Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

HASTA DONDE PUEDE LLEGAR UN INICIADO ( NGUEYO )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por Nzil'a Kongo el Jue Mayo 21, 2015 1:29 am

PUEDE DAR SHAMALONGO??
PUDE MATAR?
HASTA DONDE LLEGA SU POSTESTADES?
SI HAY LIMITACIONES EL PORQUE OCURREN??

Nzil'a Kongo
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 21

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: HASTA DONDE PUEDE LLEGAR UN INICIADO ( NGUEYO )

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Mayo 21, 2015 5:38 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:HASTA DONDE PUEDE LLEGAR UN INICIADO ( NGUEYO )
PUEDE DAR SHAMALONGO??
PUDE MATAR?
HASTA DONDE LLEGA SU POSTESTADES?
SI HAY LIMITACIONES EL PORQUE OCURREN??

Buenos dias

En primer lugar si usted esta iniciado eso se lo debieron decir en el nzo donde lo iniciaron? sin embargo le doy unas orientaciones básicas al respecto:

Si puede usar chamalongos siempre que estén consagrados.
Solo puedo matar pollo o paloma.
No mata con chuchillo mas sin embargo puede asistir a un tata en una ceremonia si hay que dar menga de nsusu kokoro.

El ngueyo es un palero que se esta iniciando en el Palo Monte, debe asistir en todo las cosas del nzu o de la casa donde fue iniciado, con labores de limpieza, buscar materiales, apoyar cantando los mambos, en la elaboración de la gurrunfindas y en todo lo que le diga su mayor que el considere debe hacer en el nzu.

Las limitaciones ocurren porque el ngueyo no es un sacerdote del culto del palo monte mayombe, no esta facultado, no tiene licencia para realizar bilongos, plantes y muchas otras cosas.

Saludos.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1537

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Mayo 21, 2015 6:49 am

Kiambote Tata Congo Nfinda

Siempre un gusto saludarle.
Este debate depende siempre muchísimo del Nzo, me temo. Expongo un poco el asunto desde mi Nzo de crianza, que como imaginará es idéntico al Nzo propio mío.

Nguello no utiliza chamalongo.
Chamalongo es en sí mismo un Nkisi, representa la lengua de la Nganga ¿Qué Nganga recibe un Nguello? Ninguna, luego tampoco es para recibir. Yo recuerdo de Nguello mi Tata nos permitía consultar, supervisando él, con chamalongo arriba del Tronco de donde todos juramos. Sin embargo era una forma de adiestrar. Mis Chamalongos los recibí con mi Nganga, cuando juré como Tata.

El asunto de la matanza es controversial, creo que puedo entender lo que usted quiere decir; más yo personalmente añadiría que son casos muy graves donde el Nguello tiene su Tata muy lejos.

En cuanto al tercer punto, asistir al mayor, 100% de acuerdo.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Mayo 21, 2015 7:11 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Kiambote Tata Congo Nfinda

Siempre un gusto saludarle.
Este debate depende siempre muchísimo del Nzo, me temo. Expongo un poco el asunto desde mi Nzo de crianza, que como imaginará es idéntico al Nzo propio mío.

Nguello no utiliza chamalongo.
Chamalongo es en sí mismo un Nkisi, representa la lengua de la Nganga ¿Qué Nganga recibe un Nguello? Ninguna, luego tampoco es para recibir. Yo recuerdo de Nguello mi Tata nos permitía consultar, supervisando él, con chamalongo arriba del Tronco de donde todos juramos. Sin embargo era una forma de adiestrar. Mis Chamalongos los recibí con mi Nganga, cuando juré como Tata.

El asunto de la matanza es controversial, creo que puedo entender lo que usted quiere decir; más yo personalmente añadiría que son casos muy graves donde el Nguello tiene su Tata muy lejos.

En cuanto al tercer punto, asistir al mayor, 100% de acuerdo.

Malembe Yaya

Buenos dias estimado Ngando Batalla,

Si tienes mucha razon en referencia a los chamalongos depende de cada casa, en la casa de mi mayor lo hacen de esa manera pero yo personalmente si algun dia me animo a tener ahijados pues no les entregaria chamalongos por lo menos hasta estar jurados en tata o yaya. La verdad y con todo respeto hacia mis mayores hay muchas cosas que no haria que ellos hacen. Jajaja...pero OJO el que a un nguello se le entregue chamalongos nunca estara facultado para realizar consultas a ninguna persona, esos chamalongos es unicamente para hacerle preguntas basicas a la prenda Mas no hacer registros ni nada parecido.

En el caso que el mayor este lejos siempre exite la pisibilidad de pedir la ayuda de algun tata de otra casa que les haga la obra con la autorizacion del mayor.

Nsala malekum...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Mayo 21, 2015 7:31 am

La verdad y con todo respeto hacia mis mayores hay muchas cosas que no haria que ellos hacen. Jajaja

No se preocupe, eso nos pasa a muchos.
No es porque ellos tengan un mal proceder, sino porque hay lógicas y lógicas. Es como cuando respetamos las reglas de la casa de nuestros padres, pero salimos de allá y nos casamos y tenemos hijos propios: obviamente, estamos muy inspirados por ellos, pero hacemos a nuestro modo. Ellos deben respetar, y nosotros debemos de exponer nuestras formas propias con respeto, conocimiento y convicción.

Vea por ejemplo...
En mi Nzo de crianza era muy difícil ver mujer, la mayoría de mis mayores además de Tatas eran Abakuas... y tenían su mentalidad. Existia la Madrina de Fundamento, claro, y dos Yayis más y ya... los demás (varias docenas) éramos hombres.

Yo pienso distinto, soy mas abierto.
Aunque es la Madrina de Fundamento quien más se encarga de ahijadas, eso sí debo reconocerlo. Sin embargo el numero de ahijados (numero humilde en verdad, yo no me dedico a religión, tengo mi profesión) es mas nivelado.

Mi Tata ciertos fundamentos no los entregaba, si podía evitarlo. Yo pienso de forma distinta en esos casos.

Etc, etc...
Son cuestiones que ocurren en todos los Munanzos, me temo. Es algo normal.

Saludo fraternal
Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Mayo 21, 2015 7:45 am

Bien ok entonces no estoy tan mal, jajajajaja...en el tema de las mujeres tampoco tengo inconveniente en iniciarlas no apoyo en nada esa practica de no iniciar mujeres.

Yo aun no me animo a tener ahijados pero si algún día lo hago seguro que inicio mujeres y claro siempre en un numero conservador de iniciados tanto hombres como mujeres.

Saludos..

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nzil'a Kongo el Jue Mayo 21, 2015 5:25 pm

ok excelente osea q para muchos esta bien q el pino nuevo o ngueyo tenga la facultad de manejar chamaalongos matar animales y etc mientras se lo autorize su mayor ..donde queda el permiso de el ngango o inkisi o como quiera decirle ...
en mi casa nguyo
1 no mata
2 no consulta
3 no hace nada
porque ?
sencillamente porque no puede no debe nadie a nivel espiritual lo respalda ..aunado q no todo el mundo nace para tener gracias ni para ser graciosos ... pero bueno cada congo con su mañana no ..o mejor invento ... muchos de los famosos mayores tambien se equivocan tambien inventan cuando se le hace una pregunta logica ..

Nzil'a Kongo
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 21

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Mayo 21, 2015 5:47 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:ok excelente osea q para muchos esta bien q el pino nuevo o ngueyo tenga la facultad de manejar chamaalongos matar animales y etc mientras se lo autorize su mayor ..donde queda el permiso de el ngango o inkisi o como quiera decirle ...
en mi casa nguyo
1 no mata
2 no consulta
3 no hace nada
porque ?
sencillamente porque no puede no debe nadie a nivel espiritual lo respalda ..aunado q no todo el mundo nace para tener gracias ni para ser graciosos ... pero bueno cada congo con su mañana no ..o mejor invento ... muchos de los famosos mayores tambien se equivocan tambien inventan cuando se le hace una pregunta logica ..

Buenas tardes,

Ojo eso de matar es solo pollos a mano limpia y eso depende de como trabaje el mayor de esa casa, los chamalongos solo para que el nguello pregunte cosas muy basicas a su prenda y esto si es que recibe un medio gajo donde hizo un pacto con un nfumbe de resto no xq muchos mayores solo entregan lucero y otros no entregan nada, ese nguello tampoco puede consultar a nadie.

Me disculpa si le dijeron que no tiene respaldo? Eso no es del todo asi, en principio el nguello nacio de un tronco mayor alli ya tiene un respaldo, si recibio medio gajo de prenda inclusive un lucero tambien tiene un respaldo, mas no le voy a decir cual es y porque? Si lo hago estaria revelando secretos.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba