Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Corte India.

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Mensaje por Señorita5 el Dom Ene 01, 2012 6:27 am

Tenia tiempo que no pasaba por aqui,y en ese tiempo,permitanme contarles sin animos de aburrirlos,que descubri y vivi varias cosas con diversos espiritus y que la q yo menos pensaba que es la India Tibisay resulto ser quien me guia,la verdad como lo he dicho antes no se mucho de esta rama "espiritismo",solo agradesco a esta pagina porque me ayudado mucho aclarar mis dudas, y aprovecho la fecha para agradecerle a Dios y a los muertos y mis santos que hoy estoy viva,Espero que este 2012 sea un año de mucha salud y prosperidad para todos,disculpen la ausencia aqui estoy de nuevo.

Que Dios los bendiga.!!

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Re: Corte India.

Mensaje por Hijo de libertadores el Sáb Ene 07, 2012 12:59 am

Amen y que dios la bendiga a ud tambien hermana esta comunidad y este humilde servidor esta a su dispocision.

Cualquier pregunta que tenga animese a formularla aqui en el foro de seguro esta gran comunidad en algo la ayudara.

Saludos!

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Re: Corte India.

Mensaje por negro felipe(papa chango) el Vie Ene 13, 2012 7:36 am

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INDIO MIGUEL

Mensaje por MGUEL el Dom Feb 26, 2012 11:47 am

HOLA QUISIERA SABER SI EL INDIO MIGUEL EXISTE EN LA CORTE INDIA PORQUE EN UNA BAJADA LA INDIA ROSA ME DIJO QUE ERA MI PROTECTOR ALGUIEN QUE ME ACLARE LAS DUDAS POR FAVOR ME DIJO QUE ESTE INDIO ERA ORIUNDO DE YARACUY ES UN INDIO APACIBLE.

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Re: Corte India.

Mensaje por MGUEL el Dom Feb 26, 2012 11:48 am

CONOCE AL INDIO MIGUEL EN LA CORTE INDIA VENEZOLANA HAY IMAGENES DE EL ?

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INDIO MIGUEL

Mensaje por MGUEL el Dom Feb 26, 2012 11:52 am

SON DEMASIADOS INDIOS PERO NECESITO SABER SI EL INDIO MIGUEL PERTENECE A LA CORTE INDIA VENEZOLANA YA QUE LA INDIA ROSA EN UNA BAJADA ME DIJO QUE ERA MI PROTECTOR Y NO CONSIGO BUSTO DE EL YA QUE NO ES MUY CONOCIDO. ESPERO ACLAREN MIS DUDAS Y ME DIGAN QUIEN O QUIEN FUE.

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hija de guaicaipuro

Mensaje por vic9393 el Sáb Mar 03, 2012 1:50 pm

hermano le falta la hija del rey guaicaipuro la india thairia preguntele a el en el portal que voy yo ella baja y le gusta mucho el cocuy jejeje pero guaicaipuro no sabe

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Re: Corte India.

Mensaje por vic9393 el Sáb Mar 03, 2012 1:56 pm

disculpame no se si exista el indio miguel lo que si se que el que existe es el rey miguel que es santero un baba y su hijo es el negro felipe, mis ojos presenciaron la transformacion del negro felipe de borracho a santero que me impresiono cuando bajo su padre el rey miguel ojala que te sirva esa aclaratoria de todas formas preguntale a la india que te lo dijo

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CORTE INDIA (PLUMAS Y SIGNIFICADOS)

Mensaje por Guerrera de la Luz el Mar Mar 06, 2012 9:14 am

Hola buenas tardes a Todos los hermano(as), aqui les dejo una informacion que consegui y me gustaria compartir con ustedes...

Para los indios las plumas son muy importantes. Dependiendo de la cantidad y el tamaño de las plumas, se mide el valor del guerrero.
Las plumas se las tienen que ganar en enfrentamientos contra otras tribus, o por alguna hazaña heroica.
Por eso llevan las plumas, para que todo el pueblo sepa que es fuerte y poderoso.
Todos los indios no llevan colocadas las plumas de igual forma, cada pueblo tiene su costumbre.

Las alas y las plumas significan un impulso hacia lo alto, al combinarse con otros símbolos animales los espiritualizan haciéndoles cambiar su significado, o mejor, complementándolo.
Se dice que las plumas están también vinculadas a la vegetación en cuanto símbolo de la cabellera de la tierra; para algunos tupiguaraní, los rayos del sol eran plumas-cabellera.
Las plumas, símbolo de pureza, ayudan a despejar la mente y conciliar el sueño, sin embargo propicia tanta calma que es mejor evitar llevarlas con nosotros cuando necesitamos actuar rápidamente.
Cada pluma tiene una cualidad mágica debido a su color. Podemos citar excepciones teniendo en cuenta el animal del que procedan como las plumas de águila que dan coraje o las de lechuza que otorgan sabiduría.
Las plumas deben ser encontradas o recogidas mejor que compradas. En un parque, zoo o granja podemos hacernos con ellas. Jamás haremos daño a un pájaro para conseguir una pluma.

-Plumas Blancas: purificación, espiritualidad, esperanza, protección, paz, la influencia de la Luna.
-Plumas Verdes: crecimiento, fertilidad, dinero.
-Plumas Marrones: salud, estabilidad, conexión con la Madre Tierra, el hogar.
-Plumas Naranjas: atracción, éxito, energía.
-Plumas Amarillas: inteligencia, sabiduría, los beneficios del Sol.
-Plumas Rojas: coraje, valor, buena suerte, vida.
-Plumas Rosas: amor.
-Plumas Grises: paz, neutralidad.
-Plumas Azules: salud, paz, conocimiento psíquico.
-Plumas Negras: no se recomienda hacer uso de ellas.
-Plumas Rojas y Marrones: curación de animales.
-Plumas Marrones y Blancas: felicidad, alegría.
-Plumas Grises y Blancas: equilibrio, esperanza.
-Plumas Negras y Blancas: unión, protección.
-Plumas Verdes y Rojas: asuntos económicos.
-Plumas Azules, Blancas y Negras: cambios.
-Plumas Negras y Púrpuras: espiritualidad profunda.

Ejemplo: El caburé es un pájaro autóctono del litoral argentino y pertenece a la familia de las lechuzas. Es un pájaro cargado de muy buena energía, tiene una gran connotación espiritual y se dice que sus plumas tienen un alto contenido de magia y son capaces de atraer la abundancia y el dinero.

Colmillos: Los colmillos simbolizan la energía del guerrero para actuar con seguridad y lograr el éxito debes llevar uno colgado en el cuello.

Dios los bendiga

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Re: Corte India.

Mensaje por jose gregorio rafael el Dom Mayo 11, 2014 9:54 am

buenas tardes amigos del foro soy materia india y tengo 23 años desarrollado gracias a dios y mi reina,mi protector es un indio que se llama chamaica si alguien lo conoce seria de mi agrado que expusiera su informacion o su aporte para conocer mas de este milagrosos indio...gracias y que dios me los bendiga a todos...

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Re: Corte India.

Mensaje por jose gregorio rafael el Dom Mayo 11, 2014 10:03 am

Hermano el indio miguel si existe de echo lo vi una vez  en la montaña en una gran materia llamada edgar hernandes qepd....y de echo cuando vamos a sorte antes de cruzar el rio siempre le pedimos permiso a el indio rafael y miguel aparte del cacique yaracuy....para entrar a la montaña en si, este indio pertenece a la corte india venezolana al igual que rafael.... buenea tardes y que dios los bendiga

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Re: Corte India.

Mensaje por jjgarciac el Sáb Jun 07, 2014 12:43 pm

Saludos cordiales. Acá algunos Caciques/Indios pocos conocidos:

- Conopaima
- Catuche
- Yavire
- Chilúa
- Camaco
- Araguare
- Prepocunate
- Mamacuri
- Guaratari
- Queipa
- Guarauguata
- Caicurian
- Paisana
- Tavacare
- Guarumo
- Guacamayo
- Caruao
- Turiamo
- Pariata
- Maiquetía

Cacique Conopaima: era un guerrero hábil, de mucha confianza del Cacique Guaicaipuro y recibe el cacicazgo luego de la muerte del mismo. Participa en muchas batallas en contra del enemigo colonizador hasta que trata de hacer la paz, luego de la muerte de Sorocaima. Luego descubre que ese no es el camino para la liberación de su pueblo. Arrepentido de este intento de paz, vuelve a la lucha. En orillas del Río Macarao, al encontrarse con su mujer, es emboscado vilmente y se enfrenta al enemigo español, hiriendo de muerte a su mujer. Conopaima la toma en sus brazos y se embarca en la curiara para hundirse con ella en las aguas y morir juntos. Los asesinos no se detienen y adelantan su muerte disparándoles nuevamente hasta acabar con su vida también. Por eso se dice que este Cacique posee la virtud de salvar a los seres amados, respeta el matrimonio y el amor puro entre parejas. Ayuda a salvar a la pareja de problemas, enfermedades y accidentes.

