Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


rito a shango

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

rito a shango

Mensaje por naufrago69a el Jue Feb 23, 2012 1:53 pm

Buenas hermanos la reina madre les bendiga y los espiritus de alta lus les iluminen...

Traje el tema para dedicarselo a una persona que conoci en estos dias que se ha convertido en una persona especial la cual viendo dentro de su ser me di cuenta que es una persona que realmente tiene mucho por dar al espiritismo y a la santeria en especial a mi hermano shango con quien ella tiene un sentimiento muy especial:::::

Aqui en este post quiero recoger todas las oraciones y cantos dedicados a shango........

Aqui dejo un residuo de una ceremodia dedicada a shango que en especial le fascina a esa persona:::::::::::::

OBA ELU ELULITE
ALU YAO
OLUFINA LOTITE
ALU YAO
ALU YAGUINI
OTI OTINI LOTO
OBA SUPE
OBA ASI
MI YAMI AGUAO
ADOLATILANTE MORISALEYO
SHANGO NIBARA NICUCUARAYO
BAMBAMBAMBAMLOORO
OCO JERY JEY
OCO A LO BOMBEI
CUA LO TUMARE
BACHERE BACHERE LAMEFAOO
BACHERE LA BAORITA
BACHERE BACHERE LA MEFAOO
BACHERE LA BAORITA
BACHERE LA BATUSO

la letra la copie de acuerdo a lo que yo oia........

naufrago69a
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 771
Localización : Guárico
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 13/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Shango desde el punto de vista de la SANTERIA

Mensaje por naufrago69a el Jue Feb 23, 2012 2:17 pm

Shango(CHANGÓ)

Shango, Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra y de los sagrados tambores bata. Héroe viril, patrón indiscutible de los guerreros. Es trabajador valiente y buen amigo. Adivino y curandero, representa el mayor numero de virtudes e imperfecciones humanas. Es buen padre con sus hijos, mientras el hijo obedese.

Shango tiene pacto con Ozain quien es su padrino. A la vez tiene tres mensajeros, el trueno arrawa, el rayo mana mana y la obscuridad, binia y meye siempre lo acompaña un león que con aliento mata y salva. Shango es el guerrero más bravo de la religión. Su día es el viernes, su numero es el seis y se sincretiza con Santa Barbara. Su fiesta se celebra el cuatro de Diciembre.

Se dice que Changó es el dueño de la religión yoruba y esto se debe a que no hay ceremonial que se realice sin la aprobación de éste oricha, incluyendo las ceremonias a Eggun.

Changó es una de las deidades principales en la regla de ocha. Es el primer hijo de Olofi en la tierra y está relacionado con la virilidad, la belleza masculina, el fuego, la electricidad, los rayos y la fortaleza de carácter.

Se dice que es guerrero debido a las múltiples batallas que sostuvo en la vida, por ello se le pide para que nos ayude a salir victoriosos en la vida diaria. Nadie sabe cómo fue que realmente Changó llegó al mundo, existen múltiples versiones, una de ellas dice que llegó desde el cielo en forma de una bola de fuego, cayendo en una palma real.

Otro relato manifiesta que nació del vientre de Yemayá, luego de ser procreado por Aggayú; ésta es la versión más aceptada. Changó es “el gran testigo de las consagraciones que se realizan en Ocha e Ifá”, por ello es quien tiene mayor influencia en el desarrollo de la religión yoruba. Debido a esto muchos religiosos dicen que es el dueño de la religión, y tienen razón porque no se puede realizar ningún ceremonial sin su presencia.

Debido a su relación con el rayo, el trueno y el fuego, los yorubas lo han visto como el encargado de impartir justicia cuando alguien obra mal ante los ojos de Oloddumare. Existen muchos ejemplos de esto, pero podemos citar la historia de la Torre de Babel, la cual encontramos tanto en la Biblia como en el signo de ifá Ogbe Di, donde fue Changó con sus rayos quien destruyó la edificación con la que el hombre pretendía descubrir los secretos del Cielo.

De todos los orichas, Changó es el que más posee características humanas, y quizás por ello es que las personas se identifican tanto con él, hasta el punto de que muchos quieren ser “hijos de Changó”. Estas características podemos observarlas en los patakíes, y aunque en muchas historias vemos que Changó aparece como ladrón, tirano, promiscuo, mentiroso, borracho, pendenciero y vanidoso, debemos recordar que algunos orichas vivieron una etapa pagana mientras estuvieron en la tierra, desconociendo su esencia divina.

Posterior a dicha etapa pagana, estos seres se convirtieron en deidades gracias a las aptitudes espirituales que desarrollaron. Como divinidad del panteón yoruba, Changó es valiente, gallardo, justiciero, guerrero, varonil, alegre, adivino, fuerte, violento y muy buen bailarín, virtud que adquirió de Orula haciendo un intercambio por el tablero de Ifá.

Al respecto, él no desperdicia ninguna posibilidad para demostrar sus condiciones de bailador cuando “se monta” en alguno de sus hijos al sonar los tambores sagrados.

Los yorubas siempre dicen: “Oni Sango to jo ti ko tapaa, abuku ara re ni”, lo que significa: “Un devoto de Changó que baila sin mover los pies y las piernas se deshonra a sí mismo”. Más allá de ser solamente un ser místico-espiritual, Changó vivió en el plano terrenal.

En muchos relatos los yorubas lo relacionan con el desarrollo de su pueblo, tal es el caso del territorio de Oyo donde se reconoce a Changó como el 4° Alafin (Rey) en su historia. Actualmente en los territorios yorubas, se mantiene la adoración a Changó y a sus descendientes que son reyes en algunos territorios, ellos preservan el linaje real que se ha mantenido durante siglos. La simpatía hacia éste oricha no sólo la viven los seres humanos, el resto de los orichas mantienen una estrecha relación con Changó, tal es el caso de Yemayá, con quien Changó hizo un pacto de respeto cuando se enteró que era su madre.

Otro de los orichas que recibe un trato de profundo respeto de parte de Changó es Obatalá, por ello el collar de Changó lleva cuentas blancas, siendo su color original el rojo. También con Elegguá hay una notable relación, se puede decir que estos dos orichas muestran la imagen de la amistad inquebrantable. Cuando Adsojano fue rechazado por su pueblo, debido a que tenía lepra, Changó fue quien lo ayudó, por ello cuando se realizan ceremonias con este oricha hay que rendirle tributo a Changó también. Orichas como Ochún, Oyá, Obba y Yeguá también se relacionan con esta deidad, ya que ellas vivieron momentos amorosos con el oricha de la virilidad.

En el aspecto religioso Changó se identifica con el color rojo, los tambores batá, la piedra de rayo, la palma real y el oche, que es un hacha de doble filo que en ocasiones se pone sobre su corona. La relación de Changó con los tambores batá se debe a su gran condición de bailarín y a su gusto por las fiestas. Cuando el oricha baja en un güemilere, se puede observar la riqueza creativa que poseen los bailes que efectúa, igualmente esto se puede ver cuando sus hijos o sus devotos bailan.

Los hijos de Changó son personas valerosas y voluntariosas. Gustan de las fiestas y del baile. Son impulsivos, lo que los hace a veces descuidados y olvidadizos. Rechazan plenamente las injusticias. Poseen una gran suerte natural especialmente para conseguir dinero. Son amantes de la buena vida y les gusta mucho comer. En ocasiones no pueden controlar las explosiones de cólera. Las mujeres normalmente presentan características varoniles.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [/img]

naufrago69a
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 771
Localización : Guárico
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 13/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por SUE el Jue Feb 23, 2012 4:00 pm

Embarassed Embarassed Embarassed mosca que las apariencias engañan Wink jajaja... si no fuese por las dos letras en negritas, que remarcaste aja me querias agarrar en la bajadita, pero si algo certifico es esto: en efecto SI ENCARNO usted mismo hace referencia en su escrito fue rey de oyo!!! que imagino que a este punto querias llegar jajajaaj bueno si vivio y murio... solo acotare que muy buen comentario pero debiste agregar todas las caracteristicas negativas de sus hijos, ahi si que hay un testamento pa escribir, porque asi como representa la mayor cantidad de virtudes, se agrupan la mayor cantidad de defectos en un solo ser Twisted Evil , me ofresco pa hacer la narrativa jajaja...muy buen comentario hermano felicidades, solo que no si deberia estar en este lugar o en el apartado de santeria...

p.d. aunque la cancion no esta copiada del modo correcto el hermano hizo un esfuerzo en copiar para nosotros y compartir lo que escucho, eso tiene mucho merito y habla muy bien de usted, por mi parte le doy las gracias... 20pts naufrago Razz Razz Razz ...

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por naufrago69a el Jue Feb 23, 2012 4:32 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Embarassed Embarassed Embarassed mosca que las apariencias engañan Wink jajaja... si no fuese por las dos letras en negritas, que remarcaste aja me querias agarrar en la bajadita, pero si algo certifico es esto: en efecto SI ENCARNO usted mismo hace referencia en su escrito fue rey de oyo!!! que imagino que a este punto querias llegar jajajaaj bueno si vivio y murio... solo acotare que muy buen comentario pero debiste agregar todas las caracteristicas negativas de sus hijos, ahi si que hay un testamento pa escribir, porque asi como representa la mayor cantidad de virtudes, se agrupan la mayor cantidad de defectos en un solo ser Twisted Evil , me ofresco pa hacer la narrativa jajaja...muy buen comentario hermano felicidades, solo que no si deberia estar en este lugar o en el apartado de santeria...

p.d. aunque la cancion no esta copiada del modo correcto el hermano hizo un esfuerzo en copiar para nosotros y compartir lo que escucho, eso tiene mucho merito y habla muy bien de usted, por mi parte le doy las gracias... 20pts naufrago Razz Razz Razz ...

La reina madre le bendiga hermana y los espiritus de alta luz le ilumien.

Realmente el tema se le atribuiria a la santeria pero no lo veo asi porque SHANGO, del que estoy hablando es el refererido hacia el espiritismo y mensione clarito que me traje estractos fiel y exactos como lo diria un santero para que no se diga que no estoy investigando el tema jajaja.........

Ahora ya sabemos que existen dos crencias de quien es: shango una que fue un ser normal y corriente de carne y hueso y otra que textualmente nacio de desde el cielo en forma de una bola de fuego, cayendo en una palma real.

Esta ultima pienso a mi entender es de donde se aferran los santeros.........

Es como de donde venimos los seres humanos tambien hay dos vertientes la evolucion y la creacion........He aqui un dilema hay libertad de criterios::::::::::

Seguire indagando y revizando cada PATAKIN que llegue a mi para estudiar a plenitud al gran ::::::::::::::::::SHANGO::::::::::::::::::::::

naufrago69a
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 771
Localización : Guárico
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 13/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por SUE el Jue Feb 23, 2012 5:06 pm

saludos mira pues le salieron las garras jajaja, bueno intente ser buena jajaj pero no me dejas opcion, asi como investigaste eso, te pregunto sera que cada pataki que representa??? una historia aunque shango vivio como hombre, solo eso; pero recuerda cada pataki lo que simboliza es que todo lo que sucede en la tierra, ya se vivio una vez, recuerdas que te lo dije!!! bueno piensa que cae del cielo como una bola de fuego jajajaj, es una metafora hijooooooo, busca similitud entre la relacion de olofi y shango y comparala con otras religiones y entenderas el papel de shango... en la regla de osha la teoria evolucionista no existe si la creacionista mi muñecooooooooo, comparala con otra religion y veras a lo que me refiero, shango nunca fue un ser normal y corrienteeee que dices, es la representacion de todo lo que conocemos como terrenal, imagina que cambio la sabiduria del metodo de ifa por el guemilereeeeeeeeee jajaja y aun asi es el hijo preferido de olofi....!!! muakkkk este contrapunteo me gustaaaaaaaa pero ya no sere mas buena contigo nonop jajajaj...

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por naufrago69a el Jue Feb 23, 2012 8:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:saludos mira pues le salieron las garras jajaja, bueno intente ser buena jajaj pero no me dejas opcion, asi como investigaste eso, te pregunto sera que cada pataki que representa??? una historia aunque shango vivio como hombre, solo eso; pero recuerda cada pataki lo que simboliza es que todo lo que sucede en la tierra, ya se vivio una vez, recuerdas que te lo dije!!! bueno piensa que cae del cielo como una bola de fuego jajajaj, es una metafora hijooooooo, busca similitud entre la relacion de olofi y shango y comparala con otras religiones y entenderas el papel de shango... en la regla de osha la teoria evolucionista no existe si la creacionista mi muñecooooooooo, comparala con otra religion y veras a lo que me refiero, shango nunca fue un ser normal y corrienteeee que dices, es la representacion de todo lo que conocemos como terrenal, imagina que cambio la sabiduria del metodo de ifa por el guemilereeeeeeeeee jajaja y aun asi es el hijo preferido de olofi....!!! muakkkk este contrapunteo me gustaaaaaaaa pero ya no sere mas buena contigo nonop jajajaj...

Bueno hermana sue la madre reina le bendiga y los espiritus de alta luz le iluminen.

Todo esto lo examine con sabiduria, pues me habia propuesto ser sabio; pero esta fuera de mi alacanse.¡Fuera de mi alcanse esta todo lo que existe!¿Es demasiado profundo y nadie puede comprenderlo!.

Me dedicare entonces a adquirir conocimientos, y a estudiar y buscar algunas sabias conclusiones. Y pude darme cuenta de que es malo ser necio, y una locura ser estupido.

He encontrado algo que es mas amargo que la muerte: La mujer que tiende trampas con el corazon y aprisiona con los brazos. El que agrada a dios escapara de ella, pero el pecador caera en sus redes.

En mi intento encontrar la razon de las cosas, yo, el predicador, he hallado lo siguiente:
¡Que todavia no he dado con lo que realmente busco!. He encontrado un hombre entre mil, pero ni una sola mujer entre todas ellas. Solamente he encontrado lo siguiente:QUE DIOS HIZO PERFECTO AL HOMBRE, PERO ESTE SE HA COMPLICADO LA VIDA.
¿Quien puede compararse al sabio?
¿Quien conoce el sentido de las cosas?
La sabiduria ilumina la cara del hombre; hace que cambie su duro semblante.......



El señor ¿Quien puede residir en tu santuario?
¿Quien puede habitar en tu santo monte?
Solo el que sin tachar y practicar la justicia; el que dice la verdad de todo corazon.
El que no habla mal de nadie
El que no hace daño a su amigo
Ni ofende a su vecino
El que mira con desprecio a quien desprecio merese
Pero honra a quien honra al señor; el que cumple sus promesas aunque le vaya mal
El que presta su dinero sin exigir intereses.
El que no acepta sobornos en contra del inocente.
El que asi vive, jamaz caera.

.........................PALABRA DE MI DIOS TODO PODEROSO........................

Sabias palabras de nuestra biblia hermana SUE, habladas en parabolas que cada quien le encuentra un significado distinto y muchas veces la misma persona la lee a cada instante y instuye algo que no intuyo en las lecturas anteriores,,,,,,,,,,,Con esto trato de darle repuesta a lo que es un PATAKIN, son probervios por asi decirlos que cada sabio de la religion africana por no desir la SANTERIA, revelo...........

NADIE SABE LO QUE HAY EN EL FONDO DEL MAR, solo los que a el se introducen y urgan en sus profundidades muchos mueren en el intento otros salen triunfadores y cuentan sus anegdotas...............
Le doy gracias ami dios todo poderoso por abrirme cada dia las puertas de la sabiduria eterna...........

.................OLODUMARE SEA CON USTED HERMANA Y CON SU ESPIRITU..............


La persona a la cual dedico este post debe de estar muy congraciada por el debate que estamos teniendo mi hermana de alma, deje que las golondrinas surquen su vuelo, ellas son como el agua que se desparrama en nuestras manos y no podemos atrapar..................Muchas luces para usted hermana SUE.............

naufrago69a
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 771
Localización : Guárico
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 13/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CANTO A SHANGO

Mensaje por naufrago69a el Jue Feb 23, 2012 9:39 pm

Buenas hermanos la reina madre les bendiga y los espiritus de alta luz les ilumine.

