Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


El tocar el suelo y quitarse los zapatos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El tocar el suelo y quitarse los zapatos

Mensaje por Alianza Naiguatá el Dom Nov 25, 2012 2:27 am

Tocar el suelo y los nueve planos

Acreditaban a los Nagô que existían nueve espacios (planos) en el más allá. Entre los cuatro superiores y los cuatro inferiores, había un plano intermediario que se localizaba (exactamente) en el espacio ocupado por nuestro planeta; ese sería el plano astral terrestre. Era a través de ese espacio que llegaban a la Tierra los Orixás y ancestrales venidos de los otros varios planos.

Surgían, pues, para los Nagô, los Orixás y ancestros de dentro de la Tierra. Así, cuando desean llamar a los Orixás, los Nagôs tocaban tres veces el suelo (tras el nombre del Orixá ser pronunciado). El suelo delante de los tambores también era tocado (antes o después de tocar con los dedos los propios atabaques), al final, quien llamaba (a través del sonido) los Orixás eran los tambores.

El suelo era siempre tocado tres veces; el tres representa en la cultura Nagô acción, movimiento, expansión… tocar el suelo tres veces era lo gestual que significaba el “así sea”, o cúmplase… entonces cuando, por ejemplo, el nombre de Ogum era pronunciado, todos tocaban tres veces el suelo; “así sea”, “que Ogum venga hasta nosotros”…

En Brasil, los africanos, para consagrar el suelo, para transformar el terreiro en una pequeña África, enterraban reliquias traídas (de África)… transformando (ritualmente) el suelo brasilero en un suelo africano (“tierra” de sus Orixás).



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Quitarse los zapatos

Los esclavos, incluso los que servían de criados en la Casa Grande, todavía que estuviesen uniformados, no podían usar zapatos. Los pies descalzos eran un símbolo de una condición “inferior”.

Los negros libertos que podían, compraban un par de zapatos, una demostración (dentro de los valores de la sociedad blanca) de su nueva condición. Sin embargo, cuando entraban en sus espacios sagrados, sus templos, pequeñas Áfricas, dejaban aquel símbolo (zapatos) en la entrada. Al final, estaban en suelo africano, allí los valores de la sociedad blanca nada significaban.
Es claro que tienden a ver también a ver con respecto al suelo sagrado, acredito, pero esa otra perspectiva es mucho más interesante.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3438
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.