Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Indio Sorocaima.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Indio Sorocaima.

Mensaje por negro felipe(papa chango) el Lun Abr 23, 2012 11:29 am

Algunos historiadores afirman que era guajiro o tequeño de clase guerrera y que llegó a la región de los indios Teques por problemas que tuvo en su propia tribu.
Llegó a convertirse en hombre de confianza y uno de los lugartenientes del gran Guaicaipuro y a la muerte de éste, quedó como jefe guerrero bajo el mando de Conopoima.
En 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. En 1572, Garci González de Silva apresó a Sorocaima, Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminar la batalla rápidamente, González decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindieran. En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, le dice a los guerreros:
“Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente.”
Y luego, sin vacilar, estira el brazo para que le amputen la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por oficiales al servicio de Garci González. Sorocaima, en un gesto que reflejaba por igual el valor y la grandeza de su raza, tomó con su izquierda la derecha y, levantándola la ondeó en señal de triunfo. Luego, avanzó hacia sus hombres. Garci González había ordenado su libertad. Sin embargo, al dar la espalda al enemigo uno de los soldados le disparó a traición, quitándole la vida.

CON DIOS TODO Y SIN DIOS NADA..... study




negro felipe(papa chango)
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 481
Localización : Baruta, Estado Miranda
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 31/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tengo la hiostoria de manera distinta en documentos y libros.

Mensaje por Toño el Jue Abr 26, 2012 2:59 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

González decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindieran. En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, le dice a los guerreros:
“Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente.”
Y luego, sin vacilar, estira el brazo para que le amputen la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por oficiales al servicio de Garci González. Sorocaima, en un gesto que reflejaba por igual el valor y la grandeza de su raza, tomó con su izquierda la derecha y, levantándola la ondeó en señal de triunfo. Luego, avanzó hacia sus hombres. Garci González había ordenado su libertad.

CON DIOS TODO Y SIN DIOS NADA..... study


Saludos hermano.

Tengo la historia en documentos y en una enciclopedia de 12 tomos asi:

Garci González y los suyos, al subir una loma se encontro con la caida de una densa nube de flechas que dispararon los guerreros de Conopoima, viendosesuperado en numero por los indios no quiso pelear, mando a uno desus pricioneros de nombre Sorocaima,a que le dijese a los indios que no disparasen, que si herian a uno solo de los soldados, moririan empalados el y los otros 3 indios capturados, Sorocaima se retiro un poco y grito a Conopoima que atacara, que eran pocos los contrarios, y el triunfo era seguro. Lo que irrito a Garci González y le mando a cortar la mano, para que fuera a aconcejar mas de serca a Conopoima su jefe. Pero viendo que el indio sin inmutarse levanto la brazo para que le cortasen la mano, Garci González admirado por tal valentia, lo manda poner en libertad, a algunos saldados no les agrado la orden y dos de ellos a escondidas de Garci González, con crueldad extrema le degollaron enderredor la muñeca y con la punta del cuchillo le separaron la mano.

Ni un grito, ni un suspiro se escapó de boca de Sorocaima, acabado el tormento, pidio a sus verdugos le diesen la mano que aun palpitaba en el suelo, y sin decir una palabra se fue, y levanto la mano...

Conopoima Orrorizado por tal crueldad no tomo venganza.

Saludos y bendiciones.

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cacique Sorocaima

Mensaje por hector0021 el Lun Feb 15, 2016 9:46 am

Buenos días que Dios y mi reina Maria Lionza los bendigan

Estuve buscando información sobre el Gran Cacique Sorocaima (mucha mas luz para el Amen), y solo se encontré parte de su historia, incluso en este mismo block, solo encontré un chat con dos mensajes...
Quisiera saber de algún hermano que haya trabajado con el, las características básicas y fundamentales de este gran Cacique.
Me dijeron que le gusta la bebida llamada Jirajara, pero no tengo idea que tipo de bebida es esa....

hector0021
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 62
Localización : Valencia
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 15/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SOROCAIMA

Mensaje por Carpe Diem el Lun Feb 15, 2016 12:14 pm

Sorocaima, significa pájaro de vistoso plumaje. No llegó a ser cacique, pero su valor y su intrepidez le han dado un lugar privilegiado en la historia venezolana.

Guaicaipuro, lo distinguió entre sus bravos y fue uno de sus guerreros de confianza. Su origen no está bien determinado. Algunos historiadores dicen que era un guajiro, de clase guerrera y que llegó a la región de los indios Teques, por problemas que tuvo en su propia tribu. Lo más seguro es que fuera un guerrero pequeño, formado en la rigurosa escuela espartana de Guaicaipuro.
 
Era un hombre reservado, adusto, de gran severidad. Después de la muerte de su jefe actuó bajo las órdenes del Cacique Conopaima, que merecía más bien estar bajo el liderazgo del bravo Sorocaima.

Después de la llegada de Diego de Losada, la pacificación del territorio y su doblamiento por europeos era un objetivo de los españoles se proponían alcanzar en el menor tiempo posible.

Para lograrlo no vacilaron en conectar las mayores injusticias, aun cuando es de reconocer la fiereza y fuerte oposición del hombre autóctono. Pero también es cierto  que en 1569 ya existían evidencias de que muchos jefes aborígenes estaban cansados de tanta guerra, desolación y muerte. Sin embargo, los españoles, en lugar de persistir en sus intentos diplomáticos, decidieron atemorizarlos al máximo y para ello crearon unos tribunales que actuaron en forma sumaria, al igual que con Guaicaipuro y Tamanaco,  y esto trajo como consecuencia que 23 caciques fueran encontrados culpables de conspiración y condenados a muerte. La crueldad de los jueces o seudo-jueces que dictaron la sentencia  fue de tal magnitud, que no contentos de privar de la vida a 23 hombres que actuaban de acuerdo a la ley que habían tenido por centurias, encomendaron a su ejecución a los indios de servicio, ya pacificados y corrompidos, que fueron obligados a torturarlos antes de asesinarlos, que no de otro modo pueden ser llamadas estas ejecuciones.
Una situación así debía causar repulsa entre los aborígenes. Sorocaima, entre ellos. Aún cuando respondía a las órdenes de Conopaima, el valiente Sorocaima, actuaba con mucha independencia de criterio, liderando grupos de indígenas Tequeños con carácter de Jefe, bajo la aprobación del cacique. Actuaba en las montañas de los Teques impidiendo el paso al español y causándole estragos en sus tropas. En 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. Losada, victorioso casi siempre, los diezmó y Sorocaima, se refugió en sus tierras desde donde atacaba constantemente a los españoles. Estos, deseosos de eliminar el problema, lo emboscaron en el sitio lo Los Carrizales, que era su escondrijo, debido a que Garci González de Silva, había dado a un pozo donde había indias tomando el baño, diversión favoritas de los Caribes, y las obligó a revelar el lugar donde se encontraba Sorocaima. Era el año 1572. El jefe indio fue sorprendido y apresado, en tanto que el Cacique Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminar la batalla rápidamente, González, decide utilizar al bravo Sorocaima, como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindan. En este último caso, se les perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, hablando en su propia lengua, le dice a los guerreros:

«Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tiene mucha gente.»

Y luego, sin vacilar, estira el brazo  para que  le  amputen la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por oficiales al servicio de Garci González. Baralt y también Oviedo y Baños, explican que loa oficiales españoles no actuaron con el pundonor que caracteriza al militar ibérico y que más bien se comportaron como vulgares y sanguinarios torturadores. En efecto, no sólo amputaron la mano derecha, sino que le buscaron la coyuntura de la muñeca, le levantaron la piel y luego le cercenaron la mano. Sorocaima, como todo un gran cacique resistió el inmenso dolor que seguramente le produjo la herida y no expresó ningún quejido. Ninguno de sus músculos faciales se movieron para revelar padecimiento alguno. Completada la cobarde faena, Sorocaima, pidió que le diera su mano, la tomó con su izquierda y la izó como si fuera un trofeo. Luego, avanzó hacia sus hombres. Garci González, había ordenado su libertad. Sin embargo, al dar la espalda al enemigo uno de los soldados le disparó a traición, quitándole la vida. Así terminó sus días en bravo Sorocaima.

Autor: GÓMEZ, Carlos Alarico
Bibliografía: Los Caciques de Venezuela
Editorial: PANAPO.


