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Fuerza Vital y el Pensamiento Bantú

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Fuerza Vital y el Pensamiento Bantú

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Jun 02, 2015 10:10 pm

[size=32]Fuerza Vital y el Pensamiento Bantú.[/size]


“…Los espíritus son una realidad, una realidad con la que hay que contar, sea clara o confusa…


Una realidad que demanda mucha más atención…” Cf.JMbiti


La magia africana no es posible usarla si no somos capaces de entender el pensamiento bantú, cada pueblo imagina un cielo diferente, con fuerzas y divinidades que conviven con sus creadores.
 El pensamiento bantú, es tan diferente del pensamiento occidental que hace el mundo de sus practicantes occidentales, un mundo lleno de dudas de preguntas sin respuestas y vacíos existenciales. Estos estarán presentes mientras no sean capaces  de profundizar en ese mundo tradicional africano, en esa forma diferente de ver los espacios que nos rodea.
 La mayoría de los occidentales viven una filosofía cristianizada, ¿qué significa esto?, que no son capaces de orientar su tiempo, ni tener dominio sobre si mismo; solo después de una autorreflexión profunda son capaces de tomar conciencia de su estado en la tierra, su espacio y su tiempo efímero.


 Placide  Tempels, plantea que el bantú tiene una filosofía que reposa sobre un principio único y es su reconocimiento  de una naturaleza intima  llamada  Fuerza Vital basado en un instrumento de fuerzas positivas y negativas. El bantú no habla de “seres”  sino de fuerzas; por tanto existen varios grados de fuerzas que parten de la fuerza suprema creadora de todo, es el origen en sí mismo, llamado Nsambi, este posee una fuerza única y capaz de crear todo.


 Tal es que cuando un bantú se dirige a Nsambi, es para pedir fuerzas, o que aumente su fuerzas, por tanto, los ritos y plegarias son con el objetivo de adquirir la misma o contrarrestar fuerzas malignas que nos debilitan o nos obstaculizan en el día a día. Para cuidar nuestras fuerzas o aumentarlas estan los especialistas, los hechiceros, los ngangas, los profetas.


El antropólogo y estudioso de la filosofía bantú Alexis Kagame¹, clasifico la realidad bantú en varías categorías.²
1.- Muntu: es el universo de los seres racionales, Dios lo difuntos vivientes, los espíritus, y los humanos. En su traducción más acertada puede estar como “fuerza personal” que también es comprendido como el plural de bantú, término utilizado para nombrar a diferentes etnias con una raíz común en su idioma; aunque en ocasiones ha sido utilizado como forma discriminatoria.


2.- Kintu: incluye el resto de las fuerzas vivientes, animales, vegetales y las fuerzas no vivientes (minerales)
3.- Hantu: es espacio tiempo.
4.- kuntu: en esta se agrupan las realidades de modo o cualidad como la risa, la belleza.


Véase  como todas las categoría tienen la terminación Ntu (que es la fuerza universal en su condición más abstracta)


El segundo apartado o principio para el  bantú también está relacionado con la fuerza, la que se puede aumentar o disminuir, por tanto la fuerza en sí misma es variable y relativa, puede cambiar de manera constante: por tanto es una de sus mayores preocupaciones del bantú y está presente en todo los ritos.
Luego su tercer principio es la interacción de las fuerzas, para explicar todo los acontecimientos de la vida.
Por tanto, tras cada acontecimiento existe una fuerza, que actúan de manera personal y bajo causas espirituales. Por tanto una enfermedad tiene causas de este mismo orden y que pueden ser contrarrestadas con ritos, oraciones o una magia correspondiente.


El cuatro principio es la jerarquización  todos saben en que orden ontológico esta colocado, por tanto saben desde su nacimiento cual es su lugar, sus derechos y sus deberes en la familia y la comunidad.


¿Cómo se explica esto?
De forma sencilla, el hijo conoce sus deberes con su padre y mayores, el padre, como padre conoce sus obligaciones con sus hijos y descendientes, por tanto no es una condición jurídica impuesta, se trata de algo que está en el ser, en sí mismo, nace de forma natural y es anterior a la decisión de los humanos.






Publicado por: lucerocongo de tukuenda



¹ Alexis Kagame (1912 -981) was a Rwandan philosopher, linguist, historian, poet and Catholic priest. His main contributions were in the field of “ethnophilosophy” (the study of indigenous philosophical systems).
² Muntu: African Culture and the Western World
³CF. Tempel,o,c p40F


Muy interesante esta información ya la conocía por medio de los escritos y investigaciones de Ralph Alpizar quien hace mencion en uno de sus libros sobre la fuerza Ntu. Luego intentare buscarla para transcribir y publicar aqui en el foro parte de lo que publica el periodista, investigar y ademas palero Ralph Alpizar.


Nsala maleku...

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Re: Fuerza Vital y el Pensamiento Bantú

Mensaje por adal.cobos el Miér Jun 03, 2015 11:01 am

Saludos Congo Nfinda

Una vez más debo repetir que Bantú fue un término creado por el lingüista alemán Wilhelm Bleek para llamar a un grupo de lenguas nativas habladas en Centro y Sudáfrica, con el significado de Gente.

Filosofía Bantú fue un libro escrito por el Placide (Fran) Tempels, Sacerdote Cristiano Católico de la Orden de San Francisco de Asís, de nacionalidad belga, quien estuvo en el Congo Belga evangelizando a los miembros de los diferentes Pueblos Nativos que se encontraban bajo el dominio blanco.

Así que hay que tener en claro que no existe ningún Pueblo en el planeta que se llame Bantú, y más aún hay que saber que muchos líderes de varios Pueblos Nativos de Centro y Sudáfrica consideran una ofensa ser llamados Bantú.

Ralph Alpizar como muchas otras personas han difundido las especulaciones y tergiversaciones de Placide Tempels ayudando a dar fuerza a una mentira reciente llamada Ancestralismo Bantú,  tan falso como el llamado Tradicionalismo Yorùbá/Africanismo/Ifáismo, que no son más que negocios de sacerdotes deshonestos dispuestos a sacar dinero de los extranjeros.

En KiKongo (Lengua del Pueblo Kongo) la palabra Ntu significa cabeza, en KiLuba (Lengua del Pueblo Luba) la palabra Muntu significa Humanidad, es fácil ver las similitudes de las lenguas tal como lo vio Bleek al estudiarlas, pero las lenguas se estudian por separado tal como debe hacerse con las religiones sin mezclar términos, sin mezclar conceptos, sin amalgamar, que fue exactamente lo que no hizo Tempels.

Para aquellos que creen que acercarse a los escritos de Tempels es acercarse a la sabiduría del Pueblo Kongo o de otro Pueblo Nativo están haciendo es exactamente lo contrario.

-----------------------------------------

Le agradezco a usted Congo Nfinda porque gracias a la apertura de este tema pude encontrar este proverbio Kongo:

Makutu kani makudidi, ka malendele luta ntu ko.
Las orejas más grandes jamás sobrepasan a la cabeza

Significado: Los jóvenes deben respetar la sabiduría de los Ancianos.

No es difícil deducir que de este proverbio proviene el refrán cubano: “Oreja no pasa cabeza”  Very Happy

Muchas Felicidades

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Re: Fuerza Vital y el Pensamiento Bantú

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jun 03, 2015 11:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Una vez más debo repetir que Bantú fue un término creado por el lingüista alemán Wilhelm Bleek para llamar a un grupo de lenguas nativas habladas en Centro y Sudáfrica, con el significado de Gente.

Filosofía Bantú fue un libro escrito por el Placide (Fran) Tempels, Sacerdote Cristiano Católico de la Orden de San Francisco de Asís, de nacionalidad belga, quien estuvo en el Congo Belga evangelizando a los miembros de los diferentes Pueblos Nativos que se encontraban bajo el dominio blanco.

Así que hay que tener en claro que no existe ningún Pueblo en el planeta que se llame Bantú, y más aún hay que saber que muchos líderes de varios Pueblos Nativos de Centro y Sudáfrica consideran una ofensa ser llamados Bantú.

Ralph Alpizar como muchas otras personas han difundido las especulaciones y tergiversaciones de Placide Tempels ayudando a dar fuerza a una mentira reciente llamada Ancestralismo Bantú,  tan falso como el llamado Tradicionalismo Yorùbá/Africanismo/Ifáismo, que no son más que negocios de sacerdotes deshonestos dispuestos a sacar dinero de los extranjeros.

En KiKongo (Lengua del Pueblo Kongo) la palabra Ntu significa cabeza, en KiLuba (Lengua del Pueblo Luba) la palabra Muntu significa Humanidad, es fácil ver las similitudes de las lenguas tal como lo vio Bleek al estudiarlas, pero las lenguas se estudian por separado tal como debe hacerse con las religiones sin mezclar términos, sin mezclar conceptos, sin amalgamar, que fue exactamente lo que no hizo Tempels.

Para aquellos que creen que acercarse a los escritos de Tempels es acercarse a la sabiduría del Pueblo Kongo o de otro Pueblo Nativo están haciendo es exactamente lo contrario.

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Le agradezco a usted Congo Nfinda porque gracias a la apertura de este tema pude encontrar este proverbio Kongo:

Makutu kani makudidi, ka malendele luta ntu ko.
Las orejas más grandes jamás sobrepasan a la cabeza

Significado: Los jóvenes deben respetar la sabiduría de los Ancianos.

No es difícil deducir que de este proverbio proviene el refrán cubano: “Oreja no pasa cabeza”  Very Happy

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Buenas tardes adal.cobos

Muchas gracias por sus aportes y aclaratorias para con este tema.

Saludos.

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Re: Fuerza Vital y el Pensamiento Bantú

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Jun 03, 2015 1:31 pm

En KiKongo (Lengua del Pueblo Kongo) la palabra Ntu

Sí, en verdad me sorprende si se diese otra traducción porque incluso en la forma nuestra (entiéndase la lengua utilizada en el Palo Mayombe afrocubano) Ntu significa "cabeza".

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(José Martí, 1891, Cuba)

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