Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


es malo para la salud fumar tabacos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por la gata15 el Miér Ago 22, 2012 11:53 am

quisiera saber si es perjudicial para la salud.. yo no fumo cigaroos pero si tabacos, simple curiosidad

la gata15
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 18
Edad : 26

Femenino

Fecha de inscripción : 16/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por la gata15 el Miér Ago 22, 2012 12:17 pm

ahh ok ya entendi Smile pero en que puede afectar a la salud por ejemplo? yo fumo tabacos a veces como unos 10 tabacos por semana

la gata15
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 18
Edad : 26

Femenino

Fecha de inscripción : 16/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por Mister Barbaro Vikingo el Miér Ago 22, 2012 1:06 pm

Muy buenas respuestas dadas por el hermano Magoesoterico, compartire con usted otras consecuencias del tabaquismo pero mas extensa.

la nicotina alcanza el cerebro poco tiempo después de ser consumida, el monóxido de carbono impide que los glóbulos rojos puedan realizar su función de transporte de oxígeno a todos los órganos del cuerpo. ¿Por qué ocurre esto?. Porque la sangre es la encargada (entre otras cosas) de transportar por todo el cuerpo el oxígeno que recoje en los pulmones. Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, que al no haber oxígeno, son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los órganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxígeno que el resto de las personas.
Además, los productos cancerígenos que contiene el tabaco dañan el A.D.N. de las células, alterando su microambiente y desencadenando la aparición y expansión de múltiples tumores.

El tabaquismo continúa siendo una de las causas de muerte prevenible más frecuente en la población, con un impacto muy negativo en la salud de las personas, independientemente de su edad o de cualquier otro aspecto diferenciatorio.
Diversas investigaciones han identificado más de 4000 elementos químicos en el humo del tabaco. Está demostrado que, al menos 60 de ellas, tales como el níquel, son cancerígenas y producen efectos devastadores en la salud.
El doctor Miguel Barrueco, neumólogo del Hospital Universitario de Salamanca (España), destacó que “a pesar de los esfuerzos de la industria del tabaco por desprestigiar dichas evidencias, no es posible negar que el consumo de tabaco de forma regular produce adicción, enfermedad, limitación de la calidad de vida y muerte”. Se estima que el tabaquismo reduce una media de 22 años la esperanza de vida de una persona.

Consecuencias del tabaco

Aquí te enumeramos aquellas consecuencias asociadas al consumo de tabaco:

Efectos en la salud y algunas enfermedades que produce:

CÁNCER: Si se fuma, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es 22 veces mayor. Cuanto más tabaco se consume más se multiplica el riesgo de padecer otros tipos de cáncer como el de nariz, boca, glándulas salivales, garganta, esófago, laringe, pulmón, estómago, riñón, vejiga, pene, páncreas, colon, recto o ano. Aquí desarrollamos algunos de ellos:

Pulmones : Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón y es responsable de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y vejiga. Debido a la epidemia del tabaco, el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. Cada año, 1,2 millones de personas lo desarrollan.

Corazón : Al minuto de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de enfermedad coronaria.

Cáncer de útero y aborto espontáneo: aumenta el riesgo de cáncer cerviuterino y de útero. Además aumenta la infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.

Cáncer en las vías urinarias: el tabaquismo activo es la causa principal de muchos casos de cáncer de las vías urinarias (vejiga, uretra y riñones). El riesgo depende de cuántos cigarrillos se fuman y durante cuánto tiempo.

Cancer de boca y nariz: Los puros y las pipas a menudo se consideran como la manera menos dañina de fumar tabaco. Pero aunque no inhalen el humo, los fumadores de puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral. Los puros demoran más en consumirse y contienen más tabaco que los cigarrillos, lo que aumenta la exposición al humo de segunda mano. Los casos de cáncer sinonasal han aumentado entre los fumadores de cigarrillos y varios estudios han demostrado que la frecuencia aumenta a medida que se fuma más.

