Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» GUERRA: (Las guerras, en los mundos de Tercera Dimensión):
Hoy a las 5:23 am por Carpe Diem

» BOHINDRA (el mago del Amor y de la Paz).
Hoy a las 5:15 am por Carpe Diem

» FORTALEZA:
Hoy a las 5:10 am por Carpe Diem

» FUEGO VIOLETA:
Hoy a las 5:06 am por Carpe Diem

» FUEGO SAGRADO:
Hoy a las 5:04 am por Carpe Diem

» FRANCISCO DE ASIS:
Hoy a las 5:01 am por Carpe Diem

» hechizo para el dinero
Hoy a las 5:00 am por Alianza Naiguatá

» ETERNIDAD (vida eterna):
Hoy a las 4:57 am por Carpe Diem

» ETERNO PRESENTE:
Hoy a las 4:56 am por Carpe Diem

» EXPIACIÓN:
Hoy a las 4:54 am por Carpe Diem

» EXPECTATIVA (gozosa expectativa):
Hoy a las 4:52 am por Carpe Diem

» ETER: El Quinto Elemento de la naturaleza:
Hoy a las 4:49 am por Carpe Diem

» ¿Vaso debajo de la cama?
Hoy a las 2:10 am por emy hernandez

» quiero saber sobre los amarres de amor
Hoy a las 1:28 am por emy hernandez

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Hoy a las 1:20 am por Alianza Naiguatá

Idioma / Language
Galería


La verdadera historia de María Lionza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La verdadera historia de María Lionza

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Oct 22, 2015 9:42 am

Buenos y santos dias para todos los hermanos de luz seguidores de la Reina,

Buscando información del origen de la reina Maria Lionza y el porque la imagen actual que usamos para representarla es una mujer con porte europeo y no una india como cuenta la historia, me consegui con este relato que me pareció muy interesante y mas cercana a la realidad del mito de la reina.

Esta historia fue escrito por Gabriel Jiménez Emán y escucha de un retao que le contara el sabio Jiménez Sierra.

Voy a la historia:

El sabio Jiménez Sierra me concedió cita en un bar del centro de la pequeña ciudad de San Felipe. Yo estaba muy ansioso por escuchar su versión, pues era la persona viva más autorizada en la materia y yo estaba confundido – más valdría decir atónito – con un fortuito descubrimiento que había hecho en casa de mi abuela. Jiménez Sierra había oído y leído innumerables versiones de la historia de María Lionza, la cual, como se sabe constituye el mito venezolano más importante, y ha sido objeto de estudios serios, como también de lamentables deformaciones. Me dijo, sin embargo, que su versión era completamente nueva y deseaba confiármela, antes de partir de viaje a Europa, pues no sabía cuánto tiempo estaría ausente. Ordenó un Campari, saludó con cordialidad a la gente del bar y de inmediato pasó a narrármela:

“El mito de la reina María Lionza proviene de la época de fugaz imperio de Buría, fundado en la región de Nirgua – en el estado Yaracuy – por el famoso negro Miguel. Dicho mito fue establecido por su mujer, la reina indígena Guiomar, a raíz de la derrota que a Miguel le infligieron los españoles, comandados por el capitán general Juan de Villegas en 1552, quien fundó la ciudad de Nueva Segovia – la actual Barquisimeto – en las vegas de Buría, donde por cierto falleció al año siguiente.

Miguel fue muerto en la refriega. Pero su mujer Guiomar – o sea María la Guiadora – logró escapar de la masacre, yendo a refugiarse en su huida hacia las montañas que hoy se conocen con el nombre de Sorte y Savayo, bañadas por las aguas del río Yaracuy, en la jurisdicción del actual Municipio Bruzual.

Así Guiomar, la fugitiva esposa del derrotado Negro Miguel, logró permanecer escondida por largos meses en las cuevas y grutas formadas en la falda de los barrancos que rodeaba al río Yaracuy. Durante aquellos largos días de expectación y de angustia, acompañada por algunas mujeres y por otras personas fieles de su efímera corte, la fallida reina Guiomar se dio a fundar con su nombre de MARÍA GUIADORA un culto religioso dedicado a los genios locales del paraje, en parte regional indígena y en parte africano, con reviviscencias de misticismo panteístico, que al correr de los años llegó a constituir el culto que hoy se le rinde por medio de ceremonias mágicas de antiquísimo origen, a la Reina María Lionza.

