Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Basimbi Parte 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Basimbi Parte 2

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 29, 2015 11:26 am

Buen dia,

Aquí dejo la parte 2 de Basimbi, interesante tambien.



En un post anterior sobre Basimbi hablamos de algunas de las clases de Basimbi y algunas interacciones prácticas con ellos. Vamos a seguir para hacer eso aquí, y discutimos algunas posibilidades rituales para interactuar con Basimbi cuando se trabaja Malongo.
 
Simbi Nzonzi
Estos son los Simbi de la filosofía y el liderazgo; si tenemos en cuenta nuestro papel como Paleros tenemos que recordar que nuestra cultura es la raíz bantú, y en la cosmovisión Bantu nuestra existencia sólo tiene sentido en el contexto de nuestras interacciones con la Comunidad. Un palero que no interactúa de una comunidad o punto de vista basado munanso es barbecho. Esto no significa ser agradable * * a todo el mundo, quiere decir que la familia es lo primero. Nos ocupamos de ascendencia, nos ocupamos de la tierra en que vivimos y trabajamos. El Simbi Nzonzi son especialmente importantes para los líderes de munansos; que influyen en la forma en la sabiduría se cultiva en un munanso, y la manera en la que el liderazgo se manifiesta en todas partes. Encontrar un munanso con dis-funcionales liderazgo y la mala comprensión, y me cerca de garantizar que se encuentra uno que ni siquiera ha oído hablar de este Simbi, y mucho menos hecho ofrendas o honrado.
 
Simbi Nsi Yafuka
 
Este es el simbi de la sabiduría ganada. Esta simbi es la comprensión adquirida en el trabajo duro arrancando hierbas y corte / recolección palos bajo la guía del Tata o Yaya. Esta simbi es la sabiduría adquirida con la experiencia, el conocimiento profundo, que a veces no es transmisible a través de palabras. Sabiduría experiencial. Este es el simbi que te habla cuando estás trabajando Trabajo y estás a punto de sellar sin esa última hierba o Ntoto que va a hacer esa cosa ndoki adecuada. Esta simbi le dice a lavarse las manos después de trabajar con todo lo que Ntoto cementerio, antes de jugar con los niños. Cuando encuentre el oro escondido. Este es el simbi que le dice a su padrino de ver y esperar, instando a que la transición de simplemente recibir sabiduría para cultivar activamente.
 
Simbi Makaya Nkasa
 
Este es el simbi de hojas y plantas comestibles, legumbres, y especialmente las hojas de la planta de mandioca sagrado. Gran parte de nuestra medicina se come; la comida es el primer medicamento. Esta simbi es uno de los más importantes de nuestro corpus. Nuestros pactos con las plantas para curar y daños son administrados por esta Simbi. Se puede hacer un medicamento fuera de una comida, y juega literalmente una mano en el sostenimiento de toda nuestra carrera. Este es uno de literalmente innumerable Simbi de plantas en el Nfinda ... pero es uno de los más importantes.
Cuando miramos un Mpungu como Gurunfinda, vemos cómo a través de pacto y la sabiduría acumulada una gran cantidad de poder puede ser ejercido para curar o daño. Gurunfinda Se prevé, "visto", como el hombre viejo y arrugado de la Nfinda. Conoce la simbi de cada planta, es íntimo en él es la comprensión de sus virtudes y capacidad de curar o daño. Gurunfinda como Mpungu es una manifestación del pacto con la naturaleza, de la potencia de la relación. Un poder vivir. A través de un pacto con Gurunfinda, muchos Paleros (a sabiendas o no) a gestionar pacto con los diversos basimbi de la naturaleza, incluyendo Simbi Makaya Nkasa. Es imposible entender íntimamente cada Simbi del desierto ... .it es posible, sin embargo, conocer y entender una fuerza singular como Gurunfinda.
Tener conocimiento de Gurunfinda nos da acceso a la labor de todas las plantas de la Nfinda ... pero hay mucho que decir acerca de una relación estrecha con el Simbi que subyacen a ese pacto, la diferencia entre el conocimiento generalista de cómo trabajar una planta, y conocimientos de un especialista. Aquí vemos la influencia de Simbi Nsi Yafuka. Cualquier palero con un pacto con la naturaleza y gurunfinda puede decirle cómo trabajar hierbas dulces para limpiar una dolencia interna, y saber intuitivamente cuáles utilizar para una obra determinada. Un palero con una conexión / pacto profundo con Simbi Makaya Nkasa sabría qué hierba de usar, a qué hora del día tiene que ser utilizado, y puede ser trasladado a la comprensión al hablar con ese cliente que con su constitución una hierba dulce en particular será mucho más eficiente luego el otro. El Tata en cuestión puede ser la recopilación de hierbas para hacer un té para esta persona a consumir y recibir un malestar en el estómago al tocar uno que ha absorbido los pesticidas, o que el cliente es alérgico a la comunicación directamente desde Simbi Makaya Nkasa acerca la naturaleza de las hierbas. La fuerza de esa relación es entonces un ser vivo en Simbi Nsi Yakufa. El palero que ha cultivado adecuadamente Simbi Nsi Yakufa también han leído y estudiado las notas de sus ancianos, libros sobre medicina herbal y observado los resultados de su propia aplicación de estos medicamentos, dando Simbi Makaya Nkasa terreno fértil para trabajar. Así, vemos cómo Simbi y Mpungu danza con otros, y cómo se compenetran cada aspecto del trabajo makisinsi Malongo.
 
Hay unos cuantos más Simbi de importancia que son accesibles y tienen "nombres". Lo que es importante entender es que existen independientemente de cómo los nombramos, y que pueden ser trabajados con y propiciaron una vez que se entiende su naturaleza. El Simbi de la tierra, de la tierra en un lugar determinado es el Simbi Nkagi Mayamba. Esta es una descripción de la naturaleza de la Simbi y de la Tierra, pero no es un nombre individual. Si yo estábamos buscando para hacer pacto y profundizar mi relación con el del Simbi Nkagi Mayamba de la tierra yo vivo, yo no necesitaría ninguna operación esotéricas para descubrir su nombre. Ya tiene un nombre. El nombre para el Simbi Nkagi Mayamba porque yo vivo es bien conocido- "San José". Resista la tentación de sobre-idealizar. Somos gente prácticos.
Hacer ofrendas y Profundización Relación con Simbi
¿Qué ofrendas se pueden hacer para Simbi? Hay muchos, y haciendo de ellos es una cuestión que combina el sentido común, la adivinación, la tradición y la sabiduría adquirida en la interacción con la propia entidad.
 
Por ejemplo, Simbi Ka Nkisi Wanganga Ko es la simbi de la adivinación y la dirección, y Simbi N'kam'a Ntangu Vosotros Dunga es el simbi que controla la manifestación de eventos en el espacio y el tiempo. La relación de Lucero con estas simbi es muy similar a la de Gurunfinda y su relación con el Simbi de las plantas. Me gustaría primero recibo una firma para conectar con ellos (refiriéndose inicialmente a mi Padrino y Madrina, para ver si tenemos una firma que es tradicional en nuestra casa para su uso. Si no había ninguno, entonces me gustaría crear una firma para ellos bajo la guía de Lucero y mi Nganga después de pedir permiso para recibir uno formalmente del Simbi.) Si yo fuera un Engeuyo, yo simplemente dibujar dikenga.
Me gustaría ir a la encrucijada más cercanos a mi casa en la salida del sol, y tome Pemba a dibujar esa firma en el suelo. Yo le daría luz (mpembe) a través de una vela, y luego soplar ron y humo del cigarro de espiritualizar y sublimar la firma, y ​​como ofrenda a compartir en mi consumo del tabaco y hablar a través del trance que puede inducir.
Yo pondría un dilango blanca encima de la firma, y ​​ofrecen un surtido de frutas y miel para endulzar el Simbi hacia mí. Me gustaría poner un pequeño espejo en el plato como parte de la ofrenda, y un vaso para contener un poco de ron.
Idealmente me gustaría darle de comer un gallo, pero encrucijada en ciudades son lo que son, me gustaría alimentar a mi nkisi atrás en mi kindembo, y ofrecer los órganos de licitación del gallo con la fruta. Me gustaría entonces que venga y mambo cantan, y tal vez jugar mi tambor. (No me importa si la gente me mira como si estuviera loco. Si no es cuidadoso, el Simbi podría tenerlos bailando en la calle ...).
Entonces yo verifico que todo estaba cheche ba cheche con mis chamalongos. Me gustaría tener el espejo que 'atrapado' del simbi "imagen" del plato de la ofrenda, y rasco la firma en el espejo. Me sello sobre la firma con la cera de la mpembe, y luego gracias al Simbi y mi nkisi por las bendiciones y la dejo.
El espejo iría dentro de mi nganga como Ngando, permitiendo una conexión rápida e inmediata a estos simbi cuando lo necesitaba. Me gustaría volver a la encrucijada el mismo día a la medianoche para eliminar la ofrenda, no dejar que el Sol salga de nuevo en la ofrenda caducada. Simbi Nsi Yakufa me dice que es una mala noticia para dejar salir el sol sobre una ofrenda en el cruce de estos Simbi, como la virtud de la ofrenda ya se ha consumido. Sería como la alimentación de invitados de honor comida dejó sobre la mesa de la noche anterior. Eso es algo que he recibido de que Simbi en el momento, hablando espíritu.
Ese es sólo un ejemplo. Hay muchas maneras; si trabajamos makinsinsi Malongo entendemos la raíz principal y dejamos que guían nuestras acciones como sacerdotes y sacerdotisas de la naturaleza.
Por lo tanto, trabajar Simbi y dejar espíritu hable por usted también. Estoy en deuda con ellos, y en especial a los ancianos de nuestra rama y munanso Bejuco Nfinda Nsasi Moanafilo Batalla Sacarampeno, para el cultivo de la comprensión.
 
Ntondele,
 
Fuente: Tata Nkisi Sima Ngango, Mayombe Sacara Empeño

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 29, 2015 12:34 pm

Buenas tardes,

La verdad yo nunca antes había escuchado esto de los Sambi en el Palo Monte, esto es nuevo para mi no se si el tata que escribió dichos artículos esta mezclando una cosa con otra, porque un tata Cubano hermano y que a veces participa en este foro me comento que Sambi el Rey del Agua?

Dice:

Simbi
REY DEL AGUA

Gran Simbi Glo "Simbi Dlo", también conocido como Gran Rey Molinu, Rey Molina o simplemente Simbi Rey del Agua "Simbi D'l'eau" es la cabeza de la antigua serpiente División Simbi, en Sance también gobierna sobre Agua Dulce y el Indios, y en Puerto Rico se asocia a menudo con el Cemí Espíritu Yucajú. Gran Rey Molinu como le llamamos en Sanse se sincroniza con el Cristo Rey "Cristo Rey". Él es un gran mago, hechicero poderoso y mensajero del Sol, a pesar de que es una antigua Espíritu y concidered así parte de la Rada, que como sus otras vueltas o caminos gobierna otras naciones. Él es el gran Sol cuyo reflejo brilla sobre las aguas de la tierra, y es el portador de las almas de aquellos que residen dentro de las aguas de la tierra. Es la energía del Gran Rey Molinu que les da el Ache a manifestar, es a través de esta energía que la vida primero surgió en nuestro planeta. La mayoría de sus descendientes son espíritus ancestrales cuya División lleva su nombre. "División Simbi", pero como ya he dicho en Sanse también gobierna Agua Dulce.

Muchos también syncrenized Gran Simbi Glo con Jesús fue bautizado en el río Jordán, que es su vuelta más cerca de Agua Dulce.

Saludos...

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 29, 2015 1:44 pm

Saludos Congo Nfinda

En las creencias BaKongo el término Simbi se refiere a un espíritu de la naturaleza que habita principalmente en las aguas.

El plural de Simbi es KiSimbi, no "basimbi" como dice la información.

Vale recordar que no existe un pueblo del mundo llamado Bantú, por tanto no existen cultura bantú, cosmovisión bantú, filosofía bantú o "ancestralidad" bantú.

