Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

nesecito informacion si tiembla tierra tiene caminos y si los tiene cuales son

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por luz del cielo el Miér Jun 03, 2015 11:06 pm

buenas noches hermanos , quiero si es posible me ayuden con la siguiente informacion , si tiembla tierra tiene otros caminos y como se llaman ,o cuantos son .gracias sunny sunny sunny

luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 680

Femenino

Ver perfil de usuario

Re: nesecito informacion si tiembla tierra tiene caminos y si los tiene cuales son

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jun 04, 2015 2:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:buenas noches hermanos , quiero si es posible me ayuden con la siguiente informacion , si tiembla tierra tiene otros caminos y como se llaman ,o cuantos son .gracias sunny sunny sunny

Hola buenas tardes Luz del Cielo,

Se dice que Tiembla Tierra es un mpungo androgeno OJO eso no me consta porque yo nuca hasta la fecha e tenido contacto con un tiembla tierra, pero se dice que en su lado femenino es Mama-Kèngue, también le llaman Iñà Ñaaba, Yolà o Yelè y en lo maculino es Tiembla Tierra o Uafi. Tiembla Tierra rige el elemento aire y viene siendo como Obatala en la regla de Osha y la Virgen de las Mercedes en el sincretismo con el Catolicismo.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: nesecito informacion si tiembla tierra tiene caminos y si los tiene cuales son

Mensaje por adal.cobos el Vie Jun 05, 2015 11:24 am

Saludos Congo Nfinda

Andrógino significa hombre-mujer, se refiere a una persona tiene características de los dos sexos.

En Santería se dice que Olókun y Ọbàtálá son andróginos, este error surge de que en algunas zonas de Tierra Yorùbá estas deidades son consideradas femeninas aunque en la mayor parte del territorio son consideradas masculinas. En ninguna parte se les considera hombre-mujer.

El concepto de "Caminos" fue creado en Cuba a partir del concepto de Avatāra (descenso) del Hinduismo que llegó a través del Teosofismo mezclado con el Espiritismo. Lo que llaman "Caminos" son en realidad Oríkì (Nombres de Alabanza).

Ọbàtálá significa Rey de la Tela Blanca, es un Òrìṣà muy importante, de ahí que tenga muchos Oríkì, tales como:

Ọbàńlá: gran rey
Òrìṣàńlá: gran dios
Òòṣàńlá: gran dios
Ọbàlùfọ̀n: Rey de la Tierra de Ẹfọ̀n
Ògìyán: Que devora ñame machacado
Òòṣàgìrìyán: el dios que devora ñame machacado
Ògìrìyán: devorador de ñame machacado

Es común referirse a Ọbàtálá solo con la palabra Òòṣà (dios) que tiene exactamente el mismo significado que la palabra Òrìṣà (dios).

Muchas Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Jun 05, 2015 11:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

Andrógino significa hombre-mujer, se refiere a una persona tiene características de los dos sexos.

En Santería se dice que Olókun y Ọbàtálá son andróginos, este error surge de que en algunas zonas de Tierra Yorùbá estas deidades son consideradas femeninas aunque en la mayor parte del territorio son consideradas masculinas. En ninguna parte se les considera hombre-mujer.

El concepto de "Caminos" fue creado en Cuba a partir del concepto de Avatāra (descenso) del Hinduismo que llegó a través del Teosofismo mezclado con el Espiritismo. Lo que llaman "Caminos" son en realidad Oríkì (Nombres de Alabanza).

Ọbàtálá significa Rey de la Tela Blanca, es un Òrìṣà muy importante, de ahí que tenga muchos Oríkì, tales como:

Ọbàńlá: gran rey
Òrìṣàńlá: gran dios
Òòṣàńlá: gran dios
Ọbàlùfọ̀n: Rey de la Tierra de Ẹfọ̀n
Ògìyán: Que devora ñame machacado
Òòṣàgìrìyán: el dios que devora ñame machacado
Ògìrìyán: devorador de ñame machacado

Es común referirse a Ọbàtálá solo con la palabra Òòṣà (dios) que tiene exactamente el mismo significado que la palabra Òrìṣà (dios).

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Buen día,

Tengo entendido que en África Olokum habita en la tierra y no en el Océano como lo indica la santería Afrocubana y en algunos sitios es considerada femenina pero en otros es masculina, hay quienes afirman que no se sabe realmente que es si hombre o mujer o ambas. Yo recibí Olokum de Santería el año pasado ya en pocos meses cumpliré un año de haberlo recibido, puedo decir que Olokum desde que lo recibí me viene dando estabilidad en todas mis cosas aunque lo tengo amarrado con cadenas para controlarlo tal y como cuenta un pataki que cuenta que Obatale lo encadeno al fondo del mar para pero controlarlo porque Olokum estaba acabando con la tierra con maremotos eso en resumidas cuenta el pataki cuenta mas detalles por su puesto yo solo estoy resumiendo.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por adal.cobos el Vie Jun 05, 2015 12:07 pm

Saludos Congo Nfinda

Estudiando la lengua de una religión se pueden comprender muchos de sus conceptos.

En Lengua Yorùbá la palabra Òkun significa mar, océano. Esta lengua tiene varios prefijos para denotar posesión, en este caso Olókun significa Dueño del Mar, Dueño del Océano; también Dueña del Mar, Dueña del Océano pues la Lengua Yorùbá tiene como curiosidad que no marca claramente el género de las palabras.

Ahora bien respecto a quien es Olókun, yo me remito a lo explicado por Wándé Abímbọ́lá, quien lleva el título de Àwísẹ (alto sacerdote de Ifá): Que Olókun es la esposa de mayor rango de Ọ̀rúnmìlà y que viven juntos en el fondo del océano.

Así que no hay duda alguna de que Olókun habita en el mar.

Olókun es una Òrìṣà muy poderosa asociada con salud, la curación, la abundancia y el éxito en los negocios. Lastimosamente en Santería se habla de Òrìṣà Olókun  como una especie de monstruo que debe permanecer atado.

Aquí dejo un video del Àwísẹ Wándé Abímbọ́lá en el encuentro inter-religioso Asís III organizado por el Papa Benedicto XVI:

Muchas Felicidades

Adal Cobos

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ṛṣikulyā el Sáb Jun 06, 2015 12:26 am

¡Buenas a todos!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:..Yo recibí Olokum de Santería el año pasado ya en pocos meses cumpliré un año de haberlo recibido, puedo decir que Olokum desde que lo recibí me viene dando estabilidad en todas mis cosas ]aunque lo tengo amarrado con cadenas para controlarlo tal y como cuenta un pataki que cuenta que Obatale lo encadeno al fondo del mar para pero controlarlo porque Olokum estaba acabando con la tierra con maremotos...

Es la primera vez que escucho que a una deidad hay que amarrarla; pero me surge una pregunta ¿Por que o para que "encandenar" a una deidad para calmarla? no es por faltar al respecto, pero le pregunto ¿Acaso dentro de la santeria, no hay alabanzas que se le pueda recitar o ofrendar y asi tranquilizar a la deidad? Porque si una deidad que se "recibe" hay que tener tenerla como un perro bravo, encandenado, ya que sea in peligro para el practicante, vale la pena preguntarse ¿Que tal  recomendable es que una persona reciban a una deidad como Olukum (tal cual como se enseña en Cuba? ¿Acaso dentro de la santeria no hay una forma de que el practicante a travez de alabanzas y ofrenda pueda mostrar a la deidad suy devosion y que este no se vuelva en un peligro para el mismo?

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Jun 06, 2015 1:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¡Buenas a todos!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:..Yo recibí Olokum de Santería el año pasado ya en pocos meses cumpliré un año de haberlo recibido, puedo decir que Olokum desde que lo recibí me viene dando estabilidad en todas mis cosas ]aunque lo tengo amarrado con cadenas para controlarlo tal y como cuenta un pataki que cuenta que Obatale lo encadeno al fondo del mar para pero controlarlo porque Olokum estaba acabando con la tierra con maremotos...

Es la primera vez que escucho que a una deidad hay que amarrarla; pero me surge una pregunta ¿Por que o para que "encandenar" a una deidad para calmarla? no es por faltar al respecto, pero le pregunto ¿Acaso dentro de la santeria, no hay alabanzas que se le pueda recitar o ofrendar y asi tranquilizar a la deidad? Porque si una deidad que se "recibe" hay que tener tenerla como un perro bravo, encandenado, ya que sea in peligro para el practicante, vale la pena preguntarse ¿Que tal  recomendable es que una persona reciban a una deidad como Olukum (tal cual como se enseña en Cuba? ¿Acaso dentro de la santeria no hay una forma de que el practicante a travez de alabanzas y ofrenda pueda mostrar a la deidad suy devosion y que este no se vuelva en un peligro para el mismo?

Buen dia,

Pues solo puedo decirle que es un secreto de religión, pero mas que eso es el hecho de hacer la representación como cuenta el pataki donde Obatala encadeno a Olokum en el fondo del océano para tranquilizarla y evitar que destruya el mundo.

En una consulta que en una oportunidad me hicieron con el caracol del dilogun venia hablando olokum y en esos dias yo tenia algunos problemas y para solucionarlos el obba me recomendó colocarle la cadena para tranquilizarlo y que me diera estabilidad que necesitaba, coso que hice luego un mes mas tarde regrese a consultarme y esta vez olokum pidió que lo colocara una corona y a cambio me daría estabilidad económica en resumidas cuentas para hacer el cuento corto, le mande hacer la corona 2 semanas mas tarde se la coloque y luego pues mi economía mejoro considerablemente. Mi en la Osha o el palo no todo es color de rosas, algunas veces debemos hacer algunas trampitas para lograr algunas cosas.

Pataki de OLOKUN
Orishaoko paseaba una tarde por la orilla del mar donde vio asomar el rostro de una hermosa joven, temiendo aún que fuera un espejismo le preguntó su nombre y quién era su padre.

–Me llamo Olokun y soy hija de Obatalá –contestó desde el agua.

No pudo el labrador dormir esa noche pensando en la linda doncella y al amanecer salió presuroso a pedirla en matrimonio. Obatalá lo escuchó y con gran paciencia le dijo: “Es cierto que mi hija tiene un rostro muy hermoso, pero también tiene un defecto, solo te la daré en matrimonio si te comprometes a no echárselo nunca en cara.” Orishaoko aceptó gustoso la condición y el día de la boda, cuando llegaron a la casa conoció que su esposa tenía el cuerpo contrahecho, pero ya no había forma de volver atrás.

El tiempo pasó y mientras el labrador cultivaba sus tierras, la mujer vendía la cosecha en el mercado. Un día Olokun regresó sin haber podido vender la mercancía y Orishaoko cegado por la ira discutió sin cesar hasta que olvidando la promesa le sacó en cara su defecto.

Marchó Olokun a su casa en el mar y fue tanto su enojo que las aguas comenzaron a inundar la tierra, pasaban los días y el disgusto de Olokun era cada vez mayor, las gentes no tenían donde refugiarse y Orishaoko sintiendo una gran vergüenza se dirigió al palacio de Obatalá a implorar misericordia.

Varios mensajes mandó el padre a la encolerizada hija, pero el despecho de esta era tal que olvidó hasta la obediencia. Entonces Babá al ver que sus órdenes no eran cumplidas envió a Yemayá Okute a casa de Ogún en busca de la cadena más fuerte que jamás se hubiera visto y cuando la tuvo en su poder encargó a Yemayá Ashabá que encadenara a su hermana al fondo del mar. Desde entonces Olokun vive atada en las profundidades del océano donde ni la vista del hombre puede llegar, pero cuando recuerda el ultraje recibido, es tanta su ira, que las tierras vuelven a ser inundadas por el mar.

Saludos

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por luz del cielo el Sáb Jun 06, 2015 11:49 pm

buenas noches hermano congo nifinda , yo he visto que amarran no solo a olokun si no casi a todos los santos y los sueltan cuando cumplen, pero a mi manera de ver nada por la fuerza es bueno, ya que la deidad sabe que le tiro las cadenas, y tarde o temprano le tirarara supongo que un ancla , uno a los santos (orishas) no los forza a ayudar ,uno les pide la ayuda y ellos veran para cuando sera , ellos tienen sus caminos pero no infinitos tienen un limite, y deben atender y ayudar a tantos protegidos que uno debe esperar su turno , a punta de sureye la peticion sube por la escalera que llega al cielo . a mi a veces me ha pasado que me desespero y lo mas lejos que he llegado con mi obatala es sacar los atributos y dejarlos afuera sin su abrigo de algodon, y al otro dia me da cosita y los abrigo de nuevo porque por lo del frio, y  el me consiente como yo a el sunny sunny sunny

luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 680

Femenino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Jun 07, 2015 4:50 am

Buenos dias Luz del Cielo,

La verdad el unico santo que yo sepa se le coloca cadenas es Olokum y no todos los olokum la gente le pone cadena xq como dije antes es un secreto y solo se le coloca al olokum que genere oeoblemas el cual fue mi caso.

Mi olokum no tiene puesto una cadena para que me cumpla alguna petecion ojo no es eso, yo no le pido nada a olokum normalmen y le atiendo 1 vez x mes, le saludo todas las mañanas y si me pide algo se lo doy, pero yo nunca le pido. La cadena se le puso xq me estaba generando problemas cuando lo recibi una vez se le coloco la cadena sesaron los problemas, luego pidio una corona para que el me diera suerte economica pero eso fue algo que vino de olokum directo no fue que yo lo pedi.

Saludos.

Ahora en palo monte hay casas de palos que le colocan cabenas y hasta candados a las prendas de palo.

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba