Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería

TRATADO DE MAROKUTU Y KANGALANGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 09, 2015 8:37 am

Oreja no pasa cabeza, pero la sabiduria se supera. Erase Marokutu, un viejo consagrado a su religión por lo cual llego a ser un gran sabio en la comarca.

Marokutu al estar adiestrado en años no quería compartir su sabiduria con naáde, se vuelve tosco y solitario hasta con su propio hijo Ilamado Kangalanga. Kangalanga perseguia a su padre a todo lugar que fuera y a todo rito que fuera, con el tiempo llego a ser tan diestro como su padre, aunque este lo superaba en sabiduria.

Un dia en la fiesta de Zarabanda, Marokutu se encontraba dominando la valla y gozando de su victoria, entra Kangalanga cantando vete cocodrilo para la calle, que yo voy a cantar; cocodrilo vete caminando despacio, que yo voy a hablar. Marokutu al ver a su hijo hablar de esa manera y ofendido por su hijo canto; buey con buey no come miedo, choca frente con frente, no come miedo, mira perro no come perro, ni perro ya comeran.

Pues todos se miraron al ver a su hijo hablarle así de esa manera a su padre. Marokutu era el jefe de la tribu y nadie se atrevia a hablarle de esa manera por el poder que tenia y su gran sabiduria y ofendido por su hijo, Kangalanga; canto monte tienen garabato veran veran, monte tienen garabato Kangalanga. Pues ya todos simpatizaban con el joven Kangalanga mientras cantaba, cuando en mi tierra no hay sol yo brinca el lado haya, yo quemo guan seco candela colora.

Marukutu enfurezido por su hijo al ver que ni en los alrededores de la comarca nadie se atrevia a decirle lo contrario, por su seriedad y respeto. Kangalanga canto Zarabanda fué al monte, que fué a buscar. Marokutu le hablo a su hijo y dijo tu eres hilo mio, tu entra bueno, fuerte, tu entra camino de la brujeria, tu entra sabio, tu entra en la crianza, tu juramento es para siempre recuerda que yo soy tu padre y nunca te voy a odiar, pero recuerda que oreja no pasa cabeza.

Que la sabiduria se supera y arriba nganga no hay XXXX (manganiono).

Marokutu al hablar de esa forma encabronado y tambien reconoce que su hijo tenia sabiduria, le canto; prende los cabos de velas nos vamos para el velorio caminando Kangalanga, porque en una tierra no podian haber dos sabios, mientras Kangalanga con burla le canto; y yo, y yo, ni caimán yo no mete con nadie Marokutu. Marokutu le canto pañuelo luto escrito, tierra bendita no come perro, ni perro ya no comera Kangalanga.

Kangalanga que ya se sentia el rey de la comarca y sus alrededores, todos ya admiraban al joven Kangalanga, por la sabiduria que poseia, que ni el mismo padre nunca se imagino que su hijo hubiese aprendido tanto, que fue capaz de desafiarlo delante de esos grandes sabios.
Tampoco Marokutu sabia que su hijo lo perseguia y se escondia para que su padre no lo viera en aquella famosa cueva Ilamada solitaria. Por eso hay un viejo refrán que dice, nosotros los ganguleros no debemos hacer nada delante de los niños, los niños aprenden de nosotros y aprenden lo que miran.

Mientras Kangalanga le canto a su padre vamos al velorio de Estanislao para el monte Marokutu, y Marokutu cantó y le dijo vamo vamo. Llegaron al claro del bosque enfrentandose en fiero Combate, Marokutu tenia un machete y Kangalanga también, los arboles se mecian de formas extrañas le decia a su padre yo hablo contigo, la tiriosa ver tu sombra, la muerte te esta esperando, el cementero va a comer bueno. Marokutu cae al piso herido sangrando, cortandoIe el brazo derecho y el muslo izquierdo, mientras Marokutu le dice a su hijo casi muriendo, recuerda que yo soy tu padre y arriba de la tierra no hay agrabio, hoy es hoy y mañana será mañana, nacen cientos y mueren cientos. Permiso de dios, permiso al cielo, permiso a la luna, permiso a las estrellas, permiso a los cuatro vientos, permiso a vira mundo, permiso a lucero mundo, permiso a Mariata Ponde, permiso a siete rayo, permiso a siete Punta loma, permiso a centella come bueno de corazon.

