Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

Buscar Ntoto en kunansinda.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Buscar Ntoto en kunansinda.

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Mayo 07, 2015 5:43 pm

Buenas tardes gangulos,

La primera vez que me toco ir a buscar ntoto a kunansinda, yo solo estaba como pajarito en grama volteando para todos lados de lo asustado que estaba porque alguien fuera y me dijera algo o pensaran que estaba saqueando tumbas, luego con el pasar del tiempo fui poco a poco cogiendo confianza y dejando de ser tan evidente de lo que tenia que hacer con las personas que van al cementerio regularmente y que les causa molestia ver algún religioso batiendo caracoles o cogiendo cosas del cementerio.

Los paleros, Santeros y vouduistas en muchas de sus obras, nsaras, bilongos, etc necesita ntoto de una o varias tumbas porque es un requisito fundamental para la ejecución, elaboracion, fuerza otros tantos factores que allí influyen y que sin dicho requisito no podrían realizar lo que se proponen, muchos van en búsqueda de la tumba de algún nfumbe especifico lo que muchas veces les llevaría una investigacion previa de quien fue esa persona en vida, otros sencillamente no les importa de que tumba recolectan la ntoto, tambien algunos toman en cuenta para recoger la ntoto pues la ubicación de la tumba tomando en cuenta los 4 puntos cardinales, la ubicación física del nfumbe como fue enterrado, que si toman la ntoto de la cabeza, del corazón, de los pies, etc...

Pero esa ntoto no sirve de nada en primer lugar si usted no es un religioso consagrado, tampoco sirve de nada si no le pedimos permiso a la dueña de findantoto que debe saber de quien se trata y se le paga un derecho "X" (que no voy a revelar cual es el derecho ni el procedimiento que se debe hacer) se le da conocimiento de lo que el tata o la yaya fueron hacer en ese lugar, tambien se debe tomar en cuenta a la dueña de las tumbas ustedes saben de quien hablo, igualmente al nfumbe mismo se debe hacer algunas cosas para poder tener la autorización de llevarnos la ntoto de una tumba "X" y hasta en algunos casos al encargado de conducir los cadáveres a la entrada de campo finda, y bueno yo particularmente ademas le doy conocimiento a lucero y padre tiempo.

Nsala malekum...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Buscar Ntoto en kunansinda.

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Mayo 08, 2015 4:37 am

Creo que puedo estar de acuerdo, Tata.
Yo añadiría que para tomar cualquier cosa de cualquier lugar, cualquier tierra, palo, hierba... hay que conocer su amo, su derecho, su forma, etc.

En cuanto al Cementerio... este tema es serio. Usted lo ha explicado bastante bien. Dentro de él, hay varios fenómenos y autoridades que debe darsele conocimiento y darle sus derechos, sus firmas para "abrir el cementerio", etc... ya aquí cada Munanzo tendrá su forma. Pero en lo esencial casi siempre coincide en esencia.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Buscar Ntoto en kunansinda.

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Mayo 08, 2015 6:13 am

Buenos días Ngando Balla,

Gracias por el aporte siempre es bueno las afirmaciones sean para confirmar la información publicada o para corregirla por parte de tatas mayores con experiencia. Y si por su puesto todo lo que se deba hacer en la nfinda hay que conocer su amo para obtener los permisos necesarios para el fin que se busca.

Nsala Malekum...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba