Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» OGGUN = SAN MIGUEL ARCANGEL
Hoy a las 1:03 pm por yemaya2222

» Hojas de gomero
Hoy a las 11:49 am por Nahuel aprendiz

» Juana Francisca Camacaro
Hoy a las 7:53 am por yemaya2222

» Duda Sobre Los Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines??
Hoy a las 5:57 am por yemaya2222

» Ayuda a cerca de objetos que absorven maleficios..
Ayer a las 1:06 pm por yemaya2222

» espiritismo marialionzero y sus cortes
Ayer a las 7:32 am por yemaya2222

» SANTO IROKO
Miér Nov 09, 2016 2:26 pm por Por Tal Negro Felipe

» TERCER OJO:
Miér Nov 09, 2016 12:31 pm por Carpe Diem

» FACULTADES ESPIRITUALES (poderes):
Miér Nov 09, 2016 12:00 am por Carpe Diem

» LEY DEL SERVICIO:
Mar Nov 08, 2016 11:12 pm por Carpe Diem

» Que es la Telepatía y como desarrollarla
Mar Nov 08, 2016 10:07 pm por anaco

» Indio Guacamayo
Mar Nov 08, 2016 9:58 pm por Alianza Naiguatá

» Que significa alimentar la tierra
Mar Nov 08, 2016 9:27 pm por Alianza Naiguatá

» Problemas en mi vida
Mar Nov 08, 2016 4:14 pm por Espiritista

» Limón me protegera
Mar Nov 08, 2016 3:23 pm por oso pequeño

Idioma / Language
Galería


Exu Zé Pelintra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exu Zé Pelintra

Mensaje por mambanegra el Mar Jun 26, 2012 7:55 am

Seu Zé Pelintra, así como otros guías que trabajan en el Catimbó, trabaja también en la Umbanda. En la medida en que el Catimbó entra en el área urbana, territorio típico de la Umbanda, o de la misma manera que la Umbanda va para el interior estas dos prácticas se tenían que encontrar. Es ciertamente en este momento que Ze Pelintra entra al Catimbó.
Esto ciertamente ocurre en los centros donde personas de Umbanda también trabajan con Mestres y probablemente ya eran de Umbanda y absorben el Catimbó en un movimiento típico de la Umbanda que absorbe varias Religiones y Culturas (dejo en claro aquí que los adeptos al Catimbó de Raiz, niegan que Zé Pelintra sea un Mestre de Catimbó, entonces intentando observar ambas verdades, coloco esta posible negación y las debidas explicaciones respecto a cómo podría ser que este Guía ingresó en el Catimbó, o sea, donde está en evidencia). En el Catimbó él es Mestre, y por ser una entidad diferente de las que son cultuadas en la Umbanda, él no trabaja en ninguna línea específica, por eso su participación más activa sería en la gira de bahianos, exús y, en raros casos, pretos velhos. Seu Zé puede aparecer, por lo tanto, en cualquier gira, desde el preciso instante en que su trabajo sea realmente necesario.
A pesar de ser un espíritu "boemio", "malandro" y juguetón, este ente de luz, trabaja con seriedad y a pesar de poseer fama de bebedor o borracho, no lo es, y así las cosas funcionan bien. Seu Zé exige mucho cumplimiento de sus médiums, pasa cuenta por seriedad, responsabilidad entre otras virtudes, y es el primer guía que se aparte del médium cuando éste no sigue sus consejos y no adopta la buena moral y conducta predicada por él, o sea, un "caballo de Seu Zé", debe ser honesto, trabajar con firmeza para el bien, para la caridad, no puede ser adúltero, bebedor o borracho, pues él no admite eso de su médium.
Muchos confunden, pues aquella imagen, de bohemia, de adulterio, de trasnochada, juegos, prostitución; pueden ser sólo parte de su pasado, como él dice, un ente de luz que trabaja para el bien.
En la derecha el viene en la línea de bahianos y pretos velhos, fuma cigarro de paja, bebe batida de coco, aguardiente de coco o simplemente caña, siempre con su tradicional vestimenta de pantalón blanco, zapato blanco (blanco o rojo), su traje blanco, su corbata roja, su sombrero blanco con una cinta roja y sombrero de paja y finalmente su bastón.
Dos características importantes:
Una es la de ser muy juguetón, gusta mucho de danzar, principalmente Xaxado (Danza popular de la región agreste nordestina, cuyo nombre fue dado debido a la sonido que el ruido de las sandalias de los cangaceiros hacían al arrastrarse sobre el suelo durante las conmemoraciones celebradas en los momentos de gloria del grupo de "Lampiao", también denominado "El Rey del Cangazo"), gusta mucho de la presencia de mujeres y gusta elogiarlas, etc.
Otra es quedar más serio, parado en un canto así como su imagen (como se lo suele reproducir en las imágenes) gusta de observar el movimiento a su alrededor, más sin perder sus características.
Ahora, cuando él se cruza al lado izquierdo, la situación cambia un poco. En algunos terreiros él pide otra ropa, un traje negro, pantalones y zapatos también negros, corbata roja y un sombrero de copa o galera, fuma puros, bebe caña, cognac y wisky, y hasta cambia un poco su voz. En algunos terreiros él hasta usa capa negra.
Y otra de sus características es la de continuar con la misma ropa que cuando está en la derecha, con un zapato de color diferente, fuma cigarros o cigarrillos, bebe batidas (coctel de fruta con aguardiente de caña, es siempre muy juguetón y extrovertido. Trabaja mucho con muñecos, agujas, cocos, pemba, hiervas, frutas, velas, etc.
Zé Pelintra: orígen e historia:
Personaje bastante conocido, sea por frecuentadores de las religiones donde actúa como entidad, por su notable malandraje, Seu Zé tiene su imagen reconocida como un ícono, un representante o verdadero estereotipo de malandro (sinvergüenza, pillo, vividor, un equivalente al compadrito porteño), o porqué no decirlo, de malandraje brasilero y más específicamente, carioca (de Río de Janeiro). No es raro encontrarse con personas que lo conocen de nombre por la fama de sus andanzas, pero no saben que esta es una entidad del Catimbó y de la Umbanda; otras ya la habían retratado innumerables veces más no sabían que se trataba de "alguien", y también encontraremos los que lo conocen apenas como entidad y desconocen su origen y su historia, siendo por ahí estos casos los menos frecuentes. El hecho es que la figura de Zé Pelintra de una forma y otra impregna el imaginario popular de a cultura brasileña y es retratada de diversas maneras.
Por ejemplo: En la década de 1970 Chico Buarque crea su "Opera do Malandro". Para la cartelera del espectáculo teatral el artista Mauricio Arraes utiliza la figura de Zé Pelintra introduciendo en ella los trazos faciales de Chico Buarque.



En el inicio de la década de 1990, el cineasta Roberto Moura lanza Katharsis: historias de los años 80, "con Gran Othelo en el papel de Zé Pelintra, y este sería el último largometraje de ese emblemático actor negro", recuerda Ligiéro (2004)(*).
(*) Ver referencia biográfica al final del texto.
Así mismo la figura de Zé Carioca, personaje de Walt Disney, estaría inspirada en Seu Zé.
Ligiéro cuenta la historia: En 1940, Walt Disney hizo un viaje a Brasil como parte del programa "política de buena vecindad" creada por el gobierno norteamericano, para investigar un nuevo personaje típicamente brasileño. En la ocasión fue llevado con su equipo de diseñadores para conocer la Escuela de Samba de Portela. En aquella noche, a nata del samba se reunió, como lo hiciera algunos años antes con la visita de Josephine Baker a Río de Janeiro. Allá estaban las figuras más importantes del mundo del samba: Cartola, Paulo da Portela, Héctor de los Placeres…
Observación personal: Eran aún los años dorados de Hollywood en los que una brasileña triunfaba y llevaba a conocimiento del publico norteamericano y del mundo, los ritmos cariocas. Se trata de Carmen Miranda; cuya silueta con el característico tocado de frutas, se ve danzar en la película animada, con la silueta del Pato Donald, en el Club más famoso de Río de Janeiro, el Copacabana, en medio de la recorrida por los sitios nocturnos guiada por José (Zé) Carioca, que oficia de guía.
Paulo da Portela:
Se cuenta que fue Paulo, parlanchín y elegante, quien realmente impresionó a Walt Disney y lo inspiró a crear el personaje de Zé Carioca. En esa ocasión el sambista no estaba todo de blanco, tenía apenas la chaqueta en ese color, más fue suficiente, porque esa pieza pasó a ser marca de Zé Carioca.
El Zé Carioca de Disney, que pasó a ser un símbolo de Río de Janeiro y del propio Brasil en el exterior, fuma puros y tiene un paraguas que maneja como un bastón.

El traje de lino blanco se volvió un símbolo del malandro por ser vistoso, de acabado perfecto, largo y adecuado para la práctica de capoeira. Para el malandro, luchar sin ensuciarlo era una forma de demostrar habilidad y superioridad en el juego del cuerpo. Al contrario de los ejecutivos de su época, que intentaban imitar a los ingleses, el malandro no usaba casimir, tejido poco apropiado para el clima húmedo de los trópicos.
Seu Zé se destacaba por la elegancia y competencia como negro. En una época en que los negros y blancos vivían prácticamente aislados, a pesar de la existencia de una numerosa población mestiza en las grandes ciudades brasileras, vamos a observar que la figura del malandro se torna representativa de la dignidad del negro, dejando atrás la idea de un negro sometido, andrajoso o simple trabajador de fuerza bruta.
Pero al final, cuál es el origen de nuestro personaje?
Seu Zé se vuelve famoso primeramente en el Nordeste, sea como frecuentador de los catimbós, o ya como entidad de esa religión. Considerado como egún para los norteños por haber tenido vida en Brasil, y tiene descendencia hasta nuestros días.
El Catimbó está inserto en el cuadro de las religiones populares del Norte y del Nordeste brasileño, y trae consigo la relación con la Pagelanza indígena y los Candomblés de Caboclos muy difundidos en Bahía.
Muchas son las historias sobre él. Se cuenta que todavía joven era un caboclo violento que peleaba por cualquier cosa, mismo sin tener razón. Su fama de "yuyero" viene también del Nordeste. Sería capaz de recetar tés medicinales para curar cualquier mal, vencer y quebrar hechizos de sus consultantes. Ya en el Nordeste la figura de Zé Pelintra es identificada también por la preocupación con respecto a la elegancia.
En el Catimbó, usa sombrero de paja y un pañuelo rojo en el cuello. Fuma pipa en vez de puro o cigarro, como vendría a ser en la Umbanda, y gusta de trabajar con los pies descalzos en el suelo.
De acuerdo con Ligiéro (2004), Seu Zé migra para Río de Janeiro donde se vuelve en las primeras tres décadas del siglo XX un famoso malandro en la zona bohemia carioca, la región de Lapa, Estacio, Gamboa y la zona portuaria.
Según los relatos históricos Seu Zé era un gran jugador, amante de las prostitutas, de la noche y la bebida, bohemio crónico.
Se dice también que en su vida terrenal fue minero, trabajaba en trenes a carbón. Pero la más afamada de sus historias es que fue dueño de un cabaret llamado "Gente da Noite" (Gente de la Noche), que existe hasta nuestros días por herencia familiar. Tuvo hijos llamados José y María, en tanto que su esposa también se llamaba María.
En cuanto a su muerte, los autores están en desacuerdo respecto a cómo ésta podría haber acontecido. Se afirma que él podría haber sido asesinado por una mujer, una prostituta que le propinó siete puñaladas por la espalda en una procesión festiva a Nosso Senhor do Bom Fim (Nuestro Señor del Buen Fin) en un ataque de celos a la mujer de él; p un antiguo rival o por otro malviviente igualmente peligroso. Sin embargo el consenso entre todas esas hipótesis es que fue atacado por atrás, ya que afirman que por enfrente el hombre era imbatible.
"Para Zé Pelintra la muerte representó un momento de transición y de continuidad", afirma Ligiéro, y pasa a ser así incorporado a la Umbanda y al Catimbó como entidad, "bajando" en médiums en ciudades y países diversos que ni siquiera habrían sido visitadas por el malandro en vida, como Porto Alegre o Nueva York, Japón o Portugal, por ejemplo, y siendo considerado un gran espíritu curador y rey de la mandinga.
Todo ese relato en última instancia no tiene comprobación histórica garantizada y lo importante para nosotros en este momento es el mito contado al respecto de esta figura.
Seu Zé es la única entidad de Umbanda que es aceptada en dos rituales diferentes y opuestos: la "Línea de las Almas"(caboclos y pretos velhos) y el ritual del "Pueblo de la Calle"(exúes y pombas giras).
La Umbanda de Zé Pelintra gira alrededor de la práctica de la caridad – fuera de la caridad no hay salvación-, tanto espiritual como material –ayuda entre hermanos-, propagando que el respeto al ser humano, es la base fundamental para el progreso de cualquier sociedad. Zé Pelintra también prefica la tolerancia religiosa, sin la cual el hombre vivirá constantemente en guerras. Para Zé Pelintra todas las religiones son buenas, y el principio de ellas es volver al hombre un ser espiritual, aproximándolo cada vez más a los valores reales, que son Dios y las obras espirituales. En la humildad que lo caracteriza, Zé Pelintra afirma que todos son siempre aprendices, aunque estén en grados de evolución superiores, pues quien sabe más debe enseñar a quien todavía no aprendió y comprender aquello que aún no consigue saber. Zé Pelintra, espíritu de Umbanda y mestre catimbozeiro, hace sus oraciones por los pueblos del mundo, independientemente de sus religiones. Predica que cada uno recoge aquello que planta, y que la acción de sembrar es libre, pero la recolección es obligatoria. Zé Pelintra hace de la Umbanda un lugar de encuentro para todos los necesitados, procurando solución para problemas de las personas que lo buscan.
Ayudando y auxiliando a los demás espíritus, Zé Pelintra es el médico de los pobres y abogado de los injusticiados, es devoto de Santo Antonio (en su sincretismo con el Orixá Ogum) y protector de los comerciantes, principalmente bares, loncherías, restaurantes y discotecas, y siempre recurre a Jesús como fuente inagotable de aor y vida. En la gira en que Zé Pelintra participa son invocados los caboclos, pretos velhos, bahianos, marineros y exús.
La gira de Zé Pelintra es muy alegre y con exelente vibración, y también disciplina es lo que no falta. Zé Pelintra procura trabajar siempre con sus camaradas, y a veces, por ser muy fiestero, gusta de una rueda de amigos para conversar, y enseñar lo que trae del astral. Zé Pelintra atiende a todos sin distinción, sea pobre o rico, blanco o negro, viejo o joven. Seu Zé tiene varias historias de su vida, desde Lapa de Río de Janeiro hasta el Nordeste.
Más aún falta la principal historia que Zé Pelintra desea escribir, que es la de la caridad, y que ella sea practicada y pasemos buenos ejemplos, de Padres a hijos, de amigos a amigos, de parientes para parientes, a fin de que pueda existir una corriente inagotable de Amor al prójimo. Zé Pelintra predica el amparo a los viejos y a los niños desamparados por este mundo de Dios. Si Usted ayuda con por lo menos una sonrisa a un desamparado, estará, sin importar su religión o credo, haciendo que Dios también sonría y que el Amor Fraterno triunfe por sobre el egoísmo. Zé Pelintra pide que los hijos de fe encuentren una guardería o un asilo y ayuden en lo que pueden a las personas y niños tirados al abandono. No debemos olvidar que la Fe sin las obras buenas está muerta.
Zé Pelintra nació en el nordeste. Hay controversias respecto a si nació en Pernambuco o Recife y vino para Río de Janeiro, volviéndose malandro en Lapa y un cierto día fue asesinado a puntazos (navajazos) en una pelea de bar.
Así, Zé Pelintra formó una bella falange de malandros o, aunque parezca un contrasentido, malvivientes de luz, que vienen a ayudar a aquellos que necesitan, y a ellos se les pide por ejemplo ayuda para quien precisa abandonar la bebida, el juego y diversos vicios. Son entidades que habiendo errado el camino en vida, y conocedores de las consecuencias, además de todo lo ya expuesto vienen a guiar a quien lo precise. Los Malandros son entidades amigas y se merecen mucho respeto. Por eso mismo no aceptamos que personas que no respetan la Umbanda y la kimbanda, o simplemente nuestras manifestaciones religiosas, digan que están incorporadas con Seu Zé o cualquier otro Malandro, y fumen marihuana o consuman drogas. Las entidades usan cigarros y puros con un fundamento, pues la fumaza funciona como defumador astral.
Además de Seu Zé Pelintra podemos encontrar componiendo a esta Falange a Seu Chico Pelintra, Cibamba, Zé da Virada, Seu Zé Malandrinho, Seu Malandro, Malandro das Almas, Zé da Brilhantina, João Malandro, Malandro da Madrugada, Zé Malandro, Zé Pretinho, Zé da Navalha, Zé do Morro, Maria Navalhada, etc.
Los Malandros vienen en la Línea de Exú, pero los Malandros no son Exúes!
Al contrario de los Exúes que están en las encrucijadas, encontramos a los malandros en los bares, en las subidas de las colinas, en fiestas y mucho más.



Salve Seu Zé Pelintra! Salve os Malandros! Salve el Malandraje!
Su comida: 7 pedazos de carne seca y carne seca con Farofa, carne frita en dendé, costilla de
cerdo, todo tipo de frutas, feijoadas.
Su bebida: Cerveza blanca bien helada
Su hábitat: Subida de colinas, bares, cementerios
Su color: Rojo y blanco, o negro y blanco, o solamente negro

PALABRAS DICHAS POR SEU ZÉ:
Siete caminos anduve . Llegué.
Siete peligros pasé . Pasó.
Siete demandas vencí . Conquisté.
Siete veces intentaron derrumbarme . Más quedé en pie.
Siete fuerzas mi Pai Ogum me dio para levantar y vencer. Merecí y agradecí.
Luche por aquello que quiere!
LEVANTE SU CABEZA!
CREA!
CONFÍE!
TENGA FE!

mambanegra
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 111
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 29/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.