Espiritismo Venezolano y sus Cortes www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Numerología
Tu nombre no es un accidente, descubre la asombrosa verdad de tu numerología...

Haz Click Aquí!
Antigua Brujería
Escandalosas Noticias Toman Por Sorpresa al Mundo De La Brujería...

Haz Click Aquí!
Manual de los Maestros Hechiceros
¿Que sucedería si te dijese que puedes cumplir tus sueños de una vez por todas?

Haz Click Aquí!
Secretos de la Suerte
Aquí se revelan los Secretos Ancestrales de los Talismanes, Amuletos Mágicos y Hechizos para la Buena Suerte

Haz Click Aquí!
Hechizos de AMOR!!!
Los SECRETOS que nadie ha querido revelar estarán al alcance de tu mano...

Haz Click Aquí!
Ultimos Temas Espiritismo

Mas !
News - Hierbas y Plantas

Mas !
Distinción de los buenos y de los malos Espíritus551

Distinción de los buenos y de los malos Espíritus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Distinción de los buenos y de los malos Espíritus

Mensaje por iniciado_vidente el Lun Abr 13, 2015 9:11 pm

Basado en El Libro de los Médiums- Capitulo XXIV

No lo dudéis; los Espíritus no engañan sino a los que se dejan engañar. Pero es necesario tener los ojos de comerciante de diamantes para distinguir la verdadera piedra de la falsa; así, pues, el que no sepa distinguir la piedra fina de la falsa, que se dirija al lapidario.

Después de ver en mi peregrinar tantas controversias acerca de este tema, trataré de plasmar extractos de esta obra literaria, basandome en el capítulo 24 del Libro de los Médiums.ALLAN KARDEC Enseña:

Se juzga a los Espíritus por su lenguaje y por sus acciones.
...¿Con qué señales se puede conocer la superioridad o la inferioridad de los Espíritus?

Con su lenguaje, así como nosotros distinguimos a un atolondrado de un hombre sensato.Los Espíritus superiores no se contradicen nunca y sólo dicen cosas buenas; sólo quieren el bien, esta es su preocupación.
Los Espíritus inferiores están aún bajo el Imperio de las ideas materiales; sus discursos se revisten de su ignorancia y de su imperfección.

Sometiendo todas las comunicaciones a un examen escrupuloso, escudriñando y analizando el pensamiento y las expresiones, sondeando el sentido íntimo, examinando sus palabras, pesándolas fríamente, con madurez y sin prevención, como se hace cuando se trata de juzgar una obra literaria, distinguiendo toda separación de la lógica, de la razón y de la prudencia, no puede quedar duda sobre su origen, cualquiera que sea el nombre con que se disfrace el Espíritu.

(…) no hay malas comunicaciones que puedan resistir a una crítica rigurosa. Los Espíritus buenos nunca se ofenden por esto, puesto que ellos mismos lo aconsejan, y porque nada tienen que temer del examen; sólo los malos son los que se formalizan y quieren disuadir, porque lo pierden todo y por lo mismo prueban lo que son.

Los Espíritus buenos prescriben sólo el bien. Toda máxima, todo consejo que no esté estrechamente conforme con la pura caridad evangélica, no puede ser la obra de Espíritus buenos.

Los Espíritus superiores tienen un lenguaje siempre digno, noble, elevado, sin mezcla de ninguna trivialidad; todo lo dicen con sencillez y modestia; jamás se alaban ni hacen nunca ostentación de su saber ni de su posición entre los otros. El de los Espíritus inferiores o vulgares tiene siempre algún reflejo de las pasiones humanas; toda expresión que resienta la bajeza, la suficiencia, la arrogancia, la presunción y la acrimonia es un indicio característico de inferioridad.

Los Espíritus buenos nunca mandan; no se imponen, sino que aconsejan, y si no se les escucha, se retiran. Los malos son imperiosos, dan órdenes, quieren ser obedecidos, pero no se van aún cuando no lo sean. Son exclusivos y absolutos en sus opiniones y pretenden tener ellos solos el privilegio de la verdad. Exigen una creencia ciega, y no quieren sujetarse a la razón, porque saben que la razón les quitaría la máscara.

