Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

Tapar la nganga en Semana Santa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tapar la nganga en Semana Santa?

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Abr 02, 2015 6:11 pm

Buenas tardes para todos los ganguleros,

Que tal si hacemos una pequeña encuesta, cuantos de ustedes tapan sus ngangas no judíos durante la Semana Santa? Cuantos de ustedes en cambio si las tapan?

Comienzo yo:
No tapo ni mis fundamentos.

Por favor disculpen solo responder personas iniciadas en el Palo Monte Mayombe.

Nsala malekum...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1540

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Tapar la nganga en Semana Santa?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Jue Abr 09, 2015 11:32 pm

¡Buenas Tata Kimbisero!

Aclaro que no estoy iniciado en ninguna religion afrocubana ni poseo fundamento alguno, pero una pregunta

¿Por que tapar el fundamento en los dias de una celebracion cristiana cuando usted practica Palo Monte?

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 530

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Abr 10, 2015 8:09 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¡Buenas Tata Kimbisero!

Aclaro que no estoy iniciado en ninguna religion afrocubana ni poseo fundamento alguno, pero una pregunta

¿Por que tapar el fundamento en los dias de una celebracion cristiana cuando usted practica Palo Monte?

Buenos dias,

Porque hay religiosos del Palo Monte y también de la regla de Osha que acostumbran a tapar sus prendas y santos durante la semana santa porque según los ancestros decían que se debían tapar para que no les cayeran brujeria, ya que es la fecha donde los religiosos con malas intensiones les gusta vengarse de sus enemigos xq anda el diablo suelto mientras cristo esta fallecido y hasta que no resucite. Pero ojo eso no lo digo yo eso a sido el creer de mucho durante años aunque la religión cristiana no tenga nada que ver con el palo o la osha Cristo el hijo de dios es uno solo para todo el mundo seas santero, budista, palero o lo que sea, ese evento que sucedió en Israel al Jesús eso no es solo una cuestión de cristianos católicos esos es de todos eso si es mi humilde opinión. Nosotros en el palo veneramos a Msambi que es dios en el cielo y muchos paleros sobre sus ngangas tienen un Cristo Vivo incrustado en la nganga lo que las convierte en ngangas cristianas.

Ahora yo personalmente no tapa ni mis fundamentos de palo ni mis santo de Osha porque si los tapo no podrían defenderme de cualquier brujería que algún enemigo me quiera enviar durante esas fecha y por el contrario estando destapados pueden estar alertas antes cualquier situación.

Saludos....

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por cuba el Vie Abr 10, 2015 9:21 am

Un saludo, lo que se conoce en Cuba es que especificamente jueves y Viernes Santo, las fuerzas del bien menguan y se fortalecen las del mal, por lo que estos dos dias son optimos para hacer daño.
Debido al sincretismo tampoco se trabaja con los santos. Pero todo esto es sincretismo, pues en el culto a osain no hay esta restriccion.
Lo del cristo incrustado es muy cierto, los paleros lo quitan para trabajar para malo, pero no es el cristo lo que hace que la prenda no sea judia, sino que hace la funcion de "controlar" lo que se hace y no permitir excesos.

Aclaro no estoy iniciado en palomonte.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Vie Abr 10, 2015 11:31 am

Saludos Tata Kimbisero

...aunque la religión cristiana no tenga nada que ver con el palo o la osha Cristo el hijo de dios es uno solo para todo el mundo seas santero, budista, palero o lo que sea, ese evento que sucedió en Israel al Jesús eso no es solo una cuestión de cristianos católicos esos es de todos eso si es mi humilde opinión. Nosotros en el palo veneramos a Msambi que es dios en el cielo..."

La rama Católica de la Religión Cristiana tiene mucho que ver con Santería y con Palomonte puesto que estos sincretismos incluyen creencias cristianas tales como creer en Dios como Trinidad, creer en Santos, la Virgen María, Ángeles y el Cielo; así que no tiene nada de especial que en la Semana Santa Cristiana se tengan ciertas consideraciones especiales por los seguidores de Santería y Palomonte.

Ahora bien, una vez más repito que en español el término Dios se refiere al dios único, supremo y creador adorado por los judíos, mismo que fue tomado por el Cristianismo y convertido en tres, mismo que fue tomado por el Islam como uno y al que se le añadió un nuevo profeta.

