Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería


quienes son los integrantes de la corte libertadora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

quienes son los integrantes de la corte libertadora

Mensaje por dios_fuerza_espíritismo el Mar Feb 21, 2012 12:12 am

quienes son los integrantes de la corte libertadora

dios_fuerza_espíritismo
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 37
Edad : 24

Masculino

Fecha de inscripción : 19/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: quienes son los integrantes de la corte libertadora

Mensaje por Altar Papa Chango(Baruta) el Mar Feb 21, 2012 9:08 am

Hola buenos dias...

Algunos de los mismos son:

José Antonio Anzoátegui

Nació en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 14 de noviembre de 1789 y murió en Pamplona (Colombia) el 15 de noviembre de 1819.

Durante su vida fue oficial del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Desde octubre de 1810, Anzoátegui simpatizó con la causa independentista, cosa que demostró como dirigente del movimiento emancipador, como militar y como miembro de la Sociedad Patriótica.

El barcelonés se casó en 1812 con María Teresa Arguindegui. Ese mismo año participó en la Campaña de Guayana y, como comandante militar de Barcelona, intentó sin éxito que las tropas de aquella provincia acudieran en auxilio del General Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas, fue apresado en las bóvedas de La Guaira.

Ante su deceso, Simón Bolívar comentó: "¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!"


Simon Bolivar:

Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.

Bolívar se forma en el seno de una familia de aristócratas terratenientes de origen español, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Huérfano desde los nueve años y heredero de una considerable riqueza, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática (entre sus maestros ocasionales figuran hombres tan distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Para completar sus estudios viajó a Europa, y entre Roma y París entró en contacto con los ideales republicanos y democráticos, que a partir de entonces, guiarían su vida. De vuelta a Venezuela en 1807 y tras una breve estancia en Estados Unidos, Bolívar decide enfocar sus esfuerzos hacia la lucha por la libertad de la América Meridional.




Luisa Cáceres de Arismendi

Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799. Sus padres fueron José Domingo Cáceres, historiador y pedagogo, y Carmen Díaz, quienes desde el principio se preocuparon por brindar la educación y valores que luego la convertirían en un ejemplo de amor a la patria.

En la nochebuena de 1813, Luisa Cáceres conoce a Juan Bautista Arismendi, militar republicano y viudo, quien quedó impresionado con la personalidad de la joven. Sin embargo, deben separarse ante la necesidad inminente del militar en la Isla de Margarita, pero no por mucho tiempo.

En 1814, la familia Cáceres participa en la “Emigración a Oriente” ante las amenazas del realista Boves y se refugia en la isla gracias a la ayuda de Arismendi. En diciembre se ese año, Luisa y Juan Bautista se casan.

Pocas semanas más tarde, Arismendi es nombrado Gobernador Provincial de Margarita, pero la felicidad duraría poco, pues el general español Pablo Morillo invade con su escuadra naval la isla y el nuevo gobernador debe atrincherarse, junto a su esposa, en el norte de la provincia donde el jefe español Cobián comandaba.

Ante la decisión de la pareja de no rendirse, el 24 de septiembre, Luisa Cáceres es arrestada como medida de presión para lograr la rendición de su esposa. En primer lugar, fue trasladada a La Asunción donde se la asigna la casa de la familia Anés por cárcel y días más tarde, es encerrada en las bóvedas del Castillo Santa Rosa.

Durante ese tiempo, Luisa fue víctima de numerosas torturas y sufrimientos, todos con el fin de obligarla a convencer a Arismendi de rendirse. Ellos resultaron inútiles pues ella se negaba a alejarlo de sus deberes y él no quería esposa sin patria. De hecho, unos de los momentos más duros para esta mujer fue el alumbramiento de una niña que nació muerta debido a los malos tratos durante su embarazo.

Semanas más tarde, fue trasladada, bajo estricta vigilancia, al Convento de La Concepción y ya recuperada, a La Guaira, donde es encerrada en las bóvedas de puerto.

En 1816, un grupo de prisioneros patriotas –ella incluida- , fue embarcado en el barco “El Pópulo” con destino a España. Tras una serie de inconvenientes, llegó a Cádiz en enero de 1817. Allí, también Cáceres fue objeto de proposiciones para convencer a su esposo de capitular, con igual resultado.

Finalmente, gracias a la intervención de un amigo inglés y Francisco Carabaño, logra salir de España y viajar a Filadelfia, Estados Unidos a donde llega en mayo de 1818.

Paralelamente, la lucha libertadora de su compañero de vida en la región insular había triunfado y finalmente se reunió con él en julio de 1818.

Durante su unión, tuvieron diez hijos y siguieron participando activamente en todos los acontecimientos de la gesta independentista.

En 1835, Juan Bautista Arismendi fue nombrado Gobernador Interino de Caracas. La familia se trasladó a la ciudad donde él ejercería su cargo hasta su muerte en 1841. Ella siguió viviendo, junto a su descendencia en Caracas, donde murió el 2 de junio de 1866. Su labor y obra de vida fue de tal trascendencia, que se convirtió en la primera mujer enterrada en el Panteón Nacional, junto a otros grandes de la historia de Venezuela.


Cipriano Castro

Este político y militar nació en la localidad de Capacho, en el estado Táchira, el 12 de octubre de 1858. Sus padres fueron José del Carmen Castro y Pelagia Ruiz. Luego de hacer sus primeros años de estudios en su pueblo natal y San Cristóbal, parte a Colombia para continuar sus estudios en el Colegio Seminario de Pamplona. Es allí donde comenzó a conocer el movimiento liberal colombiano.

Más tarde, abandona su carrera eclesiástica y vuelve a San Cristóbal, donde trabajo en la casa Van Diessel, Thies y Cía., como dependiente. Luego deja su trabajo definitivamente para incursionar en la política.

En 1876, se opuso abiertamente a la candidatura de Francisco Alvarado a la presidencia del estado Los Andes. Dos años más tarde, trabajó como administrador en el periódico El Álbum; además participó en la toma de San Cristóbal junto a un grupo de autonomistas que se negaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado.

En 1884, tras un incidente con el párroco del Capacho, fue encarcelado y a los 6 meses escapa a Cúcuta. En 1886, regresó al Táchira acompañando a las fuerzas invasoras, que estaban en contra de los atropellos del gobernador de esta sección del gran estado el General Espíritu Morales.

En esta invasión Castro logró derrotar al gobernador, esto le valió el ascenso a general y se convirtió en una figura política importante en Los Andes.

Durante el entierro de Evaristo Jaimes, Castro conoció a Juan Vicente Gómez, quien se convirtió en su compadre y compañero de armas.

En 1888, Castro accedió a ser gobernador de la sección Táchira del Gran Estado Los Andes; esta posición le permitió construir una base de poder regional. Dos años después, se encargó de la Comandancia de Armas y fue electo diputado de la sección Táchira en el Congreso Nacional. Este cargo le permitió darse a conocer dentro de las esferas políticas caraqueñas, especialmente en los círculos del presidente de la época, Raimundo Andueza Palacio.

En 1892, Castro se unió a Juan Vicente Gómez, para apoyar al presidente Andueza, y combatir la Revolución Legalista encabezada por Joaquín Crespo. Más tarde, desiste de su apoyo al ver la masiva victoria de la Revolución. Por esta razón, Gómez escapa al exilio en Cúcuta, por 7 años, allí conoció a su esposa, Doña Zoila.

En 1899, Castro organizó, junto con Gómez, la Revolución Liberal Restauradora; dicho movimiento triunfa y, Castro entra en Caracas el 22 de octubre de 1899, encargándose de la presidencia hasta el año 1908.

Una vez en el poder, Castro debe afrontar una fuerte oposición nacional e internacional. De 1901 a 1903 estalla la Revolución Libertadora; también durante esta época afrontó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de Alemania, Inglaterra e Italia; también el movimiento de “La Aclamación y “La Conjura”.

En 1908, para someterse a una delicada operación deja el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez; quien el 19 de diciembre de este mismo año, da un Golpe de Estado para apoderarse del poder. Al verse sin el poder, Castro se va a convalecer su operación a Madrid, luego París y, finalmente, en Tenerife.

En 1916, se establece en Puerto Rico bajo una estricta vigilancia por los espías enviados por Gómez. En 1924, murió en la localidad de Santurce, Puerto Rico, a la edad de 66 años.



José Antonio Páez

Nació en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790 y murió en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873. Llamado el Centauro de los Llanos, José Antonio Páez se destacó como militar, General en Jefe de la Independencia de Venezuela y Presidente de la República en tres ocasiones (1830-34; 1839-43; 1861-63).

Hacia 1808, Páez trabajó como peón en un hato de Manuel Antonio Pulido, quien conformó un escuadrón de caballería para luchar contra los españoles. Páez formó parte de este batallón hasta 1813, cuando pidió la baja con el rango de sargento primero y conformó su propia compañía de jinetes. En 1814 fue apresado por el realista Antonio Puy (Puig).

José Antonio Páez comenzó a distinguirse en el combate de Los Estanques (1814) contra el comandante Aniceto Matute. En los años 1815-1816 tomó parte en las guerrillas de Apure y Casanare que hostilizaban continuamente los españoles. Entabló combate en Mata de la Miel, donde triunfó el 16 de febrero de 1816 y meses después ganó las batallas de Mantecal, El Yagual y Mucuritas, en el Estado Apure.

El 31 de enero de 1818, Simón Bolívar se reunió con Páez en el Estado Apure para conversar sobre una mejor y más coordinada organización de las actividades militares. Ese mismo año, Páez derrotó a los realistas en Calabozo (Edo. Guárico), luego, por orden de Simón Bolívar, volvió a los llanos de Apure y recuperó a San Fernando, que estaba en poder de los españoles.

En Ortíz, Estado Guárico, derrotó al jefe peninsular Miguel de la Torre y el 2 de abril de 1819 aplastó definitivamente al General Pablo Morillo en las Queseras del Medio (Edo. Apure). El 24 de junio de 1821, Páez desempeñó un papel importantísimo en la Batalla de Carabobo y el 8 de noviembre de 1823 tomó la plaza de Puerto Cabello, último refugio de los españoles en Venezuela.

El 30 de abril de 1826, Páez intentó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, a través de La Cosiata, pero enterado el Libertador de tales intenciones, viajó apresuradamente desde Perú y logró normalizar la situación. La idea separatista fue ganando partidarios, y el 13 de enero de 1830 quedó consumada la ruptura, cuando el Centauro de los Llanos aceptó el cargo de Jefe Supremo de la República.

El 20 de enero de 1835 concluyó su gestión presidencial y entregó el mando a José María Vargas. En julio del mismo año acabó con los insurgentes que habían derrocado al Gobierno legalmente constituido.

El 1° de febrero de 1839, Páez escaló de nuevo a la Presidencia de la República. El 20 de enero de 1843 finalizó su período, luego del cual asumió el mandato el General Carlos Soublette.

Los acontecimientos del 24 de enero de 1848 (Asalto al Congreso) estremecieron la sensibilidad pública, por lo cual, el General Páez combatió al Gobierno. Vencido, fue hecho prisionero y encarcelado en el Castillo de San Antonio de Cumaná, y en mayo de 1850 fue expulsado del país.

Páez regresa a Venezuela en 1859 y en 1861 es nombrado nuevamente Jefe Supremo de la República por las circunstancias especiales que sufría la nación, pero tuvo que dejar el poder en 1863 debido al rotundo éxito de la Revolución Federal.

José Antonio Páez retornó al exilio, fijó su residencia en Nueva York, donde murió. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.


Juan Vicente Gómez

Nació en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857 y murió en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935).

Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado.

A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigida por Cipriano Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuando éste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que más nunca tendría permitida la entrada al país.

Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso. En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estos jóvenes serían inmortalizados como la generación del 28.

Gómez permaneció en Maracay, estado Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le llegó a considerar el dueño del país. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable. Muchos opinan, que la dictadura de Gómez no fue negativa, pero están en desacuerdo con la sangre que se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.

Algunos de estos espiritus pueden darle pipa, cigarrillos,etc
toman brandy, miche.
se le puede ofrendar velas azules,velas tricolor o simplemente las velas que tu con fe puedas ponerle....
Ayudan mucho a las personas que tengan problemas con la justicia. y a los estudiantes....


Altar Papa Chango(Baruta)
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 561
Localización : Baruta Edo Miranda
Edad : 101

Masculino

Fecha de inscripción : 29/05/2011

Ver perfil de usuario http://carlosluis_53@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Todos los Proceres de la Independencia

Mensaje por geronimo el Mar Feb 21, 2012 11:03 am

Saludos ; La Corte Libertadora esta comformada por los hombres que lucharon y dieron su vida por la Independencia de la America del Sur (Proceres de la Indepèndencia) : Gral Francisco de Miranda(la Precide), Simon Bolibar, Santiago Mariño,Francisco Bermudes,Jose Antonio Paez, Rafael Urdaneta etc. No todos son venezolanos hay Argentinos(Gral San Martin). Chilenos( Gral hogiggins),Colombianos(Gral Santander, Atanacio Girardot) etc, y tampoco todos fueron Generales y militres.

geronimo
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 92
Localización : venezuela
Edad : 55

Masculino

Fecha de inscripción : 25/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: quienes son los integrantes de la corte libertadora

Mensaje por hijo de obbatala el Mar Feb 21, 2012 11:10 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Saludos ; La Corte Libertadora esta comformada por los hombres que lucharon y dieron su vida por la Independencia de la America del Sur (Proceres de la Indepèndencia) : Gral Francisco de Miranda(la Precide), Simon Bolibar, Santiago Mariño,Francisco Bermudes,Jose Antonio Paez, Rafael Urdaneta etc. No todos son venezolanos hay Argentinos(Gral San Martin). Chilenos( Gral hogiggins),Colombianos(Gral Santander, Atanacio Girardot) etc, y tampoco todos fueron Generales y militres.

saludos hermanos no se olviden de dos negros que pertenecen a esta corte como lo es el negro primero, y el negro felipe

hijo de obbatala
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 689
Localización : ciudad guayana
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

JAVIER PEREZ

Mensaje por JAVIER PEREZ el Miér Feb 22, 2012 1:10 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:quienes son los integrantes de la corte libertadora
SIMON BOLIVAR, ANDRES BELLO,ENTRE OTROS...

JAVIER PEREZ
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 6
Localización : BARCELONA EDO ANZOATEGUI
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 20/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: quienes son los integrantes de la corte libertadora

Mensaje por nestor herrera el Miér Feb 22, 2012 6:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola buenos dias...

Algunos de los mismos son:

José Antonio Anzoátegui

Nació en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 14 de noviembre de 1789 y murió en Pamplona (Colombia) el 15 de noviembre de 1819.

Durante su vida fue oficial del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Desde octubre de 1810, Anzoátegui simpatizó con la causa independentista, cosa que demostró como dirigente del movimiento emancipador, como militar y como miembro de la Sociedad Patriótica.

El barcelonés se casó en 1812 con María Teresa Arguindegui. Ese mismo año participó en la Campaña de Guayana y, como comandante militar de Barcelona, intentó sin éxito que las tropas de aquella provincia acudieran en auxilio del General Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas, fue apresado en las bóvedas de La Guaira.

Ante su deceso, Simón Bolívar comentó: "¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!"


Simon Bolivar:

Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.

Bolívar se forma en el seno de una familia de aristócratas terratenientes de origen español, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Huérfano desde los nueve años y heredero de una considerable riqueza, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática (entre sus maestros ocasionales figuran hombres tan distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Para completar sus estudios viajó a Europa, y entre Roma y París entró en contacto con los ideales republicanos y democráticos, que a partir de entonces, guiarían su vida. De vuelta a Venezuela en 1807 y tras una breve estancia en Estados Unidos, Bolívar decide enfocar sus esfuerzos hacia la lucha por la libertad de la América Meridional.




Luisa Cáceres de Arismendi

Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799. Sus padres fueron José Domingo Cáceres, historiador y pedagogo, y Carmen Díaz, quienes desde el principio se preocuparon por brindar la educación y valores que luego la convertirían en un ejemplo de amor a la patria.

En la nochebuena de 1813, Luisa Cáceres conoce a Juan Bautista Arismendi, militar republicano y viudo, quien quedó impresionado con la personalidad de la joven. Sin embargo, deben separarse ante la necesidad inminente del militar en la Isla de Margarita, pero no por mucho tiempo.

En 1814, la familia Cáceres participa en la “Emigración a Oriente” ante las amenazas del realista Boves y se refugia en la isla gracias a la ayuda de Arismendi. En diciembre se ese año, Luisa y Juan Bautista se casan.

Pocas semanas más tarde, Arismendi es nombrado Gobernador Provincial de Margarita, pero la felicidad duraría poco, pues el general español Pablo Morillo invade con su escuadra naval la isla y el nuevo gobernador debe atrincherarse, junto a su esposa, en el norte de la provincia donde el jefe español Cobián comandaba.

Ante la decisión de la pareja de no rendirse, el 24 de septiembre, Luisa Cáceres es arrestada como medida de presión para lograr la rendición de su esposa. En primer lugar, fue trasladada a La Asunción donde se la asigna la casa de la familia Anés por cárcel y días más tarde, es encerrada en las bóvedas del Castillo Santa Rosa.

Durante ese tiempo, Luisa fue víctima de numerosas torturas y sufrimientos, todos con el fin de obligarla a convencer a Arismendi de rendirse. Ellos resultaron inútiles pues ella se negaba a alejarlo de sus deberes y él no quería esposa sin patria. De hecho, unos de los momentos más duros para esta mujer fue el alumbramiento de una niña que nació muerta debido a los malos tratos durante su embarazo.

Semanas más tarde, fue trasladada, bajo estricta vigilancia, al Convento de La Concepción y ya recuperada, a La Guaira, donde es encerrada en las bóvedas de puerto.

En 1816, un grupo de prisioneros patriotas –ella incluida- , fue embarcado en el barco “El Pópulo” con destino a España. Tras una serie de inconvenientes, llegó a Cádiz en enero de 1817. Allí, también Cáceres fue objeto de proposiciones para convencer a su esposo de capitular, con igual resultado.

Finalmente, gracias a la intervención de un amigo inglés y Francisco Carabaño, logra salir de España y viajar a Filadelfia, Estados Unidos a donde llega en mayo de 1818.

Paralelamente, la lucha libertadora de su compañero de vida en la región insular había triunfado y finalmente se reunió con él en julio de 1818.

Durante su unión, tuvieron diez hijos y siguieron participando activamente en todos los acontecimientos de la gesta independentista.

En 1835, Juan Bautista Arismendi fue nombrado Gobernador Interino de Caracas. La familia se trasladó a la ciudad donde él ejercería su cargo hasta su muerte en 1841. Ella siguió viviendo, junto a su descendencia en Caracas, donde murió el 2 de junio de 1866. Su labor y obra de vida fue de tal trascendencia, que se convirtió en la primera mujer enterrada en el Panteón Nacional, junto a otros grandes de la historia de Venezuela.


Cipriano Castro

Este político y militar nació en la localidad de Capacho, en el estado Táchira, el 12 de octubre de 1858. Sus padres fueron José del Carmen Castro y Pelagia Ruiz. Luego de hacer sus primeros años de estudios en su pueblo natal y San Cristóbal, parte a Colombia para continuar sus estudios en el Colegio Seminario de Pamplona. Es allí donde comenzó a conocer el movimiento liberal colombiano.

Más tarde, abandona su carrera eclesiástica y vuelve a San Cristóbal, donde trabajo en la casa Van Diessel, Thies y Cía., como dependiente. Luego deja su trabajo definitivamente para incursionar en la política.

En 1876, se opuso abiertamente a la candidatura de Francisco Alvarado a la presidencia del estado Los Andes. Dos años más tarde, trabajó como administrador en el periódico El Álbum; además participó en la toma de San Cristóbal junto a un grupo de autonomistas que se negaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado.

En 1884, tras un incidente con el párroco del Capacho, fue encarcelado y a los 6 meses escapa a Cúcuta. En 1886, regresó al Táchira acompañando a las fuerzas invasoras, que estaban en contra de los atropellos del gobernador de esta sección del gran estado el General Espíritu Morales.

En esta invasión Castro logró derrotar al gobernador, esto le valió el ascenso a general y se convirtió en una figura política importante en Los Andes.

Durante el entierro de Evaristo Jaimes, Castro conoció a Juan Vicente Gómez, quien se convirtió en su compadre y compañero de armas.

En 1888, Castro accedió a ser gobernador de la sección Táchira del Gran Estado Los Andes; esta posición le permitió construir una base de poder regional. Dos años después, se encargó de la Comandancia de Armas y fue electo diputado de la sección Táchira en el Congreso Nacional. Este cargo le permitió darse a conocer dentro de las esferas políticas caraqueñas, especialmente en los círculos del presidente de la época, Raimundo Andueza Palacio.

En 1892, Castro se unió a Juan Vicente Gómez, para apoyar al presidente Andueza, y combatir la Revolución Legalista encabezada por Joaquín Crespo. Más tarde, desiste de su apoyo al ver la masiva victoria de la Revolución. Por esta razón, Gómez escapa al exilio en Cúcuta, por 7 años, allí conoció a su esposa, Doña Zoila.

En 1899, Castro organizó, junto con Gómez, la Revolución Liberal Restauradora; dicho movimiento triunfa y, Castro entra en Caracas el 22 de octubre de 1899, encargándose de la presidencia hasta el año 1908.

Una vez en el poder, Castro debe afrontar una fuerte oposición nacional e internacional. De 1901 a 1903 estalla la Revolución Libertadora; también durante esta época afrontó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de Alemania, Inglaterra e Italia; también el movimiento de “La Aclamación y “La Conjura”.

En 1908, para someterse a una delicada operación deja el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez; quien el 19 de diciembre de este mismo año, da un Golpe de Estado para apoderarse del poder. Al verse sin el poder, Castro se va a convalecer su operación a Madrid, luego París y, finalmente, en Tenerife.

En 1916, se establece en Puerto Rico bajo una estricta vigilancia por los espías enviados por Gómez. En 1924, murió en la localidad de Santurce, Puerto Rico, a la edad de 66 años.



José Antonio Páez

Nació en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790 y murió en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873. Llamado el Centauro de los Llanos, José Antonio Páez se destacó como militar, General en Jefe de la Independencia de Venezuela y Presidente de la República en tres ocasiones (1830-34; 1839-43; 1861-63).

Hacia 1808, Páez trabajó como peón en un hato de Manuel Antonio Pulido, quien conformó un escuadrón de caballería para luchar contra los españoles. Páez formó parte de este batallón hasta 1813, cuando pidió la baja con el rango de sargento primero y conformó su propia compañía de jinetes. En 1814 fue apresado por el realista Antonio Puy (Puig).

José Antonio Páez comenzó a distinguirse en el combate de Los Estanques (1814) contra el comandante Aniceto Matute. En los años 1815-1816 tomó parte en las guerrillas de Apure y Casanare que hostilizaban continuamente los españoles. Entabló combate en Mata de la Miel, donde triunfó el 16 de febrero de 1816 y meses después ganó las batallas de Mantecal, El Yagual y Mucuritas, en el Estado Apure.

El 31 de enero de 1818, Simón Bolívar se reunió con Páez en el Estado Apure para conversar sobre una mejor y más coordinada organización de las actividades militares. Ese mismo año, Páez derrotó a los realistas en Calabozo (Edo. Guárico), luego, por orden de Simón Bolívar, volvió a los llanos de Apure y recuperó a San Fernando, que estaba en poder de los españoles.

En Ortíz, Estado Guárico, derrotó al jefe peninsular Miguel de la Torre y el 2 de abril de 1819 aplastó definitivamente al General Pablo Morillo en las Queseras del Medio (Edo. Apure). El 24 de junio de 1821, Páez desempeñó un papel importantísimo en la Batalla de Carabobo y el 8 de noviembre de 1823 tomó la plaza de Puerto Cabello, último refugio de los españoles en Venezuela.

El 30 de abril de 1826, Páez intentó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, a través de La Cosiata, pero enterado el Libertador de tales intenciones, viajó apresuradamente desde Perú y logró normalizar la situación. La idea separatista fue ganando partidarios, y el 13 de enero de 1830 quedó consumada la ruptura, cuando el Centauro de los Llanos aceptó el cargo de Jefe Supremo de la República.

El 20 de enero de 1835 concluyó su gestión presidencial y entregó el mando a José María Vargas. En julio del mismo año acabó con los insurgentes que habían derrocado al Gobierno legalmente constituido.

El 1° de febrero de 1839, Páez escaló de nuevo a la Presidencia de la República. El 20 de enero de 1843 finalizó su período, luego del cual asumió el mandato el General Carlos Soublette.

Los acontecimientos del 24 de enero de 1848 (Asalto al Congreso) estremecieron la sensibilidad pública, por lo cual, el General Páez combatió al Gobierno. Vencido, fue hecho prisionero y encarcelado en el Castillo de San Antonio de Cumaná, y en mayo de 1850 fue expulsado del país.

Páez regresa a Venezuela en 1859 y en 1861 es nombrado nuevamente Jefe Supremo de la República por las circunstancias especiales que sufría la nación, pero tuvo que dejar el poder en 1863 debido al rotundo éxito de la Revolución Federal.

José Antonio Páez retornó al exilio, fijó su residencia en Nueva York, donde murió. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.


Juan Vicente Gómez

Nació en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857 y murió en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935).

Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado.

A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigida por Cipriano Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuando éste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que más nunca tendría permitida la entrada al país.

Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso. En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estos jóvenes serían inmortalizados como la generación del 28.

Gómez permaneció en Maracay, estado Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le llegó a considerar el dueño del país. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable. Muchos opinan, que la dictadura de Gómez no fue negativa, pero están en desacuerdo con la sangre que se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.

Algunos de estos espiritus pueden darle pipa, cigarrillos,etc
toman brandy, miche.
se le puede ofrendar velas azules,velas tricolor o simplemente las velas que tu con fe puedas ponerle....
Ayudan mucho a las personas que tengan problemas con la justicia. y a los estudiantes....



Que la bendicion de Dios todo poderoso, nuestra reina madre Maria Lionza y el gran cacique Guaicaipuro nos protejan y nos guien, saludos hermano me parece muy completo y bueno su aporte y perdone que le contradiga de cierta forma pero me parece que esta mezclando hermanos de la corte libertadora con los de la corte militar por que hasta donde yo tengo entendido los de la corte libertadora son los de la gesta independentista, como nuestro padre de la patria Simon Bolivar, Rafael Urdaneta, Jose A. Paez, Sucres, Santander, Nariño, Jose Felix Rivas, Francisco de Miranda, el Negro Primero, el Negro Felipe, Manuelita Saenz, entre otros, pero Juan Vicente Gomez es de la militar, como Cipriano Castro, como tambien se que los de la libertadora pueden bajar por la militar, espero no ofenderlo con mi comentario y si estoy equivocado que por favor otro hermano me corrija y con todo gusto yo lo aceptare, nuevamente le pido disculpas si le ocacione alguna molestia, saludos y mil bendiciones para todos cheers

nestor herrera
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 395
Localización : Maracaibo
Masculino

Fecha de inscripción : 12/05/2011

Ver perfil de usuario http://nestorherrera_3012@yahoo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: quienes son los integrantes de la corte libertadora

Mensaje por Altar Papa Chango(Baruta) el Sáb Feb 25, 2012 11:24 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola buenos dias...

Algunos de los mismos son:

José Antonio Anzoátegui

Nació en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 14 de noviembre de 1789 y murió en Pamplona (Colombia) el 15 de noviembre de 1819.

Durante su vida fue oficial del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Desde octubre de 1810, Anzoátegui simpatizó con la causa independentista, cosa que demostró como dirigente del movimiento emancipador, como militar y como miembro de la Sociedad Patriótica.

El barcelonés se casó en 1812 con María Teresa Arguindegui. Ese mismo año participó en la Campaña de Guayana y, como comandante militar de Barcelona, intentó sin éxito que las tropas de aquella provincia acudieran en auxilio del General Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas, fue apresado en las bóvedas de La Guaira.

Ante su deceso, Simón Bolívar comentó: "¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!"


Simon Bolivar:

Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.

Bolívar se forma en el seno de una familia de aristócratas terratenientes de origen español, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Huérfano desde los nueve años y heredero de una considerable riqueza, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática (entre sus maestros ocasionales figuran hombres tan distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Para completar sus estudios viajó a Europa, y entre Roma y París entró en contacto con los ideales republicanos y democráticos, que a partir de entonces, guiarían su vida. De vuelta a Venezuela en 1807 y tras una breve estancia en Estados Unidos, Bolívar decide enfocar sus esfuerzos hacia la lucha por la libertad de la América Meridional.




Luisa Cáceres de Arismendi

Luisa Cáceres Díaz nació en Caracas el 12 de septiembre de 1799. Sus padres fueron José Domingo Cáceres, historiador y pedagogo, y Carmen Díaz, quienes desde el principio se preocuparon por brindar la educación y valores que luego la convertirían en un ejemplo de amor a la patria.

En la nochebuena de 1813, Luisa Cáceres conoce a Juan Bautista Arismendi, militar republicano y viudo, quien quedó impresionado con la personalidad de la joven. Sin embargo, deben separarse ante la necesidad inminente del militar en la Isla de Margarita, pero no por mucho tiempo.

En 1814, la familia Cáceres participa en la “Emigración a Oriente” ante las amenazas del realista Boves y se refugia en la isla gracias a la ayuda de Arismendi. En diciembre se ese año, Luisa y Juan Bautista se casan.

Pocas semanas más tarde, Arismendi es nombrado Gobernador Provincial de Margarita, pero la felicidad duraría poco, pues el general español Pablo Morillo invade con su escuadra naval la isla y el nuevo gobernador debe atrincherarse, junto a su esposa, en el norte de la provincia donde el jefe español Cobián comandaba.

Ante la decisión de la pareja de no rendirse, el 24 de septiembre, Luisa Cáceres es arrestada como medida de presión para lograr la rendición de su esposa. En primer lugar, fue trasladada a La Asunción donde se la asigna la casa de la familia Anés por cárcel y días más tarde, es encerrada en las bóvedas del Castillo Santa Rosa.