Los Espíritus buenos no adulan; cuando se hace el bien lo aprueban, pero siempre con reserva; los malos hacen el elogio exagerado, estimulan el orgullo y la vanidad predicando la humildad, y procuran exaltar la importancia personal de aquellos cuya voluntad quieren captarse.

Los Espíritus buenos aconsejan siempre cosas perfectamente racionales; toda recomendación que se apartase de la línea recta del buen sentido o de las leyes inmutables de la naturaleza, indica un Espíritu limitado y por consiguiente poco digno de confianza.

La inteligencia y el conocimiento está lejos de ser una señal cierta de superioridad, porque la inteligencia y la moral no siempre marchan juntas. Un Espíritu puede ser bueno, benévolo y tener conocimientos limitados, mientras que un Espíritu inteligente e instruido puede ser muy inferior en moralidad.
Igualmente es preciso desconfiar de los Espíritus que se presentan muy
fácilmente bajo nombres extremadamente venerados y no aceptar sus palabras sino con la más grande reserva; en esto, sobre todo, se necesita una comprobación severa, porque a menudo es una máscara que se ponen para hacer creer sus relaciones íntimas con Espíritus adelantados. Por este medio adulan la vanidad del médium y se aprovechan de ella para inducirle muchas veces a cosas extrañas o ridículas.
Se renocen también los buenos Espíritus por su prudente reserva sobre todas
las cosas que pueden comprometer; repugnan en descubrir el mal; los Espíritus ligeros o malévolos se complacen en aumentarlo. Mientras que los buenos procuran endulzar las contrariedades y predican la indulgencia, los malos las exageran y siembran la cizaña con insinuaciones pérfidas.
Para juzgar a los Espíritus, así como para juzgar a los hombres, antes es
preciso saberse juzgar a si mismo. Desgraciadamente hay muchas personas que toman su opinión personal por medida exclusiva de lo bueno y lo malo, de lo verdadero y lo falso; todo lo que contradice su manera de ver, sus ideas, el sistema que han concebido o adoptado, es malo a sus ojos.Los Espíritus superiores no tienen otras señales para hacerse reconocer que la superioridad de sus ideas y de su lenguaje.

Ahora, que cree usted? Como usted los identifica???...para más apoyo consulte todo el capítulo y medite, Ojala le ayude en su misionar...

Mis respetos vehementes a Todos study

iniciado_vidente
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 90
Localización: San Felix
Edad: 39

Masculino

Fecha de inscripción: 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Distinción de los buenos y de los malos Espíritus

Mensaje por car2814 el Mar Abr 14, 2015 12:01 am

Gracias, toda una enseñanza. He despejado muchas dudas y no volveré a caer con esas identidades que se hacen pasar por las verdaderas. O con materias que no están bien desarrolladas y lo que hacen es de agravar la enfermedad. Muy agradecida.

car2814
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 5
Edad: 51

Femenino

Fecha de inscripción: 08/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Distinción de los buenos y de los malos Espíritus

Mensaje por Tata Kimbisero el Mar Abr 14, 2015 4:30 pm

Buenas tardes hermano iniciado_vidente

Muy interesante todo el relato que usted coloca aquí en el foro, aunque le digo que escuche amenazas de castigar a una personas viniendo de espíritus de alta luz si no le colocaban la atención que pedía o si no se hacen tal o cual obra que ellos mandan, aunque no e visto que impartan ese castigo a ciencias ciertas hasta ahora solo escuche las amenazas.

Saludos...

