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Con tierra na ma
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Con tierra na ma
Saludos
Existen nganguleros que afirman que con tierra na ma, ellos construyen ngangas, o sea, con la tierra de la sepultura de x muerto , con su nombre y apellidos, lo levantan de xxxxxx y punto. Se llevan la espiritualidad de dicho muerto, claro esta si este dice kwenda
A lo que tambien se escucha un mambu por ahi que dice ; Con tierra na ma, yo hago mi nganga, con tierra na ma eee eee
Que opinan de este tipo de ungangas bangangas?
Existen nganguleros que afirman que con tierra na ma, ellos construyen ngangas, o sea, con la tierra de la sepultura de x muerto , con su nombre y apellidos, lo levantan de xxxxxx y punto. Se llevan la espiritualidad de dicho muerto, claro esta si este dice kwenda
A lo que tambien se escucha un mambu por ahi que dice ; Con tierra na ma, yo hago mi nganga, con tierra na ma eee eee
Que opinan de este tipo de ungangas bangangas?
ngembu- Aprendiz
- Cantidad de envíos: 23
Edad: 35
Fecha de inscripción: 10/04/2015
Re: Con tierra na ma
hermano, con todo respeto, este tipo de detalles deberian mantenerse para ambito religioso.
cuba- Junior Experto
- Cantidad de envíos: 486
Localización: La Habana
Edad: 34
Fecha de inscripción: 18/09/2014
Re: Con tierra na ma
Saludos
Tomare en cuenta su consejo hermano
Que este bien mpangi
Tomare en cuenta su consejo hermano
Que este bien mpangi
ngembu- Aprendiz
- Cantidad de envíos: 23
Edad: 35
Fecha de inscripción: 10/04/2015
Re: Con tierra na ma
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos
Existen nganguleros que afirman que con tierra na ma, ellos construyen ngangas, o sea, con la tierra de la sepultura de x muerto , con su nombre y apellidos, lo levantan de xxxxxx y punto. Se llevan la espiritualidad de dicho muerto, claro esta si este dice kwenda
A lo que tambien se escucha un mambu por ahi que dice ; Con tierra na ma, yo hago mi nganga, con tierra na ma eee eee
Que opinan de este tipo de ungangas bangangas?
No soy kimbisa ni SCBV pero según entiendo ellos montan sus ngangas de esa manera sin usar kongoma, kanguame, musombo. Pero ojo hay paleros que tienen mataris judías por cita un ejemplo y solo ese matari sin ntoto, ni nkunia, ni nada de la nfinda solo el matari en una cazuela que esta tiene la fuerza y energía igual que si tuvieran un nganga construida completamente, por lo general ese tipo de mataris fueron preparados bajo tratados por ancestros Congos que llegaron a Cuba desde la época de la esclavitud.
Saludos.
Tata Kimbisero- Junior Experto
- Cantidad de envíos: 325
Edad: 47
Fecha de inscripción: 03/01/2014
Re: Con tierra na ma
Mmmm
Yo le aconsejaría profundizar más en ese detalle de que Kimbiza no utiliza osamenta, Tata Kimbisero. De hecho no sólo si lo hacen, sino que los Troncos supervivientes en Cuba (es decir, las prendas de este linaje) lo llevan.
El Mambo que se ha mencionado es viejo ya, no tiene nada que ver con SCBV.
Me voy a reservar un poco en este tema, si me permiten.
Solo deseaba matizar estas cuestiones.
Que estén bien.
Malembe Yaya
Yo le aconsejaría profundizar más en ese detalle de que Kimbiza no utiliza osamenta, Tata Kimbisero. De hecho no sólo si lo hacen, sino que los Troncos supervivientes en Cuba (es decir, las prendas de este linaje) lo llevan.
El Mambo que se ha mencionado es viejo ya, no tiene nada que ver con SCBV.
Me voy a reservar un poco en este tema, si me permiten.
Solo deseaba matizar estas cuestiones.
Que estén bien.
Malembe Yaya
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Ngando Batalla- Moderador
- Cantidad de envíos: 832
Localización: Malongo Yaya
Edad: 31
Fecha de inscripción: 17/02/2013
Re: Con tierra na ma
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mmmm
Yo le aconsejaría profundizar más en ese detalle de que Kimbiza no utiliza osamenta, Tata Kimbisero. De hecho no sólo si lo hacen, sino que los Troncos supervivientes en Cuba (es decir, las prendas de este linaje) lo llevan.
El Mambo que se ha mencionado es viejo ya, no tiene nada que ver con SCBV.
Me voy a reservar un poco en este tema, si me permiten.
Solo deseaba matizar estas cuestiones.
Que estén bien.
Malembe Yaya
Buen dia y saludos ngando,
Gracias aclarar ese punto la verdad pensaba qye ellos no udaban kiyumba, por favor aclarame otro punto si esta a tu alcanse, exite solo kimbisa, ademas de kimbisa del Santi Cristo del Buen Viaje? O ambis es la misma cosa? Si son diferentes ramas cual seria la diferencia? Tambien entiendo que hay un Quimbisa que se escrube con Q? Que enrredo jajaja esto para infirmacion general ya que no la conozco muy bien.
Nsala malekum.
Tata Kimbisero- Junior Experto
- Cantidad de envíos: 325
Edad: 47
Fecha de inscripción: 03/01/2014
Re: Con tierra na ma
Si, entiendo lo que me quiere decir, hermano.
Le confieso que me hicieron esa pregunta muchas veces, y he hablado de ese asunto con varios hermanos y amigos en lo personal... de hecho un par se encuentran en este foro.
Le daré mi opinión y respuesta que siempre doy.
Mire, cada casa, cada rama, debe remontarse a un Tronco que esta en Cuba. Yo en mi vida escuché en Cuba sobre Kimbiza que no sea Santo Cristo del Buen Viaje, he escuchado Munanzos de linaje SCBV que se desgajaron de la praxis tradicional de SCBV y hoy se denominan Kimbiza a secas y tienen influencia de otras ramas, pero descienden (y ellos mismos afirman) del linaje de Petit.
Si alguien algun día me dice donde esta el Tronco de Kimbiza (No-SCBV) y la próxima vez que yo vaya a Cuba por visita familiar o religión, compruebo y veo... siempre admito que sé poco, no iba a ser la primera vez.
Hasta entonces, yo siempre he escuchado Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje. Un Munanzo de un grupo de mayomberos y abakuas, con Andres Petit a la cabeza, que se erigió para defenserse de muchas agresiones que sufrían por abrir Abakua a los blancos... y que mas tarde, de manera postuma de Andres Petit, fue reconocida como rama por Mayombe como ocurriese un siglo atrás con Briyumba.
Sobre Quimbisa o Kimbisa... es lógica.
SCBV es una de las casas activas mas antiguas de Cuba, figurese que tiene desde el 1860. Los tiempos de Munanzos como Munankita, Vititi Kongo (O Farril, Bustamante) entee otros, son de finales del S XIX y principios del XX: esto es, posterior.
Si SCBV tiene siglo y medio y se propone incluso que hay una mas vieja... ¿quien diantres sabía escribir tanto en esos años? Recordemos, que Cuba hace un siglo tenia un nivel de analfabetismo elevadisimo, y que dicho porcentaje recaía con particular dureza en sectores esclavos y adyacentes.
Francamente, no creo en la diferencia...
Quiero, no obstante, que sepa que es únicamente mi opinión. Respetando cualquiera, y suceptible a ser cambiada en cuanto se me demuestre el Tronco de Kimbiza ajeno y anterior a Petit (1860).
Malembe Yaya
Le confieso que me hicieron esa pregunta muchas veces, y he hablado de ese asunto con varios hermanos y amigos en lo personal... de hecho un par se encuentran en este foro.
Le daré mi opinión y respuesta que siempre doy.
Mire, cada casa, cada rama, debe remontarse a un Tronco que esta en Cuba. Yo en mi vida escuché en Cuba sobre Kimbiza que no sea Santo Cristo del Buen Viaje, he escuchado Munanzos de linaje SCBV que se desgajaron de la praxis tradicional de SCBV y hoy se denominan Kimbiza a secas y tienen influencia de otras ramas, pero descienden (y ellos mismos afirman) del linaje de Petit.
Si alguien algun día me dice donde esta el Tronco de Kimbiza (No-SCBV) y la próxima vez que yo vaya a Cuba por visita familiar o religión, compruebo y veo... siempre admito que sé poco, no iba a ser la primera vez.
Hasta entonces, yo siempre he escuchado Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje. Un Munanzo de un grupo de mayomberos y abakuas, con Andres Petit a la cabeza, que se erigió para defenserse de muchas agresiones que sufrían por abrir Abakua a los blancos... y que mas tarde, de manera postuma de Andres Petit, fue reconocida como rama por Mayombe como ocurriese un siglo atrás con Briyumba.
