Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Basimbi Parte 2

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Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por adal.cobos el Miér Jul 29, 2015 1:44 pm

Saludos Congo Nfinda

En las creencias BaKongo el término Simbi se refiere a un espíritu de la naturaleza que habita principalmente en las aguas.

El plural de Simbi es KiSimbi, no "basimbi" como dice la información.

Vale recordar que no existe un pueblo del mundo llamado Bantú, por tanto no existen cultura bantú, cosmovisión bantú, filosofía bantú o "ancestralidad" bantú.

La expresión Aché proviene de Àṣẹ, una palabra yorùbá que significa poder, que nada tiene que ver con MiNkisi, Kisimbi, ni con otro ser espiritual de la Religión BaKongo. Se transformó en Atche en las Religiones de los Fɔ̀n (fọ̀n) y Èʋè (Ewe) de donde proceden los cultos americanos llamados Vudú.

Felicidades

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Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por ngembu el Jue Jul 30, 2015 12:07 am

Saludos




Dice:

Simbi
REY DEL AGUA

Gran Simbi Glo "Simbi Dlo", también conocido como Gran Rey Molinu, Rey Molina o simplemente Simbi Rey del Agua "Simbi D'l'eau" es la cabeza de la antigua serpiente División Simbi, en Sance también gobierna sobre Agua Dulce y el Indios, y en Puerto Rico se asocia a menudo con el Cemí Espíritu Yucajú. Gran Rey Molinu como le llamamos en Sanse se sincroniza con el Cristo Rey "Cristo Rey". Él es un gran mago, hechicero poderoso y mensajero del Sol, a pesar de que es una antigua Espíritu y concidered así parte de la Rada, que como sus otras vueltas o caminos gobierna otras naciones. Él es el gran Sol cuyo reflejo brilla sobre las aguas de la tierra, y es el portador de las almas de aquellos que residen dentro de las aguas de la tierra. Es la energía del Gran Rey Molinu que les da el Ache a manifestar, es a través de esta energía que la vida primero surgió en nuestro planeta. La mayoría de sus descendientes son espíritus ancestrales cuya División lleva su nombre. "División Simbi", pero como ya he dicho en Sanse también gobierna Agua Dulce.

Muchos también syncrenized Gran Simbi Glo con Jesús fue bautizado en el río Jordán, que es su vuelta más cerca de Agua Dulce.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mpangi....La verdad que todo los dias aprendemos algo nuevo...Cierto es que de los Simbi se ha hablado mucho entre los nganguleros desde tiempo de antano, pero esta historia, con la cincronizacion de Cristo rey y todo lo demas que contiene ese escrito, la verdad jamas la habia escuchado...Quien es Sanse?....jesus bautizado en el rio jordan....Tendra esto que ver con nkunia nfinda o nzila kongo?........ummm...Pero bueno....Todo se respeta


Que esten bien

Salud y suerte

ngembu
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Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 30, 2015 3:42 am

El Sanse, mpangui, es un culto desarrollado en Puerto Rico. No tiene mucho que ver, nada en verdad, con el Malongo. No sé muy bien intervenir aquí porque de Nsimbi, hasta donde sé, se trata de espíritus de la fuerza de la naturaleza y algunos elementos de los mismos en particular. Pero no había escuchado hablar de reyes, magos o cristos...

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Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 30, 2015 6:15 am

Fíjese que no soy yo únicamente, el propio Tata Ngembu también menciona... y él también es cubano.

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Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Jul 30, 2015 7:41 am

Cuando hablamos de determinados conceptos en el Malongo, pienso que nos remontamos a un Malongo (cubano, sí, pero...) un tanto primigenio del cual hoy queda muy poco. Hoy hay mucho sincretismo, ya cuando decimos 7 Rayos o Madre de Agua, acabamos con ese pasado Ngangulero.

Algunos van a lo que XXXXX sacerdote cristiano escribió un buen día sobre pueblos africanos y "rellenan" espacio con esos datos. En otros casos, realmente pocos, esos conceptos superviven en las enseñanzas orales de su Nzo... tal vez maleados por el pasar del tiempo, o distorsionados por XXXXX fenómeno de sincretizacion.

Como sea, en la Naturaleza el viejo Ngangulero vio... como su predecesor africano, espíritus de diferente naturaleza. Dicen que no hay Nganga o Nkisi sin Nfumbe, pienso yo que tampoco lo hay sin espíritus de esta clase.

Nsimbi, o Simbi, Nzimbi (u otras mil maneras que he visto escrito) son una, digamos, categoría de estas potentes entidades; relacionadas a elementos concretos, y a la vez muy variados. Ejem... no es lo mismo una Laguna que un Pantano, pese a que la naturaleza de las entidades que encontremos en ambas partes sea (de raíz) la misma y demos el mismo nombre.

En cada parte o lugar, la misma categoría de entidades van a funcionar para propósitos distintos, y en algunos lugares habrá que entrar con mas "miedo" que en otros, por la volatilidad de sus habitantes.

El tema es más delicado de lo que parece, en determinados asuntos que "salen de la regla de lo sincretico" agarras a 3 Tatas y tienes 9 opiniones distintas. Todos sabemos que es un 7 Rayos, pero vamos a ver dificultades si el tema es señalar Nsimbi o Nkita, o Ndongo, Kizenga, o... un eterno etc.

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Re: Basimbi Parte 2

Mensaje por ngembu el Jue Jul 30, 2015 9:27 am


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Cuando hablamos de determinados conceptos en el Malongo, pienso que nos remontamos a un Malongo (cubano, sí, pero...) un tanto primigenio del cual hoy queda muy poco. Hoy hay mucho sincretismo, ya cuando decimos 7 Rayos o Madre de Agua, acabamos con ese pasado Ngangulero.

Algunos van a lo que XXXXX sacerdote cristiano escribió un buen día sobre pueblos africanos y "rellenan" espacio con esos datos. En otros casos, realmente pocos, esos conceptos superviven en las enseñanzas orales de su Nzo... tal vez maleados por el pasar del tiempo, o distorsionados por XXXXX fenómeno de sincretizacion.

Como sea, en la Naturaleza el viejo Ngangulero vio... como su predecesor africano, espíritus de diferente naturaleza. Dicen que no hay Nganga o Nkisi sin Nfumbe, pienso yo que tampoco lo hay sin espíritus de esta clase.

Nsimbi, o Simbi, Nzimbi (u otras mil maneras que he visto escrito) son una, digamos, categoría de estas potentes entidades; relacionadas a elementos concretos, y a la vez muy variados. Ejem... no es lo mismo una Laguna que un Pantano, pese a que la naturaleza de las entidades que encontremos en ambas partes sea (de raíz) la misma y demos el mismo nombre.

En cada parte o lugar, la misma categoría de entidades van a funcionar para propósitos distintos, y en algunos lugares habrá que entrar con mas "miedo" que en otros, por la volatilidad de sus habitantes.

El tema es más delicado de lo que parece, en determinados asuntos que "salen de la regla de lo sincretico" agarras a 3 Tatas y tienes 9 opiniones distintas. Todos sabemos que es un 7 Rayos, pero vamos a ver dificultades si el tema es señalar Nsimbi o Nkita, o Ndongo, Kizenga, o... un eterno etc.



Saludando por aqui...Saludando por alla.....Lumbo Kia mbote

Mas claro ni el agua Ngando Batalla....Magnifica exposicion mpangi...Kwende cheche bacheche arriba mundo kongo

Que esten bien hermanos

Salud y Suerte

PS: Siga para alante mpangi Congo Nfinda...De todo escrito...Malo, bueno o regular se puede siempre debatir, al tiempo que se aprende algo nuevo cada dia...seguro que si....La unica bo;sa que nunca se llena es la cabeza..


ngembu
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