    Cacique Catuche: fue un gran estratega, de carácter fuerte y recio. Slía inculcar en su gente normas que no podían ser quebrantadas y valores que iban desde el amor por la defensa de la tierra que habitaban hasta el orgullo, la honorabilidad y la honra. Comienza a ver desde temprano las cualidades de Guaicaipuro por lo que antes de que éste cumpliera los 20 años ya era su guerrero y hombre de confianza. Le asignó responsabilidades y poco a poco lo iba preparandoi para lo que muy probablemente sabía era la misión de Guaicaipuro: ser líder de la unificación indígena para hacer frente a la invasión. Sus conocimientos de guerra, así como de piache, lo hacían un hombre retraído y de pocas palabras, pero de recto proceder. Muchas veces sus ritos piaches y la comunicación espiritual, los hacía a orillas del río Catuche y era acompañado por Guaicaipuro, quien tenía el privilegio de ser uno de los pocos con acceso al conocimiento de este gran Cacique. Quien pida a este Cacique gozará de videncia, conocimiento y sabiduría. Contribuye al desarrollo y evolución espiritual y cuando se desea adentrar en el mundo de la verdad y conocimiento indígena.

    Cacique Yavire: dominaba la región de Guayana. Fue uno de los grandes unificadores indígenas, pues, supo desde siempre que con la unión de tribus era más fácil ganar las batallas que día a día se imponían ante la invasión española. Le fue atribuida la unificación de las tribus que moraban en la región del Caroní extendiendo su influencia hacia el norte, conocido hoy como estados Sucre, Monagas y Anzoátegui. Fue un gran guerrero y estratega, generó grandes enfrentamientos y victorias. A su mando estaban Paramaiboa y Pariaguán, quienes posteriormente asumieron un gran liderazgo. Yavire también peleó en Cumaná y allí recibió una fuerte herida en el brazo derecho, que lo dejó semi inútil. Varios de sus guerreros obtuvieron el grado de cacique o de jefe. Yavre muere bajo el fuego español en la batalla de Caicara de Maturín por haber descuidado su retaguardia.

    Cacique Chilúa: el Cacique Chilúa representa una casta de los más fervientes guerreros. En la historia Chilúa es mencionado muchas veces como uno de los personajes trascendentales en el ocultamiento de nuestra amada Reina y Madre Maria Lionza. Chilúa es hijo del Cacique Yare, padre del Cacique Yaracuy y del Cacique Guacamayo. Pertenece a una estirpe de Piaches y guerreros con una gran sabiduría. Es poco lo que la historia menciona de Chilúa a pesar de que logró entrenar en las artes de Guerra a sus hijos, les dió la posibilidad de adentrarse en los conocimientos piaches y trabajó en el mantenimiento de su descendencia como una gran estirpe. Según algunas leyendas en torno a la Reina Maria Lionza (que son muchas) Chilúa fue el responsable de su Ocultamiento en las Montaña. Según algunos datos (no históricos) Chilúa fue quién con sus grandes dotes de enseñanza, impartió a Maria Lionza conocimiento guerrero y Piache tal como logró hacerlo con sus hijos Yaracuy y Guacamayo. Chilúa frecuentaba la montaña para de alguna manera proteger a su descendencia. Chilúa procura descendencia y colabora en casos de infertilidad. Genera protección para los hijos.

    Cacique Camaco: entre los años 1575 y 1579 el Cacique Camaco participó junto al Cacique Araguare en constantes luchas contra la imposición extranjera. Ya ambos caciques se habían convertido en una piedra en el zapato para los españoles. Francisco Carrizo, Teniente Gobernador de Caracas, decide dar fin a la guerra establecida con estos caciques y vengar la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez quienes habían sucumbido en manos de estas tribus. Decide entonces, Carrizo, tender una trampa, citando a ambos para iniciar conversaciones. Araguare y Camaco asisten sin saber que se trataba de una trampa y una cobarde traición. Al llegar al punto de encuentro, Camaco es apresado y muerto lentamente. A Camaco le cortaron las Orejas y la nariz para ser enviadas a los otros caciques e infundir terror. Camaco aleja al enemigo, nos protege de traiciones, engaños y mala muerte. Respeta a la gente con palabra y lealtad. Es también protector de las verdaderas amistades

    Cacique Araguare: también nombrado Araiguare, participó junto al Cacique Camaco entre los años 1575 y 1579 en constantes luchas contra la imposición extranjera. Ya ambos caciques se habían convertido en una piedra en el zapato para los españoles. Francisco Carrizo, Teniente Gobernador de Caracas, quien decide dar fin a la guerra establecida con estos caciques y vengar la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez quienes habían sucumbido en manos de estas tribus. Decide entonces, Carrizo, tender una trampa, citando a ambos caciques para iniciar conversaciones. Araguare y Camaco asisten sin saber que se trataba de una trampa y una cobarde traición. Al llegar al punto de encuentro, Araguare en apresado y ahorcado. Los 36 indios que acompañaron a estos caciques son apaleados prácticamente hasta la muerte. Esta es una de las tantas historias de la cobardía, la traición y crueldad de los invasores en contra de nuestros valientes guerreros. Al igual que el Cacique Camaco, Araguare nos aleja del engaño y del enemigo, patrono de la amistad y de los convenios realizados por la palabra.

    Cacique Prepocunate: se formó como guerrero al lado del Cacique Guarauguta, con quién peleó, incluso después de haber obtenido el Cacicazgo por parte de la tribu de los Guaraunos. Era un guerrero fiero, valiente, muy severo y exigente con todos (incluso consigo mismo). Era un Cacique con grandes poderes para escapar de cualquier emboscada u obstáculo. Cuenta la historia que en una oportunidad los españoles comandados por los capitanes Hurtado y Carrizo, lo atraparon en una emboscada. Su sentencia de muerte estaba firmada y lo ataron en un arbol grande que fue custodiado por un pelotón. Eran varios los soldados que custodiaban al gran Prepocunate. Mágicamente, Prepocunate se suelta de sus ataduras. De ese pelotón no quedó nada. Cuando los españoles llegaron solo consiguieron las cuerdas rotas y una rosa de montaña que el guerrero acostumbraba a llevar en su cabellera. No había explicación para los españoles que perplejos no encontraron por mucho tiempo el rastro de Prepocunate. Posteriormente Prepocunate les dió la guerra, en batallas encarnizadas que siempre le daba la victoria. No había forma de encontrarlo ni de saber de él. Fue sólo en 1570 cuando en guerra en Los Teques, Prepocunate muere peleando por nuestras tierras. Prepocunate tiene el poder de hacernos invisibles ante los ojos de nuestros adversarios, nos permite librarnos de problemas que pareciera no tienen ninguna clase de solución. Cuando nos encontramos cercados, ahogados, asfixiados por algun tipo de adversidad.

    Cacique Mamacuri: fue un Cacique piache de mucho poder, amigo de el Cacique Queipa. Mamacury tenía grandes poderes para dominar fieras salvajes y un don particular de comunicarse con los animales quienes les obedecían tras sus órdenes. Piache de gran poder y sabiduría que se enfrentó a Guaratari por ser amigo de Queipa. Guaratari ante la ira de vérsele negada la mano de Tibaire arremete en contra de ambos Caciques. Mamacuri es apresado por este otro Cacique y amarrado de un árbol en plena selva rodeado de animales salvajes. Cuenta la leyenda que Mamacury hace pacto con las bestias en función de pasar al otro plano. Tiene gran poder para pedirle por los animales salvajes y domésticos. Procura buena recuperación en enfermedades y elimina pestes de los mismos. Nos protege de víboras, y ataques de animales salvajes.

    Cacique Guaratari: Cacique Guaratari es el cacique que se pone en contra de la alianza que el Cacique Queipa hace con los Españoles. A pesar de estar enamorado de la hija de Queipa, la princesa Tibaire, Guaratari arremete en contra de Queipa eliminando y mermando la tribu y dando muerte en manos de El piache "El Tiznado" al Cacique Queipa sin piedad. La lucha encarnizada en contra del enemigo español lo ciega en un arrebato que le impide ver a Queipa como un Cacique de su propia raza sino como un traidor que debe ser castigado. Guaratari mata también al cacique Mamacuri piache amigo de Queipa, atándolo a un árbol para que fuese devorado por fieras salvajes. Era de la tribu Caribe, y la gente pensaba que tenía poderes sobrenaturales puesto que en batalla a pesar de estar siempre al frente salía ileso, sin ningún tipo de heridas. Una vez realizada las obras que según él, eran de justicia, tras eliminar a Queipa y Mamacuri, decide tomar Valencia definitivamente y arrebatarla de manos de Alonso Díaz de Moreno. Después de varias batallas y la muerte de el piache El Tiznado, trata de hacer la gran toma (pero sin alianzas de ningún tipo), es muerto en esa batalla cerca de la ciudad de Valencia. Ayuda a salir ileso en luchas, guerras, batallas y enfrentamientos. Es un espíritu de guerra ante el cual hay que tener sumo respeto a la hora de pedir midiendo bien aquello que se le pide y que no vaya en contra de sus principios.

    Cacique Queipa: era uno de los Caciques Jirahara de mayor poderío de la zona que fue bautizada por Alonso Díaz de Moreno como "Valencia del Rey". Alonso, gran Diplomático, inicia conversaciones con varios caciques de la zona y convence a Queipa de hacer un pacto de paz con él. Esto produce grandes enfrentamientos indígenas sobre todo con Guaratari quien no cree en las promesas del invasor español. Queipa era un cacique mayor y Guaratari uno jóven e implacable, así que, comienzan los enfrentamientos para impedir que dicho pacto entre Queipa y Alonso Díaz mermara el poderío indígena. Queipa muere a manos de El Tiznado (piache del Cacique Guaratari) tras una contienda encarnizada. Aún se dice que los indios Queipa, Mamacurri (Cacique piache y guía de Queipa) y Guaratari, no deben colocarse en un mismo altar unos frente a otros. Queipa otorga bienes, riquezas y dominio. Así como, nos libera de tragedias y engaños.