Sobre Quimbisa o Kimbisa... es lógica.
SCBV es una de las casas activas mas antiguas de Cuba, figurese que tiene desde el 1860. Los tiempos de Munanzos como Munankita, Vititi Kongo (O Farril, Bustamante) entee otros, son de finales del S XIX y principios del XX: esto es, posterior.
Si SCBV tiene siglo y medio y se propone incluso que hay una mas vieja... ¿quien diantres sabía escribir tanto en esos años? Recordemos, que Cuba hace un siglo tenia un nivel de analfabetismo elevadisimo, y que dicho porcentaje recaía con particular dureza en sectores esclavos y adyacentes.
Francamente, no creo en la diferencia...
Quiero, no obstante, que sepa que es únicamente mi opinión. Respetando cualquiera, y suceptible a ser cambiada en cuanto se me demuestre el Tronco de Kimbiza ajeno y anterior a Petit (1860).
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Ngando Batalla- Moderador
- Cantidad de envíos: 832
Localización: Malongo Yaya
Edad: 31
Fecha de inscripción: 17/02/2013
Re: Con tierra na ma
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si, entiendo lo que me quiere decir, hermano.
Le confieso que me hicieron esa pregunta muchas veces, y he hablado de ese asunto con varios hermanos y amigos en lo personal... de hecho un par se encuentran en este foro.
Le daré mi opinión y respuesta que siempre doy.
Mire, cada casa, cada rama, debe remontarse a un Tronco que esta en Cuba. Yo en mi vida escuché en Cuba sobre Kimbiza que no sea Santo Cristo del Buen Viaje, he escuchado Munanzos de linaje SCBV que se desgajaron de la praxis tradicional de SCBV y hoy se denominan Kimbiza a secas y tienen influencia de otras ramas, pero descienden (y ellos mismos afirman) del linaje de Petit.
Si alguien algun día me dice donde esta el Tronco de Kimbiza (No-SCBV) y la próxima vez que yo vaya a Cuba por visita familiar o religión, compruebo y veo... siempre admito que sé poco, no iba a ser la primera vez.
Hasta entonces, yo siempre he escuchado Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje. Un Munanzo de un grupo de mayomberos y abakuas, con Andres Petit a la cabeza, que se erigió para defenserse de muchas agresiones que sufrían por abrir Abakua a los blancos... y que mas tarde, de manera postuma de Andres Petit, fue reconocida como rama por Mayombe como ocurriese un siglo atrás con Briyumba.
Sobre Quimbisa o Kimbisa... es lógica.
SCBV es una de las casas activas mas antiguas de Cuba, figurese que tiene desde el 1860. Los tiempos de Munanzos como Munankita, Vititi Kongo (O Farril, Bustamante) entee otros, son de finales del S XIX y principios del XX: esto es, posterior.
Si SCBV tiene siglo y medio y se propone incluso que hay una mas vieja... ¿quien diantres sabía escribir tanto en esos años? Recordemos, que Cuba hace un siglo tenia un nivel de analfabetismo elevadisimo, y que dicho porcentaje recaía con particular dureza en sectores esclavos y adyacentes.
Francamente, no creo en la diferencia...
Quiero, no obstante, que sepa que es únicamente mi opinión. Respetando cualquiera, y suceptible a ser cambiada en cuanto se me demuestre el Tronco de Kimbiza ajeno y anterior a Petit (1860).
Malembe Yaya
Buenas tardes,
Excelente muchas gracias por la aclaratoria eso me queda mas claro ahora, solo me queda saber el significado verdadero de la palabra Kimbisa y Kimbicero se que Adal.Cobos tiene su teoría mas sin embargo quiero ir mas allá para estar seguro del significado si es que es posible claro esta.
Por cierto en estos días me entere que la rama Kimbisa tiene un método de consultas inventado por Andres Petit el cual consiste en un vaso de agua, una vela y una varita de madera, no sabia que exista dicho sistema de adivinación se que ellos usan al igual que todos nosotros chamalongos, nkobos pero no sabia de ese otro sistema el cual pude ver una persona trabajar con ese sistema pero la verdad no se como es que funciona, se que colocan la vela a un lado y la varita va dentro del vaso y lo mueven según se desarrolle la consulta.
Saludos..
Tata Kimbisero- Junior Experto
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Fecha de inscripción: 03/01/2014
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