Durante ese tiempo, Luisa fue víctima de numerosas torturas y sufrimientos, todos con el fin de obligarla a convencer a Arismendi de rendirse. Ellos resultaron inútiles pues ella se negaba a alejarlo de sus deberes y él no quería esposa sin patria. De hecho, unos de los momentos más duros para esta mujer fue el alumbramiento de una niña que nació muerta debido a los malos tratos durante su embarazo.

Semanas más tarde, fue trasladada, bajo estricta vigilancia, al Convento de La Concepción y ya recuperada, a La Guaira, donde es encerrada en las bóvedas de puerto.

En 1816, un grupo de prisioneros patriotas –ella incluida- , fue embarcado en el barco “El Pópulo” con destino a España. Tras una serie de inconvenientes, llegó a Cádiz en enero de 1817. Allí, también Cáceres fue objeto de proposiciones para convencer a su esposo de capitular, con igual resultado.

Finalmente, gracias a la intervención de un amigo inglés y Francisco Carabaño, logra salir de España y viajar a Filadelfia, Estados Unidos a donde llega en mayo de 1818.

Paralelamente, la lucha libertadora de su compañero de vida en la región insular había triunfado y finalmente se reunió con él en julio de 1818.

Durante su unión, tuvieron diez hijos y siguieron participando activamente en todos los acontecimientos de la gesta independentista.

En 1835, Juan Bautista Arismendi fue nombrado Gobernador Interino de Caracas. La familia se trasladó a la ciudad donde él ejercería su cargo hasta su muerte en 1841. Ella siguió viviendo, junto a su descendencia en Caracas, donde murió el 2 de junio de 1866. Su labor y obra de vida fue de tal trascendencia, que se convirtió en la primera mujer enterrada en el Panteón Nacional, junto a otros grandes de la historia de Venezuela.


Cipriano Castro

Este político y militar nació en la localidad de Capacho, en el estado Táchira, el 12 de octubre de 1858. Sus padres fueron José del Carmen Castro y Pelagia Ruiz. Luego de hacer sus primeros años de estudios en su pueblo natal y San Cristóbal, parte a Colombia para continuar sus estudios en el Colegio Seminario de Pamplona. Es allí donde comenzó a conocer el movimiento liberal colombiano.

Más tarde, abandona su carrera eclesiástica y vuelve a San Cristóbal, donde trabajo en la casa Van Diessel, Thies y Cía., como dependiente. Luego deja su trabajo definitivamente para incursionar en la política.

En 1876, se opuso abiertamente a la candidatura de Francisco Alvarado a la presidencia del estado Los Andes. Dos años más tarde, trabajó como administrador en el periódico El Álbum; además participó en la toma de San Cristóbal junto a un grupo de autonomistas que se negaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado.

En 1884, tras un incidente con el párroco del Capacho, fue encarcelado y a los 6 meses escapa a Cúcuta. En 1886, regresó al Táchira acompañando a las fuerzas invasoras, que estaban en contra de los atropellos del gobernador de esta sección del gran estado el General Espíritu Morales.

En esta invasión Castro logró derrotar al gobernador, esto le valió el ascenso a general y se convirtió en una figura política importante en Los Andes.

Durante el entierro de Evaristo Jaimes, Castro conoció a Juan Vicente Gómez, quien se convirtió en su compadre y compañero de armas.

En 1888, Castro accedió a ser gobernador de la sección Táchira del Gran Estado Los Andes; esta posición le permitió construir una base de poder regional. Dos años después, se encargó de la Comandancia de Armas y fue electo diputado de la sección Táchira en el Congreso Nacional. Este cargo le permitió darse a conocer dentro de las esferas políticas caraqueñas, especialmente en los círculos del presidente de la época, Raimundo Andueza Palacio.

En 1892, Castro se unió a Juan Vicente Gómez, para apoyar al presidente Andueza, y combatir la Revolución Legalista encabezada por Joaquín Crespo. Más tarde, desiste de su apoyo al ver la masiva victoria de la Revolución. Por esta razón, Gómez escapa al exilio en Cúcuta, por 7 años, allí conoció a su esposa, Doña Zoila.

En 1899, Castro organizó, junto con Gómez, la Revolución Liberal Restauradora; dicho movimiento triunfa y, Castro entra en Caracas el 22 de octubre de 1899, encargándose de la presidencia hasta el año 1908.

Una vez en el poder, Castro debe afrontar una fuerte oposición nacional e internacional. De 1901 a 1903 estalla la Revolución Libertadora; también durante esta época afrontó el bloqueo de las costas venezolanas por parte de Alemania, Inglaterra e Italia; también el movimiento de “La Aclamación y “La Conjura”.

En 1908, para someterse a una delicada operación deja el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez; quien el 19 de diciembre de este mismo año, da un Golpe de Estado para apoderarse del poder. Al verse sin el poder, Castro se va a convalecer su operación a Madrid, luego París y, finalmente, en Tenerife.

En 1916, se establece en Puerto Rico bajo una estricta vigilancia por los espías enviados por Gómez. En 1924, murió en la localidad de Santurce, Puerto Rico, a la edad de 66 años.



José Antonio Páez

Nació en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790 y murió en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873. Llamado el Centauro de los Llanos, José Antonio Páez se destacó como militar, General en Jefe de la Independencia de Venezuela y Presidente de la República en tres ocasiones (1830-34; 1839-43; 1861-63).