Esta cancion me parecio interesantes para compartir con ustedes............

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por naufrago69a el Jue Feb 23, 2012 11:06 pm, editado 2 veces

naufrago69a
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 771
Localización : Guárico
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 13/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por SUE el Jue Feb 23, 2012 10:07 pm

saludos... tiene toda la razon hermano nadie sabe lo que hay en el fondo del mar, solo yemaya, excelente su comentario con respecto a la biblia y todo eso, pero igual no entendi nada en que se relaciona eso con shango a de estar fuera de mi alcance comprender... bueno hermano seguire leyendo su posteo hasta que comprenda en su totalidad lo escrito, muchisimas gracias por lo ameno de este debate me he distraido mucho, seguro mañana tendre una idea mas clarita jep, para darle respuesta... Razz Razz Razz

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por Altar Papa Chango(Baruta) el Jue Feb 23, 2012 10:13 pm

kawo kabie sile shango.

Ya existía para los yorubas antes de el suceso histórico que narramos un dios del trueno y del fuego a quien ellos llamaban IJAKUTA (el que lanza piedras, refiriéndose a las descargas eléctricas). Según ellos esta deidad era el vengador o el ángel castigador de las violaciones de la ley divina. Los adoradores de Ijakuta, viendo las similitudes de shango con su temida deidad, la cual coincidía con este en todos sus aspectos, hasta con la fecha de su adoración y sus rituales y que solo se diferenciaba en que shango había sido un rey déspota y cruel, lo cual era todo lo contrario a Ijakuta, y sumado a todo esto el hecho de que los seguidores de shango iba en aumento, poco a poco fueron igualando a ambos, hasta que al tiempo, ya no se decía mas Ijakuta sino Shango.

Altar Papa Chango(Baruta)
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 561
Localización : Baruta Edo Miranda
Edad : 101

Masculino

Fecha de inscripción : 29/05/2011

Ver perfil de usuario http://carlosluis_53@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por SUE el Jue Feb 23, 2012 10:34 pm

saludos hermano altar papa shango, me puede hablar mas de ese angel esta muy interesante su aporte, y sobretodo sustentar en cuantos oddun shango fue tirano y en cuantos benevolo para poder ampliar esta aseveración o si se desestimaría con estos datos...

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Saludos.

Mensaje por 100berto el Vie Nov 09, 2012 8:18 pm

Bueno hermano naufrago69a en referencia al primer cántico que publico añado que lo canta Lazaro Dos en su albun ''Canto a Shango'' si me escribe al privado podría hacerle llegar el archivo multimedia Smile

100berto
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 71
Edad : 21

Masculino

Fecha de inscripción : 19/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por adal.cobos el Sáb Nov 10, 2012 8:42 am

Saludos a todos

A Ṣàngó como a todos lo reyes yorùbá se le saluda con la expresión Kabiyesi.

Incluso en la Religión Tradicional Yorùbá, cada vez que se menciona su nombre es común ver que digan la expresión Kabiyesi y se pongan de pie.

Este Òrìṣà es llamado Jàkúta, Nombre de Alabanza que significa Lanzador de Piedras, pues los rayos al caer en tierra forman las llamadas piedras de rayo.

Vale aclarar que el concepto de ser "hijo de Òrìṣà" es una invención cubana que ha servido para errores y confusiones, además de servir para justificar toda clase de defectos en las personas.

A los mal llamados "hijos de Ṣàngó" se le conoce como mujeriegos, cosa que no existe en África Occidental, en donde en la adivinación hay ẹbọ (ofrendas) para tener muchas esposas.

Àlàáfíà Exclamation



_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: rito a shango

Mensaje por adal.cobos el Sáb Nov 10, 2012 8:50 am

Saludos Naufrago

El nombre Adsojano es una alteración de Azonwănnɔ (Azonwaannọ) nombre que en la Religión del Pueblo Fɔ̀n (Fọn) se le da al Vodún Sakpatá, deidad de la viruela.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Àlàáfíà Exclamation

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.