Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Caciques de Venezuela: Chacao.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caciques de Venezuela: Chacao.

Mensaje por Carpe Diem el Mar Jun 07, 2011 4:16 am

Chacao.-

Otro de los caciques que más carisma tuvo entre sus hombres y aliados fue Chacao. Su liderazgo recordaba al de Yoraco, amado, respetado e idealizado por sus hombres. Chacao, de raza Caribe, gobernaba justamente en la región caraqueña que hoy lleva su hombre, pero su dominio iba mucha más allá, acercándose a Los Teques. Su aspecto físico era impresionante. Era un hombre de gran tamaño, de aspecto hercúleo, fornido, ágil, con una fortaleza que parecía inagotable en el campo de batalla. Su cacicazgo lo ejercía con sentido democrático y no se recuerda ninguna injusticia cometida contra su gente. Era respetuoso de las normas y de las tradiciones que regían a su pueblo, inclinándose fuertemente por ayuda a los más débiles, especialmente niños y mujeres.

Su territorio lo defendió con tesón y empuje. Se alió con Guaicaipuro y participó en la coalición de jefes que durante siete años mantuvieron el control sobre todo el Valle de Caracas y la región montañosa de los Indios Teques. En 1567 el indio Chacao, se enfrenta a Juan Gámez, oficial de Diego de Lozada, quien lo reduce a prisión. Al saber Losada, que el bravo Chacao, es su prisionero, decide dialogar con él y cree convencerlo de que deponga sus armas y lo ayude a desarrollar el Valle de Caracas. Chacao, hombre inteligente y capaz, quizás pensó en efectuar una coalición con el extranjero, pero si así fue, lo olvidó apenas recobró su libertad. En 1568 renueva su alianza con Guaicaipuro y con sus hombres acude al sitio de Maracapana, serranía adyacente a Caracas. Chacao, acostumbraba reunirse con sus bravos a la falda del Guaraira-reparo (cerro del Ávila), hacia los lados de lo que hoy día es la zona turística conocida con el nombre de Sabas Nieves.

Son muchas las historias que recuerdan la magnanimidad con que gobernaba Chacao, y cuando se compara su sabiduría y su justicia con la de gobernantes de otras tierras, recuerda a los famosos juicios del Rey Carlo Magno, llamado así por su equidad y sentido ético en todas sus acciones.
Las incursiones de Chacao, contra España lo convirtieron muy pronto en blanco preferido de Lozada, y sus hombres, que no podían vencer al fiero y poderoso cacique. Fue entonces cuando ocurrió un hecho que, sin proponérselo, ayudaría a Losada a salir de su incómodo enemigo. Conocida como era su inclinación a ayudar a los débiles, especialmente a los niños y mujeres, se le hace saber que un capitán llamado Catario, había secuestrado a dos indiecitos y que los tenía esclavizados en contra de la voluntad de su madre, que sufría grandemente ante tamaña desventura. Hizo al poderoso cacique llamar a la madre de los niños y al serle ratificados los pormenores que le habían sido confiados en el caso de los niños, juró rescatarlos y devolverlos sanos y salvos a su familia.

El Cacique Chacao, era un maestro en la guerra relámpago. Tenía audacia y una capacidad muy especial para preparar ataques tipo comando, que resultaban exitosos en un altísimo porcentaje. Impartió instrucciones a su servicio de inteligencia y detectó el lugar en donde se encontraba Catario. Luego, organizó a sus hombres en dos grupos. Al primero le dio instrucciones de efectuar labores de divertimiento, atacando un punto alejado del lugar donde se encontraban los niños. El segundo grupo, liderado por el propio Chacao, tenía como misión tomar el sitio donde estaban los infantes.