Guiomar comenzó a tener comunicación efectiva con animales del paraje, en una selva donde abundaba una flora impresionante (todas las heliconias de la tierra, todas las variedades de orquídeas, bromelias y otras flores que nadie ha visto en ningún otra parte del planeta), especialmente con una danta o tapir hembra que llegó a montar, y también con pumas, chivos, jaguares y boas, que la acompañan en sus oficios religiosos. La danta que montaba María Lionza era invulnerable a toda cosa física y maleficios, así como oraciones, incluyendo a las oraciones cristianas. Con sus poderes, Guiomar puede sanar enfermedades y calmar graves dolencias, así como alejar a los envidiosos, ladrones, saqueadores y avaros. Con la ayuda de sus piaches indios podía petrificar a toda esa gente. Pero también podía procurar fortuna, si se le rendían los debidos tributos. Los pocos visitantes de aquellos parajes que lograban verla quedaban prendados de ella, y la seguían embrujados a donde iba: militares, monjes, hombres del campo y otras personas se sometían a un extraño embrujo en cuanto la tenía delante. Sin embargo, las autoridades civiles eclesiásticas la persiguieron durante mucho tiempo, y trataron por todos los medios de acabar con un culto religioso que empezaban a tener un gran fuerza entre los pobladores y ciudadanos de las ciudades del Occidente de Venezuela”
Hasta aquí el relato del sabio Jiménez Sierra. La información que yo poseo refuerza la leyenda. Lo resumo.

Se adentró entonces María Lionza con su pequeña corte en la montaña de Sorte, y esperó allí a un cura y a un coronel, y de manera expresa los embrujó. Ellos fueron los responsables de defenderla en adelante; la Corona Española, por intermedio de la Iglesia, no aceptaba estos cultos; sin embargo aquel cura hechizado por Guiomar, a la sazón párroco de la iglesia del pueblo de Nívar, la protegió asociando a su nombre al de una virgen cristiana: "Virgen Patrona de la Onza del Prado de Talavera de Nívar". Ello no solamente impidió que el mito muriese, sino que perviviese en las figuras santas de la Iglesia católica, especialmente en las de la Virgen María, tal y como ocurrió con la Virgen de Coromoto en Guanare, protegida por el indio Coromoto. Así permaneció María Lionza hasta hoy, protegida por el sincretismo de su hermosa imagen de la reina con un tocado de flores y un manto azul, sentada en su trono rodeada de jaguares y boas, una verdadera diosa.

Mi curiosidad por ella revivió debido a que soy descendiente de aquel coronel que fue a conocer a Guiomar con  el párroco de Nirgua, y quedó, como él, hechizado. Encontré hace algunos meses, en casa de mi abuela, un pesado baúl que había pertenecido a mi tatarabuelo, y en su interior unos viejos papeles donde hablaba con fervor de esta imagen casi mística que nunca pudo olvidar. Este descubrimiento propicio mi comunicación con el sabio Jiménez Sierra en San Felipe, cuyas palabras me ha hecho constatar, con sorpresa y casi con rubor, el nombre de Guiomar tantas veces citado en los estropeados papeles de mi antepasado.

Este documento fue transcrito de Cuentos y Microrelatos de Gabriel Jiménez Emán, publicado por Monte Ávila Latinoamericana Editores (Caracas, 2009)

Saludos...

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera historia de María Lionza

Mensaje por hector0021 el Vie Oct 23, 2015 2:11 pm

Buenas tardes que dios y mi reina madre los bendigan...

La historia que conozco y es la que me suena mas real cuenta lo siguiente.
En las tribus de yaracuy se habia predicho que naceria una niña con ojos verdes que traeria desgracia a la tribu. Nacio la hija del cacique yaracuy y al verle los ojos decidio que la niña debia morir debido a la profesia, en eso, intervino el cacique manaure quien era uno de los consejales mas fiel del cacique yaracuy y no dejo que este acabara con la vida de la niña. el cacique manaure se lleve a la niña a la montaña de sorte donde la crio, y le coloco el nombre de YARA en honor a su padre el cacique Yaracuy.
Ya al crecer, la india yara se conocia todos los rincones de la montaña y aparecia y desaparecia de ella como por arte de magia. Los españoles que se encontraban en guerra con el cacique Yaracuy empezaron a escuchar los relatos de esta india bella de poder mistico e intentaron por muchos medios encontrarse con ella.
tiempo despues un sacerdote catolito logro verla y hablar con ella, quien propuso hablar para hayar la paz. la india yara accedio y el sacerdote la convencio de ir hasta el cuartel para hablar de paz con el general a cargo. el sacerdote al verla desnuda le dijo que para que las relaciones fueran mas diplomaticas ella tendria que vestir ciertas prendar de la tradicion española (es por ello que ella sale con vestiduras diferentes a la de una india) y que adicionalmente la llamaria Maria en honor a la madre de cristo. ella accedio con el fin de conseguir la paz, al ir caminando hacia el cuartel muchos indios la acompañaron para protegerla y la montaron sobre una onza... al ir llegando todo el mundo la fue viendo y conociendo como maria de la onza. al llegar al cuartel sin saberlo, el cacique yaracuy habia sido capturado. estos al verse su sangre se reconocieron una a la otra y el cacique tuvo que adelantar su plan de escape... tras una ardua lucha fallece el cacique y maria de la onza con ayuda de los demas indios logra escapar de nuevo a la montaña de sorte de donde no volvio a salir...

hay otras historias que dicen que ella no podia reflejarse en una laguna por una anaconda se enamora de ella y la atrapa etc etc...

si alguien sabe la verdadera historia, puede debetir sobre las que ya se han manifestado.

Que dios y mi reina madre los bendiga

hector0021
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 62
Localización : Valencia
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 15/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera historia de María Lionza

Mensaje por roberto salas el Vie Oct 23, 2015 2:38 pm

buenas tardes hermanos, reciban mis saludos y respetos.

Hermosas historias las que han relatado los hermanos que me anteceden, gracias por compartirlas; pero al igual que muchos otros relatos e historias que existen, son solo eso, historias, poco o nada tiene de verdad...

*La principal causa de que la historia de mi reyna sea un mito y tambien una leyenda es que no se conoce a ciencia cierta su verdadera historia (por instrucciones de arriba ha sido un secreto muy bien guardado); de hecho, algunos historiadores niegan de su existencia.

En fin, La reyna Marialionza (mas luz para ella amen) si existio pero su verdadera historia es muy diferente a lo que muchos se imaginan, han leido, creen o han escuchado....


Paz y bendiciones a todods amen...

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2282
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera historia de María Lionza

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Oct 23, 2015 2:59 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas tardes que dios y mi reina madre los bendigan...

La historia que conozco y es la que me suena mas real cuenta lo siguiente.
En las tribus de yaracuy se habia predicho que naceria una niña con ojos verdes que traeria desgracia a la tribu. Nacio la hija del cacique yaracuy y al verle los ojos decidio que la niña debia morir debido a la profesia, en eso, intervino el cacique manaure quien era uno de los consejales mas fiel del cacique yaracuy y no dejo que este acabara con la vida de la niña. el cacique manaure se lleve a la niña a la montaña de sorte donde la crio, y le coloco el nombre de YARA en honor a su padre el cacique Yaracuy.
Ya al crecer, la india yara se conocia todos los rincones de la montaña y aparecia y desaparecia de ella como por arte de magia. Los españoles que se encontraban en guerra con el cacique Yaracuy empezaron a escuchar los relatos de esta india bella de poder mistico e intentaron por muchos medios encontrarse con ella.
tiempo despues un sacerdote catolito logro verla y hablar con ella, quien propuso hablar para hayar la paz. la india yara accedio y el sacerdote la convencio de ir hasta el cuartel para hablar de paz con el general a cargo. el sacerdote al verla desnuda le dijo que para que las relaciones fueran mas diplomaticas ella tendria que vestir ciertas prendar de la tradicion española (es por ello que ella sale con vestiduras diferentes a la de una india) y que adicionalmente la llamaria Maria en honor a la madre de cristo. ella accedio con el fin de conseguir la paz, al ir caminando hacia el cuartel muchos indios la acompañaron para protegerla y la montaron sobre una onza... al ir llegando todo el mundo la fue viendo y conociendo como maria de la onza. al llegar al cuartel sin saberlo, el cacique yaracuy habia sido capturado. estos al verse su sangre se reconocieron una a la otra y el cacique tuvo que adelantar su plan de escape... tras una ardua lucha fallece el cacique y maria de la onza con ayuda de los demas indios logra escapar de nuevo a la montaña de sorte de donde no volvio a salir...

hay otras historias que dicen que ella no podia reflejarse en una laguna por una anaconda se enamora de ella y la atrapa etc etc...

si alguien sabe la verdadera historia, puede debetir sobre las que ya se han manifestado.

Que dios y mi reina madre los bendiga
Buenas tardes hector0021,

Esa historia que cuentas suena mas a la historia de la hermana de la reina Maria de la Onza. Visita este link y lee este relato que cuentan sobre la hermana de la reina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera historia de María Lionza

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Oct 23, 2015 3:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:buenas tardes hermanos, reciban mis saludos y respetos.

Hermosas historias las que han relatado los hermanos que me anteceden, gracias por compartirlas; pero al igual que muchos otros relatos e historias que existen, son solo eso, historias, poco o nada tiene de verdad...

*La principal causa de que la historia de mi reyna sea un mito y tambien una leyenda es que no se conoce a ciencia cierta su verdadera historia (por instrucciones de arriba ha sido un secreto muy bien guardado); de hecho, algunos historiadores niegan de su existencia.

En fin, La reyna Marialionza (mas luz para ella amen) si existio pero su verdadera historia es muy diferente a lo que muchos se imaginan, han leido, creen o han escuchado....


Paz y bendiciones a todods amen...
Buenas tardes Roberto salas,

Si usted tiene mucha razón, todas son historias increíbles, hermosas que a mi parecer quisiéramos cree en todas ellas. Lamentablemente al en la época se comenzó a dar vida a la historia de la reina nadie al parecer se preocupo por documentarla y por ello es que hoy día hay varias historias que las mismas a mi parecer han nacido de boca del populacho folclórico de nuestro pueblo. Cual sea la verdadera historia solo ella y los espíritus de alta luz bajo su astral la conocen y bueno algún día la difundirán cuando ellos así lo crean conveniente. 

entre todas las historias contadas, yo personalmente me quedo con esta relatada por Sr. Jiménz Sierra.

Saludos...

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera historia de María Lionza

Mensaje por roberto salas el Vie Oct 23, 2015 3:27 pm

"Congo Nfinda" escribio:
Buenas tardes Roberto salas,

*Qui hubas manito ¿ta usted?...


"Congo Nfinda" escribio:
Lamentablemente al en la época se comenzó a dar vida a la historia de la reina nadie al parecer se preocupo por documentarla

*Si fue documentada en un determinado momento manito y fue guardada, sacada del pais y actualmente no se conoce su paradero oficial, si no esta celosamente guardada por personas coleccionistas, fue destruida como ha ocurrido con tantos escritos valiosos de la antiguedad...


"Congo Nfinda" escribio:
y por ello es que hoy día hay varias historias que las mismas a mi parecer han nacido de boca del populacho folclórico de nuestro pueblo.


*Asi mesmo esn; a traves de tradiciones orales, se fue extendiendo parte de su hermosa historia, pero como toda tradicion oral, se va desviando por elucubraciones, errores de interpretaciones, propias concupiscencia, por intentar añadir sensacionalismo a las historias, algunas personas orvidan detalles y las dan incompletas, en fin ya con el tiempo les paso como toda leyenda de pueblo.
A eso hay que sumirle que muchos indigenas fueron muy celosos en no divulgar la verdadera historia por su natural y caracteristica misticismo y hermetismo que son en sus culturas y creencias...



"Congo Nfinda" escribio:
Cual sea la verdadera historia solo ella y los espíritus de alta luz bajo su astral la conocen.

*Tambien algunos simples mortales las conocemos manito, que no se nos autorice publicarlas es otra voz...


"Congo Nfinda" escribio:
y bueno algún día la difundirán cuando ellos así lo crean conveniente. 

*Siza, cuando lo autoricen manito, nosotros trabajamos en base a permisos y autorizaciones, si no hay permisos, no podemos jugar a ser cientificos y tar inventando ni publicando nada; no es cuando el iniciado quiere, es cuando se le da la autorizacion de aprender...


"Congo Nfinda" escribio:
entre todas las historias contadas, yo personalmente me quedo con esta relatada por Sr. Jiménz Sierra...


*Usted ha leido todas las que han publicado manito???


son todas hermosas ¿vendad???

*A mi particularmente me encanta una que relato uno de mis ahijados y se encuentra en la biblioteca de la Ucla... como todas, muy tergirversada y alejada de la realidad, pero muy hermosa...


*Paz y bendiciones a todos amen...


roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2282
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera historia de María Lionza

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Oct 23, 2015 3:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Congo Nfinda" escribio:
Buenas tardes Roberto salas,

*Qui hubas manito ¿ta usted?...


"Congo Nfinda" escribio:
Lamentablemente al en la época se comenzó a dar vida a la historia de la reina nadie al parecer se preocupo por documentarla

*Si fue documentada en un determinado momento manito y fue guardada, sacada del pais y actualmente no se conoce su paradero oficial, si no esta celosamente guardada por personas coleccionistas, fue destruida como ha ocurrido con tantos escritos valiosos de la antiguedad...


"Congo Nfinda" escribio:
y por ello es que hoy día hay varias historias que las mismas a mi parecer han nacido de boca del populacho folclórico de nuestro pueblo.


*Asi mesmo esn; a traves de tradiciones orales, se fue extendiendo parte de su hermosa historia, pero como toda tradicion oral, se va desviando por elucubraciones, errores de interpretaciones, propias concupiscencia, por intentar añadir sensacionalismo a las historias, algunas personas orvidan detalles y las dan incompletas, en fin ya con el tiempo les paso como toda leyenda de pueblo.
A eso hay que sumirle que muchos indigenas fueron muy celosos en no divulgar la verdadera historia por su natural y caracteristica misticismo y hermetismo que son en sus culturas y creencias...



"Congo Nfinda" escribio:
Cual sea la verdadera historia solo ella y los espíritus de alta luz bajo su astral la conocen.

*Tambien algunos simples mortales las conocemos manito, que no se nos autorice publicarlas es otra voz...


"Congo Nfinda" escribio:
y bueno algún día la difundirán cuando ellos así lo crean conveniente. 

*Siza, cuando lo autoricen manito, nosotros trabajamos en base a permisos y autorizaciones, si no hay permisos, no podemos jugar a ser cientificos y tar inventando ni publicando nada; no es cuando el iniciado quiere, es cuando se le da la autorizacion de aprender...


"Congo Nfinda" escribio:
entre todas las historias contadas, yo personalmente me quedo con esta relatada por Sr. Jiménz Sierra...


*Usted ha leido todas las que han publicado manito???


son todas hermosas ¿vendad???

*A mi particularmente me encanta una que relato uno de mis ahijados y se encuentra en la biblioteca de la Ucla... como todas, muy tergirversada y alejada de la realidad, pero muy hermosa...


*Paz y bendiciones a todos amen...

Roberto,

No la verdad es que ni tengo idea de cuantas historias existen de la reina? me han constando algunas y leído otras.

Si todas tiene su toque de aventura, mitología, paz, amor, en fin excelentes..

Saludos

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdadera historia de María Lionza

Mensaje por maramu92 el Dom Oct 25, 2015 11:26 pm

Santas bendiciones hermanos. Muy interesante este post, y también será un encuentro para el intercambio de opiniones. Porque cada quien maneja su historia, su leyenda. Leyenda basada en un mito. Porque no es lo mismo uno que el otro. Yo escribiré la historia que en mi portal se maneja. Y ustedes sacarán sus conclusiones.

    Hace mucho tiempo, en las tierras del Cacique Yaracuy, existia una india, llamada Yara, que no podía dar a luz, y quería cumplirle a su esposo. Y todos los días iba al río y le pedía a los dioses un niño. Pero esto se hacia imposible, porque la india Yara era infertil. Pero cierto día, la india en el río haciéndole su llamado y petición al sol, se consiguió con una canasta donde una criatura estaba llorando. Ella lo tomó como un regalo de los Dioses y se lo llevó rápidamente a la tribu.
    Estando allá se lo muestra a su esposo, y este emocionado de tal regalo, le dice al pueblo que su nuevo hijo ha nacido de los Dioses. Pero al levantarla de la cesta, se dan cuenta que la criatura no es más que una niña, de ojos muy claros. Esta niña estaba vaticinada por los chamanes de la tribu, como un mal presagio, como una desgracia. Es allí cuando el Cacique Manaure, indio del estado Falcón viaja a estas tierras por llamado de Yaracuy, y él por ser el brujo más sabio de las tierras cercanas, vaticina que no será desgracia si no dicha y abundancia para la tribu. Así pasó el tiempo... y la niña fue creciendo, amando la naturaleza y a cada uno de los suyos.
    Cuando llegó a ser una joven mujer, podía curar y perderse entre la naturaleza, estuvo al cuidado de cada cacique guerrero aliado de Yaracuy. Donde el penultimo fue Paramaconi, y el ultimo, Guaicaipuro, joven guerrero.
    A la llegada de los españoles se desató la guerra y los enfrentamientos, y Yaracuy luchando resguarda a su hija en la monta del sorte, junto con 13 guerreros. Los españoles se dan cuenta de su partida y es cuando deciden tomarla. Esta india, se resguardó en lo mas profundo de la montaña, y mientras sus guerreros guardianes luchaban por ella, y fueron cayendo fue derramando muchas lagrimas. En la persecusión se consigue con una danta, los españoles iban detrás de ella, porque era una mujer muy hermosa, y llamaba mucho la atención, por sus rasgos, mas españoles que indio. Porque esta mujer, era alta, delgada, de piel blanca, con ojos de color y cabello castaño con rizos.
La india al montarse en su danta implora por ayuda, y es alli cuando los gorilas y animales de la montaña se reunen y forman un escudo. La india en su danta pudo esconderse, como por arte de magia. Y los españoles jamás pudieron dar con ella.
Al pasar el tiempo, muchas eran la leyenda de una bella mujer, que solo pocos veían, pero que al verla se desaparecia en la maleza. Y desde ese entonces, no se sabe qué fue de ella...

    Esa con el tiempo, recibió el nombre de Yara, por su padre Yaracuy y su madre, la india Yara, que la amó con la vida. Desde ese momento se crearon muchas mas historias, como que se vio reflejada en un lago y una serpiente la tragó, luego esta explotó y así fueron creados los riachuelos de esa región. Luego otra historia sobre un cura que se le aparecio dandole mensajes para acabar con la guerra y la tirania. Y es así cuando recibe el nombre de María De La Onza, Del Prado del Nivar de Talavera.

    En realidad todo es un misterio, y son muchas las leyendas solo ella sabe que pasó, y los espíritus de luz, que resguardan ese secreto. Recibió la bendición de Dios, y por eso sus manos alzadas al cielo, en forma de pelvis, que identifica la femineidad, la pureza y la virginidad de toda mujer. Se dice que ver una mariposa azul en sus tierras es señal de buena suerte, porque es ella vigilando sus tierras. Y ella al igual que todos los animales de allí, son sus mensajeras

maramu92
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 34
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 11/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.