Tata Kimbisero
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 325
Edad: 47

Masculino

Fecha de inscripción: 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Distinción de los buenos y de los malos Espíritus

Mensaje por Consagración India el Mar Abr 14, 2015 8:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas tardes hermano iniciado_vidente

Muy interesante todo el relato que usted coloca aquí en el foro, aunque le digo que escuche amenazas de castigar a una personas viniendo de espíritus de alta luz si no le colocaban la atención que pedía o si no se hacen tal o cual obra que ellos mandan, aunque no e visto que impartan ese castigo a ciencias ciertas hasta ahora solo escuche las amenazas.

Saludos...
Comparto su comentario...aunque no del todo...me disculpo....hermano Kimbisero....

En lo personal y por mis experiencias...una entidad de luz....encarnada o desencarnada (en materia o no)...jamas castiga porque no hagamos lo indicado....

Allí entra la comprensión que hace muchísimos años ....anterior...a la creación de este hermoso foro...me indicaron...Nuestro Dios Padre Celestial...aunque en la Biblia se indique ...que es juez, castigador y se hace suponer que nos castiga por nuestras acciones....eso era creación del hombre y del mal...mas no es la realidad.... esto me fue revelado...años muy anteriores después pude confirmar mi duda...me decía a mi misma estoy loca...la Biblia es Santa...soy una tirana en pensar lo contrario a lo que esta escrito en ella ...hoy día podemos asegurar y confirmar que lo que me fue revelado es real...

Dios Padre no es malvado, ni castigador, ni tirano...es el "AMOR".....la venida de Jesús de Nazareth como Cordero Inmaculado...es el reflejo de su bondad, Amor, Misericordia....para destruir las falsas palabras o creencias engendradas en nuestras mentes....sobre el padre castigador, tirano, sin piedad....

De modo que una entidad de alta luz...no nos castiga... nos advierte de los peligros y las consecuencias...somos personas o seres con decisión propia...llamada "LIBRE ALBEDRÍO"....quien nos castiga es el tirano ....que desea contrariar nuestras mentes.....el castigo viene de nosotros mismos...nuestro yo interior...que ofende...actúa de modo errado....son nuestras acciones...las causantes de un resultado positivo o negativo...todo dependerá de lo que HABITA en nuestro corazón...

Si estamos en una sección espiritual...y una entidad sea cual sea...nos castigan...nos golpean...nos maltratan, nos queman (con vela, tabaco o cigarro), nos lanzan cuchillos, dagas, piedras, nos dicen groserías, maldiciones....allí no hay nada bueno...o no hay nada sagrado ...salgamos huyendo....que tenemos un farsante, impostor o un ente del bajo astral a nuestro alrededor....

_________________
"Si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas....tampoco podrás hallarlo fuera...... En ti se halla el tesoro Oculto más valioso de todos los tesoros"
Templo de Delfos.
La paz de Dios sea contigo y con tu espiritu,....Seamos valientes y seamos reales, tal cuál como somos, pero con el propósito de buscar una superación para fusionarnos con la Divinidad Espiritual...

Consagración India
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 2086
Localización: Venezuela
Femenino

Fecha de inscripción: 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Distinción de los buenos y de los malos Espíritus

Mensaje por Espiritista el Miér Abr 15, 2015 10:13 am

Buenos días a todos, saludos a todos los que intervienen en este tema, me parece muy interesante este tema del hermano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (mis saludos y mejores deseos) y los extractos de los libros de Allan Kardec que presenta, sin embargo no coincido con la forma en que normalmente son planteados e interpretados esos escritos, y en algunos casos he visto a algunas personas querer aplicarlos al Espiritismo Marialioncero como plantilla genérica que encaja para cualquier creencia similar, primeramente porque los seres humanos tendemos a irnos a lo literal, a aferrarnos a lo racional, a lo que tenga sentido para nuestra mente humana, para mantener un apariencia de control, pues nos da miedo no tener control sobre las cosas, es más miedo que amor lo que en realidad nos mueve.

Por ejemplo por tocar un punto, en mi opinión la verdadera idolatría no es “literalmente” tener ídolos de algún material, es darle más valor a los instrumentos, a los medios, a los canales, a los mensajeros, etc., que a la propia esencia, que es lo que da vida y que es a lo que estos elementos hacen referencia y es lo que realmente le da sentido a todos los eslabones de la cadena desde el que origina el mensaje hasta nosotros que lo recibimos.

Quizás por eso es que no tengamos bibliografías aprobadas en el Culto, la gente tiende a darle más valor a lo literal que a lo que se siente y experimenta en la práctica que es donde en realidad se aprende, para mí lo demás es caletre, lo demás es teoría, y la espiritualidad está lejos de ser estándar, su esencia no es racional para la mente humana, pienso que el que dice entender a Dios en realidad no lo entiende.

¿Qué creen ustedes que pensará un Kardecista cuando escuche hablar al Negro Felipe?, seguro lo cataloga de “espíritu inferior”, con su lengua mocha, su juego con su botella y su borrachera, sin embargo los Marialionceros sabemos quién es y cómo trabaja.

A veces en la descripción que se hace en estas bibliografías, parece que establecieran unos estándares de perfección para los espíritus, pero ellos no son perfectos, ellos solo son lo que son, poseen sus características individuales, ¿Qué es realmente perfecto?, ¿Quién establece los estándares?, ¿Si se establecen, a qué nivel corresponden?, ¿Humano?, ¿Espiritual?, ¿De qué dimensión?, ¿Bajo qué mente?.

Si nos dejamos llevar por lo literal, si nos dejamos llevar por teorías y comenzamos a prejuzgar en base a esos estándares, entonces le estaremos dando más importancia al envoltorio que al regalo, ahh entonces ¿Los médicos espirituales no sirven porque fuman mientras curan?, o ¿Los indios no son más que unos borrachos por todo el cocuy que toman mientras nos limpian?, pienso que a veces queremos ser más moralistas que Dios y lejos de ello solo somos tan egocéntricos que comenzamos a criticar los eventos que ocurren en el mundo con la soberbia de pretender saber más que el o incluso pretender entender su mente y su plan.

No desacredito la teoría, tiene su valor, pero no vale más que la práctica, eso es lo que he entendido en mi camino, los mejores Espiritistas Marialionceros que he coincido en mi vida no son estudiados y algunos no saben ni leer, sin embargo saben diferenciar entre lo bueno y lo malo, y tienen valores humanos para hacer el bien, son éticos, honrados, buenos padres, buenos hijos, buenos hermanos, buenos amigos, respetan a la Madre Naturaleza y saben convivir con ella.

He leído muchos libros de Kardec, Trincado y otros autores, muy buenos, útiles e interesantes, sin embargo me quedo con mi viejito que escupe chimó, que habla en parábolas y a veces me echa regaños, me quedo con mis indios toscos que a veces me dan empujones cuando me están limpiando, me quedo con mis doctorcitos que bebiendo café y fumando me curan, me quedo con mis cales que me cuidan aunque hablen y parezcan malandros, no es bonito para todo el mundo el empaque, tal vez no pasan el filtro de algunos libros, pero ese es el camino que escojo, y confío más en lo que siento, más en lo que me dice mi instinto, que lo que dicen algunos libros.

Dejando atrás mis reflexiones personales, ya respondiendo a la pregunta que plantea el hermano [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] al final de su escrito:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ahora, que cree usted? Como usted los identifica???...para más apoyo consulte todo el capítulo y medite, Ojala le ayude en su misionar...

Bueno hermano, en mi opinión es bastante difícil, no es fácil determinar la naturaleza de un espíritu, por más teoría que uno sepa, se necesita de un fuerte instinto, fortalecido con la práctica, con la experiencia y aun así no le va a funcionar en todos los casos, tampoco solo la mediumnidad es suficiente, cualquier sentido puede ser engañado, se requiere de la sabiduría que solo se consigue con la práctica, al menos así lo he entendido en los hermosos caminos del Espiritismo Marialioncero.


Luz brillante en sus caminos!

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos: 1073
Edad: 39

Masculino

Fecha de inscripción: 14/03/2008

http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Distinción de los buenos y de los malos Espíritus

Mensaje por mrwilliam el Miér Abr 15, 2015 12:33 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Buenos días a todos,

sin embargo me quedo con mi viejito que escupe chimó, que habla en parábolas y a veces me echa regaños, me quedo con mis indios toscos que a veces me dan empujones cuando me están limpiando, me quedo con mis doctorcitos que bebiendo café y fumando me curan, me quedo con mis cales que me cuidan aunque hablen y parezcan malandros, no es bonito para todo el mundo el empaque, tal vez no pasan el filtro de algunos libros, pero ese es el camino que escojo, y confío más en lo que siento, más en lo que me dice mi instinto, que lo que dicen algunos libros.

Luz brillante en sus caminos!

Sagrada luna
Saludos y respetos
Correcto hermano
Sabía decisión, aunque debemos mezclar sabiamente las teorías con las prácticas y así alimentar al máximo la fuente creadora de nuestros instintos, intuición o esencia

mrwilliam
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 381
Edad: 45

Masculino

Fecha de inscripción: 11/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Distinción de los buenos y de los malos Espíritus

Mensaje por ChicoXavier de Aruanda el Miér Abr 15, 2015 4:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El problema que mucha gente presenta y constituye la mayoría de la comunidad espirita que habla usando siempre a Allan Kardec como referencia es que se vuelven en prejuicio al asumir una postura ortodoxa con respecto a lo que está plasmado en los libros y que resultan ser una base de teoría; los hombres que conocieron a Kardec aseguran que él no era un hombre lleno de prejuicio sino por lo contrario, muy sensato y observador, muy razonable a la hora de concluir alguna cosa por lo que en el desarrollo de la codificación muchas veces se le pidió severidad para no procurar suavizar el sentido de algunas palabras plasmadas por los Espíritus cuando se aplicó el método Kardec para extraer unas respuestas concretas. No se olviden que así como Kardec es la referencia para los ortodoxos existe otra etapa del Espiritismo que ya no es la parte experimentar basada en la teoría sino la parte evangelista basada en la pura moral que nace con Adolfo Bezerra de Meneses y su concepto de caridad donde la gente olvidó los libros y se transformó en la parte practica y luego llegó Chico Xavier quién ejemplificó el balance teórico-practico ya que su labor se basó tanto en el esclarecimiento como en la vivencia constante de todo eso que era transmitido.

En el caso de la Escala Espirita es una ejemplificación de jerarquía intelectual y moral para determinar grados de evolución, no es la norma general ya que la misma teoría indica la evolución por una escala es infinita en ambas polaridades pero para introducción, todos sus libros se enfocaron en un punto de partida polar, es decir, el extremo inferior y el extremo superior. ¿Qué problema viene envuelto con la codificación? que si no eres una persona de alta instrucción, un filosofo, teólogo, además médico, físico y algo más eres incapaz de hacer una interpretación extensa y correcta de muchas respuestas que apenas abarcan 2 líneas y eso es uno de los motivos por lo cual muchos en vez de desarrollarse para entender esos escritos transformaron el Espiritismo en una religión y la codificación en la biblia de esta religión y así nació el prejuicio, la soberbia y la descalificación a todo lo que no es puro pero ¡que casualidad! en un Centro Espirita lo que menos contemplas es pureza de parte de quien sea. ¿Quién conoce el origen de la Umbanda? en su origen un caboclo confronta un hombre de alta sociedad, presidente de una federación espirita en un debate muy solido que culminó en la humillación de la sociedad espirita al demostrar cómo negros viejos y caboclos en su lenguaje simple y tosco, con parábolas y carácter jocoso podían curar, podían orientar y podían ayudar razón suficiente para que muchos abandonaran las filas espiritas para hacerse umbandistas y se dio inicio al enfrentamiento doctrinario entre los sectarios y la nueva religión porque al final de cuentas la codificación siempre tuvo un ideal educativo y nunca definió la imposición como un mecanismo de expansión, se supone que la sociedad por convicción acudiría a adoptar los preceptos espiritas, no la actitud que han adoptado hoy día. Ese es el problema, hay la necesidad del ensayo-error para verificar hasta dónde aplica una cosa con respecto a la otra, cosa que yo no he tenido problema ya que en la actualidad he podido comprender a lujo de detalle religiones y cultos y que estos han coincidido plenamente con los conceptos de estos libros lo que me conduce a concluir que lo que conduce a tergiversar y transformar una obra neutral en un arma de coacción es la propia naturaleza del hombre que la porta.

