Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería


Caciques de Venezuela: Conopaima.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caciques de Venezuela: Conopaima.

Mensaje por Carpe Diem el Mar Jun 07, 2011 4:26 am



Conopaima:



Algunos autores lo llaman Coropaima, pero su nombre es tal como aparece escrito en el subtítulo. También fue hombre de confianza de Guaicaipuro. Alcanza el cacicazgo después de la muerte de éste. Tenía gran arrojo y valentía, aunque al final de su vida al amor que sentía por su mujer y por sus hijas lo inclinó hacia la paz y no se atrevió a vengar al bravo Sorocaima.

Tomó parte junto con otros caciques en el sitio de Maracapana, en 1568.

Como estratega, observó que muchos de sus hombres tenían falta de creencia de que hombre y caballo eran un solo cuerpo, idea que destruyó haciéndoles ver que el soldado, al ser herido, se apartaba de su cabalgadura. También acabó con el mito del animal de dos cabezas, que a veces se confundía con la creencia de que el perro iba junto con el caballo. Ambas fantasías acobardaban algunos de sus hombres y esto restaba poderío a sus ataques. Venció en muchas peleas al lado de Guaicaipuro y como jefe ganó en Las Adjuntas.

Después del famoso enfrentamiento contra Garci González de Silva, en el sitio de Los Carrizales, en 1572, donde al bravo Sorocaima le es amputada la mano antes de morir, el Cacique Conopaima, decide buscar la paz con el invasor. Piensa que es imposible la victoria. Razona con sus hombres y llegan a la conclusión de que no hay posibilidades de vencer y que de seguir la guerra no les espera sino el exterminio total. Busca y consigue la paz, pero cuenta el historiador García de La Torre, que una noche en que el viejo cacique bajó con sui esposa, una bella joven india, a un pozo del río Macarao, en donde les gustaba nadar a la luz de la luna, los españoles los emboscaron y sin respetar su intimidad les dispararon para matarlos. La mujer del cacique resultó herida. Conopaima, la tomó en sus manos y ya en la curiara decidió lanzarse con ella, que ya expiraba, al río, para morir juntos, pero no fue necesario. El arcabuz de un alevoso soldado indigno de su estirpe hispánica acabó con la vida del cacique. Los cadáveres fueron recogidos y enterrados a la orilla de un bucare gigantesco que, con el tiempo, produjo flores tan bellas que hicieron nacer la leyenda de que eran los suspiros de amor de Conopaima y su bella princesa pequeña.[/size]

Autor: GÓMEZ, Carlos Alarico
Bibliografía: Los Caciques de Venezuela
Editorial: PANAPO.

Carpe Diem
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 872
Localización : Anzoátegui_VEN
Edad : 52

Masculino

Fecha de inscripción : 22/06/2010

Ver perfil de usuario http://encuentrosespiritas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Caciques de Venezuela: Conopaima.

Mensaje por Toño el Lun Ago 05, 2013 4:39 am

Saludos y bendiciones.

Tengo esta historia.

CONOPAIMA
Cacique de la región de Los Teques. Cuando matan a Guaicaipuro alcanza el cacicazgo, se distinguió como defensor de la integridad de su gente. Su arrojo y valentía al comienzo de su misión, pero el amor lo hizo cambiar de estrategia, dedicándose a su mujer y a sus hijas, por este motivo no se atrevió a vengar al Valiente Sorocaima.

En 1568 participó en el sitio de Maracapana y en 1573 guerreó contra Garci González de Silva. Como jefe se distinguió en Las Adjuntas. Según el historiador José de Oviedo y Baños, Conopaima no se rindió después de contemplar la horrible mutilación a la que fue sometido Sorocaima y de haber sido capturadas por los españoles una de sus esposas y dos hijas de su compañero Acaprapocón (Horacio Biord Castillo, 1997: 986. Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo I).

Acabó con mitos y creencias dentro de su tribu: pensaban que hombre y caballo eran uno y que existía un animal de dos cabezas. Estas creencias acobardaban a su gente haciendo que perdieran fuerza al enfrentarse a sus enemigos.

En la versión del historiador García de La Torre se cuenta que el cacique con su bella esposa bajaron al río y los españoles en una emboscada la hirieron a ella. Al subir a la curiara se percató que moría y juntos se tiraron al río para morir con ella, pero un arcabuz acabó con su vida. Sacaron sus cadáveres y los enterraron en las inmediaciones al pie de un árbol gigantesco que con el correr de los años produjo flores bellísimas las cuales sirvieron de alegoría al decirse que eran los suspiros de Conopaima y su bien amada princesa Tequeña (Gómez, 1996: 49).

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.