Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Los Orichas de la Religion Yoruba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Orichas de la Religion Yoruba

Mensaje por nena el Sáb Sep 08, 2012 10:08 pm

Los Orishas de la Religion Yoruba

Los creyentes de la Religion Yoruba y de los Orishas, sostienen que hay un solo Dios verdadero, Olodumare. Él es el creador del universo y el ser divino más poderoso. Olofi es la segunda divinidad más importante. Él es el príncipe de este mundo y se cree que es un componente del poder de Olodumare.

A pesar de la fuerza de estas dos figuras, la religión se basa en la veneración de los espíritus llamados Orishas o santos. Se cree que tiene más control sobre los asuntos humanos. Cada una de estas divinidades Orishas representan un concepto o un fenómeno natural. Altares, estatuas y piezas de arte se crean para venerar deidades particulares. Los creyentes tienen cada uno su propio Orisha que los proteje y acompaña a lo largo de la vida. El Orisha es determinado por un santero mayor a través de la lectura de los caracoles durante una ceremonia tradicional.

Los Orishas necesitan reverencia constante a través de la alimentación, las ceremonias, dedicatorias y la observancia de las fechas importantes en la tradición. Si los Orishas se disgustan pueden tomar su ira sobre aquellos que practican la religión.

Una parte importante de la tradición Cubana es el transporte de piedras redondas, lisas tomada de los ríos. La opinión generalizada es que estas rocas son los fundamentos en los que los Orishas se encuentran. Los devotos mantienen las piedras con ellos, especialmente durante las ceremonias importantes, que poseen el poder de los Orishas de la santeria.

"En la religión, los orishas están vinculados a la idea de familia. La familia se origina a partir de un ancestro común, e incluye tanto a los vivos como a los muertos ... El orisha es esencialmente un ancestro divinizado que durante su vida se vinculó con las fuerzas naturales como el trueno , el agua salada o el viento etc. También es experto en ciertas actividades como la caza y la orfebrería, así como las propiedades y el uso de las plantas. Después de su muerte, el poder o el dolor de los orishas-ancestros tienen la capacidad de ser encarnados momentáneamente por uno de sus creyantes en un caso de posesión inducida por el Orisha".

Hay 7 Potencias Africanas en el panteón de la santería cubana.

Las 7 potencias Africanas de la Religion Yoruba son:

Elegua: Orisha de los Caminos del destino, se sincretiza con san antonio de padua.

Obatala: Orisha de la paz y de la pureza, se sincretiza con la Virgen de las Mercedes.

Yemaya: Orisha del Mar y madre universal de la vida, se sincretiza con la Virgen de Regla

Ogun: Orisha del Hierro y de la Guerra, se sincretiza con San Pedro y San Miguel Arcangel.

Ochun: Orisha del Amor y de la Prosperidad, se sincretiza con la virgen de la caridad del cobre.

Chango: Orisha del Fuego, del Rayo, del baile y de los sagrados tambores Bata, se sincretiza con Santa Barbara.

Orula: Orisha de la Adivinacion y de la sabiduria, se sincretiza con San Francisco de Asis.

¿cuántos Orishas hay?

Se dice que había 400 Irunmole en el lado derecho y 200 Igbamole en el lado izquierdo.
A veces, usted también encontrará información sobre: 1 y 400 + 200 + 1. Esta declaración, la mayoría de los lectores probablemente les será difícil entender que imol, Imal o Irunmole son las deidades primordiales que existían antes de la creación del universo, y esto - a hablar "desde el principio" - a creado un relieve. Lo que distingue a estas deidades es que están más allá de cualquier manifestación. Su "estado de la materia" se encuentra entre la mente y la energía en algunas fuentes todavía no se sabe la distincion entre Imal y Irunmole. Los Orishas son las deidades que están de pie en el umbral de la manifestación. Parte de su energía se encuentra asociada con plantas, animales, minerales, etc - Algunos artefactos animados, tales como objetos sagrados, en los que los Orishas representan su energía. También se encuentra en personas que a veces tienen el don divino de prestar su cuerpo a estas deidades "Orishas" en momentos en posesión, como si cayera en un trance en las ceremonias. Un Irunmole que se manifiesta visible, no es en realidad ya Irunmole, pero es un paso más cerca de la materialidad. Todavía puede tener el mismo nombre o no, pero en realidad ahora está representado como Orisha.

Después de varias fuentes de África, se considera a los primeros 17 Irunmoles que gobernaron como principios energéticos en el universo, el Olodu-Ifa o Meiji Odu , y el Oraculo de 16 patrones. El 17 fue Oshun. Una definición más de el Orisha, es que los Orishas fueron deificado divinizado por sus antepasados. Por ejemplo, Changó Xangó, Sango, Changó , en su vida fue cuarto Alafin rey de Oyo, realizó actos heroicos, era muy potente, y después de su muerte continuó siendo idolatrado y venerado hasta que Chango en espiritu como Egun superó este nivel espíritu muerto y su espíritu que estaba tan cargado de poder, se convirtió en Orisha. Por supuesto, esta elevacion espiritual del Orisha, va de la mano de una purificación de su personalidad individual naturaleza y de carácter, que fue producido en parte o durante su vida.

Orishas Masculinos

Los Orishas masculinos se componen de Orishas diferentes que forman nuestra vida cotidiana. Estos Orishas contienen diferentes ashe poder que ayudan a cambiar con la bendición de Olofi, las situaciones que ocurren en nuestra vida cotidiana. Primero el Orisha Eleguá, el primer camino de la carretera que tiene la llave de todos los caminos del destino para el hombre. Changó, el ​​dios del trueno y el fuego, Ochosi, el Orisha de la caza, la verdad y la justicia etc. Estos Orishas están llamados a ayudarnos en cualquier situación que sea posible. Ya sea para ayudar a cambiar una situación de trabajo, a obtener la verdad en un asunto legal o de ayudar a alguien que está enfermo, los Orishas son llamados para ayudar.

Chango Orisha del fuego y del Rayo.

Orula, Orisha de la Sabiduria y la adivinacion.

Orishas Femeninos


Las Orishas Femeninas consisten en una lista larga, pero aquí vamos a hablar de ellas y sus avatares. Una de las principales Orishas grandes en la categoría femenina es Yemayá, la madre de los Orishas y de todo, ​​ Orisha de las aguas al océano. Ochun, la Orisha seductora que está a cargo de la fertilidad, el amor y las aguas del río dulce. Oya, diosa de los vientos y la propietaria de la puerta del cementerio, que también está a cargo de el mundo espiritual de nuestros antepasados. También contamos con Obba Nani, Orisha de la casa y el matrimonio, cuyos dominios son los lagos y manantiales. Yewa, Orisha del cuerpo cuando se coloca en el cementerio. Estos Orishas mujeres son tratadas en situaciones que van desde el amor y el matrimonio, hasta la traición y la muerte.

También hay otros Orishas que también son importantes, pero no se inician en la cabeza de un individuo, sino que son esenciales. Desde ayudar a los otros Orishas en una forma u otra. Por ejemplo, Maselobi, el aspecto de Yemaya que resucitó a Chango, Otín, uno de los ayudantes de Yemayá, y la lista sigue. Estos Orishas son llamados a ayudar en todo y los asuntos cotidianos. Cuando uno necesita ayuda en el parto, por ejemplo, un Orisha específico es solicitado. Cuando quiere un cambio en su vida otro Orisha es llamado hasta en el juego típico de la seducción.


Ochun, Orisha del amor y la prosperidad.

OYA, Orisha del cementerio y el aire.

Que Significa Orishas?


Una traducción común de la palabra Orisha Orisa, Oricha, Ocha, Orixa dice: "Protector electo de la cabeza". De hecho, la traducción puede ser difícil, pero se mantiene etimológicamente. Un Orisha es simplemente porque es una deidad. Los más conocidos y más importante Orishas en la tradición Yoruba Lukumí en Cuba son probablemente: Eleggua, Obatalá, Changó, Yemayá, Ochún, Oyá, Orunmila, Ogún, Babalu Aye, Aggayú, Ochosi y Osain ;

También: Oddudua, Olokun, Ibejis, Obba, dada, OGE, Korikoto, Osun, OBALOK, Oricha Oko, Nana Buruku y otros ...

En fin, los Orishas habitan mas en la tierra que en cielo, es por eso que conocen nuestra vida y compotamiento. De hecho los Orishas tiene comportamiento humanos aun que sean espiritus elevados.


nena
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 969
Edad : 41

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Orichas de la Religion Yoruba

Mensaje por SUE el Dom Sep 09, 2012 12:00 am



Saludos...



Ese texto tiene muchos errores hermana nena, hay una energía todopoderosa pero el resto no son santos, son deidad o deidades y eso es calificativo de que??? búsquelo en wiki...

Hermana el orisha tutelar es determinado por un babalawo y los oriate pueden preguntarlo también con el caracol


Otra cosa los orishas no tornan su ira contra los practicantes de la religión, al contrario les aconsejan para evitar dichos problemas, y de sufrir algo negativo no seria un castigo del orisha, seria mas bien el resultado por no haberlos escuchado!!!


Eso lo conseguí solo en los 3 primeros párrafos, debería ser corregido el apunte para no generar males mayores en los lectores y bueee me leeré el resto luego...

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Orichas de la Religion Yoruba

Mensaje por nena el Dom Sep 09, 2012 12:22 pm

Hermana sue gracias usted podria hacer el favor de corregir correctamente toda esta historia ya que he leido muchas veces que es asi y como usted pertence a la religion nos puede decir mejor la historia de los orichas.

nena
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 969
Edad : 41

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Orichas de la Religion Yoruba

Mensaje por SUE el Dom Sep 09, 2012 1:27 pm



Saludos...

Bueno se puede leer una y otra vez un error y por el desconocimiento siempre se incurrirá en el mismo hermana nena, por eso ya le corregí los 3 primeros párrafos tiene un error en cada uno, cuando se copia-pega esta ese riesgo, pero lo bueno es que siempre hay alguien atento, se hace la corrección y listo, ya sabemos para la próxima...!!!

Imagino que cuando me dices que corrija la historia te refieres del párrafo 3 hacia abajo bueee como es un tema largote no los leo, invierte uno mucho tiempo sin saber si son productivos o nop, así que acostumbro a leer el principio y el fin así se de lo que habla todo el contenido, pero deje que me tome el tiempo de leerlo todo y le comento... sunny

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Orichas de la Religion Yoruba

Mensaje por nena el Lun Sep 10, 2012 11:26 am

Hermana sue no me refiero a que siga corrigiendo los errores del tema que coloque de un santero que me lo envio sino que me explique usted con sus conocimientos como comienzan los orichas que me hable de ellos me gustaria aprender porque no se nada de la religion yoruba y a veces lo que le dicen o lo que uno lee no es lo correcto.

nena
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 969
Edad : 41

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Orichas de la Religion Yoruba

Mensaje por SUE el Lun Sep 10, 2012 11:38 am




Saludos...

Ese tema se lo mando un santero pues bien, no se confié de lo que le dicen hermana que hay mucha gente que no se encuentra al nivel del titulo que ostenta, y para muestra un boton...

Se mas explicita con eso que dices: como comienzan los orishas??? que no te logro comprenderte.... como comienzan a que Rolling Eyes

Plantee usted sus dudas hermana nena y así sera mas sencillo hablar del tema, ya que yo podría caer en temas que quizás no sean de interés para los foristas... sunny

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Orichas de la Religion Yoruba

Mensaje por adal.cobos el Vie Sep 21, 2012 5:19 pm

Saludos

Es importante en aclarar cuando los conceptos son de la Religión Tradicional Yorùbá y cuando son de los Cultos derivados de ella.

Olódùmarè es el nombre del Ser Supremo, se le puede llamar por otros orúkọ, nombres:

Ọbaọba, Rey de Reyes
Olúwa, El Señor
Ọlọ́fin, Dueño de la Ley
Ọlọ́run, Dueño del Cielo, ọ̀run es el Cielo

En Santería se creo el concepto de que Olódùmarè, Ọlọ́fin y Ọlọ́run son tres seres distintos que corresponden al Padre, Hijo y Espíritu Santo del Cristianismo.


El segundo después del Ser Supremo es Ọ̀rúnmìlà, debe evitarse decir Orula y ọ̀rúnlá que es una sopa. Este Òrìṣà es llamado Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, Testigo del Destino; por eso es quien sabe a que Òrìṣà debe venerar una persona.

En la Ceremonia de Iṣefá, un Babaláwo hace adivinación usando Ikin (nueces de palma africana) cada uno de los 256 Odù, signos de Ifá que pueden salir como respuesta establece, en que Òrìṣà debe consagrarse una persona.

En Santería se desarrolló el concepto de que una persona es hija de un Òrìṣà. Durante la ceremonia llamada Owofakan (Ọwọ-Ifá-Ọ̀kan, Una Mano de Ifá) un Babaláwo pregunta través de los Ikin ¿De quién es hijo Fulano de Tal? y el Òrìṣà que salga como respuesta será en el que la persona se consagre.

En algunas casas religiosas se acostumbra que un Santero consulte a través de Owó Ẹyọ Mẹ́rìndínlógún (16 conchas cauri) ¿De quién es hijo Fulano de Tal?; esta práctica tiene seguidores y detractores.


Nombres de Deidades mas mencionados son:

Nombre Yorùbá, Nombre en Santería, Comentario

Òrìṣà, Oricha, Deidad

Aganjù, Aggayú, El Desierto

Èṣù, Echú, Quien lleva las bendiciones y castigos

Ẹlẹ́gbára, Elegguá, Nombre dado a Èṣù que en Santería se cree es otro Òrìṣà

Ifá, Ifá, Título dado a Ọ̀rúnmìlà y al Oráculo que el rige.

Orí, Orí, Òrìṣà de la Cabeza

Òṣùmàrè, Ochumare, el Arco Iris

Òsùn, Ozun

Ọ̀bà, Obba, una Òrìṣà que tiene un río consagrado a ella.

Ọbàtálá, Obatalá

Ògún, Ogún

Olókun, Olokum, Òrìṣà que es dueña del mar/océano

Ọ̀sanyìn, Ozain,

Ọ̀ṣọ́ọ̀sì, Ochosi

Ọ̀ṣun, Ochun, el río que rige lleva su nombre

Ọya, Oyá, el río que rige llevaba su nombre y se cambió a Niger

Òṣòròngà, Ochoronga, Las Brujas

Ṣàngó, Changó

Ṣọ̀pọ̀nná, Òrìṣà de la Viruela que recibe los nombres Bàbálúayé, Ọbalúayé. En Santería se le conoce como Azojuano que proviene de Azonwănnɔ en lengua Fon.

Yemọja, Yemayá, Òrìṣà Madre de la Pesca, dueña del Río Ògùn; En Santería se le considera dueña del Mar.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.