanla en Cuba, que es una alteración de la palabra yorùbá mẹ́tàlá que significa 10+3, es decir, trece.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.