Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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EL DILOGGUN

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EL DILOGGUN

Mensaje por naufrago69a el Vie Oct 07, 2011 9:36 pm

Hermanos la reina madre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen.
Traigo en esta oportunidad un tema importante para los santersos.
DILOGGUN: El oraculo del Diloggun se consulta con los caracoles o cauris ( tambien llamados caracoles cinturita, debido a una franja que le cruza toda la concha), y a los cuales se les aplana la parte contraria de la abertura, para que puedan caer correctamente. Ademas por el orificio resultante “ hablan” los muertos, por si fuera necesario completar una prediccion de los santos, que se comunican por la abertura natural del caracol Para los santeros ( babalochas e iyalochas), solo les esta permitido la lectura de doce, pues los restantes Oddun, son privilegio de los Babalawos. Si un santero esta realizando un registro ( consulta) y por ejemplo sale Metala o Mediloggun, debe enviar al consultante a un Babalawo. No podemos pasar por alto la complejidad y dificultad que presenta este oraculo. Las combinaciones de Ires Ossobos, las letras dobles con sus refranes, la diversidad de Patakines para cada Oddun, hacen que el Diloggun sea inaccesible a personas con nivel cultural-espiritual, bajo. Para leer los caracoles se requieren amplios conocimientos, un poco de psicologia y un “ muerto” o santo que ayude. Tambien mediante una combinacion matematica ( que se aproxima bastante a la numerologia), con la fecha de nacimiento del consultante, sacan el Oddun y amplian la lectura del Diloggun. Al termino de su iniciacion, a cada consagrado se le entrega una “mano” (juego) de 18 caracoles, que en el caso de los hijos del Orisha Elegua, llegan a 21. En la consulta se emplean 12, los restantes, segun el caso, quedan como testigos de lo comunicado por el oraculo. Para las respuestas, el santero cuenta con un amplio repertorio de patakines ( historias) y refranes relacionados con cada uno de los numeros o lecturas. La interpretacion de aquellos de acuerdo a la alternativa que dan los Ibos ( piedras )- si negro, osogbo ( mal ), si blanco, ire ( bien )-, constituyen la situacion del consultante, cuya solucion, establecida con variedad en las propias historias, sera precisada en tiradas sucesivas. Para cada Oddun hablan diferentes Orishas, y cada uno de ellos tiene su “ receta “ para resolver los problemas que se puedan presentar al consultante. Los doce Oddun de los santeros ( babalochas e iyalochas) son: Ocana Sodde. Hablan por esta letra: Elegua, Chango, Aggallu, Obatala y los muertos Refran: Por uno se empezo el mundo. Si no hay bueno no hay malo. Eyioco. Hablan: los Yboyis, Ochun, Elegua, Obatala, Chango y Oggun. Refran: Lucha entre hermanos. 3- Ogunda. Hablan: Oggun, Ochosi y Obatala. Refran: Discusion y tragedia. 4-Eyeresun Hablan: Olekun, Chango, Ochosi, Orula, Los Ybeyis. Refran:Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar. Oche. Hablan: Ochun, Orula, Elegua. Refran: Sangre que corre por las venas 6- Obara. Hablan: Chango, Ochun, Elegua Refran: El rey no miente. 7- Odi. Hablan: Yemaya, Ochun, Ogun, Elegua. Refran: Donde por primera vez se hizo entierro. 8- Eyeunle. Hablan: Obatala y todos los santos. Refran: La cabeza es la que lleva el cuerpo. 9- Osa. Hablan: Oya, Aggayu, Obatala, Ogun, Ochun, Obba- Refran: Su mejor amigo es su peor enemigo. 10-Offun Mafun. Hablan: Obatala, Ochun. Oya. Refran: Donde nacio la maldicion. 11- Ojuani. Hablan: Babalu Aye, Elegua, Ochun, Oya. Refran: Sacar agua con las manos ( mal agradecido ). 12- Eyila Chebora. Hablan: Chango. Refran: Cuando hay guerra, el soldado no duerme. Los Caminos de los Oddun pueden hablar de distintas formas: por el bien Eboda o Ire y por los malos Osobos que son: Ano, Ello, Ofo, Ona, Iku. Los Oddunes se dividen en Mayores y Menores: Menores: 5-6-7-9-11. Mayores: 1-2-3-4-8-10-12. Durante el desarrollo de un registro y como regla invariable, los Oddun mayores se tiran una vez y los menores dos veces.

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aclaratoria

Mensaje por Gustavo Acuña el Miér Ene 16, 2013 1:45 am

buenas noches saludos, amigo en su escrito diferiero de algunas cosas:

primero las letras del diloggun son 16: okana, eyioco, ogunda, iroso, oshe, obara, oddi, eyeunle, osa, ofun, ojuani, eyila, metanla, marunla, merinla y meridiloggun y una posicion no converstoria que es osha kuaribo (opira) que rara vez sale en una consulta de rutina o en un ita de santo, todo olorisha (babalosha e iyalosha) deben aprender los 16 odu que tiene el oraculo del diloggun.

segundo; es totalmente falso (no se donde saca esa informacion) que en una consulta solo se utilizan 12 cauries porque los odu del diloggun son 16 no 12. en el caso de una consulta de rutina con el caracol de elegba se retiran 5 caracoles que son los Adeles (testigos). Y para el resto de los orishas son 18 caracoles y solo se consultan con ellos en casos muy especificos.

tercero: no es menos cierto que los olorishas solo pueden hablar hasta eyila (12) y en algunos casos (segun la rama o el ile de osha del olorisha) pueden hablar hasta metanla (13), pero es falso que si en un ita o en una consulta sale por ejemplo marunla la consulta o el ita se para, el oriate si tiene el conocimiento, sabe los rezos, los ebboses en fin tiene un amplio conocimiento el deber ser es que realize o termine la consulta, marque los ebboses segun sea el caso y luego mande al consultado o al iyawo al pie de orula a que profundizen la consulta y se le marquen ebboses para complementar la consulta de la persona. Aqui en venezuela hay muchisimos oriateces con amplia trayectoria y un amplio conocimiento que interprentan los 16 odu del diloggun complementandose con los babalawos por el biniestar de la persona, recuerde que el diloggun nace de ifa pero no habla ifa, y la metodologia del oraculo del diloggun es muy diferente a la de ifa.

cuarto: la numeroligia de vida de una persona para nada influye al momento de utilizar el diloggun, algunos olorishas con conocimientos de numerologia hacen uso de eso, pero para nada es un requisito ni mucho menos es algo que influya en el trancurso o desarrollo de la consulta.

quinto: los igbos son utilizados para determinar si el registro esta en ire o en osogbo y son utilizados luego que se han obtenido las dos letras principales de la consulta, ejemplo: en una consulta de rutina sale 9-6 (osa tonti obbara) se procede a determinar si la consulta esta en ire o en osogbo, para marcar ebbo, para determinar que santo viene defendiendo al consultado etc.

sexto: los patakies son historias contenidas en cada odu en donde se cuenta o se reflejan diferentes situaciones que vivieron los orishas que a su vez sirven segun sea la situacion darle un consejo al consultado, en una consulta se toman los refranes y los patakies de los odu con que vengan la consulta, y luego se pueden complentar con los refranes de cada uno se los odu que vengan en el desarrollo del registro.


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Re: EL DILOGGUN

Mensaje por adal.cobos el Dom Ene 20, 2013 9:59 am

Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún es el Oráculo Yorùbá de los 16 cauris.

Mẹ́rìndínlógún significa Cuatro menos de Veinte, expresión que corresponde a nuestro numero dieciséis.

También se le llama Ẹẹ́rindínlógún.

En África Occidental no hay restricción y los Olórìṣà leen los 16 signos y hace todos los respectivos Ẹbọ (sacrificio) recomendados en la adivinación.

Si todos los cauris caen 'boca abajo', Opìrà, se hace un ritual para alejar la negatividad.

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