Con estas palabras muere Marokutu y Kangalanga habla con todas las personas de la tribu y dice la lengua deI kongo, no es @#$!$%@.
Las manos mias trabajan, la lampara del muerto coje el yeso, permiso a dios. Kangalanga coje el yeso y los presenta al cielo y dice que culpa tengo yo, mi padre se murio. Todos los Tatas comen juntos, toca campana simbra el mundo, buena noche a Africa, junto a la madre, junto al padre, hijo no nace solo. La sabiduria se compartio.

Nota: No Tiene Autor.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: TRATADO DE MAROKUTU Y KANGALANGA

Mensaje por ngembu el Jue Jul 09, 2015 12:56 pm

Saludos

Se ve claramente que no es cosa bakongo........Permiso a dios ( ojo, no a Nzambi mpungu )...Permiso a Mariata Ponde, a siete rayo, centella, etc.......Obviamente que dicho escrito ( No quiero hablar de tratado ) fue publicado desde hace unos anos por el mismo autor del famoso Tarot del mayombero que muchos ya conocen.......Pero bueno, cada cual con lo suyo y eso se le respeta

Salud y suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 69

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 09, 2015 3:24 pm

Feliz tarde,

Si quizas puede ser, la verdad nunca antes escuche esa historia, no se si es cierto no falsa.

Saludos...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por ngembu el Jue Jul 09, 2015 4:54 pm

Saludos Congo Nfinda

Que este bien

Salud y suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 69

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 09, 2015 5:06 pm

Gracias igualmente.
Nsala Malekum.

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Jul 10, 2015 7:24 am

La mayor parte de historias de este tipo, son de difícil comprobación. Hay otras como esta, véase una que circula y circula bajo el nombre de "Mambe, el primer Nkisi" a raíz de la cual hay Tatas que dicen que Mambe es la divinidad en el Palo Mayombe; que Nzambia Mpungo es "cosa del sincretismo cristiano".

Concretamente este escrito, que tiene muchas versiones orales, lo colocó impreso por primera vez la persona a la que se hace referencia... Es comprobable fácilmente.

Lo que cabe preguntarse si dentro de la tradición oral existe este relato realmente. Aquí ya cada uno debería ahondar con sus mayores.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Jul 10, 2015 8:49 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La mayor parte de historias de este tipo, son de difícil comprobación. Hay otras como esta, véase una que circula y circula bajo el nombre de "Mambe, el primer Nkisi" a raíz de la cual hay Tatas que dicen que Mambe es la divinidad en el Palo Mayombe; que Nzambia Mpungo es "cosa del sincretismo cristiano".

Concretamente este escrito, que tiene muchas versiones orales, lo colocó impreso por primera vez la persona a la que se hace referencia... Es comprobable fácilmente.

Lo que cabe preguntarse si dentro de la tradición oral existe este relato realmente. Aquí ya cada uno debería ahondar con sus mayores.

Malembe Yaya

Buen día hermano,

Personalmente pienso que toda historia existente en la actualidad en el Palo Monte es un invento copiado de la regla de Osha. De existir realmente alguna historial real seria quizás algo contado por un nfumbe directamente a un gangulero y dicha historia estará bien guardada en su casa de palo. 

Lo que veo en mi poco conocimiento dado que no soy Cubano es que lamentablemente los mismos hermanos Cubanos se encargaron de tergiversar las bases de este culto religioso en sus inicios cuando comenzó a expandirse en la misma isla no manteniendo la esencia del palo, sin dejar de mencionar que esa absurda política de guardar secretos del culto afecto considerablemente el desarrollo del palo dado que muchos paleros se fueron a la tumba sin contar dichos secretos perdiéndose los mismos en el tiempo. Visto esto quizás es la razón por la que muchos tatas con el pasar de los años copiaron las practicas religiosas de la Osha en las que me atrevo a decir que algunas funcionan bien en el palo pero otras no!!! 

Cosa que no sucedió en la Osha a la llegada a Cuba fue todo lo contrario todo lo escribieron, todo lo compartieron y el resulta es que hoy día la santería esta muy bien fundamentada al punto que es considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Saludos.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba