Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» quiero saber sobre los amarres de amor
Hoy a las 2:31 am por Alianza Naiguatá

» pregunta sobre algo bien raro
Hoy a las 2:09 am por M_EK

» Ritual y oración para obtener una vivienda.
Ayer a las 9:27 pm por javamnu

» Collares de Protección
Ayer a las 3:06 pm por BENITOJ

» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Ayer a las 10:59 am por INDIO MARA 1

» Información sobre EL ANIMA SOLA
Ayer a las 9:31 am por danielas

» Misa de Elevación Espiritual
Vie Dic 02, 2016 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Vie Dic 02, 2016 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Vie Dic 02, 2016 7:20 am por Congo Nfinda

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Vie Dic 02, 2016 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

Idioma / Language
Galería


ESPIRITISMO VENEZOLANO CULTO, RELIGION O DOCTRINA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESPIRITISMO VENEZOLANO CULTO, RELIGION O DOCTRINA?

Mensaje por Guerrera de la Luz el Vie Jun 08, 2012 2:06 pm

Buenas tardes a Todos los Hermanos(as),

Siempre leo en los Post que unos se refieren al Espiritismo Venezolano como Culto y otros como religion y segun su concepto habla de Doctrina , por lo que me parecio oportuno que entre todos lleguemos a una conclusion para estar claros en el asunto. En el mundo existen miles de creencias religiosas que ayudan al hombre a explicar los misterios de la vida y la muerte. Aqui consegui varios conceptos:

¿Qué es un Culto Religioso?
La palabra "Culto" viene de cultus y significa "veneración" o "alabanza". A los adherentes de creencias y religiones falsas y no-ortodoxas se le llaman "cultistas". Como regla general, los cultistas permiten que una idea o noción no-bíblica se desarrolle en su corazón. Conforme crece ese concepto erróneo, el cultista tiende a abandonar la Iglesia Cristiana Verdadera, si es que está asociado a alguna. Si esta persona es dinámica, y tiene "carisma", a menudo atrae personas hacia sí mismo y ejerciendo control, influencias psicológicas, enseñanzas amañadas e influencias oscuras, forma un grupo cultista.

¿Qué es una Religión?
Una Religión consiste en la creencia o adoración de un Dios o de varios dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el Dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a Él o ellos. Además religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "Sagradas Escrituras" de dicha religión. En el caso del Cristianismo, por definición, la Religión Cristiana incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología.

¿Qué es una Secta?
Una Secta es similar a un Culto religioso, con la excepción de que Secta sugiere "discrepancia" o "división" del grupo o doctrina madre. Una secta a menudo es mayor que un Culto religioso y muchas sectas crecen hasta convertirse en denominaciones.

Entre las Sectas encontramos a los Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, Movimiento Jesús sólo, Iglesia Unificada, y muchos otros movimientos.

¿Qué es el Espiritismo?
El espiritismo, también llamado doctrina espiritista, es una doctrina nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Está basada en los libros publicados por el escritor francés Allán Kardec (1804-1869). El espiritismo se autodefine como “ciencia” que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como “filosofía”, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones.
*Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones religiosas; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

La principales Religiones en el Mundo o con mas seguidores:(No sale la fecha de la estadistica)

Cristianismo: 2300 millones
El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas principalmente en los Evangelios.
El cristianismo es la religión más extendida en el mundo.

Islamismo: 1820 millones
Al-Islam din wadawla (el Islam es religión y Estado). El poder político y religioso son inseparables.
Para los musulmanes, su ley y religión es el Corán, Al-Quran como ellos dicen, que significa "la lectura". Pero el Corán tiene una base más religiosa.Como adaptación del Corán a sus leyes, tienen la Sari'a que para ellos sería como una Constitución del Estado donde se hayan los derechos y deberes del hombre, la ciudadanía, los delitos, las penas. Y por último, otra adaptación del Corán a la legislación de las instituciones es la Sunna: <Alá ha dado a la humanidad por medio de sus revelaciones en el Corán y la Sunna de su santo profeta Mahoma, un marco jurídico y moral permanente que permite establecer y regular las instituciones y las relaciones humanas. Los musulmanes tienen muy claro (al igual que los judíos) que ellos son comunes a todos aquellos cuya religión sea la suya, el Islam. El resto no forman parte de su comunidad puesto que no creen en lo mismo y no comparten ni el mismo dogma (el Corán) ni la misma lengua (el árabe).Para un musulmán, su país natal es el Islam porque es donde nacieron sus padres y su religión.Según el Corán, hay una serie de prohibiciones que deben tomarse como leyes base:
1.El vino y toda bebida fermentada está prohibida. 2.La mano del ladrón debe ser cortada. Pero nunca el miembro viril del fornicador ni la lengua del blasfemo. 3.El único pecado mortal es el asociar a Alá con otros Dioses. (No hay ningún Dios excepto Alá y Mahoma es el enviado de Alá)

Budismo: de 200 millones a 1600 millones
El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografía de buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente. "Buda" literalmente significa "el que está despierto (o iluminado)". "Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar. La Naturaleza de Buda es inherente a todos los seres vivientes, desde los insectos de la escala inferior hasta los dioses más elevados.Siddharta Gautama (563-483 a.C.) nace en Kapilavastu (actual Nepal)

Hinduismo: 900 millones
Religión tradicional china: 394 millones
Religiones indígenas: 300 millones
Religiones afroamericanas: 100 millones
Sijismo: 23 millones
Espiritismo: 15 millones

Judaísmo: 13,3 millones
Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo ( el que viene del otro lado), por haber venido según la tradición a Canaan desde mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años; y de aquí que los tres principales credos monoteístas sean conocidos también como religiones Abrahamicas.

"El nombre judio proviene de la Tribu de Juda, hijo de Jacob, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y la única remanente luego de la escisión del pueblo entre los reinos de Israel y de Judea, y la destrucción de Israel y el posterior exilio de diez de las tribus a manos de Asiria, en el año 722 antes de cristo, históricamente la cuna del cristianismo y el Islam".Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías.

Este tema de las Religiones, cultos, etc es muy extenso pero por aqui podemos empezar...

Un Abrazo de Hermandad para todos... Wink

Guerrera de la Luz
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 82
Localización : Caracas
Edad : 46

Femenino

Fecha de inscripción : 25/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Culto...

Mensaje por Yaraki el Vie Jun 08, 2012 3:02 pm

Cito que su Vision es desde un ambito Cristiano copio y pego sus propios parrafos:



ESPIRITISMO VENEZOLANO CULTO, RELIGION O DOCTRINA?

Nuevo mensaje Guerrera de la Luz Hoy a las 8:36 pm
+
----
-
Buenas tardes a Todos los Hermanos(as),

Siempre leo en los Post que unos se refieren al Espiritismo Venezolano como Culto y otros como religion y segun su concepto habla de Doctrina , por lo que me parecio oportuno que entre todos lleguemos a una conclusion para estar claros en el asunto. En el mundo existen miles de creencias religiosas que ayudan al hombre a explicar los misterios de la vida y la muerte. Aqui consegui varios conceptos:

¿Qué es un Culto Religioso?
La palabra "Culto" viene de cultus y significa "veneración" o "alabanza". A los adherentes de creencias y religiones falsas y no-ortodoxas se le llaman "cultistas". Como regla general, los cultistas permiten que una idea o noción no-bíblica se desarrolle en su corazón. Conforme crece ese concepto erróneo, el cultista tiende a abandonar la Iglesia Cristiana Verdadera, si es que está asociado a alguna. Si esta persona es dinámica, y tiene "carisma", a menudo atrae personas hacia sí mismo y ejerciendo control, influencias psicológicas, enseñanzas amañadas e influencias oscuras, forma un grupo cultista.


Esta definición de Culto es meramente Cristiana, sinceramente yo respeto a aquellos que creen en las Teorias Cristianas y creen en un mesias salvador, pero para poder ser objetivos no debemos englobar a los demas segun el principio cerrado de una sola filosofia y deberiamos de preguntarnos cuales son las diferentes posturas religiosas con respecto al tema...

Yaraki
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 97
Localización : Marbella-España
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 07/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO VENEZOLANO CULTO, RELIGION O DOCTRINA?

Mensaje por Altar Papa Chango(Baruta) el Vie Jun 08, 2012 6:14 pm

saludos,.. de mi punto de vista el espiritismo no lo catalogo ni como religion ni como culto ya que lo veo como la manera de comunicarnos hablar con nuestros antes pasados con juses.. etc.. osea el espiritismo marialioncero es hablar con nuestros de nuestros antepasados...

Altar Papa Chango(Baruta)
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 560
Localización : Baruta Edo Miranda
Edad : 101

Masculino

Fecha de inscripción : 29/05/2011

Ver perfil de usuario http://carlosluis_53@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ESPIRITISMO VENEZOLANO CULTO, RELIGION O DOCTRINA?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Vie Jun 08, 2012 6:38 pm

Yo creo que aquí ha habido un grave error, se han definido los conceptos de secta, culto, religión y se ha pretendido definir el espiritismo con una referencia histórica que difiere mucho de los principios del espiritualismo partiendo del punto en que el espiritismo rechaza los vínculos con los dogmas religiosos y de cierto modo existe hasta cierto repudio por las supersticiones enraizadas a cada sistema de creencia existente dado que este promueve el razonamiento y el uso del sentido común por encima de los conceptos subjetivos, persigue la objetividad por lo cual sometido a método científico se torna palpable a los ojos del incrédulo. Para el espiritismo nacido en Francia el médium religioso representa un grave peligro y es el menos acto para liderar o participar de las funciones que se llevan a cabo debido a que su fácil credulidad respecto a los fenómenos ostensibles puede adulterar los resultados de los estudios sistemáticos que son típicos en este espacio, es tanto así que grupos de esta corriente filosófica doctrinaria luchan por eliminar de la practica todo lo de carácter religioso como lo es la oración y sus vínculos con evangelios y demás cosas que han permitido que se la malinterprete de muchas maneras, hoy se pretende denominar espiritistas a todos los cultos donde existe practica mediumnica a pesar de que la doctrina misma establece que al realizarse o vincularse con aspectos religiosos ya se esta formando parte del espiritualismo y no del espiritismo como tal.

Desafortunadamente se dice que el termino espiritismo fue acuñado por los espíritus que sirvieron de guía para la creación de toda la doctrina espirita y anterior a ello existieron cientos de denominaciones, el espiritualismo el mas popular de todos citado incluso por los espíritus que promovieron libros que trajeron lujo de detalle de los hechos de la ciencia que tiene por objeto de estudio al espíritu y es apoyado por espíritus educados respecto a estos términos como lo fue umbanda hace un siglo aproximadamente, sus espíritus no definen el culto como espiritista ya que no se rigen por los conceptos doctrinarios de la codificación sino que se definen como espiritualismo por permitir un sistema de creencia espiritual rico en diversidad cultural resultante de la unificación de razas diferentes cuyas culturas parecidas permitieron la formación de un nuevo espacio de religiosidad. Sabemos que en tiempos de Jose Maria Dubuc, monseñor de barquisimeto fallecido ya los espíritus estaban tan disgustados con la malinterpretacion del termino y el hecho de que grupos no capacitados dentro de los postulados del espiritismo se denominaran de esa forma, propusieron cambiar el termino pero por respeto al trabajo de Kardec nunca se ha permitido que tal cosa ocurra.

En ese sentido, por no poseer unos fundamentos establecidos ni un sistema de creencia no se puede definir - a mi juicio - como religión, ni tampoco como doctrina o filosofía ya que no posee ninguna, quienes son miembros del culto usualmente se enlazan a filosofías alternas y lo llevan a su forma de veneración siendo que convierten esta manifestación de fe en un culto de veneración a espíritus. De hecho a mi me parece que muchos se mezclan con varias religiones en busca de principios filosóficos para poder responder a las grandes preguntas que todos nos realizamos ya que la fue por si sola no alcanza a cubrir todas las necesidades, el hombre que no logra responder y visualizar bajo un concepto los elementos de la vida esta vulnerable a dudar y sufrir a causa de ello y por tal razón cada uno de los miembros se refugia en el área donde consigue sus principios filosóficos, unos en el catolicismo, otros en el africanismo.

El espiritualismo no es malo, de hecho todo lo que lleva sufijo ismo se refiere a filosofía y doctrina, la filosofía o doctrina de la espiritualidad, muy necesaria en estos tiempos para saber discernir entre las verdaderas cosas que valen esfuerzo en la vida y desligarse un poco de las apariencias de las falsas necesidades que no satisfacen ni proveen nada al alma humana, el método a través el cual se permite esto es a través de la vinculación del individuo con un cumulo de doctrinas, filosofías, religiones que aportan los elementos individuales para forjar la propia espiritualidad.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3393
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Buenas Noches

Mensaje por angelwan el Vie Jun 08, 2012 8:08 pm

Buenas noches desde mi humilde punto de vista yo lo veo como una fuente de amor pura hacia los hermanos sin nada más que respeto y amor entre nosotros.

“Si educamos a los niños no será necesario castigar a los hombres”

angelwan
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 179
Localización : Los Teques, Venezuela
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario http://wwwespiritismovenezolanolunaysol.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.