Cáncer de piel : el tabaco no causa melanoma, pero aumenta las posibilidades de morir de él.

SISTEMA RESPIRATORIO:

Enfermedades pulmonares: La obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y el enfisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción está provocada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones y por la destrucción de los alvéolos. El inicio de esta enfermedad es gradual y surge la incapacidad respiratoria cuando ha sido destruida casi la mitad de los pulmones. Una vez que la enfermedad se ha establecido es raramente reversible. De ahí, por ejemplo, que la neumonía, una infección de los pulmones, sea más común entre los fumadores.

Algunos fumadores no inhalan el humo del tabaco y lo retienen en la boca para apreciar su sabor y para sentirse más seguros de evitar posibles lesiones pulmonares. Pero el humo guardado alrededor de la lengua produce su daño localizado, con la aparición de leucoplasias premalignas.

Bronquitis crónica: La bronquitis crónica es una inflamación persistente de los bronquios (las vías respiratorias grandes) que se caracteriza por tos productiva durante un largo período de tiempo.

Enfisema: El enfisema, una enfermedad pulmonar crónica que afecta a los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), se caracteriza por dificultad respiratoria, tos, fatiga, trastornos del sueño y del corazón, pérdida de peso y depresión.

PÉRDIDA SUSTANCIAL DE SENTIDOS: prácticamente los cinco sentidos del ser humano se ven mermados a causa del consumo de tabaco:
Audición: el humo del tabaco provoca que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la reducción de riego del oído interno.

Olfato: Es evidente que aquellos órganos que tienen contacto directo con el humo incandescente de un cigarro serán los más perjudicados. Por ello, los sentidos que nos proporcionan la nariz y la boca (olfato y gusto) son los que más rápidamente se pieden.

Gusto: Las papilas gustativas se atrofian por obstrucción debido a los componentes del cigarrillo y la temperatura que alcanza el humo en esta primera etapa del humo en el cuerpo.

Vista: En el caso de un estudio publicado recientemente, se pone de manifiesto la mayor frecuencia de ceguera en personas mayores debido al consumo de tabaco. Los autores postulan que el tabaco aumenta el riesgo de sufrir degeneración macular, proceso oftalmológico que constituye la principal causa de pérdida de visión en Estados Unidos y determinados países europeos. Según los resultados del trabajo, las personas que consumen más de 40 cigarrillos al día, tienen un riesgo tres veces superior de padecer ceguera, comparado con las personas que no fuman.

OSTEOPOROSIS: el monóxido de carbono es absorbido por la sangre mucho más rápido que el oxígeno. Como consecuencia de esto los huesos de los fumadores pierden densidad, se fracturan más fácilmente y tardan más en soldarse.

CARDIOPATÍAS: el tabaco es uno de los principales factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

ÚLCERA GÁSTRICA: el consumo de tabaco reduce la resistencia a las bacterias que causan la úlcera de estómago.

CARIES DENTAL: al favorecer alteraciones en el tejido de soporte del diente ocasiona migración gingival y con ello la exposición de los cuellos dentarios, incrementándose el riesgo de formación de caries radiculares. Por otra parte, el tabaquismo tiende a disminuir el flujo salival.

Efectos perjudiciales sobre el rendimiento físico:

La capacidad de un deportista que fuma es mucho más deficiente que la de un deportista que no fuma.
Algunos estudios han demostrado que la combinación de tabaco y deporte puede ocasionar problemas graves en el sistema respiratorio y cardiovascular. El estrés añadido de una actividad física en un fumador intensifica las consecuencias del tabaco. Hemos dasarrollado este tema en nuestro artículo “Fumar y el deporte”.
Efectos en la estética:

OLOR CORPORAL: El humo de tabaco y su olor se adhieren con facilidad a ropa, pelo, piel, manos, etcétera.

CAIDA DEL CABELLO: el tabaco provoca que el cuerpo sea más sensible al lupus eritematoso que causa la caída del cabello y la aparición de úlceras bucales.

ARRUGAS: el tabaco provoca el envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste que ocasiona en las proteínas que le confieren elasticidad.

DETERIORO DE LA DENTADURA: al interferir en los procesos químicos que tienen lugar en la boca y provoca un exceso de sarro, tiñe los dientes y acelera el deterioro de la dentadura.

HALITOSIS.

DICROMÍA DE LOS DEDOS: el alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y en las uñas tiñéndolos de color amarillento y causando un olor muy molesto.

Efectos sobre el entorno:

ALTERACIÓN DE LOS ESPERMATOZOIDES: el tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de defectos congénitos en el feto. El hombre que fuma una cajetilla de cigarrillos o más al día puede tener una pobre calidad de esperma. Eso se refiere en cuanto a cantidad de espermatozoides y en cuanto a su motilidad. Diríamos que “son menos y con menos energía”.

EFECTOS EN EL EMBARAZO: hemos desarrollado un informe especial sobre esta realidad, que encarna muchos riesgos para madre e hijo. Visíta nuestra sección de “Tabaco y embarazo”.

EL FUMADOR PASIVO: El tabaquismo pasivo o involuntario es tan grave que le hemos dedicado un apartado propio en esta sección –

Fumador Pasivo.
Efectos económicos:
El ahorro que supone dejar de fumar puede llegar y superar los 50€ semanales. Que al año puede suponer un ahorro de más de 2000 €. Hay tratamientos efectivos para dejar de fumar que suponen un desembolso económico mucho menor que lo que cuesta fumar a una persona.
En España, el servicio sanitario es gratuito y universal. Por contra, otros países tienen servicios sanitarios de pago y el ahorro en visitas al médico pos causas relacionadas con el tabaco puede llegar a ser muy importante.

Efectos medioambientales:

CATÁSTROFES MEDIOAMBIENTALES: Entre otros actos negligentes, el lanzamiento de cigarros incandescentes, también desde coches en marcha, es causa habitual de incendios forestales y urbanos, cuyos efectos son devastadores.

SUCIEDAD: Ante la falta de ceniceros, o por fumar en la calle, suele ser habitual arrojar la ceniza o el mismo cigarro al suelo.

Espero que esto le ayude a obtener un poco mas de informaciòn hermano Smile

Mister Barbaro Vikingo
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 140
Masculino

Fecha de inscripción : 06/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por el negtrito el Miér Ago 22, 2012 3:17 pm

buenas tardes hermanos del foro. que la bendicion de nuestro dios padre todo poderoso nos acobije.

si es muy sierto lo del tabaquismo; pero eso se refiere mas es al cigarrillo, el tabaco como tal no causa tanto daño como el cigarro, y como lo dice el hermano, con una buena hidratacion y un baso de leche ya se soluciona un poco, lo mas recomendable es fumar en espacios abiertos, para que el humo no se concentre y evitar el ecceso.

hay personas que se fuman hasta 21 tabaco en una sentada...... como otras que la usan de vicio y fuman por fumar yo considero que con tres tabacos basta para hacer ofrendas y consultar algo, y estoy exajerando, ya cuando se trata de otro tipos de trabajos como velaciones si son mas tabacos pero para varias personas que ayudan en las velaciones.

bueno suerte, pidamos por nuestra salud ya que nosotros somos el reflejo terreral de todos ellos.


el negtrito
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 17
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 21/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Miér Ago 22, 2012 4:45 pm

No todos pueden fumar tabaco sin percibir rápidamente un trastorno de salud, eso acorde al metabolismo de cada uno puede hacer que la persona se sienta mal casi que de inmediato, especialmente en aquellos individuos de metabolismo rápido que de inmediato empiezan a trabajar para excretar todo lo posible sale a luz todo el deterioro consecuencia del habito sea por practica religiosa o habito, y lo que el usuario comenta debe ser aclarado ya que basta con oler el humo para que todo el contenido llegue al interior, recuerden que los eritrocitos llegan hasta los pulmones y reciben el oxigeno, por consiguiente por vía respiratoria se puede igualmente resultar afectado por el humo, yo por experiencia personal desarrolle una fuerte irritación de la pituitaria - mucosa nasal - y no podía respirar aire frío y me quedo una secuela - no sé si permanente - de problemas respiratorios, en la noche suele darme un cuadro parecido al asma y con regularidad al menor descuido me da neumonia ¿cuantos tabacos me llegue a fumar? exagerare el numero diciendo 20 en todo mi tiempo dentro del culto, cada 15 días se iba al "portal" y 13 días duraban en mi los malestares. Yo soy una persona que no acostumbra tomar medicamento ni para el dolor, al ponerme en contacto con la sustancia aunque sea respirandola igualmente se reproducían los signos de presencia de nicotina en sangre, perdí mucho peso debido a mi metabolismo, mi piel se secó y pasé a ser muy enfermizo, cada cierto tiempo debo aplicarme una dosis de androgenos para ayudarme en cuanto a los procesos respiratorios cuando se complican para auxiliar el tratamiento, mi experiencia no fue buena honestamente, además desarrollé problemas gástricos, en ese sentido tanto el tabaco como el cigarro tienen el mismo riesgo salvo que utilices boquilla para fumar y evites respirar el humo.

Hay personas que resisten toda clase de torturas físicas, otros no, utiliza la lógica, si fumas y aparecen signos irregulares saca conclusión, solo conociéndote tu mismo sabrás si lo puedes hacer o no. Si se llega a una posesión total, o incorporación inconsciente el espíritu puede - si es bueno el espíritu - transmutar lo toxico para impedir que se afecte tu salud, en caso contrario debes elegir si arriesgas tu salud o la preservas, y en caso que lidies con burlones si llegas a fumar en trance todo te va a quedar, el licor, el tabaco fumado, los vidrios si comiste... a ellos les importa poco tu salud, no temen a las consecuencias puesto que son ignorantes.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3434
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Miér Ago 22, 2012 5:26 pm

De acuerdo, algo básico... la pituitaria nasal consta de dos porciones, una respiratoria que regula la temperatura del aire - gracias a la cantidad de vasos sanguíneos - debido a que el aire muy caliente o muy frío las irrita causando daño si se hace un habito y una porción olfativa también llamada pituitaria amarilla que conecta con los nervios olfativos mediante el epitelio que recubre la cavidad. Existe un experimento aunque algo tonto que se puede hacer para comprobar las teorías, consiste en respirar aire muy frío o muy seco lo cual puede incluso ocasionar un sangrado nasal o en caso opuesto hervir agua y acercarse y tomar un respiro del vapor obteniendo un resultado aún más doloroso, yo lo descubrí de mala manera ya que era el aire acondicionado el que me hacia despertar dando gritos de dolor y he tenido que acostumbrarme al calor ya que debo cubrir las fosas nasales en entornos fríos gracias a ello. En mi caso la madrina tenía la costumbre de soplar al rostro el humo del tabaco que al ser respirado terminaba por irritar las pituitarias nasales que poco a poco empezaron a tener una sensibilidad al frío tremenda, contrario a lo que ocurre en las vías respiratorias inferiores que produce moco - de ahí viene mi problema respiratorio, del moco denso en esa área - cuando se siente la agresión en el caso de la mucosa nasal ocurre lo contrario, hay flujo de moco pero no se adhieren a las paredes con lo cual queda expuesto el epitelio por completo a las condiciones que le producen dolor, se debe entonces de suplir esa carencia debido a que todo conducto debe de estar lubricado y húmedo para su propia protección, de no ser así se enfrenta al deterioro del nervio lo cual implica perdida del olfato el cual anterior ya lo tenía malo - por eso me gustan los olores fuertes - tras ese trayecto dentro del Culto termine por perder tanto el gusto como el olfato parcialmente, en Umbanda no tuve ese problema ya que no se fumaba sino que se empleaba el incienso el cual terminaba era perjudicando las vías respiratorias bajas, es un problema con el que debes lidiar de por vida una vez que se vuelve un habito orgánico, el cuerpo es muy sensible y siendo cada individuo diferente hay quienes desarrollan enfermedades auto-inmunes como el asma con el paso del tiempo, ahí es cuando el justificativo por la fe pierde validez cuando precisamente por fe muchos no piensan con lógica lo que están haciendo, respirar es importante y cuando respiras pero el oxigeno llega con dificultad a los alvéolos pulmonares para que el oxigeno se una al grupo hemo de la hemoglobina se convierte en un problema general, los guías están obligados a hacerse competentes para verificar la resistencia de los adeptos, María Lionza no aspira atribuir a la causa de enfermedad y mal vivir a la practica de su Culto y ¿sabes? en Brasil ocurre exactamente lo mismo, por eso allá se ha empleado cada vez más la mediumnidad semi-consciente donde el individuo pone sus propios bloqueos para que el espíritu no pueda aunque quisiera hacer uso de un elemento que no es conveniente para su salud, esa es una de las justificaciones que se asocian a que la mediumnidad inconsciente se encuentre disminuyendo en cantidad, en el Culto hay muchos que lo son pero omiten decirlo para evitar desprecio alguno de parte de otros.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3434
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por SUE el Jue Ago 23, 2012 2:05 am



Saludos...

Todo lo bueno es malo como decía mi abu... ahora quedara de tu parte la decisión de utilizar lo malo para bien o para mal... el licor también es malo sin embargo hay circunstancias en las que una copita es recomendada, el sexo por placer muchos dicen que es malo mas no es un secreto para nadie que una vida activa sexualmente es placentera, libera la ansiedad y proporciona disminución de futuros problemas cardíacos, así que usted tome lo que crea conveniente asumiendo las responsabilidades pertinentes de sus decisiones...

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Jue Ago 23, 2012 7:10 am

Bienvenida de nuevo Sue, pensé que sino regresaba iba a envejecer soltero.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3434
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por SUE el Jue Ago 23, 2012 8:59 am

ChicoXavier escribió:
Bienvenida de nuevo Sue, pensé que sino regresaba iba a envejecer soltero.


jajajaaj que va chico, solo espero que votaras por mi regreso, esto no acabo así no mas, es asi como una saga harry sue y la piedra filosofal, o yo creo que me parezco mas a SAW juegos macabros, pero eso es segun tu me veas, con tanto amor seguro seré tu pequeña diablita Razz Razz Razz cuidado que a merlino le dan los celos muakkkssss Laughing

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Jue Ago 23, 2012 9:08 am

Desde luego que si, esas peleas entre tu y yo únicamente reflejan el amor que nos tenemos, las personas que no pelean no se quieren siquiera pero tu y yo... pues, eso es un amor puro, digno del edén por eso mi voto no pudo haber faltado. Sobre el resto si "Merlino" se pone celoso se va a encontrar con problemas futuros ya que si se queda con la progenitora de mis hijos los va a tener que criar también, paquete completo o sino que me deje quieto peleando con mi consentida.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3434
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: es malo para la salud fumar tabacos?

Mensaje por SUE el Jue Ago 23, 2012 12:11 pm



Saludos...

Jajajaja me matas de risa, tan fresco no ha hecho la gestión y ya quiere endosar el paquetico al merlinino jajajaj, que antes de aprender a contar se metió con álgebra que tal!!! pues bien ya me empalague de tanto love love love I love you I love you I love you quiero picante, picante, picante... aunque debo portarme bien sino pa'fuera de nuevo Sad , dejame que subo el tema del privado del otro día, para desarrollarlo por acá sip Razz ...

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.