Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Información sobre EL ANIMA SOLA
Hoy a las 9:31 am por danielas

» Misa de Elevación Espiritual
Ayer a las 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Ayer a las 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Ayer a las 6:58 pm por Alianza Naiguatá

» Collares de Protección
Ayer a las 5:31 pm por oso pequeño

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Ayer a las 7:20 am por Congo Nfinda

» pregunta sobre algo bien raro
Ayer a las 6:06 am por yemaya2222

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Ayer a las 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

»  conjuros y mal uso del tabaco
Miér Nov 30, 2016 11:11 pm por yemaya2222

» panama munanzos
Miér Nov 30, 2016 5:25 pm por Congo Nfinda

Idioma / Language
Galería

Cual es rol de la madrina dentro de la creencia del palo monte.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cual es rol de la madrina dentro de la creencia del palo monte.

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Mar 03, 2015 12:44 pm

Buenas tardes,

Desde una web copie y voy a dejar pegado aquí su texto que habla sobre el rol de la madrina dentro del palo, sabemos que hay nzos donde no aceptan a las mujeres cosa en la que no estoy de acuerdo por ser un tanto egoísta de parte de esos tatas. Pienso que el rol de una yaya mas no una madrina "ojo" es tan importante como la de un tata en un nzo existen muchas cosas que las yayas debe y pueden hacer en las ceremonias, plantes, cajones, etc...y como dice la historia del palo monte en Cuba existieron varias yayas bien plantadas dentro del palo a las cuales fueron inclusive temidas por muchos.

Les dejo aquí abajo el articulo que consegui en la web.

Articulo:
Con frecuencia se ha enfatizado el carácter masculino de la Regla Conga. Se hallegado hasta el extremo de caracterizar al Mayombe como una “religión masculina”.Sin embargo, esta aseveración está muy lejos de constituir un rasgo típico. Mayomberas (ngudi nganga) de prestigio hay en toda Cuba, con infinidad de ahijados, tanto masculinos como femeninos; bakofula mujeres y moana nganga mujeres encontramos en muchas casas-templo. El papel a veces preponderante de éstas se vio confirmado en nuestro trabajo de campo en Cienfuegos y también en los textos de Cabrera.

Esta prevalencia femenina en el Palo Monte en ningún momento responde a una consideración cuantitativa. Aunque no en proporción muy elevada, hemos comprobado (en nuestra labor de campo) que hay una mayor cantidad de oficiantes varones si establecemos una comparación con el número de mayomberas en la ciudad de Cienfuegos, por ejemplo. Pero sí es necesario destacar que esta preponderancia de la gangulera se basa en su primacía como practicante y, sobre todo, en el reconocimiento de su validez y eficiencia en la praxis cultual.

300x300En Cienfuegos corroboramos que el palero más prestigioso y más temido porsu eficacia ritual es precisamente una mujer, la Ngudi Ngangai^madre de prenda’)María de los Angeles Sánchez (1937-), conocida en dicha ciudad como”Marelis” (v. foto n.° 16). Los practicantes la llaman Madre Nkisi Malóngo Teremene. Tal es el prestigio de esta palera que en su humilde casa se custodia el fundamento (prenda) del Teniente Pedro Sarria Tartabull. Este hombre es conocidoen la historia de Cuba por haberle salvado la vida a Fidel Castro después delasalto al Cuartel Moneada, el 26 de julio de 1953.66 Es una prenda ndoki (y. foton.° 17), una nganga judía67 que guarda un secreto que no nos fue revelado. Alindagar sobre el por qué se les atribuye a las ngudi nganga paleras una cierta superioridad sobre los tata nganga, Marelis ngs aclaró:. “La patá (= patada) de lamuía es más fuerte que la del caballo”.

Esta trascendencia de la mujer en el Palo se aprecia también en el Vocabulario Congo de Cabrera (1984a). Allí hay varios términos y entradas que apuntanen este sentido. Por ejemplo: Ngudi Nkita Nganga ‘Madre Dueña de la Nganga,Sacerdotisa de Regla de Mayombe’ (1,984), Ngudi Ganga ‘Madrina deiniciación’ (1984), Ngudi Nkita, ‘Duéña,” Madre de Nganga’ (1984), lit.’madre del fetiche’ (cp. KIK. nkita ‘espíritu-fetiche’). Más abajo la autora anotatodo un párrafo donde conceptualiza la ficción más.„importante que puedadesempeñar una sacerdotisa palera, prestigiada en la entrada “Brujo”:

clip_image0541Tata Nganga. Madrinas de Palo, son iniciadas, es decir “rayado” tienenque agarrar Kisenguere, para que el palo las tiemple. No dejar que las tumbe,sino que las sacuda un poco. Si el Mayombero viene, la saluda y le da labendición. Si la Madrina ve algo que no está bien, objeta. El padre ni elMayordomo la pueden contrariar. No le dicen que no. Porque la Madrina esla Principal. Si un “palo” (médium) se queda privado, “ella lo llama, el Paloobedece”. madrina y mayordomos son responsables y el tata nganga lo sabe. Las madrinas se eligen como si fueran madrinas de un niño. Madrinas,hay una sola, que es la Principal.. La de la Prenda. Las que vienen atrás son- -madrinas también, pero entran por esta Principal, que es la primera que tuvola Prenda. Se les llama a las madrinas de los hijos por el nombre de la Prenda:Madrina Luna Nueva, Madrina Mamá Tengue, Madrina Camposanto o MadrinaVira Mundo.

fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Nsala malekum...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Cual es rol de la madrina dentro de la creencia del palo monte.

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Mar 06, 2015 7:26 am

Bueno, no sé si hay Nzos donde de plano no admitan mujeres. Otra cosa es que existan Nzos que no admitan mujeres que aún sean fértiles y sigan pudiendo menstruar: esto último sí he conocido. Hay fuerte debate en torno a esta cuestión.

La Madre Nkisi es algo fundamental, al menos en mi Nzo no puede haber rayamiento sin ella. Efectivamente, en Cuba ha habido y hay Yayas muy prestigiosas: no solo ppr cuestiones de ser temidas, sino por su buena religiosidad y su procederl resolutivo. El miedo ya lo considero fruto de la ignorancia.

Me gustó el aporte!
Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Cual es rol de la madrina dentro de la creencia del palo monte.

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Mar 06, 2015 7:37 am

Bueno un tata me comento que en Cuba hay nzo que se hacen llamar los hombres cocodrilos, ellos no admiten mujeres y la verdad no entiendo entonces como es que hacen los rayamientos. Trato de acordarme del nombre de ellos en palo y lo publico.

Saludos...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba