Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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¿Por qué no una Corte Bovera?

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¿Por qué no una Corte Bovera?

Mensaje por JRD el Vie Mayo 20, 2016 11:31 pm

Sorprende que no exista una Corte Bovera o que Boves no pertenezca a la corte Libertadora, siendo como fue el primer oficial que libertó a los sirvientes y esclavos negros, zambos e indígenas en Venezuela.
Quiero compartir con ustedes este texto, para que discutamos los méritos de este jefe del pueblo.

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Boves y los poderes destructores del pueblo

Reducido a la categoría de monstruo por la Historia oficial, esa que sólo exalta y glorifica a los constructores de una República promotora de privilegios y esclavismos, la conquista fundamental de José Tomás Boves fue haber motorizado en pocos meses lo que no hemos vuelto a lograr en dos siglos: hacer que el pueblo ejerza el poder y con su ejercicio (brutal entonces, despiadado, criminal, del tamaño del odio de tres siglos que la sociedad colonial incubó) llene de pavor a los multimillonarios, a los poderosos, a los propietarios. De Boves ha dicho Juan Vicente González que fue el primer jefe de la democracia venezolana. El dictamen parece exagerado y romántico, pero ciertamente el Taita fue el primer tipo parecido a nosotros que gobernó este país. Las hordas que lo seguían son un importante antecedente de los ejércitos de liberación nacional del siglo XX: más que un ejército, era un pueblo echado a los campos a destruir la vieja sociedad. La vida de este tipo apasionado, loco e bola y rebotao está llena de claves y metáforas. La más importante de ellas es que el día que perdió la vida sus hordas coronaron una victoria. Eso pasó en Urica el 5 de diciembre de 1814. Es decir: con su muerte, este jefe demostró que los pueblos no necesitan jefes para conquistar triunfos. Ese día al jefe lo mataron y sin embargo sus diablos le echaron una pela al Ejército patriota, ese equipo donde jugaban entre otros un poco de bichos llamados Ribas, Bermúdez, Zaraza. Puro cuarto bate. Esa es nuestra verdadera historia y así somos nosotros en realidad: somos una historia llena de bichos oscuros y anónimos capaces de grandes cosas. Los jefes tienen nombres grandes y nadie los olvida; a nosotros nos van a olvidar pero vamos a hacer cosas más grandes.
Aunque algunos nos sintamos bolivarianos (o pensemos que lo somos porque eso fue lo que nos enseñaron en la escuela adeca donde nos formaron), en realidad, y por origen de clase, convicciones, temperamento y sueños, todos somos boveros. La naturaleza de nuestras luchas no se parece a la de Bolívar sino más bien a la de su erncarnizado rival, José Tomás Boves. Y más que a las luchas de Boves, a las hordas que lo seguían. A ese poco de esclavos y sirvientes humillados por tres siglos. "Nosotros somos los mismos, nosotros somos aquellos", dice una canción de Gino González.
Publicamos acá, a manera de homenaje al camarada Taita José Tomás Boves, fragmentos de la obra “Bolívar y la Guerra Social”, justo el que describe el contexto en que se producen el fenómeno Boves y la insurgencia colectiva de los hombres sometidos a esclavitud y servidumbre. Su autor es Juan Bosch (1909-2001), presidente de su país (República Dominicana) en 1963 y derrocado por un golpe militar apoyado por Estados Unidos. Es uno de los intelectuales latinoamericanos más connotados del siglo XX.

_______________

1814 fue el año en que la guerra social venezolana alcanzó su mayor profundidad de horror y destrucción, y por lo mismo es el año determinante en la vida de Simón Bolívar. Las huellas que dejó el 1814 en el ánimo del Libertador iban a producir varias repúblicas americanas. El recuerdo de la ferocidad desatada por los llaneros de Boves le empujó hasta las alturas de Potosí, en los Andes del Sur.

Simón Bolívar había recibido de la municipalidad de Caracas el título de Libertador y el de capitán general de los ejércitos republicanos en octubre de 1813, cuando acababa de cumplir treinta años; y en esos días comenzaba a destacarse en los Llanos como jefe de hombres del pueblo el asturiano José Tomás Boves, que también cumplía treinta años. Como Simón Bolívar, Boves había nacido en 1783*.

Boves era el anti-Bolívar; no porque se enfrentara a éste en la guerra, ni porque él hubiera abrazado la bandera del rey mientras Bolívar abrazaba la de la república; no porque él fuera inculto y el otro cultísimo, él español y el otro criollo, él pobre y Bolívar rico; sino porque Bolívar pensaba y actuaba en términos de sociedad, y por eso su lucha se dirigía a la creación de un Estado, y Boves sentía y actuaba en términos de masa, y esa masa se hallaba en guerra contra la sociedad de la cual había sido parte.

La masa no es la sociedad; no lo es en ningún momento histórico. La masa está contenida en la sociedad, lo que quiere decir que es parte de ella; y nunca la parte es el todo. Puede suceder que la parte insurja y someta el todo a su dominio, pero en situaciones normales la parte no se rebela ante el todo. Si la parte —esto es, la masa— se rebeló en Venezuela contra el todo —es decir, la sociedad— se debió a que los tiempos no eran normales; y cuando lo fueron, antes de la rebelión de la masa, los que se beneficiaban eran una minoría que sostenía a hierro y sangre una organización social intolerable, que no permitía el menor cambio.

(…)

Entregado a su idea de un Estado nacional, creado en lucha contra España, Bolívar no veía a la masa venezolana. Para él, sólo había un enemigo al que combatir, y era Monteverde, representación oficial de España; y cuando Monteverde fue depuesto, el enemigo a derrotar era Cajigal, designado sucesor del capitán de fragata canario. Las partidas que andaban por los Llanos eran, a su juicio, bandoleros que se desbandarían con una operación de limpieza tan pronto quedara aniquilada la fuerza militar realista. Eso explica que Bolívar atendiera más al sitio de Puerto Cabello y a la concentración realista que destruyó en Araure, que al creciente poderío que iba tomando Boves en los Llanos de Apure. Tal vez por eso le resultó tan dura la lección que recibió cuando las masas venezolanas, comandadas por Boves, destruyeron su sueño de un Estado nacional.

(…)

En el misterioso laboratorio de la historia la masa tiene un papel renovador, originado en que es la depositaría de los resentimientos individuales, de las injusticias, las frustraciones, las inquietudes y los dolores que la sociedad, organizada en Estado, provoca en los individuos. De una injusticia, de una frustración, de una inquietud insatisfecha, de un dolor a veces ni siquiera conscientemente valorado, sale una idea renovadora o un deseo de cambio —y a menudo un deseo de destrucción— que va extendiéndose por entre los que sufren, los despojados, los perseguidos, los sometidos, y llega la hora en que esa idea o ese deseo se convierte en una corriente avasalladora, que domina los movimientos de la masa.

(…)

José Tomás Boves o Tomás Rodríguez Boves —o Boves a secas— era el jefe de una masa americana en los primeros años del siglo XIX. A esa masa no podían pedírsele propósitos creadores; y así como ella, era su caudillo. Frente a Boves, Bolívar comandaba el instrumento armado de una sociedad que ya no existía. La lucha, pues, fue el encuentro de un ejército sin base social y una masa convertida en ejército. Años después, esa masa convertida en ejército se pasó a las filas republicanas, y entonces Bolívar la comandó y realizó la obra que había soñado, porque esa masa se integró en la sociedad nueva, que ya no podía ser la mantuana.

En 1813, Bolívar era un romántico que no comprendía la raíz de los sucesos en que él mismo era actor de primera categoría. Hasta el final del Año Terrible de 1814, el Libertador creía, con toda la vehemencia de su alma, en los conceptos abstractos de Nación, República, Libertad, todos escritos con mayúsculas en su corazón apasionado. En 1813, Boves, que era la encarnación de la guerra social y estaba a gran distancia de los románticos, afilaba la lanza con que iba a quedar destruido el sueño de Bolívar.

(…)

La guerra social es un fenómeno de caracteres peculiares. Recuerda a los volcanes activos en que su poder es permanente. Su fuerza no se agota mientras tiene razón de ser en los odios del pueblo, como no se agotan los volcanes mientras tengan lava en las entrañas. Cuando Boves ordenó el ataque a La Victoria, en el mes de febrero, disponía de 7.000 hombres; cuando huyó hacia los Llanos la noche del 19 de abril, le quedaban sólo 400. Y sin embargo al comenzar el mes de junio reapareció en los Llanos a cabeza de miles de seguidores, tan fieros como los que mandaba dos meses antes. El pueblo engrosaba las filas de Boves sin cesar, como aumenta la lluvia el agua de los ríos.

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Re: ¿Por qué no una Corte Bovera?

Mensaje por yemaya2222 el Sáb Mayo 21, 2016 4:50 pm

Una pregunta una corte bovera, me imagino que no eres cajón ni materia, pregunta a los espíritus, ejemplo nicanor ocho? Y verá que le contesta. Y pregunten por botes y a que corte pertenece y el lugar que pertenece?

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Re: ¿Por qué no una Corte Bovera?

Mensaje por Pizarro354 el Mar Mayo 24, 2016 10:11 pm

Saludos Estimados Hermanos...tiempo sin participar en este foro...y aun con una deuda pendiente...

Muy buen tema, hermano JRD sin embargo una fuente que poseo me indica lo siguiente:

El taita Jose Tomas Boves Pertenece a la corte llanera...no a la libertadora....

Su comportamiento fue tan llanero que parecía haber nacido en el propio corazón de Guarico o Apure

Según esta fuente, Boves traficaba caballos y tenia mucha inclinación hacia la causa patriota, pero por su condición de español, no confiaban en él y fue puesto en prisión..hasta que fue liberado por el General Antoñanzas...y se convirtió en el Demonio del Llano..lleno de odio.

A pesar que aglutino un liderazgo tremendo, con mas de 19 mil combatientes entre indios, negros y mestizos sembró mucho horror dentro de Venezuela...Nunca libero....solo que reconoció y ayudo al oprimido, al esclavo y al maltratado....y aprovecho ese resentimiento para su causa.. la historia lo reconoce como mitad héroe y mitad bandido..

Fue el personaje mas cruel y combativo que tuvo que enfrentar Bolívar y el propio Reino de España...entre 1813 y 1814...A las tropas de Boves la bautizaron como La legión infernal y su Pendón de la Muerte según otros historiadores..

Su liderazgo era tan bárbaro que tenia dos escuadrones de la muerte según el origen de sus tropas (se llamaban Guayabal y Tiznados)

Según mis fuentes:

Antonio Muñoz Tebar, un brillante ministro del Libertador Simón Bolívar, quien cayo muerto en la batalla de la Puerta en el año de la consagración de Boves que fue 1814, escribió lo siguiente: 

! Que Horrorosa devastación, 
que carnicería universal, 
cuyas señales sangrientas no lavaran los siglos..!.

Si vamos un poco mas allá, con esta frase...este ciclo de 1814 quedo abierto ya que fue el año que catalogaron como el mas cruel y sangriento y 100 años después se vivió otra situación cíclica en el país en espiral de violencia y de odio...Todavía existen ciclos pendientes que deben romperse...

Otra fuente del año 1844:

Boves muere en la batalla de úrica atravesado por una lanza a manos de un soldado republicano de nombre Ambrosio Bravante, de Calabozo, cuya hija de 15 años fue violada por Boves y entregada a la soldadesca....

Comentario personal:

Quizás si no hubiera aparecido este personaje (Boves), Jose Antonio Paez no hubiera tenido unas tropas de llaneros tan combatientes y feroces por la sencilla razón de que las tropas que dejo Boves, después de Urica, no reconocieron la jefatura de Tomas Jose Morales ( segundo al mando de Boves)..situación que aprovecho Paez por su también templanza y liderazgo llanero para que pelearan en favor de la república...de esas mismas tropas salio El Negro Primero..

Si Boves hubiera sobrevivido a la batalla de Urica en ese año 1814...Bolívar y el propio Reino de España fueran quedado bajo las botas de este ser y otra historia seriamos en estos momentos.....por que cada día sumaban mas tropas de las 20 mil que tenia en cada pueblo que se metía...

A nivel espiritual, no dudo que pueda manifestarse...no obstante habrá  que ver hasta donde esta su alcance como espíritu de la corte llanera..


Muchas Bendiciones para todos....Que Dios los guíe siempre y los cubra con su manto de luz ante tanta oscuridad.

Pizarro

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