    Cacique Guarauguata o Guarauguta: su verdadero nombre es Guarauguta pero ha sido conocido por algunos espiritistas como Guarauguata. Su dominio era desde Caricuao hasta Trujillo. Gobernaba la tribu de Los Jiraharas y dominaba una gran extensión de territorio. Su campamento estaba situado en Catia. Da muerte al Capitán Diego García de Paredes en 1563 quien fue enviado por la corona española como gobernador. Ni siquiera los dejó asentarse en territorio venezolano sino, que Guaraguta lo espera y le tiende una emboscada que le quita la vida a él, sus lugartenientes y prácticamente toda la tripulación. Sólo unos cuantos hombres sobreviven a este bravo ataque y convierten en leyenda la proesa de este soberano indio. Muere luego de dar muchas luchas, en batalla en contra del Capitán Gómez de la Peña. Guarauguta nos oculta de cualquier persona o enemigo, nos hace invisibles e invencibles. Nos ayuda a salir victoriosos en cualquier batalla o empresa. Es un Indio de mucho poder.

    Indio Caicurian: es quien da la vida para salvar la de su Cacique Chicuramay. Cuando Chicuramay es apresado y condenado a muerte, Caicurián decide que el Cacique es importante para salvar a su tribu y continuar la lucha contra el dominio español. Es entonces cuando se presenta ante la Alcaldía de Caracas y Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera para engañarlos y decir que él era el verdadero Cacique Chicuramay. Como Caicurian también era jóven, fuerte y con un aspecto guerrero, al igual que el cacique, y conocedor de técnicas de batalla, los españoles le creyeron y procedieron a liberar a Chicuramay. Ese día Caicurian fue torturado vilmente y sin piedad para posteriormente ser asesinado bajo las manos del asistente de Fernández de Antequera, un hombre de apellido Portolés. En conjunto con Chicuramay, tiene el poder de liberar a personas de encierros impuestos, su poder se extiende a presos políticos, y personas que han sido despojadas de su libertad.

    Cacique Paisana: también conocido como Indio Paisa. Para el año 1.555 gobernaba las tierras desde Borburata hasta Maracapana. Cuando Francisco Fajardo llegó a sus tierras, Paisana lo acepta por ser hijo de la Princesa Guaiquerí (madre de Fajardo). Paisana le permite el paso por el Valle sin problemas, e incluso le presta ayuda y asistencia para sus expediciones. Fajardo parte para luego regresar con su familia (incluyendo su Madre), 100 indios de la raza Caribe, y un grupo de españoles entre los que se contaban sus hermanos. En esta oportunidad Fajardo pretendía fundar un Hato en los predios del Cacique, es decir, tomar todo el territorio comprendido entre Borburata y Maracapana. Paisana entiende esto como una traición a la amistad que le había profesado y advierte al Mestizo que no funde el hato y no quite su territorio. Fajardo no accede, pues, la autorización del gobernador Gutiérrez de La Peña para acupar todo ese terreno, valía más que la libertad de la raza del cual el mismo también llevaba sangre. Paisana, indignado pretende acabar con los invasores que habían traicionado su palabra y su amistad, envenenando las aguas del río del que se alimentaban. No murieron, apenas unos cuantos fallecieron (incluyendo a la princesa Guaiqueri), se percataron los demás del asunto y salvaron sus vidas. Fajardo condena a la Horca a Paisana quien muere de esta forma a manos del Mestizo invasor. Paisana evita la traición de los “amigos” y personas cercanas.

    Cacique Tavacare: fue Cacique de la zona de Apure hacia los años 1.646. Conocío en esa fecha a Miguel de Ochogavia que hacía expedición en esas zonas. La historia relatada por los cronistas de aquella época lo mencionan por su bien parecido. Su cabello largo, que llegaba más abajo de la cintura y la perfección de su cuerpo atlético. Los rasgos de su rostros eran también dados a la perfección. Cuando Miguel de Ochogavia lo conoce, se encuentra frente a un Cacique que le impacta, totalmente impresionante por su tamaño, su cuerpo esbelto y su perfección física. Procura hacer amistad con él y le ofrece atavios típicos de la raza española. Logró vivir en paz gracias a la amistad que obtuvo con Miguel de Ochogavia. Tavacare es patrono de los diplomáticos, políticos, artistas y figuras públicas. Infunde brillo personal, hace que los demás nos vean de buena gana y buena manera. Nos endulza ante los ojos del resto de las personas. Mejora nuestra apariencia y nos ayuda a lucir bien.

    Cacique Guarumo: era el Cacique de los Guaraunos, habitaban en un clima de paz (no eran guerreros propiamente) sino más bien cazadores y recolectores de las tierras fértiles de esa zona. Para él, la tradición, la cultura y la familia eran verdaderamente importantes, tanto así que era capaz de sacrificarse por los suyos en medio de su rigidez. A su mano derecha un piache que tenía poderes de premonición. Había ya anunciado al cacique la llegada de los hombres blancos a la tribu, ya en sus manos podría verse la extinción de la raza Guarauna. Guarumo pensó y analizó aquellos designios. Conocer los designios con antelación tenía una razón. Si los dioses le habían avisado lo que sucedería (que los blancos llegarían y exterminarían su tribu) era para algo. Guarumo era un gran estratega y asumió en contra que el aviso era una señal para que actuara. Quiso darle la vuelta al asunto y en un arrebato entendió que aliándose a quienes venían a destruir a su pueblo, quizá podría evitar la extinción. No pasó mucho tiempo cuando un hombre blanco apareció en la tribu: El Fraile Silvestre de Zaragosa. El piache (según la leyenda lo recibe con maldiciones, lanzando un maleficio de mucho poder al Fraile Silvestre de zaragosa que llega a la zona en 1760). Guarumo, entendiendo que si mataban al Fraile, los demonios blancos no tardarían en aparecer para asesinar a su pueblo, dio la orden de tratarlo bien y aceptar sus palabras. El sabía, gracias a su gran conocimiento y estrategia, que si los dioses habían pronosticado la extinción a manos de los blancos, este era sólo quien venía a dar el gran aviso. Guarumo dio la orden de aceptar la religión que predicaba el Fraile y cede ante las peticiones de refundar el pueblo en otro lugar. Ante esto, Mara se resiste, junto al Piache y el hijo del Piache (según la leyenda llamado Ocumo). Guarumo tiene el poder de encontrar una segunda opción ante lo que parecen designios que no se pueden cambiar. Da inteligencia y estrategia y permite claridad a quienes le piden.  

    Cacique Guacamayo: fue un poderoso cacique de la zona de Tacarigua. Cacique y piache de los Tacariguas. Tenía grandes poderes de piache y podía dominar las aves de los aires. Junto a él, en los momentos en que este Cacique salía, era acompañado por muchísimas Guacamayas que provenían de la Sierra. Vivía en la Laguna de Tacarigua. Tradicionalmente se dedicaban a la caza y la pesca. Combatió en muchas oportunidades en contra del dominio español hasta el punto de que lleno de indignación lanzó sus implementos de caza y pesca hacia la laguna de Tacarigua y desde entonces juró combatir hasta la muerte el dominio español. Luchó Guacamayo, hasta morir cumpliendo el Juramento lanzado a orillas de la Laguna que lo había visto nacer. Siempre llevaba en su cabello un penacho de plumas de Guacamayas y el día de su muerte los cielos y las aves se entristecieron sabiendo que con el dominio también vendría el irrespeto hacia la naturaleza. Guacamayo representa el dominio de los aires, las aves del cielo. Permite un punto de comunicación entre lo celestial y lo terrenal. Ama y provee de libertad. Quienes piden favores a este hermano no deben tener aves enjauladas en sus predios ni dentro de sus pertenencias.

    Cacique Caruao: su nombre significa “Dios y Señor de las Aguas”, era un cacique de la zona del Delta del Orinoco. Guerrero,  Piache y hechicero con sumo poder para controlar las aguas y el cause de las mismas. Tenía grandes conocimientos sobre las aguas lo que le permitió controlarlas para evitar las inundaciones en la zona. Dificultó la entrada de los españoles a la zona mientras estuvo con vida pues su poder para controlar las aguas hacían que donde estaban los españoles se inundara o se llenaran de sequía. Caruao es un hechicero y representa el Señor de las Aguas en la Corte India.

    Cacique Turiamo: el cacique Turiamo gobernaba una extención de tierra que colindaba los predios del Cacique Maracay. En muchas oportunidades se alió a éste en las luchas contra los conquistadores españoles. Poseía conocimientos no sólo de guerrero sino también de Piache. Pues había seguido de cerca las enseñanzas de uno de los piaches más importantes de la zona. Turiamo tiene un gran poder para el logro de alianzas y acuerdos estratégicos.

    Indio Pariata: no era Cacique sino un guerrero de confianza de Maiquetía. Sin embargo, de acuerdo a los pocos datos históricos que poseemos, esta hipótesis podría derrumbarse si pensamos en varios detalles que la contradicen. Maiquetía habitaba una región cercana pero diferente a la de Pariata. Pariata dominaba las tierras llamadas Los Guayabos y actualmente denominada Catia La Mar. Extendiéndose a todo el territorio que aún se llama Pariata. Por otro lado, si Pariata no hubiese sido Cacique sino guerrero de Maiquetia, su decisión de enfrentar a los españoles, contraria a la de Maiquetía, hubiese sido tomada de acuerdo a las leyes indígenas como una traición. Cosa que tampoco sucedió (Maiquetia y Pariata seguían siendo amigos a pesar de los rumbos diferentes que sus decisiones tomaron), es por ello que se dice también que Pariata fue Cacique, pues su valentía al enfrentar al conquistador español lo convirtió en un Cacique respetado a lo largo de toda la historia. Pariata atacó y destruyó por completo el Bergantín español "El Pelayo", embarcaciones que eran muy rápidas, podían transportar 600 toneladas, eran utilizados comobarcos de guerra por su gran velocidad. Pudo más que toda esa potencia de guerra que traían los colonizadores para atacar a nuestras tribus. Pariata con su gente se enfrentó a ellos y quemó este Barco del cual nada quedó. Posteriormente, peleó junto a su gente al lado de Guaicaipuro, ganando numerosas batallas y cuando Guaicaipuro muere, sigue peleando al lado de Tamanaco. Pariata sigue peleando hasta el mismo momento en que la resistencia indígena venezolana es prácticamente neutralizada y decide irse a vivir con los suyos en un sitio apartado. Murió anciano mucho después de 1589. Pariata procura larga vida. Es el patrono de navegantes, marinos, personas relacionadas con el mar, la pesca. Es un gran estratega y nos permite salir victoriosos en empresas difíciles. Patrono de aquellos que no se rinden nunca a pesar de los contratiempos.

    Cacique Maiquetia: era el Cacique que dominaba el sector Maeketi “Los que no llevan vestidos”; muy amigo del Cacique Pariata. Cuando llegaron los españoles, Maiquetía hizo un acuerdo de paz que de alguna manera pensó garantizaba la paz para sus tribus. Habló con Pariata para tratar de lograr agregarlo a tal acuerdo, mas Pariata no aceptó. Desde ese entonces, tomaron caminos distintos las tribus que antes habían sido tribus hermanas. Las que aceptaron la paz con los colonizadores (Maiquetia) y los que rechazaron los acuerdo de paz y dieron enfrentamiento a los mismos (Pariata). A pesar de ello, y de que tomaron rumbos diferentes, Maiquetía se caracterizaba por ser un hombre tan digno y justo, que ambos amigos nunca se enfrentaron a pesar de la determinación de Maiquetía de mantener la paz a toda costa. Ambos Caciques, que figuran en la historia juntos (Maiquetia y Pariata), representan la dualidad de las decisiones que muchas veces tenemos que tomar, la interacción en la que muchas veces nos vemos envueltos. A Maiquetía se le pide cuando nos inclinamos por la paz y a Pariata cuando nos inclinamos a luchar para vencer una situación.

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Mensaje por INDIO MARA 1 el Dom Jun 08, 2014 6:32 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos cordiales. Acá algunos Caciques/Indios pocos conocidos:

- Conopaima
- Catuche
- Yavire
- Chilúa
- Camaco
- Araguare
- Prepocunate
- Mamacuri
- Guaratari
- Queipa
- Guarauguata
- Caicurian
- Paisana
- Tavacare
- Guarumo
- Guacamayo
- Caruao
- Turiamo
- Pariata
- Maiquetía

    Cacique Conopaima: era un guerrero hábil, de mucha confianza del Cacique Guaicaipuro y recibe el cacicazgo luego de la muerte del mismo. Participa en muchas batallas en contra del enemigo colonizador hasta que trata de hacer la paz, luego de la muerte de Sorocaima. Luego descubre que ese no es el camino para la liberación de su pueblo. Arrepentido de este intento de paz, vuelve a la lucha. En orillas del Río Macarao, al encontrarse con su mujer, es emboscado vilmente y se enfrenta al enemigo español, hiriendo de muerte a su mujer. Conopaima la toma en sus brazos y se embarca en la curiara para hundirse con ella en las aguas y morir juntos. Los asesinos no se detienen y adelantan su muerte disparándoles nuevamente hasta acabar con su vida también. Por eso se dice que este Cacique posee la virtud de salvar a los seres amados, respeta el matrimonio y el amor puro entre parejas. Ayuda a salvar a la pareja de problemas, enfermedades y accidentes.

    Cacique Catuche: fue un gran estratega, de carácter fuerte y recio. Slía inculcar en su gente normas que no podían ser quebrantadas y valores que iban desde el amor por la defensa de la tierra que habitaban hasta el orgullo, la honorabilidad y la honra. Comienza a ver desde temprano las cualidades de Guaicaipuro por lo que antes de que éste cumpliera los 20 años ya era su guerrero y hombre de confianza. Le asignó responsabilidades y poco a poco lo iba preparandoi para lo que muy probablemente sabía era la misión de Guaicaipuro: ser líder de la unificación indígena para hacer frente a la invasión. Sus conocimientos de guerra, así como de piache, lo hacían un hombre retraído y de pocas palabras, pero de recto proceder. Muchas veces sus ritos piaches y la comunicación espiritual, los hacía a orillas del río Catuche y era acompañado por Guaicaipuro, quien tenía el privilegio de ser uno de los pocos con acceso al conocimiento de este gran Cacique. Quien pida a este Cacique gozará de videncia, conocimiento y sabiduría. Contribuye al desarrollo y evolución espiritual y cuando se desea adentrar en el mundo de la verdad y conocimiento indígena.

    Cacique Yavire: dominaba la región de Guayana. Fue uno de los grandes unificadores indígenas, pues, supo desde siempre que con la unión de tribus era más fácil ganar las batallas que día a día se imponían ante la invasión española. Le fue atribuida la unificación de las tribus que moraban en la región del Caroní extendiendo su influencia hacia el norte, conocido hoy como estados Sucre, Monagas y Anzoátegui. Fue un gran guerrero y estratega, generó grandes enfrentamientos y victorias. A su mando estaban Paramaiboa y Pariaguán, quienes posteriormente asumieron un gran liderazgo. Yavire también peleó en Cumaná y allí recibió una fuerte herida en el brazo derecho, que lo dejó semi inútil. Varios de sus guerreros obtuvieron el grado de cacique o de jefe. Yavre muere bajo el fuego español en la batalla de Caicara de Maturín por haber descuidado su retaguardia.

    Cacique Chilúa: el Cacique Chilúa representa una casta de los más fervientes guerreros. En la historia Chilúa es mencionado muchas veces como uno de los personajes trascendentales en el ocultamiento de nuestra amada Reina y Madre Maria Lionza. Chilúa es hijo del Cacique Yare, padre del Cacique Yaracuy y del Cacique Guacamayo. Pertenece a una estirpe de Piaches y guerreros con una gran sabiduría. Es poco lo que la historia menciona de Chilúa a pesar de que logró entrenar en las artes de Guerra a sus hijos, les dió la posibilidad de adentrarse en los conocimientos piaches y trabajó en el mantenimiento de su descendencia como una gran estirpe. Según algunas leyendas en torno a la Reina Maria Lionza (que son muchas) Chilúa fue el responsable de su Ocultamiento en las Montaña. Según algunos datos (no históricos) Chilúa fue quién con sus grandes dotes de enseñanza, impartió a Maria Lionza conocimiento guerrero y Piache tal como logró hacerlo con sus hijos Yaracuy y Guacamayo. Chilúa frecuentaba la montaña para de alguna manera proteger a su descendencia. Chilúa procura descendencia y colabora en casos de infertilidad. Genera protección para los hijos.

    Cacique Camaco: entre los años 1575 y 1579 el Cacique Camaco participó junto al Cacique Araguare en constantes luchas contra la imposición extranjera. Ya ambos caciques se habían convertido en una piedra en el zapato para los españoles. Francisco Carrizo, Teniente Gobernador de Caracas, decide dar fin a la guerra establecida con estos caciques y vengar la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez quienes habían sucumbido en manos de estas tribus. Decide entonces, Carrizo, tender una trampa, citando a ambos para iniciar conversaciones. Araguare y Camaco asisten sin saber que se trataba de una trampa y una cobarde traición. Al llegar al punto de encuentro, Camaco es apresado y muerto lentamente. A Camaco le cortaron las Orejas y la nariz para ser enviadas a los otros caciques e infundir terror. Camaco aleja al enemigo, nos protege de traiciones, engaños y mala muerte. Respeta a la gente con palabra y lealtad. Es también protector de las verdaderas amistades

    Cacique Araguare: también nombrado Araiguare, participó junto al Cacique Camaco entre los años 1575 y 1579 en constantes luchas contra la imposición extranjera. Ya ambos caciques se habían convertido en una piedra en el zapato para los españoles. Francisco Carrizo, Teniente Gobernador de Caracas, quien decide dar fin a la guerra establecida con estos caciques y vengar la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez quienes habían sucumbido en manos de estas tribus. Decide entonces, Carrizo, tender una trampa, citando a ambos caciques para iniciar conversaciones. Araguare y Camaco asisten sin saber que se trataba de una trampa y una cobarde traición. Al llegar al punto de encuentro, Araguare en apresado y ahorcado. Los 36 indios que acompañaron a estos caciques son apaleados prácticamente hasta la muerte. Esta es una de las tantas historias de la cobardía, la traición y crueldad de los invasores en contra de nuestros valientes guerreros. Al igual que el Cacique Camaco, Araguare nos aleja del engaño y del enemigo, patrono de la amistad y de los convenios realizados por la palabra.

    Cacique Prepocunate: se formó como guerrero al lado del Cacique Guarauguta, con quién peleó, incluso después de haber obtenido el Cacicazgo por parte de la tribu de los Guaraunos. Era un guerrero fiero, valiente, muy severo y exigente con todos (incluso consigo mismo). Era un Cacique con grandes poderes para escapar de cualquier emboscada u obstáculo. Cuenta la historia que en una oportunidad los españoles comandados por los capitanes Hurtado y Carrizo, lo atraparon en una emboscada. Su sentencia de muerte estaba firmada y lo ataron en un arbol grande que fue custodiado por un pelotón. Eran varios los soldados que custodiaban al gran Prepocunate. Mágicamente, Prepocunate se suelta de sus ataduras. De ese pelotón no quedó nada. Cuando los españoles llegaron solo consiguieron las cuerdas rotas y una rosa de montaña que el guerrero acostumbraba a llevar en su cabellera. No había explicación para los españoles que perplejos no encontraron por mucho tiempo el rastro de Prepocunate. Posteriormente Prepocunate les dió la guerra, en batallas encarnizadas que siempre le daba la victoria. No había forma de encontrarlo ni de saber de él. Fue sólo en 1570 cuando en guerra en Los Teques, Prepocunate muere peleando por nuestras tierras. Prepocunate tiene el poder de hacernos invisibles ante los ojos de nuestros adversarios, nos permite librarnos de problemas que pareciera no tienen ninguna clase de solución. Cuando nos encontramos cercados, ahogados, asfixiados por algun tipo de adversidad.

    Cacique Mamacuri: fue un Cacique piache de mucho poder, amigo de el Cacique Queipa. Mamacury tenía grandes poderes para dominar fieras salvajes y un don particular de comunicarse con los animales quienes les obedecían tras sus órdenes. Piache de gran poder y sabiduría que se enfrentó a Guaratari por ser amigo de Queipa. Guaratari ante la ira de vérsele negada la mano de Tibaire arremete en contra de ambos Caciques. Mamacuri es apresado por este otro Cacique y amarrado de un árbol en plena selva rodeado de animales salvajes. Cuenta la leyenda que Mamacury hace pacto con las bestias en función de pasar al otro plano. Tiene gran poder para pedirle por los animales salvajes y domésticos. Procura buena recuperación en enfermedades y elimina pestes de los mismos. Nos protege de víboras, y ataques de animales salvajes.

    Cacique Guaratari: Cacique Guaratari es el cacique que se pone en contra de la alianza que el Cacique Queipa hace con los Españoles. A pesar de estar enamorado de la hija de Queipa, la princesa Tibaire, Guaratari arremete en contra de Queipa eliminando y mermando la tribu y dando muerte en manos de El piache "El Tiznado" al Cacique Queipa sin piedad. La lucha encarnizada en contra del enemigo español lo ciega en un arrebato que le impide ver a Queipa como un Cacique de su propia raza sino como un traidor que debe ser castigado. Guaratari mata también al cacique Mamacuri piache amigo de Queipa, atándolo a un árbol para que fuese devorado por fieras salvajes. Era de la tribu Caribe, y la gente pensaba que tenía poderes sobrenaturales puesto que en batalla a pesar de estar siempre al frente salía ileso, sin ningún tipo de heridas. Una vez realizada las obras que según él, eran de justicia, tras eliminar a Queipa y Mamacuri, decide tomar Valencia definitivamente y arrebatarla de manos de Alonso Díaz de Moreno. Después de varias batallas y la muerte de el piache El Tiznado, trata de hacer la gran toma (pero sin alianzas de ningún tipo), es muerto en esa batalla cerca de la ciudad de Valencia. Ayuda a salir ileso en luchas, guerras, batallas y enfrentamientos. Es un espíritu de guerra ante el cual hay que tener sumo respeto a la hora de pedir midiendo bien aquello que se le pide y que no vaya en contra de sus principios.

    Cacique Queipa: era uno de los Caciques Jirahara de mayor poderío de la zona que fue bautizada por Alonso Díaz de Moreno como "Valencia del Rey". Alonso, gran Diplomático, inicia conversaciones con varios caciques de la zona y convence a Queipa de hacer un pacto de paz con él. Esto produce grandes enfrentamientos indígenas sobre todo con Guaratari quien no cree en las promesas del invasor español. Queipa era un cacique mayor y Guaratari uno jóven e implacable, así que, comienzan los enfrentamientos para impedir que dicho pacto entre Queipa y Alonso Díaz mermara el poderío indígena. Queipa muere a manos de El Tiznado (piache del Cacique Guaratari) tras una contienda encarnizada. Aún se dice que los indios Queipa, Mamacurri (Cacique piache y guía de Queipa) y Guaratari, no deben colocarse en un mismo altar unos frente a otros. Queipa otorga bienes, riquezas y dominio. Así como, nos libera de tragedias y engaños.

    Cacique Guarauguata o Guarauguta: su verdadero nombre es Guarauguta pero ha sido conocido por algunos espiritistas como Guarauguata. Su dominio era desde Caricuao hasta Trujillo. Gobernaba la tribu de Los Jiraharas y dominaba una gran extensión de territorio. Su campamento estaba situado en Catia. Da muerte al Capitán Diego García de Paredes en 1563 quien fue enviado por la corona española como gobernador. Ni siquiera los dejó asentarse en territorio venezolano sino, que Guaraguta lo espera y le tiende una emboscada que le quita la vida a él, sus lugartenientes y prácticamente toda la tripulación. Sólo unos cuantos hombres sobreviven a este bravo ataque y convierten en leyenda la proesa de este soberano indio. Muere luego de dar muchas luchas, en batalla en contra del Capitán Gómez de la Peña. Guarauguta nos oculta de cualquier persona o enemigo, nos hace invisibles e invencibles. Nos ayuda a salir victoriosos en cualquier batalla o empresa. Es un Indio de mucho poder.

    Indio Caicurian: es quien da la vida para salvar la de su Cacique Chicuramay. Cuando Chicuramay es apresado y condenado a muerte, Caicurián decide que el Cacique es importante para salvar a su tribu y continuar la lucha contra el dominio español. Es entonces cuando se presenta ante la Alcaldía de Caracas y Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera para engañarlos y decir que él era el verdadero Cacique Chicuramay. Como Caicurian también era jóven, fuerte y con un aspecto guerrero, al igual que el cacique, y conocedor de técnicas de batalla, los españoles le creyeron y procedieron a liberar a Chicuramay. Ese día Caicurian fue torturado vilmente y sin piedad para posteriormente ser asesinado bajo las manos del asistente de Fernández de Antequera, un hombre de apellido Portolés. En conjunto con Chicuramay, tiene el poder de liberar a personas de encierros impuestos, su poder se extiende a presos políticos, y personas que han sido despojadas de su libertad.

    Cacique Paisana: también conocido como Indio Paisa. Para el año 1.555 gobernaba las tierras desde Borburata hasta Maracapana. Cuando Francisco Fajardo llegó a sus tierras, Paisana lo acepta por ser hijo de la Princesa Guaiquerí (madre de Fajardo). Paisana le permite el paso por el Valle sin problemas, e incluso le presta ayuda y asistencia para sus expediciones. Fajardo parte para luego regresar con su familia (incluyendo su Madre), 100 indios de la raza Caribe, y un grupo de españoles entre los que se contaban sus hermanos. En esta oportunidad Fajardo pretendía fundar un Hato en los predios del Cacique, es decir, tomar todo el territorio comprendido entre Borburata y Maracapana. Paisana entiende esto como una traición a la amistad que le había profesado y advierte al Mestizo que no funde el hato y no quite su territorio. Fajardo no accede, pues, la autorización del gobernador Gutiérrez de La Peña para acupar todo ese terreno, valía más que la libertad de la raza del cual el mismo también llevaba sangre. Paisana, indignado pretende acabar con los invasores que habían traicionado su palabra y su amistad, envenenando las aguas del río del que se alimentaban. No murieron, apenas unos cuantos fallecieron (incluyendo a la princesa Guaiqueri), se percataron los demás del asunto y salvaron sus vidas. Fajardo condena a la Horca a Paisana quien muere de esta forma a manos del Mestizo invasor. Paisana evita la traición de los “amigos” y personas cercanas.

    Cacique Tavacare: fue Cacique de la zona de Apure hacia los años 1.646. Conocío en esa fecha a Miguel de Ochogavia que hacía expedición en esas zonas. La historia relatada por los cronistas de aquella época lo mencionan por su bien parecido. Su cabello largo, que llegaba más abajo de la cintura y la perfección de su cuerpo atlético. Los rasgos de su rostros eran también dados a la perfección. Cuando Miguel de Ochogavia lo conoce, se encuentra frente a un Cacique que le impacta, totalmente impresionante por su tamaño, su cuerpo esbelto y su perfección física. Procura hacer amistad con él y le ofrece atavios típicos de la raza española. Logró vivir en paz gracias a la amistad que obtuvo con Miguel de Ochogavia. Tavacare es patrono de los diplomáticos, políticos, artistas y figuras públicas. Infunde brillo personal, hace que los demás nos vean de buena gana y buena manera. Nos endulza ante los ojos del resto de las personas. Mejora nuestra apariencia y nos ayuda a lucir bien.

    Cacique Guarumo: era el Cacique de los Guaraunos, habitaban en un clima de paz (no eran guerreros propiamente) sino más bien cazadores y recolectores de las tierras fértiles de esa zona. Para él, la tradición, la cultura y la familia eran verdaderamente importantes, tanto así que era capaz de sacrificarse por los suyos en medio de su rigidez. A su mano derecha un piache que tenía poderes de premonición. Había ya anunciado al cacique la llegada de los hombres blancos a la tribu, ya en sus manos podría verse la extinción de la raza Guarauna. Guarumo pensó y analizó aquellos designios. Conocer los designios con antelación tenía una razón. Si los dioses le habían avisado lo que sucedería (que los blancos llegarían y exterminarían su tribu) era para algo. Guarumo era un gran estratega y asumió en contra que el aviso era una señal para que actuara. Quiso darle la vuelta al asunto y en un arrebato entendió que aliándose a quienes venían a destruir a su pueblo, quizá podría evitar la extinción. No pasó mucho tiempo cuando un hombre blanco apareció en la tribu: El Fraile Silvestre de Zaragosa. El piache (según la leyenda lo recibe con maldiciones, lanzando un maleficio de mucho poder al Fraile Silvestre de zaragosa que llega a la zona en 1760). Guarumo, entendiendo que si mataban al Fraile, los demonios blancos no tardarían en aparecer para asesinar a su pueblo, dio la orden de tratarlo bien y aceptar sus palabras. El sabía, gracias a su gran conocimiento y estrategia, que si los dioses habían pronosticado la extinción a manos de los blancos, este era sólo quien venía a dar el gran aviso. Guarumo dio la orden de aceptar la religión que predicaba el Fraile y cede ante las peticiones de refundar el pueblo en otro lugar. Ante esto, Mara se resiste, junto al Piache y el hijo del Piache (según la leyenda llamado Ocumo). Guarumo tiene el poder de encontrar una segunda opción ante lo que parecen designios que no se pueden cambiar. Da inteligencia y estrategia y permite claridad a quienes le piden.  

    Cacique Guacamayo: fue un poderoso cacique de la zona de Tacarigua. Cacique y piache de los Tacariguas. Tenía grandes poderes de piache y podía dominar las aves de los aires. Junto a él, en los momentos en que este Cacique salía, era acompañado por muchísimas Guacamayas que provenían de la Sierra. Vivía en la Laguna de Tacarigua. Tradicionalmente se dedicaban a la caza y la pesca. Combatió en muchas oportunidades en contra del dominio español hasta el punto de que lleno de indignación lanzó sus implementos de caza y pesca hacia la laguna de Tacarigua y desde entonces juró combatir hasta la muerte el dominio español. Luchó Guacamayo, hasta morir cumpliendo el Juramento lanzado a orillas de la Laguna que lo había visto nacer. Siempre llevaba en su cabello un penacho de plumas de Guacamayas y el día de su muerte los cielos y las aves se entristecieron sabiendo que con el dominio también vendría el irrespeto hacia la naturaleza. Guacamayo representa el dominio de los aires, las aves del cielo. Permite un punto de comunicación entre lo celestial y lo terrenal. Ama y provee de libertad. Quienes piden favores a este hermano no deben tener aves enjauladas en sus predios ni dentro de sus pertenencias.

    Cacique Caruao: su nombre significa “Dios y Señor de las Aguas”, era un cacique de la zona del Delta del Orinoco. Guerrero,  Piache y hechicero con sumo poder para controlar las aguas y el cause de las mismas. Tenía grandes conocimientos sobre las aguas lo que le permitió controlarlas para evitar las inundaciones en la zona. Dificultó la entrada de los españoles a la zona mientras estuvo con vida pues su poder para controlar las aguas hacían que donde estaban los españoles se inundara o se llenaran de sequía. Caruao es un hechicero y representa el Señor de las Aguas en la Corte India.

    Cacique Turiamo: el cacique Turiamo gobernaba una extención de tierra que colindaba los predios del Cacique Maracay. En muchas oportunidades se alió a éste en las luchas contra los conquistadores españoles. Poseía conocimientos no sólo de guerrero sino también de Piache. Pues había seguido de cerca las enseñanzas de uno de los piaches más importantes de la zona. Turiamo tiene un gran poder para el logro de alianzas y acuerdos estratégicos.

    Indio Pariata: no era Cacique sino un guerrero de confianza de Maiquetía. Sin embargo, de acuerdo a los pocos datos históricos que poseemos, esta hipótesis podría derrumbarse si pensamos en varios detalles que la contradicen. Maiquetía habitaba una región cercana pero diferente a la de Pariata. Pariata dominaba las tierras llamadas Los Guayabos y actualmente denominada Catia La Mar. Extendiéndose a todo el territorio que aún se llama Pariata. Por otro lado, si Pariata no hubiese sido Cacique sino guerrero de Maiquetia, su decisión de enfrentar a los españoles, contraria a la de Maiquetía, hubiese sido tomada de acuerdo a las leyes indígenas como una traición. Cosa que tampoco sucedió (Maiquetia y Pariata seguían siendo amigos a pesar de los rumbos diferentes que sus decisiones tomaron), es por ello que se dice también que Pariata fue Cacique, pues su valentía al enfrentar al conquistador español lo convirtió en un Cacique respetado a lo largo de toda la historia. Pariata atacó y destruyó por completo el Bergantín español "El Pelayo", embarcaciones que eran muy rápidas, podían transportar 600 toneladas, eran utilizados comobarcos de guerra por su gran velocidad. Pudo más que toda esa potencia de guerra que traían los colonizadores para atacar a nuestras tribus. Pariata con su gente se enfrentó a ellos y quemó este Barco del cual nada quedó. Posteriormente, peleó junto a su gente al lado de Guaicaipuro, ganando numerosas batallas y cuando Guaicaipuro muere, sigue peleando al lado de Tamanaco. Pariata sigue peleando hasta el mismo momento en que la resistencia indígena venezolana es prácticamente neutralizada y decide irse a vivir con los suyos en un sitio apartado. Murió anciano mucho después de 1589. Pariata procura larga vida. Es el patrono de navegantes, marinos, personas relacionadas con el mar, la pesca. Es un gran estratega y nos permite salir victoriosos en empresas difíciles. Patrono de aquellos que no se rinden nunca a pesar de los contratiempos.

    Cacique Maiquetia: era el Cacique que dominaba el sector Maeketi “Los que no llevan vestidos”; muy amigo del Cacique Pariata. Cuando llegaron los españoles, Maiquetía hizo un acuerdo de paz que de alguna manera pensó garantizaba la paz para sus tribus. Habló con Pariata para tratar de lograr agregarlo a tal acuerdo, mas Pariata no aceptó. Desde ese entonces, tomaron caminos distintos las tribus que antes habían sido tribus hermanas. Las que aceptaron la paz con los colonizadores (Maiquetia) y los que rechazaron los acuerdo de paz y dieron enfrentamiento a los mismos (Pariata). A pesar de ello, y de que tomaron rumbos diferentes, Maiquetía se caracterizaba por ser un hombre tan digno y justo, que ambos amigos nunca se enfrentaron a pesar de la determinación de Maiquetía de mantener la paz a toda costa. Ambos Caciques, que figuran en la historia juntos (Maiquetia y Pariata), representan la dualidad de las decisiones que muchas veces tenemos que tomar, la interacción en la que muchas veces nos vemos envueltos. A Maiquetía se le pide cuando nos inclinamos por la paz y a Pariata cuando nos inclinamos a luchar para vencer una situación.

muy excelente aporte

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Re: Corte India.

Mensaje por busco sabiduría el Dom Jun 08, 2014 8:25 am

Excelentes aportes hermanos, un paréntesis para conocer de ésta gran Corte y sus emisarios de luz. Que el Padre Universal derrame bendiciones sobre todos.

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¡Que Viva Mi Corte India!

Mensaje por la india Shaara el Dom Jun 08, 2014 1:58 pm

Buenas noches excelente tema...

excelentes aportes felicitaciones al hermano que lo saco de la biblioteca...

Mi corte India es lo mas Hermoso que puede haber de todas las cortes son unos hermanos tan nobles y benevolentes que mi DIOS:::: Me dio este regalo conocer a mis hermanitos queridos de mi corte india Venezolana; fundadores del culto Marialionzero nuestra religión....

repito

¡Que Viva Mi Corte India! Poderosa  cheers  cheers  cheers  cheers  cheers  cheers  lol! 

Bendiciones para todos....

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Re: Corte India.

Mensaje por jjgarciac el Dom Jun 08, 2014 2:34 pm

Ciertamente queridos hermanos, es así. La corte India es fabulosa. Hace poco participé en un foro frecuentado por algunos hermanos que visitan este espacio y se habló en aquel entonces de que la única guerrera india conocida como Cacica fue Urimare. Versión que por cierto, traigo a la palestra para el conocimiento y aclaratoria. Fueron muchos y muchas guerreras de nuestra amada tierra, de nuestra amada corte india que dieron lucha incesante y pagaron con sus vida ante el hostigamiento español:

Cacica Ana Soto: Ana Soto nació en Barquisimeto, a fines del año 1.500. Fue una indudable líider indígena de la etnia Guayón en las tierras de Lara. Esta líder surge tras la merma de la mayoría de los hombres de la tribu de los Gayones y Camagos que habitaban estas tierras y que habían enfrentado al colonizador español. Era cocinera en la hacienda de su amo, pero un día decidió huir hacia el monte y reunir a su pueblo perseguido, humillado y despojado de sus tierras. Desde 1.618 al frente de guerreros indígenas, combatió contra la invasión colonialista española, contra la esclavitud y en defensa de sus tierras. Descubre que la lucha frontal en esas condiciones era prácticamente una sentencia de muerte para ellos así que decide dar una guerra diferente, una guerra que los atacara al descuido y que les impidiera transitar por los caminos que antes pertenecían a la raza india. Organizó a hombres y mujeres quienes se ocultaron y de manera organizada atacaban y aterrorizaban al colonizador e invasor. Las crónicas dejadas por ellos la nombran como “un fantasma” que no dejaba rastro. Con capacitad e intrepidez organizó un gran ejército, que atacaba al grito de “resistencia y muerte al invasor”. Cacica indómita, era tal su valentía y agilidad que los invasores veían que los atacaban por todas partes. Sostuvo victoriosa durante más de 50 años la bandera de la resistencia anticolonialista. Su verdadero nombre indígena no era éste; era un nombre impronunciable por labios españoles y que se asemejaba a Ana Soto. Los españoles para nombrar a quien los atacaba sin treguas la llamaron de esa forma (por similitud). Su nombre significaba "la Hija de la Tierra y el Sol", en su lengua indígena. El Capitán Ramírez escribe en sus crónicas, refiriéndose a esta Heroína, como “un espanto que se fuga entre los matorrales para desaparecer entre ellos como cosa del demonio. No se le puede seguir el rastro porque no deja”. A pesar de la guerra, Ana Soto mantuvo la cultura del baile de las Turas para asegurar la abundancia de alimento a su pueblo. Baile que aún se practica al Norte del Estado Lara. A quienes la reciben con oración, los ayuda a combatir la injusticia, a vencer a nuestros opresores y es especial en la superación de conflictos de todo tipo.

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Cacica Apacuana: también la historia venezolana nos revela el coraje y gallardía de otra líder India del grupo Caribe, Apacuana, perteneciente a la tribu Quiriquires, asentada en los Valles del río Tuy, denominado por los aborígenes: Tucuy. En el año de 1.577 se generó un levantamiento contra los encomenderos españoles Garcí González de Silva y Francisco Infante, encabezada por Apacuana, madre del cacique Guacema. Fue una grande hechicera y arbolaria. Su nombre significa: Apa, lugar donde habitan, Ku agua y Ana gente. Era una mujer con dotes muy especiales, además del conocimiento del uso de las plantas y curaciones practicadas por ella, ejercía sobre hombres y mujeres un liderazgo excepcional. Por ello, entre los caribes de la tribu Quiriquires del Tuy una mujer ejerció funciones de cacicazgo y es la única mención en la historia hasta ahora. Como piache, convenció a su pueblo de alzarse contra el invasor Francisco Infante. Luego de una hábil estrategia para aprovisionarse de armas, lidera el exitoso ataque contra los españoles. Estos regresan repetidas veces a enfrentar a los aguerridos indígenas. El español Garci García, provisto de un gran grupo de hombres armados con arcabuces, en sorpresiva acción captura a la brava Apacuana. La valiente mujer es humillada, vejada y finalmente ahorcada. Su cadáver fue colgado a la orilla del camino para atemorizar al resto de los indígenas rebeldes. El nombre de la población de Cúa es un homenaje popular a esta valiente mártir de la libertad y a su pueblo que prefirió desaparecer antes que ser dominado. En días pasados grupos cercanos a la localidad participaron en una actividad de cultura popular deleitando con sus declamaciones y anécdotas. El 30 de julio del 2.010 estuvieron presentes en la población de Cúa compartiendo junto a un grupo de artistas locales e invitados en "La Explosión Cultural Con Apacuana", un programa cultural en homenaje a la indígena heroica cueña "Apacuana", quien fue elevada de manera simbólica al Panteón Nacional. Ciertamente, no fue Urimare la única Cacica venezolana.

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Re: Corte India.

Mensaje por Discipulodelpapaito el Lun Jun 09, 2014 7:16 am

Que buen tema hermanos, Algunos de los Caciques que no he visto nombrar...Algunos han bajado y hemos podido interactuar otros me los dicto mi Maestro Espiritual.

Cacique Brujito Montaño
Cacique Brujito Saca Saca
Gran Cacique
Cacique de las aguas camacum
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Re: Corte India.

Mensaje por Toño el Lun Jun 09, 2014 8:17 am

Saludos y bendiciones.

Muy buenos los post pero en verdad les comento que es y sera dificil que mencionemos a todos los integrantes de la Corte India, pues apartando el hecho de que su asentamiento en nuestra tierra data de mas de 3000 años si mal no recuerdo, y antes de la llegada de los españoles eran muchas las tribus, algunas desaparecieron a causa de ese exterminio español y otras con el tiempo, para mostrarlo les dejo una lista casi conpleta, ya que creo que faltan tribus:

Acaxees
Achantis
Achariguas
Achirigotos
Ameguas
Araguas
Araucas
Arbacos
Arinagotas
Aruacanas
Aruacas
Aruagas
Aturayos
Axaguas
Bares
Bobures
Caquetíos
Carianas
Caribes
Caripes
Chacopatas
Chaimas
Characuares
Charagatos
Charantata
Chaymas
Chicamocha
Chiricoas
Choques
Chumagotos
Coanaos
Condaguas
Cepatas
Corbagos
Corixas
Corozos
Cospes
Coyones
Cuicas
Culloto
Cumanagotos
Curri
Curucutí
Cuycas
Dubeys
Giriguanas
Gruguanas
Guabiares
Guaipurabio
Guaiqueríes
Guanos
Guaraones
Guaraunos
Guarimata
Guashiquas
Guayupes
Gueros
Guiriguanas
Jiraharas
Macaures
Macusis
Maipure
Manarcima
Manativanos
Marañona
Mariches
Mocotíe
Motilones
Mucuñoque
Nacao
Naraacañas
Omaguas
Onotos
Otomacos
Pacabuyes
Palenques
Palenques Caracares
Papamene
Paracaruscotos
Paranoa
Pariagotos
Pemeos
Piapocos
Piaroas
Píritus
Quiriquire
Quiriquipas
Rucucuyos
Saparas
Tamalameque
Tamanacos
Tammez
Tapanitas
Teques
Taramainas o Toromainas
Tarananas
Tarmas
Tarumas
Taulipang
Timotes
Tivitiras
Toas
Topocuares
Torondoyes
Tororos
Tumura
Tumuzas
Tupi
Vapishana
Yaritaguas
Zararas

111 si no conte mal, con que en la corte estén por lo menos 10 de cada tribu, imaginense.

Saludos y bendiciones.

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Re: Corte India.

Mensaje por jjjj el Lun Jun 09, 2014 1:03 pm

antes de la llegada de los españoles eran mas de 70 millones de pobladores antes de la conquista en nuestra america y en los primeros 200 años ya quedaban menos de 10 millones cuantas cortes indias pueden ser en total sin contar los importados del continente africano

jjjj
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Re: Corte India.

Mensaje por CHAMAN TIMOTOCUICA el Miér Jun 11, 2014 9:20 am

Puedo Agregar a los hermanos de las etinias Cuicas y Timotes de la Corte India Venezolana, quienes poblaban en la epoca de la colonia los Actuales estados Andinos Mérida y Trujillo.