Última edición por Carpe Diem el Mar Feb 16, 2016 7:07 am, editado 1 vez (Razón : cambio de "género" una palabra)

_________________
"Que el Gran AMOR Infinito de el DIOS UNO Padre-Madre te envuelvan en la Suprema LUZ Divina. "

Carpe Diem
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 875
Localización : Anzoátegui_VEN
Edad : 52

Masculino

Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario http://encuentrosespiritas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Indio Sorocaima.

Mensaje por maramu92 el Mar Feb 16, 2016 2:14 am

Santas buenas hermanos, bendiciones para todos.

Según la historia que leí hace mucho tiempo, en un libro muy bueno que por cierto lo recomiendo, Caciques de Venezuela, se divide en 2 tomos. Su historia dice algo así:

El Indio Sorocaima, era uno de los hijos del Indio Guaicaipuro y la india Urquia. Este guerrero nació con una particularidad, sufría de una especie de sordera, no podía escuchar muy bien. Y a veces no podía superar ciertas pruebas que desde pequeño a los indios guerreros le hacían, como por ej: cazar o esconderse, pero en la batalla era temible, el problema radicaba en sí porque no podía sentir la presencia de cualquiera de manera auditiva. Pero esto no desanimó al indio, al contrario. Buscó la manera de hacerse con su debilidad y transformarla en su fortaleza. El indio aprendió a sentir las vibraciones, los cambios en la temperatura, el cambio en el aire, el olor a su alrededor y de esta manera triunfó y fue uno de los guerreros más notables de la tribu del cacique Guaicaipuro, tenía tatuado especie de un rayo en una pierna, el colmillo del primer tigre que cazó como amuleto colgado en su cuello. Desde entonces fue uno de los grandes, con el tiempo nadie podía ganarle al momento de cazar.

He tenido el privilegio de ver a este indio en una materia, lastima que por razones personales esta tuvo que abandonar el portal. Y ver a este hermano como en esa materia no he podido ver a nadie. Baja gritando su nombre, porque de esa manera hace notar su presencia incluso hacerse escuchar para sí mismo. Como todo guerrero es de carácter recio, y es mejor no hacerlo enojar. A pesar de la discapacidad que tuviese o no, es muy inteligente a la hora de hacerse entender, la fisionomía de la materia cambia al recibir a este hermano, los músculos se hacen notar, al bajar hace sonar las palmas contra el suelo y desde allí se siente su fuerza. Con estas señales me he podido dar cuenta que quizás ese relato del problema auditivo sea verdad, pero si no, no le quita lo bailado (como dicen por allí) a este hermano tan valeroso.

Espero haber ayudado en algo. Bendiciones para todos.

maramu92
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 34
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 11/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Indio Sorocaima.

Mensaje por Viking Forces el Mar Feb 16, 2016 4:16 pm

Saludos hermanos

Que gran entidad a la cual ustedes hacen alusion en este post... solamente el leer su historia demuestra la gran valentia... ferocidad y entrega de nuestros indigenas que entregaron su vida por luchar por que no le fueran arrebatadas sus tierras y costumbres por el invasor español....

Muy interesante tema y un punto de agradecimiento para todos los hermanos que aportan este tipo de temas ilustrativos y de gran importancia para nuestro culto como conocer la historia que se pueda encontrar sobre nuestros primeros heroes y martires de nuestra patria...

Luces y bendiciones

Viking Forces
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 83
Edad : 27

Masculino

Fecha de inscripción : 23/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Indio Sorocaima.

Mensaje por soil el Jue Feb 18, 2016 2:01 pm

hola hermanos dios me los bendiga me alegra ver parte de la biografia del gran cacique soricaima tengo la bendicion ke el es mi santo proctetor y guia gran guerrero y bravo estoy en desarrollo y espero mi padrino me ayude y tenga tiempo para mi desarrollo gracias bendiciones

soil
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 1
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 28/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Indio Sorocaima.

Mensaje por roberto salas el Dom Feb 21, 2016 12:40 pm

excelente entidad espiritual, muy efectivo en su misionar y el banco que lo asiste aprende mucho con el.


paz y bendiciones a todos amen...

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2289
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.