Hacia 1808, Páez trabajó como peón en un hato de Manuel Antonio Pulido, quien conformó un escuadrón de caballería para luchar contra los españoles. Páez formó parte de este batallón hasta 1813, cuando pidió la baja con el rango de sargento primero y conformó su propia compañía de jinetes. En 1814 fue apresado por el realista Antonio Puy (Puig).

José Antonio Páez comenzó a distinguirse en el combate de Los Estanques (1814) contra el comandante Aniceto Matute. En los años 1815-1816 tomó parte en las guerrillas de Apure y Casanare que hostilizaban continuamente los españoles. Entabló combate en Mata de la Miel, donde triunfó el 16 de febrero de 1816 y meses después ganó las batallas de Mantecal, El Yagual y Mucuritas, en el Estado Apure.

El 31 de enero de 1818, Simón Bolívar se reunió con Páez en el Estado Apure para conversar sobre una mejor y más coordinada organización de las actividades militares. Ese mismo año, Páez derrotó a los realistas en Calabozo (Edo. Guárico), luego, por orden de Simón Bolívar, volvió a los llanos de Apure y recuperó a San Fernando, que estaba en poder de los españoles.

En Ortíz, Estado Guárico, derrotó al jefe peninsular Miguel de la Torre y el 2 de abril de 1819 aplastó definitivamente al General Pablo Morillo en las Queseras del Medio (Edo. Apure). El 24 de junio de 1821, Páez desempeñó un papel importantísimo en la Batalla de Carabobo y el 8 de noviembre de 1823 tomó la plaza de Puerto Cabello, último refugio de los españoles en Venezuela.

El 30 de abril de 1826, Páez intentó la separación de Venezuela de la Gran Colombia, a través de La Cosiata, pero enterado el Libertador de tales intenciones, viajó apresuradamente desde Perú y logró normalizar la situación. La idea separatista fue ganando partidarios, y el 13 de enero de 1830 quedó consumada la ruptura, cuando el Centauro de los Llanos aceptó el cargo de Jefe Supremo de la República.

El 20 de enero de 1835 concluyó su gestión presidencial y entregó el mando a José María Vargas. En julio del mismo año acabó con los insurgentes que habían derrocado al Gobierno legalmente constituido.

El 1° de febrero de 1839, Páez escaló de nuevo a la Presidencia de la República. El 20 de enero de 1843 finalizó su período, luego del cual asumió el mandato el General Carlos Soublette.

Los acontecimientos del 24 de enero de 1848 (Asalto al Congreso) estremecieron la sensibilidad pública, por lo cual, el General Páez combatió al Gobierno. Vencido, fue hecho prisionero y encarcelado en el Castillo de San Antonio de Cumaná, y en mayo de 1850 fue expulsado del país.

Páez regresa a Venezuela en 1859 y en 1861 es nombrado nuevamente Jefe Supremo de la República por las circunstancias especiales que sufría la nación, pero tuvo que dejar el poder en 1863 debido al rotundo éxito de la Revolución Federal.

José Antonio Páez retornó al exilio, fijó su residencia en Nueva York, donde murió. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 19 de abril de 1888.


Juan Vicente Gómez

Nació en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857 y murió en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935).

Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado.

A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigida por Cipriano Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuando éste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que más nunca tendría permitida la entrada al país.

Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso. En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estos jóvenes serían inmortalizados como la generación del 28.

Gómez permaneció en Maracay, estado Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le llegó a considerar el dueño del país. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable. Muchos opinan, que la dictadura de Gómez no fue negativa, pero están en desacuerdo con la sangre que se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.

Algunos de estos espiritus pueden darle pipa, cigarrillos,etc
toman brandy, miche.
se le puede ofrendar velas azules,velas tricolor o simplemente las velas que tu con fe puedas ponerle....
Ayudan mucho a las personas que tengan problemas con la justicia. y a los estudiantes....



Que la bendicion de Dios todo poderoso, nuestra reina madre Maria Lionza y el gran cacique Guaicaipuro nos protejan y nos guien, saludos hermano me parece muy completo y bueno su aporte y perdone que le contradiga de cierta forma pero me parece que esta mezclando hermanos de la corte libertadora con los de la corte militar por que hasta donde yo tengo entendido los de la corte libertadora son los de la gesta independentista, como nuestro padre de la patria Simon Bolivar, Rafael Urdaneta, Jose A. Paez, Sucres, Santander, Nariño, Jose Felix Rivas, Francisco de Miranda, el Negro Primero, el Negro Felipe, Manuelita Saenz, entre otros, pero Juan Vicente Gomez es de la militar, como Cipriano Castro, como tambien se que los de la libertadora pueden bajar por la militar, espero no ofenderlo con mi comentario y si estoy equivocado que por favor otro hermano me corrija y con todo gusto yo lo aceptare, nuevamente le pido disculpas si le ocacione alguna molestia, saludos y mil bendiciones para todos cheers



Muy buena acotacion hermano...
Cool

Altar Papa Chango(Baruta)
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 561
Localización : Baruta Edo Miranda
Edad : 101

Masculino

Fecha de inscripción : 29/05/2011

Ver perfil de usuario http://carlosluis_53@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.