Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Tambores de Angola: El origen de la Umbanda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tambores de Angola: El origen de la Umbanda

Mensaje por Alianza Naiguatá el Dom Oct 28, 2012 2:00 pm

Tambores de Angola

El origen de la Umbanda

Muchos espíritus fueron aprisionados en campos de contención magnéticos y conducidos para lugar especifico donde serían esclarecidos en cuanto a ciertas leyes del mundo espiritual, sus responsabilidades y deberes ante la propia vida y aquellos que estaban ligados al caso de Erasmino fueron llevados para la tienda donde aguardaban Euzália y su equipo que conversarían con ellos. Euzália a su vez nos pidió humilde:
-Hijos míos, ustedes saben que estas acciones más o menos pesadas que son realizadas en los sub-planos astrales son una especialidad de esos espíritus que con nosotros militan en las falanges benditas de la Umbanda. Muchas veces realizamos acción conjunta con los mentores y orientadores de otras líneas de actividades como la de los hermanos Espiritas. Sin embargo, tenemos dificultades en cuanto a muchos Centros Espiritas que todavía guardan reservas en cuanto a nuestros trabajadores que se manifiestan como caboclos o negros viejos. Siendo así, gustaríamos de rogar a los compañeros que nos auxilien conduciendo a algunos espíritus para las reuniones de tratamiento desobsesivos en las mesas espirituales pues si fueran conducidos a nuestros núcleos Umbandistas encontraremos dificultades para su esclarecimiento. Todavía guardan preconceptos en relación a nuestros rituales y métodos de trabajo lo que no les condenamos; por eso requieren otras formas de despertamiento de sus consciencias y acredito que para eso la Doctrina Espirita tiene recursos inmensos. Sin embargo, si ustedes los conducen para la terapia espirita nosotros iremos a tomar cuenta de los espíritus que se hacen accesibles a nuestras actividades espirituales y de los que necesitan de métodos más drásticos de aprendizaje para su despertamiento. En este caso, según acreditamos en nuestra tienda la Umbanda es especializada pues muchos encarnados y desencarnados no consiguen despertar para la realidad espiritual apenas con el esclarecimiento tal como ocurre en muchas casas espirituales. Creo que podemos trabajar en conjunto visualizando al mismo objetivo que es la elevación moral de nuestras almas.
-Con certeza hermana mía – habló Arnaldo – haremos lo posible para conducir a esas almas equivocadas al camino del bien. Sin embargo, si nos gustaría permanecer aquí mientras tanto a fin de aprender un poco más con los compañeros espirituales.
Ah! ¡Hijo mio! Si el propio Señor nuestro no hace distinción entre las personas y nos abraza con su amor incondicional como puedo yo, una simple servidora.
-¿Impedir que trabajen en la venida del único Maestro de todos nosotros? Permanezcan a la voluntad, hijos míos. Somos todos de la misma familia espiritual. Estamos aprendiendo siempre.

Ante la conversación con Euzália y la abuela Catarina, me puse a pensar en la elevación de aquel espíritu que asumía la condición de una humilde negra vieja para desempeñar su tarea de amor en beneficio del prójimo. ¿Cuantos no encontraron en sus palabras el lenitivo para sus dolores, el consuelo para sus aflicciones? ¿Cuantos no la juzgaron ignorante por su apariencia sencilla? ¿Cuantos no entendieron su sabiduría y la de sus trabajadores? ¿Cuantos no se decepcionarían ante su autoridad espiritual? Desearía conocerla mejor, su vida de abnegada y sacrificio pero la tarea que teníamos por el frente no permitiría que me detuviese en el momento para esclarecer esas cuestiones.

Erasmino fue reconducido al cuerpo físico y según Anselmo ya estaba libre de las redes que habían colocado en su cerebro peri-espiritual. Apenas mantenía algunas ligaciones fluidicas con su verdugo espiritual las cuales serian en breve liberadas cuando él viniese a la tienda de Umbanda. El equipo de magnetizadores y psicólogos de las tinieblas serian conducidos a un agrupamiento espirita donde se sometería a la tarea espiritual; otras entidades envueltas en el caso estaban bajo los cuidados de guardianes y caboclos que con certeza tenían condiciones de orientarlos.
Pensativo, me dirigí a un rincón de la tienda para orar y meditar un poco mientras estaba aprendiendo. Pensaba mucho en el trabajo muchas veces incomprendido de la Umbanda, principalmente en Brasil cuando fui abordado por Anselmo que vino a esclarecerme:
Pues así es mi compañero! Muchos ignoran ciertas verdades y nos juzgan apresuradamente sin conocernos los ideales. La Umbanda actualmente enfrenta muchas dificultades, principalmente en relación a la ignorancia de muchos Pai de Santo y dichos jefes de Terreiro que manipulan a los adeptos de forma menos digna. Engañan a las multitudes y a si mismos juzgando que están practicando Umbanda cuando en realidad son instrumentos de espíritus que a veces no tienen el mínimo conocimiento de cuestiones espirituales pero la Umbanda permanece como expresión de La Ley Mayor en beneficio de los afligidos, de los cansados y de los oprimidos de los dos lados de la vida.
-Pero ¿podría esclarecerme cual es la verdadera naturaleza y origen de la Umbanda? A veces se es mal informado al respecto y se confunde mucho Umbanda con Espiritismo. La ignorancia al respecto es generalizada.
-Pues bien Angelo intentaré traer un poco de luz sobre el asunto aunque no pretenda agotarlo.
-Desde que los negros fueron sacados de su tierra en África y vinieron para Brasil con el rencor y el odio en sus corazones pues muchos fueron engañados por el hombre blanco y hechos prisioneros, esclavos y heridos en su dignidad distantes de la patria y de los que amaban. Fueron transcurriendo los años de luchas y dolores y el negro mantenía en sus costumbres y en la religión la invocación de las fuerzas de la naturaleza las cuales llamaban Orixás, especie de dioses a quienes culturaban con todo el fervor de sus vidas. Aprendieron con el tiempo a vengarse de sus señores y déspotas a través de pactos con entidades perversas y con las magias negras que otra cosa no era sino las energías magnéticas empleadas de forma equivocada. De esa manera el culto inicial a los Orixás se fue transformando en métodos de venganza, en pactos con entidades tenebrosas que asumían el papel de esas fuerzas de la naturaleza u Orixás diseminando lo que se llamaba Candomblé que en la época era un disfraz para una serie de actividades menos dignas en el campo de la magia.
Con el tiempo se fue formando una atmosfera psíquica indeseable en el campo áurico de Brasil que había sido destinado a ser la patria del evangelio redivivo donde estaba siendo trasplantado el árbol bendito del Cristianismo por las bases eternas que entidades ligadas a los lugares de sufrimiento en las Senzalas encarnaban y desencarnaban conservando el odio en los corazones con excepción de aquellas que entendían el aspecto espiritual de la vida.
Así la magia negra fue esparcida en forma de culto por las tierras brasileras. Del norte al sur del país, las ofrendas, los despachos o los ebbos eran ofrecidos por los Pai de Santo, por los maestros del Catimbó o de otros cultos que proliferaban a cada día creando una corteza mental sobre los cielos de la nación. En los planos etéreos de la vida se reunían entonces entidades de alta jerarquía con el objetivo de encontrar una solución para deshacer la egrégora negativa que se formaba en la psicosfera de Brasil. La magia negra debería ser combatida y sus efectos destructivos habrían de ser desmanchados de manera a transformar los propios centros de actividades de los cultos degradantes en lugares que irradiasen el amor y la caridad, única forma de modificarse el panorama sombrío. Había necesidad de que espíritus esclarecidos se manifestasen para realizar tal cometimiento. Y así fueron presentándose uno a uno aquellas entidades iluminadas que habrían de modificar sus formas peri-espirituales asumiendo la conformación de negros viejos y caboclos y llevarían el mensaje de caridad a través de la Umbanda cuyo objetivo inicial sería el de deshacer la carga negativa que se abatía sobre los corazones de los hombres en Brasil. La Umbanda seria el enlace de ligación con lo alto; penetraría a lo poco en las fortalezas de magia negra o en los Terreiros de Candomblé los cuales todavía se mantenían engañados en cuanto a las leyes de amor y caridad e iría transformando con las palabras de un negro viejo o las advertencias del caboclo los sentimientos de las personas. Y para eso mi amigo era necesario que elevados compañeros de la vida mayor renunciasen a ciertos métodos de trabajos considerados más elevados y se dedicasen a las actividades que la Umbanda se proponía. A esos compañeros de elevada jerarquía espiritual se juntaron espíritus de antiguos esclavos e indios que sirvieron por mucho tiempo en las haciendas y en los campamentos de la tierra del crucero y en su simplicidad y buena voluntad, se propusieron a trabajar para demostrar al hombre blanco y civilizado las lecciones sagradas de la Umbanda. Se manifiestan aquí y allí enseñando sus oraciones, encantos o pociones auxiliando a curar enfermedades y dando lecciones de amor y humildad. En la verdad, la Umbanda ha conseguido su intento y a lo poco van desvaneciendo de los corazones oprimidos el deseo de venganza y odio y el rencor. Los otros cultos en su esencia van a transformarse auxiliando el progreso de aquellos que sintonizan con tales expresiones de religiosidad. La Umbanda esta modificando el aspecto de esos cultos de origen africano y transformándolos gradualmente en una religión más espiritualizada. En la palabra de un caboclo o un negro viejo La Ley de Causa y Efecto es enseñada por medio de Xangó que simboliza la justicia; la reencarnación se torna más comprensible a las personas más simples en cuanto el negro habla de su otra vida como esclavo y de la oportunidad de volver a la Tierra en nuevo cuerpo para ayudar a sus hijos. La fuerza de las matas, de las hierbas es enseñada en el habla de Oxossi; el amor es personificado en Oxum y la fuerza de transformación, la energía de la vitalidad es presentada en las palabras de Ogum. Pero hay mucho todavía que hacer, mucho trabajo a realizar. Nuestra explicación no agota el asunto, muestra apenas un aspecto de la Umbanda que guarda sus raíces en épocas muy distantes en el tiempo. Ahora no tenemos mucho tiempo para hablar sobre eso.
Pero, curioso como soy no dejaría pasar la oportunidad y no me hice de rogar preguntando más a Anselmo que me respondía con buena voluntad.
-¿En cuanto a esos Pai de Santo y centros de Umbanda que se difunden por el país será que están conscientes de todo eso?
-No podemos esperar la misma comprensión por parte de todos hijo mio – me respondió – existe mucha ignorancia en el medio y los propios responsables por los Terreiros y por las tiendas Umbandistas concurren para que el pueblo tenga una idea errada de la Umbanda. En sus fundamentos la Umbanda nada tiene que ver con Espiritismo lo que no es bien esclarecido en los medios Umbandistas. Comienza allí la confusión. Se tomó emprestado el nombre “Espirita” como si él designase todas las expresiones de mediumnismo y se malinterpretó mucho la Umbanda. Por otro lado, espíritus vienen bajando al mundo con la misión de esclarecer y de cierta forma dar un cuerpo doctrinario a la Umbanda escribiendo libros serios al respecto del asunto los cuales son ignorados por muchos adeptos. A lo poco la verdad irá difundiéndose y quien sabe, en un futuro próximo habremos de haber abolido los sacrificios de animales, las ofrendas y una serie de otras cosas que nada tienen que ver con la Umbanda pero con otras expresiones de cultos de origen afro los cuales son respetables pero difieren en sus objetivos de la verdadera Umbanda. Pais y Maes de Santo que viven engañando a las personas, gitanas y leedoras de la suerte que cobran por sus “trabajos” no tienen ninguna relación con los objetivos elevados que los mentores de la Umbanda programaron. Son personas ignorantes de las verdades espirituales eternas y responderán a su tiempo por sus acciones inescrupulosas. La caridad es una Ley Universal y nosotros que trabajamos en las reglas Umbandistas debemos tener en ella el guía infalible de nuestras actividades. Así como no todos los Centros Espiritas que dicen adoptar la codificación de Allan Kardec son en realidad Espiritas, también muchas tiendas y Terreiros no representan los conceptos sagrados de la Umbanda. Creo que Allan Kardec permanece todavía grandemente desconocido entre aquellos que se dicen adeptos de la Doctrina Espirita como también usted podrá notar que muchos Umbandistas permanecen ignorantes de las verdades y de los fundamentos de su religión. Tenemos que trabajar unidos por el bien y esperar; el tiempo habrá de corregir todos los equívocos de nuestras almas, a través de las experiencias que vivenciamos.
-¿Pero usted piensa mi hermano que es posible el trabajo conjunto entre los espíritus Espiritas y los Umbandistas?
-Perfectamente Angelo, la presencia de ustedes aquí es una prueba de eso. De la misma forma tenemos muchos de nuestros trabajadores en los Centros Kardecistas auxiliando aquí y allí en los trabajos de cura y desobsesión. El hecho de nosotros trabajar en conjunto no nos hace robots, no pensamos de manera idéntica. Guardamos nuestra opción íntima y al final – dice sonriendo – en eso está la verdadera fraternidad, que nos amemos unos a los otros y respetemos las convicciones personales pues si los métodos de trabajo se multiplican al infinito el Señor de la venida permanece siendo uno solo, Jesús u Oxalá. Me abrazó el compañero espiritual y salimos alegres para la tarea que nos aguardaba.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3440
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.