CACIQUE JARUMA
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CACIQUE MURACHÍ
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CACIQUE CARACHE O KARACHY



Cacique aborigen Karachy, epónimo del Municipio Carache estado Trujillo combatió con sus hermanos indígenas Cuicas al invasor, conquistador y colonizador español. Representa inobjetablemente el testimonio verídico fehaciente de la resistencia rotunda y a ultranza en contraposición del ejército español  en tierras del nuevo mundo.
Simboliza obviamente la conciencia valerosa, el orgullo, prestancia, entereza y dignidad de las etnias culturales primigenias versus la maquinaria bélica criminal de la península ibérica en pro de los aborígenes Cuicas y el modus vivendi peculiar propio mas la cultura idiosincrásica autóctona.
El jefe nativo Karachy y sus hermanos Cuicas de Trujillo de estos espléndidos parajes serranos trujillanos Moraban fundamentalmente en un modo de vida eminentemente cooperativo, en bienestar común, compartiendo y ayudándose mutuamente como hermanos

Comienzos  de la Población de Carache
La reseña más antigua de la comarca  de Carache es del año 1548, desde Coro dieron rumor de tierras ricas en la Nación de los Kuicas. El 14 de Junio  de 1549. La audiencia de Santo Domingo, envió la provisión  de gobernador y capitán a Juan de Villegas para ejercer el cargo interinamente lo cual hizo hasta 1553, prontamente de ser reconocido por los funcionarios y por los soldados de Coro, se traslado al Tocuyo  el 12 de Octubre de 1549, igualmente cumplir con las formalidades de presentar ante el cabildo sus titulo de Teniente Gobernador y Capitán General

Villegas efectúa  nuevas expediciones a solicitud de la majestad Real de quitar a los indios de estas Granjerías, envía a su Maestro de campo  Diego Ruiz Vallejo para su acción investigadora por la región andina.
Vallejo ingresa  con la tropa destacada por Luis Narvaez y Antillano,  Barrios, Diego de Ortega, Trujillano, Perálvarez y Vasco de Mosquera, Juan de Salamanca, Miranda, Fernando de Madrid, con pretensión  de los beneficios al Valle de Karache  ocupado por aborígenes en las riveras con bohíos en las colinas; tales son los Kuicas se encontraban perturbados por la intromisión de los forasteros sin autorización , luego de una breve recepción amistosa , ataca con los adiestrados en guerra hasta vencer a la multitud  dominante en el terruño, evidentemente fue una lucha desigual con materiales bélicos de los europeos, descritos como “Indios difíciles¨, Diego de Vallejo para intimidar la comarca estableció casas rusticas de campo hechas con ramas y madera ,  estrategia para apaciguar    a los aborígenes…
Sucesivamente  otra muchedumbre  marchan con Karache de inmediato  a convocar a los indios principales Boconò y Aborrenzay relativo a lo sucedido en su valle.. Vallejo se traslada en busca del oro legendario en la ermita situado en comarca de Eskuque,  guiados por indio principal Combute que es rival  de Karache.

Los Cuicas y los Timotes Luchan Juntos

Todos los naturales religiosos a la diosa Icaque  ejecutan una alianza para darse la siguiente contienda de resistencia con la ferocidad de los Timotes Indigenas de Mérida, con la  actuación dinámica de Ameruza, Boconó avasallador, Karache muestra su furor y Eskuque que representó su vigor juvenil….Caballos ni español perdieron la vida, los diez mas vigilante estaban muy mal heridos permanecieron en la nación Cuicas en temporada de invierno posteriormente  Vallejo con Villegas y el resto  regresaron al Tocuyo sin poblar pueblo Cristiano…
Se Puede inferir entonces, que según los relatores de la época que los Caciques Murachí, Jaruma y Carache Lucharon Juntos en determinado momento en forma de Coalición para defender su culto a la Diosa Icaque y su centro humano donde hacían vida como pueblo.

La civilización Ki -Kuikas que en su dialecto traduce: “Somos Hermanos”.
Nación indígena   subdividida en muchas parcialidades que estuvieron diseminadas en diversos lugares, la mayor parte de las comarcas derivan de sus nombres   de los antepasados aborígenes.

Karachy pertenece al nombre de uno de los jefes regional; relatado por Juan de Castellano  cronista de  de los sucesos de Indias en 1549, como el  Gran Resonante en la contiendas,  el escribiente tras la influencias de fonéticas en esa época proveniente de España,  utiliza la letra C por K, la I por Y, la J por X, Q por K… describe CARACHE

Bendiciones en Nombre de Dios y la Virgen. Que la Reina María Lionza los Ampare y la Corte India los Proteja

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Re: Corte India.

Mensaje por maria gabriela el Miér Jun 25, 2014 9:19 am

disculpen pero que pueden decir de la historia del indio PARAMACAY

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Re: Corte India.

Mensaje por Toño el Miér Jun 25, 2014 10:42 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:disculpen pero que pueden decir de la historia del indio PARAMACAY

Saludos y bendiciones.

Ya existe un tema al respecto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si buscamos primero en el indice de temas evitaremos desviar temas y/o repetir información, ademas podremos encontrarinformación que nos interese.

Saludos y bendiciones.

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Re: Corte India.

Mensaje por nena el Miér Jun 25, 2014 11:41 am

Hermanos muy buenos sus aportes

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corte de los indios

Mensaje por ukumi el Miér Jul 02, 2014 9:30 pm

bueno no se por donde empezar... pero creo que empezare diciendo como consegui mis indios.
por circunstancias de mi vida sali de la casa donde estaba con mi ex pareja a la cual he vuelto, estando fuera fui a casa de una amiga que es española y por su novio se ha convertido al islam, en su religuion no esta permitidas las imagenes estatuas etc... y en su casa los vi, estaban en un zapatero en el suelo, pense en mi madre pues ella tenia un altar en su casa enfrente de la puerta de entrada en el pasillo, ella me dijo que me los quedara, los indios no estan bien pues estan un poco rotos  creo que tambien por eso querian tirarlos aunque los arreglaron les faltan cachos, no son importantes las roturas ni muy visibles ni nada pero bueno, mi madre me dio unas pautas que hacer aun que ella no es esperta siempre hizo lo que le dicto su corazon y mucha idea no tiene de las cosas pero bueno a mi me interesa su religuion y su corte ya que los tengo y quiero que me cuiden y protejan, no se quienes son  esos indios (me refiero a sus nombres) pero lo que si se es que quiero aprender para cuidarlos y orarles, como leis soy nueva nuevisima no entiendo mucho pero quiero y necesito para hacer buen uso de mis indios el caso es que escribo esto porque primero los puse en mi cuarto cosa que me dijo mi madre como puse ella no sabe de esto tampoco y he leido que no se les puede tener ahi, segundo que no se como atenderles que les ofrendo que les rezo?... etc.
yo encontre esta pagina pues buscando oraciones para rezarles la encontre, he encontrado poco de oraciones de ellos y poco de como atenderles asique este tema es muy bueno he interesante para mi.
quisiera que me ayudarais por favor a saber como hacer las cosas bien desde el principio, pues me dijeron que lo tengo que llevar a un sitio donde alguien les bendiga o algo, pero no conozco donde estoy a nadie ni tampoco me fio por que hay mucho estafador, aparte de eso tengo puesto bajo mi cama el vaso de agua con sal y vinigre y se derrama la sal y se cristaliza me han dicho que es por mal de ojo o envidias y eso pasa desde que regrese de casa de mi amiga con los indios, NECESITO AYUDA POR FAVOR.
PDT: OS DEJO UNA FOTO DE ELLOS PARA QUE LOS VEAIS Y PODAIS ACONSEJARME MEJOR Y DECIRME QUE INDIOS SON Y SUS NOMBRES GRACIAS Y QUE DIOS OS BENDIGA A TODOS. (por si no se ve la foto es la de mi avatar)







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Re: Corte India.

Mensaje por Consagración India el Jue Jul 03, 2014 2:01 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:bueno no se por donde empezar... pero creo que empezare diciendo como consegui mis indios.
por circunstancias de mi vida sali de la casa donde estaba con mi ex pareja a la cual he vuelto, estando fuera fui a casa de una amiga que es española y por su novio se ha convertido al islam, en su religuion no esta permitidas las imagenes estatuas etc... y en su casa los vi, estaban en un zapatero en el suelo, pense en mi madre pues ella tenia un altar en su casa enfrente de la puerta de entrada en el pasillo, ella me dijo que me los quedara, los indios no estan bien pues estan un poco rotos  creo que tambien por eso querian tirarlos aunque los arreglaron les faltan cachos, no son importantes las roturas ni muy visibles ni nada pero bueno, mi madre me dio unas pautas que hacer aun que ella no es esperta siempre hizo lo que le dicto su corazon y mucha idea no tiene de las cosas pero bueno a mi me interesa su religuion y su corte ya que los tengo y quiero que me cuiden y protejan, no se quienes son  esos indios (me refiero a sus nombres) pero lo que si se es que quiero aprender para cuidarlos y orarles, como leis soy nueva nuevisima no entiendo mucho pero quiero y necesito para hacer buen uso de mis indios el caso es que escribo esto porque primero los puse en mi cuarto cosa que me dijo mi madre como puse ella no sabe de esto tampoco y he leido que no se les puede tener ahi, segundo que no se como atenderles que les ofrendo que les rezo?... etc.
yo encontre esta pagina pues buscando oraciones para rezarles la encontre, he encontrado poco de oraciones de ellos y poco de como atenderles asique este tema es muy bueno he interesante para mi.
quisiera que me ayudarais por favor a saber como hacer las cosas bien desde el principio, pues me dijeron que lo tengo que llevar a un sitio donde alguien les bendiga o algo, pero no conozco donde estoy a nadie ni tampoco me fio por que hay mucho estafador, aparte de eso tengo puesto bajo mi cama el vaso de agua con sal y vinigre y se derrama la sal y se cristaliza me han dicho que es por mal de ojo o envidias y eso pasa desde que regrese de casa de mi amiga con los indios, NECESITO AYUDA POR FAVOR.
PDT: OS DEJO UNA FOTO DE ELLOS PARA QUE LOS VEAIS Y PODAIS ACONSEJARME MEJOR Y DECIRME QUE INDIOS SON Y SUS NOMBRES GRACIAS Y QUE DIOS OS BENDIGA A TODOS. (por si no se ve la foto es la de mi avatar)

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Que lastima que no se puede visualizar bien la imagen de su avatar...porque la insertada en este mensaje no se ve...intente por favor insertarla nuevamente....gracias....

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