Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Yuquilla / Saltaperico

Ir abajo

Yuquilla / Saltaperico

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Abr 21, 2016 9:16 am

Yuquilla / Ruellia Tuberosa

Nombre Comun: Yuquilla, Camotillo, Saltaperico

En Osha pertenece a todos los orisha.
Saltaperico en nombre congo se conoce como: Nshoon

La yuquilla es usada en medicina natural como diurético, antinflamatorio, como antibiótico natural, se dice que el hombre que tome bebida de yuquilla por agua, nunca tendrá problemas con la Próstata. También es buena para lavar la piel afectada con una dermatitis y hasta para la Lesmanihasis (Enfermedad de la piel transmitido por la picadura de mosquitos )  en este caso primero se lava la lesión con jabón azul de panela, se enjuaga con agua de yuquilla y se deja secar, se tapa la lesión con una gasa o un trapito blanco, para evitar que se le paren moscas o mosquitos, esto se hace hasta que la lesión sane. Para obtener la yuquilla, hay que escarbar bien en la raíz de la planta para sacarla, porque si la halan, la planta se rompe y la raíz queda bajo tierra, se lava bien esa raíz, se machaca y se hierve, se cuela y se toma a temperatura ambiente.

Un equipo multidisciplinario de investigadores venezolanos comprobó el efecto protector de la yuquilla y su raíz sobre el daño renal inducido por la diabetes, pues se comporta como un antioxidante y protege al riñón contra todas las alteraciones consecuencias de la mencionada enfermedad. El estudio quedó plasmado en el trabajo “Efecto protector de la raíz de Ruellia tuberosa L sobre el daño renal inducido por la diabetes.

La Ruellia tuberosa es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las acantáceas, originaria de Jamaica, que se conoce en Venezuela con el nombre de yuquilla, en alusión a sus raíces fibrosas, que semejan en pequeña escala al conocido tubérculo.

Sus flores son de color azul-morado, con cinco lóbulos redondeados, que suelen engalanar a esta hierba durante casi todo el año. Su fruto es una cápsula de unos 20 milímetros de longitud, con más de 20 semillas, que explotan cuando están secas al contacto con la humedad.

Crece en forma silvestre en matorrales xerofíticos con poca lluvia, en todo el Caribe, México, América Central y América del Sur (Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Perú). También se encuentra en el sudeste de Asia, África, India y Pakistán. Además de sus beneficios para la salud renal, la tradición herbolaria identifica la yuquilla como antiinflamatorio, antibiótico natural, y para prevenir problemas de la próstata.

Se ha demostrado que la planta contiene un glucósido flavonoide, la apigenina-7-D-glucurónido, con una importante actividad antioxidante. Tanto su raíz como sus hojas han sido utilizadas para tratar, de manera popular, diversos problemas renales, pero es a partir de 2006 cuando un equipo multidisciplinario venezolano -entre investigadores pertenecientes a la Unidad de Cultivo Celular, la Unidad de Neuropéptidos, el Herbario Ovalles de la Facultad de Farmacia y el Instituto Anatómico José Izquierdo de la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Central de Venezuela- inició un estudio no solo “para estudiar el efecto de la planta para contrarrestar el daño inducido por la diabetes (esta última representa la quinta causa de muerte en el país), sino también para contribuir con la validación farmacológica de una planta utilizada en la medicina tradicional venezolana”, explica Carlos Ciangherotti, portavoz del destacado conjunto de expertos, quien es doctor en Ciencias, mención farmacología ([email protected])

En palo hay tatas que trabajan con esta planta realizando makutos para resguardos de protección, otros hacen maleficios con esta planta.





Saludos...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.