Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

Coger Sombra...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coger Sombra...

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 29, 2015 12:52 pm

Buen dia,

Se que este tema ya lo hemos tratado desde diferentes puntos de vista, cada quien con su cognotacion diferente segun sus enseñanzas de sus mayores. Quier dejar este relato de un tata que explica

Lucero, Sombra y sus Espíritus
Al aprender acerca de Lucero, a menudo leemos en la literatura y escuchamos en las canciones que Lucero conduce una corriente de espíritus; él es el camino de revelación, que es primero, Lucero Prima, Lucero madrugada. Eso no es alegoría; es literalmente el caso, y me he encontrado en mi experiencia que cada Lucero Nkisi completado reunirá en ello un séquito de espíritus para trabajar.

Recientemente tuve la oportunidad de construir un Lucero Ndoki por mí mismo; mi fundamento Lucero es un guardiero, y con su mpaka puede ver muy lejos. Hay ciertas cosas que necesitaba hacer que requerían un Lucero con un camino diferente.

Cada Lucero reunirá a diferentes entidades, dependiendo de los ngandos dentro y el medio ambiente que ha nacido; cuando pactanto con mi Lucero primario, el nfumbe dentro que mi Padrino coloco fue el único en dar la cara. Él se adelantó de manera que su propósito de la unión y la protección era clara. Esto ocurrió mientras él estaba recibiendo sombra de Nganga de mi padrino. El período después de la creación, cuando el nkisi recibe sombra de la nganga, es el momento en que los espíritus se reunieron con el fundamento y puestos en servicio.

No es solamente nfumbe humana que parece el Tata, mientras que este proceso ocurre. Hay bilongo que reunirá a la virtud de varias cosas y espíritus animales .... maravillas viven en el interior de la nkisi. Estos espíritus aparecerán antes del Tata también.
Tengo un bilongo particular, que implica un León dentro de mi Lucero Ndoki. La primera noche de su Sombra del nkisi se me apareció en un sueño / meditación. Dos nfumbe vino de fuera, de alguna dificultad, y se puso delante de él, y luego desapareció, un macho y una hembra. Recibí "gnosis" de lo que sus vidas habían sido, y lo que sus mentes actuales, donde les gusta. Lucero sería ponerlos a trabajar. Entonces, inmediatamente después de los Nfumbe izquierda, un enorme león surgió de * dentro * el fundamento que se reconoció también.
Vine plenamente consciente y catalogó la experiencia. Para mí, esto se ha convertido en un signo seguro de que un nkisi está creciendo correctamente, y es también una razón por la cual es tan necesaria sombra. El período de incubación es una sombra, después de lo cual se convierte en un nkisi totalmente 'sentado' y listo para trabajar.+
Fuente: Christopher Bradford

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1533

Masculino

Ver perfil de usuario

coger sombra

Mensaje por luz del cielo el Miér Jul 29, 2015 4:38 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buen dia,

Se que este tema ya lo hemos tratado desde diferentes puntos de vista, cada quien con su cognotacion diferente segun sus enseñanzas de sus mayores. Quier dejar este relato de un tata que explica

Al aprender acerca de Lucero, a menudo leemos en la literatura y escuchamos en las canciones que Lucero conduce una corriente de espíritus; él es el camino de revelación, que es primero, Lucero Prima, Lucero madrugada. Eso no es alegoría; es literalmente el caso, y me he encontrado en mi experiencia que cada Lucero Nkisi completado reunirá en ello un séquito de espíritus para trabajar.

Recientemente tuve la oportunidad de construir un Lucero Ndoki por mí mismo; mi fundamento Lucero es un guardiero, y con su mpaka puede ver muy lejos. Hay ciertas cosas que necesitaba hacer que requerían un Lucero con un camino diferente.

Cada Lucero reunirá a diferentes entidades, dependiendo de los ngandos dentro y el medio ambiente que ha nacido; cuando pactanto con mi Lucero primario, el nfumbe dentro que mi Padrino coloco fue el único en dar la cara. Él se adelantó de manera que su propósito de la unión y la protección era clara. Esto ocurrió mientras él estaba recibiendo sombra de Nganga de mi padrino. El período después de la creación, cuando el nkisi recibe sombra de la nganga, es el momento en que los espíritus se reunieron con el fundamento y puestos en servicio.

No es solamente nfumbe humana que parece el Tata, mientras que este proceso ocurre. Hay bilongo que reunirá a la virtud de varias cosas y espíritus animales .... maravillas viven en el interior de la nkisi. Estos espíritus aparecerán antes del Tata también.
Tengo un bilongo particular, que implica un León dentro de mi Lucero Ndoki. La primera noche de su Sombra del nkisi se me apareció en un sueño / meditación. Dos nfumbe vino de fuera, de alguna dificultad, y se puso delante de él, y luego desapareció, un macho y una hembra. Recibí "gnosis" de lo que sus vidas habían sido, y lo que sus mentes actuales, donde les gusta. Lucero sería ponerlos a trabajar. Entonces, inmediatamente después de los Nfumbe izquierda, un enorme león surgió de * dentro * el fundamento que se reconoció también.
Vine plenamente consciente y catalogó la experiencia. Para mí, esto se ha convertido en un signo seguro de que un nkisi está creciendo correctamente, y es también una razón por la cual es tan necesaria sombra. El período de incubación es una sombra, después de lo cual se convierte en un nkisi totalmente 'sentado' y listo para trabajar.+