El concepto de idolatría no se contempla en las obras kardecistas, el libro trata bases y como tal la comprensión es la base de todo, así, en la Ley de Adoración habla de la adoración externa que abarca toda forma de religiosidad basada en sistemas con rituales, ofrendas, alabanzas y otros, la idolatría es el eterno debate pero de las religiones cristianas protestantes que a diferencia del Espiritismo sus conceptos no son demostrables y difíciles de aplicar, pero el marialionzero los acepta con mucho amor y los integra a su vida religiosa. Casualmente sí, la idolatría no se trata de la veneración de un busto de yeso sino la ideología de que esa imagen de yeso es una deidad o un dios, así, se aparta al sujeto de Dios y se le coloca a adorar a algo que no existe, para cuyo riesgo espiritual cualquier cosa puede hablar detrás del ídolo y conducir a la persona a su perjuicio espiritual. Así resumiendo, el eterno conflicto de la doctrina espirita con relación a su entendimiento es que es una doctrina concebida para los intelectuales y su aparición como su desarrollo inicial dependió de los hombres de ciencia y no de los hombres simples, por eso las vertientes fueron necesarias y sujetos simples como Chico Xavier vinieron a nacer dentro del mismo Espiritismo para corregir muchas cosas que se venían haciendo pero ya él murió y los que quedaron tienen Espíritu de sacerdote Católico en periodo inquisitivo, vean nada más que los espiritas activos y con influencia tienen todos mentores espirituales sacerdotes y monjas, y que imponen su prejuicio religioso descalificando y literalmente imponen la aceptación doctrinaria cosa que desde las bases de los libros se descalifica como mecanismo dentro de la propia doctrina así que el llamado es al discernimiento para saber separar una cosa de lo otro.
Ahora, que cree usted? Como usted los identifica???...para más apoyo consulte todo el capítulo y medite, Ojala le ayude en su misionar...

Yo no uso un estándar, aunque evalúo de entrada el desarrollo intelectual por un lado secundario y los valores morales por uno primario porque me interesa primeramente verificar que el Espíritu que está delante tiene nobles intenciones y un buen corazón basado no apenas en un arquetipo de lo ideal moralmente sino estudiando sus sentimientos, sus reacciones, su manera de ser y eso es un trabajo eterno porque dado que los Espíritus se disfrazan y toman apariencia mansa y tarde o temprano sacan las garras, siempre hay el derecho a duda por lo que jamás le doy la confianza absoluta ni a mi propia percepción ni a la que ellos transmiten. Aunque he conseguido encuadrar todo dentro de la Escala Espirita, no la uso porque de entrada es incompleta, y solo sirve para el estudio filosófico y analítico, es decir, para ejercicios de desarrollo intelectual, en el campo práctico, la cosa cambia y hay que conocer al Espíritu, tratar con él, compartir con él, tal cual indica el Libro de los Médiums, sin descalificar ni rechazar a ninguno a fin de no privarse de oportunidades de conocimiento y estudio. Todos los fraudes y errores nacidos de esa doctrina son en resumen producto de la incapacidad de los representantes de comprender y ejemplificar el Espíritu vivo de la moral espirita que basada en Jesús y su fama de manso y generoso dista mucho de lo que se ve.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ChicoXavier de Aruanda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 2657
Localización: Zulia
Edad: 30

Masculino

Fecha de inscripción: 03/03/2012

http://filhosdasmatas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.