La estrategia dio buenos resultados. La mayor parte de los hombres de Catario, se alejaron para defender el sitio de ataque, mientras que Chacao, alcanzaba el objetivo señalado, poniendo fuera de combate a los guardianes. Luego, liberó a los niños y con ellos comenzó a remontar el muro que protegía la casa. Fue entonces cuando los hombres de Chacao, observaron que su jefe estaba gravemente herido en las piernas y en un costado derecho. El ardor de la refriega y la fuerza de Chacao, no lo dejaron sentir el dolor de los lanzazos. A pesar de todo ello, llegaron a la vivienda de Chacao, y allí fue atendido de inmediato por su piache, pero ya no había nada que hacer. Las heridas no eran mortales, pero el cacique había perdido mucha sangre. Su muerte causó un profundo dolor en su pueblo. Fue uno de los grandes estrategas en la lucha contra España. De haber sobrevivido, la historia de Venezuela sería otra. La página de Chacao se cierra en 1569.

Autor: GÓMEZ, Carlos Alarico
Bibliografía: Los Caciques de Venezuela
Editorial: PANAPO.



Carpe Diem
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 875
Localización : Anzoátegui_VEN
Edad : 52

Masculino

Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario http://encuentrosespiritas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Todo sobre Chacao

Mensaje por pelon el Jue Ago 04, 2011 2:44 am

Buenas me gustaria saber todo sobre chacao como baja su historia todo referente a el si alguien podria ayudarme gracias.

pelon
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 6
Masculino

Fecha de inscripción : 04/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caciques de Venezuela: Chacao.

Mensaje por Hijo de libertadores el Jue Ago 04, 2011 7:09 am

Buenos Dias hermano.. Gran Espiritu de gran Fuerza el cuando baja dice su nombre tiene su cuello un poco torcido hacia un lado muy bueno con las mujeres embarazdas y los niños pequeños, pero es un indio general (que indio venezolano no lo es?) al decir general me refiero es que se le puede pedir para cualquier ambito, incluso e escuchado que se hacen trabajos en su nombre para los prisioneros y gente privada de libertad. Aqui le traigo su historia Ojala le haya gustado!






El Indio Chacao, ejercía su liderazgo con sentido democrático y no se recuerda ninguna injusticia cometida contra su gente. Era respetuoso de las normas y de las tradiciones que regían a su pueblo, inclinándose fuertemente por la ayuda a los más débiles, especialmente niños y mujeres. Su territorio lo defendió con tesón y empuje. Se alió con Guaicaipuro y participó en la coalición de jefes que durante siete años mantuvieron el control sobre todo el valle de los Caracas y la región montañosa de los indios Teques. En 1567 el indio Chacao se enfrenta a Juan de Gámez, oficial de Diego de Losada, quien lo
reduce a prisión. Al saber Losada que el bravo Chacao es su prisionero, decide dialogar con él y recobró su libertad, pero en 1568 renueva su alianza con Guaicaipuro y con sus hombres acude al sitio de Maracapana, serranía adyacente a Caracas para continuar luchando contra los hombres de la conquista.

Su nombre, Chacao, deriva de Chacau, que significa arena, los Tamanacos decían Ciaccau y los Caribes Saccao y es tradicional que en conversaciones coloquiales y hasta en textos informativos y literarios al pueblo de Chacao se le denomine “areneros” para recordar el significado del nombre de este gran
cacique. La aldea donde cayó desplomado, donde se derramó la sangre de este hombre valiente y que hoy se conoce como Municipio Chacao, hace homenaje con este Premio Municipal de Ambiente que lleva su nombre al inmortal Hércules Americano de quien según dicen los antiguos miembros de la tradición Palmeros de Chacao, es uno de los más celosos guardianes de nuestra máxima expresión ecológica metropolitana: “El Ávila”.

Vale decir, que este cacique físicamente era muy alto y fuerte en comparación a los otros integrantes de la tribu. Nunca abusó de su condición de fortaleza, más bien la usó para defender a los suyos y sobretodo a los niños, mujeres y ancianos.

Cuenta la historia que los españoles con sed de dominio en el Valle de San Francisco (como llamaban antes a la zona de Caracas) el capitán Cataño, al no encontrar al Cacique Chacao, decide marcharse con su tropa, pero su sorpresa fué que encontró a dos pequeños indios que estaban a la orilla del río, por lo que el astuto conquistador pensó que pertenecían a la Tribu del Cacique Chacao, y pensó: si los atrapo él se dará cuenta de la ausencia de los pequeños y saldría en su búsqueda, y así atraparle.

En la quietud de la noche surgió el temible Chacao, de figura atlética, con su macana procedió atacar el Campamento Español, donde se encontraba el Capitán Cataño, logrando rescatar a los niños prisioneros.

Al regresar a su tribu, todos celebraron el rescate pero descubrieron que el cacique estaba herido de muerte, desplomándose sobre la tierra que años después sería el asiento de la pequeña Aldea, quedando así la sangre de este valiente Cacique como el más noble testimonio de su inmortal y generosa hazaña.

Chacao, cacique de raza caribe, que gobernaba en la región del valle de Caracas, que hoy lleva su nombre, ciudad y Municipio Chacao, aun cuando su dominio se expandía hasta Los Teques. Murió hacia 1567 luchando por la defensa de sus dominios cuando los españoles invadieron el valle de Caracas.

Hijo de libertadores
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 380
Masculino

Fecha de inscripción : 06/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caciques de Venezuela: Chacao.

Mensaje por pelon el Jue Ago 04, 2011 5:15 pm

Muchisimas gracias hermano

pelon
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 6
Masculino

Fecha de inscripción : 04/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caciques de Venezuela: Chacao.

Mensaje por indios y chamarreros el Dom Mar 18, 2012 1:15 am

LEI LA HISTORIA DEL CACIQUE CHACAO Y DE VERDAD ERA UN GRAN CACIQUE YA CONOCIDA UN POCO SU HISTORIA FALTA ES FOTOS E IMAGNES DE ESTE GRAN CACIQUE VENEZOLANO!!!!!

indios y chamarreros
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 7
Localización : Anzoategui
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 10/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Caciques de Venezuela: Chacao.

Mensaje por Toño el Lun Ago 05, 2013 5:37 am

Saludos y bendiciones.

CHACAO

Según los relatos históricos Chacao era un individuo impresionante: de gran tamaño, fuerte, ágil, hercúleo y con una gran fortaleza que era invencible en el momento de la lucha. Maestro en la guerra relámpago y con audacia y sagacidad preparaba ataques tipo comando.

Su gobierno de tinte democrático, y, no se ha escrito sobre ningún tipo de maltrato. Respetaba con decoro las reglas y principios establecidos por su pueblo. Le daba un trato privilegiado a las mujeres y a los niños.
El cacique Chacao era de raza Caribe y tal como su nombre lo indica tenía sus predios en el lugar que hoy lleva ese nombre y un poco más allá. Como Yoraco era querido y respetado por su tribu.

En 1567 se enfrenta a Juan Gómez quien lo lleva a prisión. Cuando Losada se entera que el indio está preso intenta dialogar con él para convencerlo que deponga las armas y lo ayude en su proyecto de mejoramiento del valle de Caracas. Aceptó el pacto, pero al recobrar su libertad olvidó su compromiso.

Renovó su alianza con Guaicaipuro. Se reunía con su tribu al pie del Guaraira-repano (Cerro El Avila).
Cuando se evoca su personalidad se le compara su justicia y sabiduría con la del Rey Carlo Magno. Como Losada que su punto vulnerable era ayudar a los débiles le mandan el recado que un tal Catario había secuestrado dos indiecitos y que los tenía capturados en contra de la voluntad de su madre. Cuando el indio conversa con la señora jura rescatarlos y devolvérselos.

Dio instrucciones precisas a su servicio de inteligencia y ubicó el paradero de Catario. Dividió su ejército en dos bandos: uno que se encargaría de hacer morder la carnada al Catario y otro -incluyéndose él- que iría directo al lugar donde reposaban los otros. El éxito no se dejó esperar. Los secuaces de Catario mordieron el anzuelo y el lugar quedó casi despejado y los guardianes pocos los eliminó Chacao, pero recibió múltiples heridas en las piernas y el costado. Cuando quiso remontar el muro sus hombres se percataron que u jefe estaba herido. Al llegar a su choza fue atendido por su piache, pero como había perdido mucha sangre ya nada se podía hacer para salvarlo. Su vida culmina en 1569 (Gómez, 1996: 51-54).

Saludos y bndiciones.

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.