Se han inventado otras religiones donde se adora a Dios tal como enseña el Judaísmo o sincretizado con otros conceptos como en la Religión Bahai o la Religión Sikh, pero otras miles de religiones Dios no tiene nada que ver, ni ningún otro ser supremo y creador.

El Buddhadharma o Budismo es conocido por negar la existencia de un ser supremo, ni como lo concibe el Judaísmo, ni como lo conciben escuelas de Hinduismo, así que si no tiene cabida Dios mucho menos tiene importancia alguna Jesús.

Nzambi Mpungu no es Dios, ni el mismo ser supremo de otras religiones, es el ser supremo de la Religión BaKongo.

Que Jesús sea cuestión de todos es su opinión, pero eso no es una verdad, en miles de religiones no existe, no se le menciona.

Lo que le sucedió a Jesús es algo que mencionan unos textos elegidos por los líderes del Cristianismo Primitivo hechos que nadie puede verificar y que si se aceptan es por cuestión de fe.

Y no es cuestión de todos, yo no soy cristiano, en mi vida personal las creencias cristianas no tienen influencia, no hago nada especial en las festividades cristianas y no tiene ninguna relevancia para mi la Semana Santa Cristiana, ni Jesús es una cuestión que rija mi vida.

Sobre religiones es muy importante evitar generalizar.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Abr 17, 2015 3:07 am

Yo personalmente no comparto en absoluto nada respecto a la Semana Santa, más que nada porque son cuestiones católicas que yo respeto pero no me vinculan.

Lo que no llego a entender bien, es el motivo por el que yo debería de pensar que por "tapar" un fundamento este deja de funcionar. Más teniendo en cuenta que su funcionamiento, si se quiere llamar así, es desde que se liga esa fuerza a uno a traves de determinadas ceremonias (sea Osha, sea Mayombe) ¿por qué consideramos que el hecho de tapar el objeto físico lo "inutiliza" de alguna manera?

Esto me trae a la memoria la matancera rama de los trapitos en Cuba, emanación de la conocida rama de la Pimienta. Se caracterizan por mantener sus soperas tapadas con paños. Bueno, se carazterizan por varias singularidades pero fue esta en concreto la que les bautizó de esta manera.

¿Tienen esos Iworos los santos desactivados 24h?

La época cercana a la Semana Santa (mejor dicho el primer plenilumnio tras el equinoccio de primavera) tiene su importancia. Para nosotros, que somos naturaleza, la tiene. La Semana Santa eran unas vacaciones "exigidas" en la época de la colonia y pudo adaptarse, de todo esto, una fecha coincidente con los cristianos porque en esos días el negro podía realizar sus cosas durante una marea natural importante.

Pero me temo que esto no tiene mucho que ver con diablos, Jesús, etc...

Malongo Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Abr 17, 2015 7:52 am

Si es correcto Ngando Batalla la cosa es que los mismos ganguleros y/o Santeros aun relacionado la semana santa con sus respectivas religiones aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra, y sinceramente no creo que un trapo o paño vaya a evitar que el muerto/santo/etc deje de trabajar desactivándose. Estos temas son buenos traerlos a colación para que ganguleros mayores como tu dejen sus impresiones al respecto y de esa manera orientar mejor a los hermanos menores.

Nsala Malekum

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por ELDIOSTHOR el Vie Abr 17, 2015 8:55 am

Comparto cien por ciento lo que dice ngando (mis saludos y respetos tata), solo agregaría algo, acá en semana santa hay que estar mosca pues, por que tanto santeros,brujos paleros y otros se dedican a hacer vainas malas y aprovechan por que según ellos dios esta muerto jajajajajajajajaja, para hacer su cochinadas. y no precisamente es por que dios esta muerto, es por que hay misterio unos dias antes, durante y despues de pasada semana santa....

Mis saludos.

ELDIOSTHOR
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 592
Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Abr 17, 2015 1:44 pm

Eso que dice mi pandiame ELDIOSTHOR (fuerte abrazo fraternal) si es cierto. Infelizmente, hay tanta gente que considera que es una etapa propicia para agredir (pese a que es tan propicia como Verano, Navidad o cualquier otra) que, guste o no, debemos tenerlo en cuenta.

Muchos, entre los que me incluyo, reforzamos ciertas cosas estas fechas. Es cuando el populis va en turba y convierte ficción en realidad, una especie de histeria colectiva dedicada a hacer daño que no hay que ignorar... por mucho que sepamos que es un mito.

Bilongo quema en una semana u otra, pero quemar quema...

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097

Masculino

Ver perfil de usuario