Saludos...

buenas tardes hermano congo nfinda , en la pizarra de ultimos temas he visto este tema varias veces, sin animos de ofender digame usted en criollo como se agarra sombra , y porque de la importancia , ya que en un video que en este foro , sale un tata que yo conozco con un plato y una vela frente acostado en el piso y como corona las osamentas de sus muertos esclavos o lacayos o fumbis , y me disculpa porque no soy palera pero quisiera desatar unos cabos que tengo por aqui . o sea lo que esa sombra es para agarrar fuerza , o como en el espiritismo luces , o todo lo contrario

luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 678

Femenino

Ver perfil de usuario

Re: Coger Sombra...

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 29, 2015 9:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buen dia,

Saludos...

buenas tardes hermano congo nfinda , en la pizarra de ultimos temas he visto este tema varias veces, sin animos de ofender digame usted en criollo como se agarra sombra , y porque de la importancia , ya que en un video que en este foro , sale un tata que yo conozco con un plato y una vela frente acostado en el piso y como corona las osamentas de sus muertos esclavos o lacayos o fumbis , y me disculpa porque no soy palera pero quisiera desatar unos cabos que tengo por aqui . o sea lo que esa sombra es para agarrar fuerza , o como en el espiritismo luces , o todo lo contrario

Hola feliz noche Luz,

Espero te encuentres muy bien.

Te explico en resumidas cuentas, primero debo decirte que no todos los tatas creen o aplican la teoría de coger sombra de su fundamento muchos de ellos creen en solo coger sombre cuando nacen del tronco mayor de su padrino y ya luego no lo hacen mas, directamente aunque si indirectamente. Respeto las creencias y enseñanzas de cada quien, así como espero que respeten las mías.

Cuando nacemos cogemos sombra como dije antes cuando nacemos ya estamos cogiendo sombra del tronco madre de donde nacemos, ademas que por tradición hay casa de palo que antes de rayar o jurar una persona el palero debe dormir al pie del tronco madre por una cantidad de días determinado, eso es coger sombra, es la primera sombre a la que se somete el palero, igual que la prenda tambien coge sombre durante la ceremonia de nacimiento.

Otra manera de coger sombra es sencillamente sentarse frente al fundamento y fumar, iluminarlo.

Una manera que a mi particularmente me dio buenos resultados y te cuento, recuerdo cuando recién me juraron en tata le preguntaba a otros paleros mayores que debía hacer para desarrollar cualidades para escuchar, sentir y montar el o los nfumbes o las espiritualidades, la mayoría me decían "nada eso llegara cuando deba llegar" respuesta que siempre me pareció un poco egoísta de parte de los mayores, pero un tata que conocí me recomendó que me acostara frente al fundamento y que colocara 3 velas al rededor de mi cabeza, cerrar los ojos y tratara de colocar la mente en blanco para buscar conectarme con el fundamento, cosa que hice varias veces y el resultado fue que a los 6 meses de estar jurado comencé a montar y sentir mis muertos, claro esta que no solo ello fue determinante para ese desarrollo tambien hay otros factores involucrados donde el tata o la yaya deben ademas cantar mambos en determinados momentos a sus prendas o prenda, asistir a los plantes y toques de cajón.

Otra forma de coger sombres es como dice el tata iraka de facebook que tiene mas de 300 vídeos de palo, como dices el se acuesta con velas a su alrededor y se pasa un plato blanco por el cuerpo mientras esta acostado, pero como dijo un tata de este foro anteriormente eso parece mas una limpieza aunque igual esta cogiendo sombra, yo aun no hago eso que hace ese tata.

Tambien las prendas menores deben coger sombra del fundamento principal como makutos, collares, etc....y otras prendas auxiliares, luceros, nkisis, cazuelas, etc...

La función de coger sombra es sencillamente buscar fuerza espiritual para conectarte con tu fundamento.

Hoy en día considero me desarrolle bastante rápido gracias a coger sombra y como dije antes a otros factores que tambien son importantes, hoy en día monto 4 espiritualidades y aun cuando puedo cojo sombra con mi fundamento. No estoy desarrollo completo aun me falta mucho.

Es la manero como yo lo veo, como me lo enseñaron, pero como dije cada quien con sus enseñanzas las cuales se respetan.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

cojer sombra

Mensaje por luz del cielo el Jue Jul 30, 2015 7:32 pm

bunas noches noches hermano congonfinda ;saludos veo mas sencillo cojer sombra con velas y tabacos ,es mas familiar jaja .gracias congo bendiciones

luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 678

Femenino

Ver perfil de usuario

Re: Coger Sombra...

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Jul 31, 2015 8:19 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:bunas noches noches hermano congonfinda ;saludos veo mas sencillo cojer sombra con velas y tabacos ,es mas familiar jaja .gracias congo bendiciones

Buenos dias Luz,

Claro cada quien con sus gustos y enseñanzas, jajajajaja.

Saludos...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba