Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» RUDA (Ruta graveolens)
Ayer a las 5:44 pm por Meredith la Scandinava

» CHISPAS DIVINAS:
Ayer a las 10:16 am por Carpe Diem

» RAYOS GEMELOS
Lun Mar 27, 2017 2:47 pm por Carpe Diem

» Religión Yorùbá no es nigeriana
Lun Mar 27, 2017 11:04 am por adal.cobos

» Infestación diabólica y exorcismos
Lun Mar 27, 2017 3:06 am por Alianza Naiguatá

» La Verdad sobre el Exorcismo de Anneliese Michel [Emily Rose en la película]
Lun Mar 27, 2017 3:02 am por Alianza Naiguatá

»  Quibayo en Semana Santa.
Sáb Mar 25, 2017 1:16 pm por Espiritista

» Don Juan del Dinero
Sáb Mar 25, 2017 12:58 pm por Espiritista

» Antagonismo entre IFA y Mayombe .?
Sáb Mar 25, 2017 3:08 am por adal.cobos

» "MADERA SAGRADA" O "PALO SANTO"
Vie Mar 24, 2017 11:00 pm por javamnu

» Solicitud de Asesoría Espiritual <Tema Único>
Vie Mar 24, 2017 3:58 pm por jjgarciac

» la boveda
Jue Mar 23, 2017 8:26 pm por loxi

» ORGULLO ESPIRITUAL:
Jue Mar 23, 2017 2:36 pm por Carpe Diem

» ¿Creen los cristianos en la Reencarnación?
Miér Mar 22, 2017 4:22 pm por Meredith la Scandinava

» LA INDECISION.
Miér Mar 22, 2017 4:05 pm por Meredith la Scandinava

Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Alianza Naiguatá
 
Carpe Diem
 
adal.cobos
 
Meredith la Scandinava
 
Espiritista
 

Galería


Cacique Parayauta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cacique Parayauta

Mensaje por Toño el Jue Sep 06, 2012 11:22 pm


Parayuata o Parayauta
Cacique. Jefe guerrero de la región de Tácata (Miranda). Participó en la muerte de dos soldados españoles que pretendían practicar rescates entre los Tácatas. Este hecho ocasionó el envío de una expedición punitiva que se comportó cruelmente con los indígenas.

Estos se sublevaron y Garci González de Silva (a quien estaban encomendados) debió participar en su pacificación. Violentado por el maltrato y muerte de los caciques Camaco y Araguare a manos de Francisco Carrizo, Teniente de Santiago de León se enfrentó a Garci-González hacia 1576, quien lo aprisionó en una emboscada. Sin embargo, luego le devolvió la libertad al cacique como táctica para conseguir la definitiva pacificación del área. Demostró así “Que no hay nación a quien se obligue la suavidad, al paso que desespera el rigor”. (Horacio Biord Castillo, 1997: 219. Diccionario de Historia de Venezuela.

FUNDACION POLAR. Tomo I, Morón, 1964: 32).

Muerto Yoraco en 1575, luego en 1576 Garci González de Silva entra al valle de Tácata con sesenta hombres, ofreciendo la paz, pero los indígenas no se fían de ello por los horrores vividos, y resueltos a la guerra nombran Cacique a Parayauta, el mas empeñado en la defensa y el principal motor de la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez, el Cacique a Parayauta todas las mañanas subía a lo alto de un peñasco a la vista del campamento de Garci González de Silva y su gente, y mostrando la espada que le quitó a Diego Sánchez les gritaba: "Yo soy Parayauta, el que mató a vuestros compañeros, y si no os volvéis presto a la ciudad tengo de hacer lo mismo con vosotros; volveos, pobres malaventurados, que engañados de vuestra sobervia venís buscando la muerte, que os está prevenida en mi macana".

Garci González de Silva, ansioso por castigar a Parayauta, planeo una emboscada para matarle, una noche salió con treinta, caminando mas de dos leguas consiguió antes del amanecer poner a sus hombres casi a espaldas del peñasco, donde no podían ser vistos, mando subir a un árbol a un indio Tarma de los que llevo consigo, para que avisase cuando viniese el Cacique, no paso mucho tiempo, al poco rato de haber amanecido avisó que venia Parayauta con mas de cinco indios armados, pero Parayauta se adelanto a sus acompañantes y cayo en la emboscada, Garci González de Silva con espada en mano le salió al encuentro, Parayauta volteo a tiempo que Garci González de Silva le descargaba un golpe de espada, dio dos o tres pasos atrás Parayauta para dispararle una flecha, pero antes de tensar el arco Garci González de Silva corta la cuerda de este de un tajo, y con otro le hiere en la cabeza, el Cacique dio traspiés, llamo a su hombres, ellos corrieron a socorrerlo pero les llegaron los demás españoles y los vencieron, quedando Parayauta prisionero, Garci González de Silva, contra el deseo de sus hombres, lo dejo en libertad, haciéndole curar primero la herida de la cabeza, el Cacique agradecido, convocó a los principales de aquel valle y los persuadió de hacer la paz.

Enciclopedia de Venezuela. Tomo II (1976).




avatar
Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.