Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Revientes con velas blancas o velas negras.
Ayer a las 9:12 pm por isale88

» Yemaya y la cucarachas
Ayer a las 5:29 pm por yemaya2222

» Alguien tiene informacion sobra la historia de Mr. Kango Vikingo?
Ayer a las 1:50 pm por PsCaracas

» Información sobre EL ANIMA SOLA
Ayer a las 9:49 am por yemaya2222

» ESPÍRITU BURLÓN? AYUDA
Mar Sep 05, 2017 5:02 pm por yemaya2222

» N.S Jesus es uno y Dios Altisimo su padre es otro
Mar Sep 05, 2017 12:06 pm por SoyYoSoy

» extracto chanson de luna
Mar Sep 05, 2017 11:46 am por cristina2017

» PARA LOS MÉDIUM
Mar Sep 05, 2017 11:29 am por Carpe Diem

» TRES POTENCIAS CHAMARRERAS
Lun Sep 04, 2017 5:56 pm por yemaya2222

» OBATALA,AZULILLO, CASCARILLA Y BOVEDA ESPIRITUAL
Lun Sep 04, 2017 9:43 am por yemaya2222

» Cruzar a una persona sexualmente
Lun Sep 04, 2017 9:05 am por yemaya2222

» la ignorancia hace faltos de fe
Dom Sep 03, 2017 9:11 pm por yemaya2222

» IMAGEN EN EL TABACO
Dom Sep 03, 2017 4:50 pm por Consagración India

» MÚSICA 3D QUE AYUDARÁ A RESETEAR TU MENTE Y SANAR UN TRAUMA
Sáb Sep 02, 2017 6:29 pm por Meredyth

» 7 IDEAS ERRÓNEAS QUE TIENES Y QUE NO TE PERMITEN ALCANZAR LA PAZ INTERIOR
Sáb Sep 02, 2017 5:32 pm por Meredyth

Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
yemaya2222
 
Carpe Diem
 
Anubis
 
cristina2017
 
SoyYoSoy
 
PsCaracas
 
isale88
 

Galería


es santa barbara de shango?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

es santa barbara de shango?

Mensaje por astrid bandes el Mar Oct 11, 2011 11:09 pm

buenas noches, desde que he entrado al mundo espiritual, primero a la santeria y luego al espiritismo me he hecho la pregunta de porque algunos religiosos dicen Santa Barbara de Shango mientras que otros dicen que no creen en esa sincretizacoón y que Santa Barbara es Santa Barbara, y Shango es Shango, y que no tienen nada que ver, entonces hay muchas contradicciones, me podrian explicar por favor.?

astrid bandes
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 1
Edad : 27

Femenino

Fecha de inscripción : 11/10/2011

Volver arriba Ir abajo

SINCRETISMO

Mensaje por nicanor1982 el Miér Oct 12, 2011 4:44 am

Buenos y santos días a todos los hermanos de éste foro.

Le explicaré lo que yo sé. Cuando los españoles esclavizaron a los negros éstos les obligaron a profesar la religión católica, pero siendo los negros esclavos muy listos hallaron la forma de seguir adorando a sus deidades sin que el esclavizador español se diera cuenta de ello. Así fue cómo sincretizaron la religión Yoruba con la católica, digamos por así decirlo que "disfrazaron" su religión con la católica.
Es puro sincretismo, Santa Bárbara es una virgen, no es Shangó, así como la Caridad del Cobre no es Oshún. Oshún es la dueña y señora de los ríos, una deidad del panteón Yoruba y la Caridad del Cobre es una virgen. Simplemente los esclavos "disfrazaron" su religión de una forma muy inteligente para que el español no sospechara nada.

Es mi más sincera opinión.

Bendiciones a todos, luz, salud y fuerza.
avatar
nicanor1982
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 120
Edad : 35

Femenino

Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

totalmente de acuerdo hermana con su escrito

Mensaje por hijo de obbatala el Miér Oct 12, 2011 2:58 pm

nicanor1982 escribió:Buenos y santos días a todos los hermanos de éste foro.

Le explicaré lo que yo sé. Cuando los españoles esclavizaron a los negros éstos les obligaron a profesar la religión católica, pero siendo los negros esclavos muy listos hallaron la forma de seguir adorando a sus deidades sin que el esclavizador español se diera cuenta de ello. Así fue cómo sincretizaron la religión Yoruba con la católica, digamos por así decirlo que "disfrazaron" su religión con la católica.
Es puro sincretismo, Santa Bárbara es una virgen, no es Shangó, así como la Caridad del Cobre no es Oshún. Oshún es la dueña y señora de los ríos, una deidad del panteón Yoruba y la Caridad del Cobre es una virgen. Simplemente los esclavos "disfrazaron" su religión de una forma muy inteligente para que el español no sospechara nada.

Es mi más sincera opinión.

Bendiciones a todos, luz, salud y fuerza.

hermana la felicito por su corta pero clara explicacion de como nuestras deidades venezolanas se unieron con las africanas(si se puede decir asi)..

ya que la matoria de los esclavos eran negros africanos y tenian sus dioses(orishas)..
y para seguir adorandolos los disfrazaron como ya dijo la hermana..
avatar
hijo de obbatala
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 689
Localización : ciudad guayana
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: es santa barbara de shango?

Mensaje por kirre el Miér Oct 12, 2011 9:23 pm

Buenas y santas noches, debo solo agregar a la excelente respuesta dada por el hermano nicanor1982 que aquello de Santa barbara DE Chango, ha sido el mal nombre con el cual le llaman algunas personas ya que lo correcto es Santa Barbara---Chango no DE Chango
mamaita me les bendiga
avatar
kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 845
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 58

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: es santa barbara de shango?

Mensaje por david26 el Lun Abr 28, 2014 8:55 pm

Hola muy buenas a todos y todas que el Dios todo poderosos y le Reina Maria Lionza me los proteja. Me dirijo por aquí para preguntar mas sobre Santa Barbara y de que manera se le puede ofrendar, verán me dijeron que ella me había ayudado mucho en unas situaciones que vive y gran agradecimiento le prendí un velón blanco pero si alguien sabe de que manera ofrendarle de mejor manera que me lo diga para hacerlo.

david26
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 53
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: es santa barbara de shango?

Mensaje por ELDIOSTHOR el Lun Abr 28, 2014 9:06 pm

david26 escribió:
Hola muy buenas a todos y todas que el Dios todo poderosos y le Reina Maria Lionza me los proteja. Me dirijo por aquí para preguntar mas sobre Santa Barbara y de que manera se le puede ofrendar, verán me dijeron que ella me había ayudado mucho en unas situaciones que vive y gran agradecimiento le prendí un velón blanco pero si alguien sabe de que manera ofrendarle de mejor manera que me lo diga para hacerlo.

Saludos.
Si la ofrenda que usted le dara sale de su corazon verdaderamente asi sea un cabito de vela pues eso le aseguro qeu santa barbara lo vera con mejores ojos que si usted le lleva gran banquete,flores,bebidas y cirios solo por salir del paso.

Se le coloca vino tinto en una copa, velon rojo o en su defecto blanco, manzanas
avatar
ELDIOSTHOR
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 609
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: es santa barbara de shango?

Mensaje por david26 el Lun Abr 28, 2014 9:41 pm

ELDIOSTHOR escribió:
david26 escribió:
Hola muy buenas a todos y todas que el Dios todo poderosos y le Reina Maria Lionza me los proteja. Me dirijo por aquí para preguntar mas sobre Santa Barbara y de que manera se le puede ofrendar, verán me dijeron que ella me había ayudado mucho en unas situaciones que vive y gran agradecimiento le prendí un velón blanco pero si alguien sabe de que manera ofrendarle de mejor manera que me lo diga para hacerlo.

Saludos.
Si la ofrenda que usted le dara sale de su corazon verdaderamente asi sea un cabito de vela pues eso le aseguro qeu santa barbara lo vera con mejores ojos que si usted le lleva gran banquete,flores,bebidas y cirios solo por salir del paso.

Se le coloca vino tinto en una copa, velon rojo o en su defecto blanco, manzanas

Bueno muchas gracias por su respuesta bueno si le prendí un Velón Blanco en agradecimiento de verdad bueno cuando me dijeron que ella había hecho esa cosas por mi me sorprendió pero de alegría de que me allá ayudado sin yo habérselo pedido así que le prendí un Velón Blanco en profundo agradecimiento y sincero hacia ella y para que me siga ayudando como la a venido haciendo.

david26
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 53
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: es santa barbara de shango?

Mensaje por materan1 el Sáb Dic 24, 2016 11:12 am

Buen dia

muy interesante concuerdo en varios puntos, hay cosas que no hacen falta estudiar mucho para ver la logica, porque cuando los negros rezaban a los busto catolico tenian la mente a otras deidades y sus energian se asociaban a ellas, lo que no sabian los españoles era que contenian esos bustos Smile...
avatar
materan1
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 197
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: es santa barbara de shango?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Dic 24, 2016 11:41 am

materan1 escribió:Buen dia

muy interesante concuerdo en varios puntos, hay cosas que no hacen falta estudiar mucho para ver la logica, porque cuando los negros rezaban a los busto catolico tenian la mente a otras deidades y sus energian se asociaban a ellas, lo que no sabian los españoles era que contenian esos bustos Smile...
Ese es un hecho histórico interesante a considerar porque habiendo funcionado el sincretismo para a través de una figura y nombre brindar adoración a otro, nosotros que hemos heredado tradiciones individuales de nuestros padrinos o familiares o amigos o nos las inventamos, tendríamos también que tomar en cuenta si no ocurre lo mismo con nosotros cuando le rezamos y pedimos a santos lo contrario a su vida y obra. La gente con tranquilidad dice "tal santo me cumplió" y sin embargo tal santo hizo lo más despreciable considerado cuando vivió, dice la iglesia y lo sabemos los afiliados a cualquier espiritismo que, también a través de estos cultos se filtran sincréticamente muchas cosas que no son lo que creemos. 

Y al final, ¿a quién le rezamos y pedimos?, ¿a quién atribuidos la intercesión, la obra y milagro? Lo simplificamos todo por la fe, no probamos si dentro de la lógica se corresponde una cosa con la otra y muy a pesar de que el argumento persiste "la lógica no aplica a la fe", cuando se toca una herencia cristiana el cerebro tiene que estar activo porque para separar el trigo de la cizaña hay que tener conocimiento, dominio y capacidad de discernimiento para descubrir cuándo la intercesión tiene un origen distinto por amoldarse más a los misterios del mal porque el poder espiritual existe y hasta los santos fueron agraciados de poseerlos y ser instrumentos de milagros en vida, la diferencia es que el buen servidor de Dios renuncia al uso libertino de su poder para subordinarlo a su voluntad. ¿Quiénes son estas potencias espirituales que nos responden detrás de tantos altares y que conforme a lo que me contaron hace días, conducen a que un hombre se vuelva loco y se intente quitar la vida dándose con un martillo?, ¿quiénes son estos que obran conforme a la voluntad solicitada no discriminando de lo correcto?, ¿quiénes son estos que son expulsados por exorcismos y a quienes mandan reiteradas veces a quitar y cruzar los altares con el fin de no permitir su interacción nunca más?

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3869
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: es santa barbara de shango?

Mensaje por materan1 el Dom Dic 25, 2016 8:29 pm

Buenas noches..
son seres impuros hermano.-
tiene toda la razon en lo que dijo..
avatar
materan1
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 197
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.