La expresión Aché proviene de Àṣẹ, una palabra yorùbá que significa poder, que nada tiene que ver con MiNkisi, Kisimbi, ni con otro ser espiritual de la Religión BaKongo. Se transformó en Atche en las Religiones de los Fɔ̀n (fọ̀n) y Èʋè (Ewe) de donde proceden los cultos americanos llamados Vudú.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por ngembu el Jue Jul 30, 2015 12:07 am

Saludos




Dice:

Simbi
REY DEL AGUA

Gran Simbi Glo "Simbi Dlo", también conocido como Gran Rey Molinu, Rey Molina o simplemente Simbi Rey del Agua "Simbi D'l'eau" es la cabeza de la antigua serpiente División Simbi, en Sance también gobierna sobre Agua Dulce y el Indios, y en Puerto Rico se asocia a menudo con el Cemí Espíritu Yucajú. Gran Rey Molinu como le llamamos en Sanse se sincroniza con el Cristo Rey "Cristo Rey". Él es un gran mago, hechicero poderoso y mensajero del Sol, a pesar de que es una antigua Espíritu y concidered así parte de la Rada, que como sus otras vueltas o caminos gobierna otras naciones. Él es el gran Sol cuyo reflejo brilla sobre las aguas de la tierra, y es el portador de las almas de aquellos que residen dentro de las aguas de la tierra. Es la energía del Gran Rey Molinu que les da el Ache a manifestar, es a través de esta energía que la vida primero surgió en nuestro planeta. La mayoría de sus descendientes son espíritus ancestrales cuya División lleva su nombre. "División Simbi", pero como ya he dicho en Sanse también gobierna Agua Dulce.

Muchos también syncrenized Gran Simbi Glo con Jesús fue bautizado en el río Jordán, que es su vuelta más cerca de Agua Dulce.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mpangi....La verdad que todo los dias aprendemos algo nuevo...Cierto es que de los Simbi se ha hablado mucho entre los nganguleros desde tiempo de antano, pero esta historia, con la cincronizacion de Cristo rey y todo lo demas que contiene ese escrito, la verdad jamas la habia escuchado...Quien es Sanse?....jesus bautizado en el rio jordan....Tendra esto que ver con nkunia nfinda o nzila kongo?........ummm...Pero bueno....Todo se respeta


Que esten bien

Salud y suerte

ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 69
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 10/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 30, 2015 3:42 am

El Sanse, mpangui, es un culto desarrollado en Puerto Rico. No tiene mucho que ver, nada en verdad, con el Malongo. No sé muy bien intervenir aquí porque de Nsimbi, hasta donde sé, se trata de espíritus de la fuerza de la naturaleza y algunos elementos de los mismos en particular. Pero no había escuchado hablar de reyes, magos o cristos...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 30, 2015 5:29 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El Sanse, mpangui, es un culto desarrollado en Puerto Rico. No tiene mucho que ver, nada en verdad, con el Malongo. No sé muy bien intervenir aquí porque de Nsimbi, hasta donde sé, se trata de espíritus de la fuerza de la naturaleza y algunos elementos de los mismos en particular. Pero no había escuchado hablar de reyes, magos o cristos...

Malembe Yaya

Buen día, hermano ngando batalla,

la verdad yo nunca escuche de estos espíritus no digo que no existan pero le pregunte a varios tatas entre ellos algunos Cubanos y nadie los conoce. No digo que no existan pero quizas no sean tan conocido porque tu eres el primero que me dice que si existen en el palo.

Saludos...

Aquí hay mas info de ello,


REY Molinu, REY MOLINERO, 
GRAN simbi DLO
 




Rey Molinero: bendito, puro y sagrado, mar bendito Con la fuerza Que fuisteis Llamado, aire ESA Misma LLAME A Mis Enemigos en Nombre de Dios, Las Tres Divinas Personas, Padre Hijo y Espíritu Santo, aire AEE Tres Palabras Benditas LLAME A Mis Enemigos Para Que Vengan en son de Reconciliación del hasta mi persona. Que Vengan Humillados un mis empanadas Como Fue humillado Satanas A Los Pies de San Miguel. 

Los once mil rayos de Sol Radien los Cinco Sentidos de mis Enemigos párr Que se arrepientan de Corazón de Sus malas Acciones párr Con migo, Que se frenen las malas Intenciones y en Su Lugar advengan A por ellos las buenas ya la Vez la prosperidad. 

Los once mil rayos del Sol Radien los Cinco Sentidos de mis Enemigos, sumergiendolos Como Fue Sumergida la esponja en hile y la sal al agua, Y Que las malas Intenciones Que Vengan en mi contra sean rechazadas Con El Vastago de San Pedro, y la de la estafa llave sean abiertos los Cinco Sentidos de aquellos Que Tengan ojos y no me Vean, Tengan corazon y hay mar yo prisionero, Sentidos Tengan en mi no piensen, Tengan empanadas y no me Sigan, cuchillo y no corten, carabina Tengan y sí les llene de agua, Tengan boca y no hablen y en el manto de María Santísima yo Cubierto mar y mar el Sacramento del Altisimo mi compañia. 

Que mala Toda Acción sean Rechazada Con El Vástago de San Pedro y la de la estafa llave sean abiertos los Cinco Sentidos de aquellos Que Tengan ojos y no me Vean, corazón Tengan y hay mar yo prisionero, Sentidos Tengan y en mi no piensen, Tengan empanadas y no me Sigan, cuchillo y no me corten carabina Tengan en sí y les llene de agua, Tengan boca y no hablen, y en el manto de Santa María Santísima yo Cubierto mar y mar el Sacramento del Altísimo mi Alimento y compañía. Amén 







PAI CHIMBI



Ochumare


Ayida Quedo, Aida Weddo, Ayida Wedo, Ayida Wedo es una antigua Loa de agua y la fertilidad. Ella es la esposa del Gran Damballah y ella se simboliza como todos todos Simbi Loa por una serpiente, que es la serpiente arco iris de la vida y la fertilidad. La gran madre del universo, como el universo está rodeado a su alcance. 

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 30, 2015 6:15 am

Fíjese que no soy yo únicamente, el propio Tata Ngembu también menciona... y él también es cubano.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 30, 2015 7:07 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Fíjese que no soy yo únicamente, el propio Tata Ngembu también menciona... y él también es cubano.

Malembe Yaya

Bueno entonces me parece bien si ustedes ya conpcian de esos espiritus dentro del Palo descarto que sea una cuestion traida de esa creencia portorriqueña.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 30, 2015 7:10 am

Mpangui quizas pueda usted invitar al tata eric autor de ese articulo para que participe en el forro. No se si tenemos tatas de Puerto Rico participando en el foro.

Saludos...

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 30, 2015 7:41 am

Cuando hablamos de determinados conceptos en el Malongo, pienso que nos remontamos a un Malongo (cubano, sí, pero...) un tanto primigenio del cual hoy queda muy poco. Hoy hay mucho sincretismo, ya cuando decimos 7 Rayos o Madre de Agua, acabamos con ese pasado Ngangulero.

Algunos van a lo que XXXXX sacerdote cristiano escribió un buen día sobre pueblos africanos y "rellenan" espacio con esos datos. En otros casos, realmente pocos, esos conceptos superviven en las enseñanzas orales de su Nzo... tal vez maleados por el pasar del tiempo, o distorsionados por XXXXX fenómeno de sincretizacion.

Como sea, en la Naturaleza el viejo Ngangulero vio... como su predecesor africano, espíritus de diferente naturaleza. Dicen que no hay Nganga o Nkisi sin Nfumbe, pienso yo que tampoco lo hay sin espíritus de esta clase.

Nsimbi, o Simbi, Nzimbi (u otras mil maneras que he visto escrito) son una, digamos, categoría de estas potentes entidades; relacionadas a elementos concretos, y a la vez muy variados. Ejem... no es lo mismo una Laguna que un Pantano, pese a que la naturaleza de las entidades que encontremos en ambas partes sea (de raíz) la misma y demos el mismo nombre.

En cada parte o lugar, la misma categoría de entidades van a funcionar para propósitos distintos, y en algunos lugares habrá que entrar con mas "miedo" que en otros, por la volatilidad de sus habitantes.

El tema es más delicado de lo que parece, en determinados asuntos que "salen de la regla de lo sincretico" agarras a 3 Tatas y tienes 9 opiniones distintas. Todos sabemos que es un 7 Rayos, pero vamos a ver dificultades si el tema es señalar Nsimbi o Nkita, o Ndongo, Kizenga, o... un eterno etc.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por ngembu el Jue Jul 30, 2015 9:27 am


+
----
-
Cuando hablamos de determinados conceptos en el Malongo, pienso que nos remontamos a un Malongo (cubano, sí, pero...) un tanto primigenio del cual hoy queda muy poco. Hoy hay mucho sincretismo, ya cuando decimos 7 Rayos o Madre de Agua, acabamos con ese pasado Ngangulero.

Algunos van a lo que XXXXX sacerdote cristiano escribió un buen día sobre pueblos africanos y "rellenan" espacio con esos datos. En otros casos, realmente pocos, esos conceptos superviven en las enseñanzas orales de su Nzo... tal vez maleados por el pasar del tiempo, o distorsionados por XXXXX fenómeno de sincretizacion.

Como sea, en la Naturaleza el viejo Ngangulero vio... como su predecesor africano, espíritus de diferente naturaleza. Dicen que no hay Nganga o Nkisi sin Nfumbe, pienso yo que tampoco lo hay sin espíritus de esta clase.

Nsimbi, o Simbi, Nzimbi (u otras mil maneras que he visto escrito) son una, digamos, categoría de estas potentes entidades; relacionadas a elementos concretos, y a la vez muy variados. Ejem... no es lo mismo una Laguna que un Pantano, pese a que la naturaleza de las entidades que encontremos en ambas partes sea (de raíz) la misma y demos el mismo nombre.

En cada parte o lugar, la misma categoría de entidades van a funcionar para propósitos distintos, y en algunos lugares habrá que entrar con mas "miedo" que en otros, por la volatilidad de sus habitantes.

El tema es más delicado de lo que parece, en determinados asuntos que "salen de la regla de lo sincretico" agarras a 3 Tatas y tienes 9 opiniones distintas. Todos sabemos que es un 7 Rayos, pero vamos a ver dificultades si el tema es señalar Nsimbi o Nkita, o Ndongo, Kizenga, o... un eterno etc.



Saludando por aqui...Saludando por alla.....Lumbo Kia mbote

Mas claro ni el agua Ngando Batalla....Magnifica exposicion mpangi...Kwende cheche bacheche arriba mundo kongo

Que esten bien hermanos

Salud y Suerte

PS: Siga para alante mpangi Congo Nfinda...De todo escrito...Malo, bueno o regular se puede siempre debatir, al tiempo que se aprende algo nuevo cada dia...seguro que si....La unica bo;sa que nunca se llena es la cabeza..


ngembu
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 69
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 10/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Jul 30, 2015 9:45 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando hablamos de determinados conceptos en el Malongo, pienso que nos remontamos a un Malongo (cubano, sí, pero...) un tanto primigenio del cual hoy queda muy poco. Hoy hay mucho sincretismo, ya cuando decimos 7 Rayos o Madre de Agua, acabamos con ese pasado Ngangulero.

Algunos van a lo que XXXXX sacerdote cristiano escribió un buen día sobre pueblos africanos y "rellenan" espacio con esos datos. En otros casos, realmente pocos, esos conceptos superviven en las enseñanzas orales de su Nzo... tal vez maleados por el pasar del tiempo, o distorsionados por XXXXX fenómeno de sincretizacion.

Como sea, en la Naturaleza el viejo Ngangulero vio... como su predecesor africano, espíritus de diferente naturaleza. Dicen que no hay Nganga o Nkisi sin Nfumbe, pienso yo que tampoco lo hay sin espíritus de esta clase.

Nsimbi, o Simbi, Nzimbi (u otras mil maneras que he visto escrito) son una, digamos, categoría de estas potentes entidades; relacionadas a elementos concretos, y a la vez muy variados. Ejem... no es lo mismo una Laguna que un Pantano, pese a que la naturaleza de las entidades que encontremos en ambas partes sea (de raíz) la misma y demos el mismo nombre.

En cada parte o lugar, la misma categoría de entidades van a funcionar para propósitos distintos, y en algunos lugares habrá que entrar con mas "miedo" que en otros, por la volatilidad de sus habitantes.

El tema es más delicado de lo que parece, en determinados asuntos que "salen de la regla de lo sincretico" agarras a 3 Tatas y tienes 9 opiniones distintas. Todos sabemos que es un 7 Rayos, pero vamos a ver dificultades si el tema es señalar Nsimbi o Nkita, o Ndongo, Kizenga, o... un eterno etc.

Malembe Yaya


Si es correcto mpangui tienes toda la razón desde ese punto de vista!!!

Nsala malekum..

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.