Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Ofrendas en el ritual umbandista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ofrendas en el ritual umbandista

Mensaje por Alianza Naiguatá el Vie Ene 11, 2013 10:06 pm

Ofrendas en el ritual umbandista

¡La Umbanda mis hermanos y hermanas pasa por un momento de espiritualización y religión sin espiritualización es solo un montón de dogmas!

Psicografiado por Géro Maita
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pregunta: ¿Cuál es la finalidad de las ofrendas dentro del ritual Umbandista?

Baiano José: Sé que mi respuesta va a decepcionar a muchos hermanos y hermanas que dirigen su mediumnidad dentro de la Ley de Umbanda, pero en pleno siglo XXI queda inaccesible todavía acreditar que velas, frutas, paños y flores puedan hacer ocurrir el resultado por sí solo, sin la necesidad de una reforma íntima y una fe impulsada en la propuesta de Jesús en nuestras vidas.
Las ofrendas en su origen africano difieren y mucho del objetivo para el cual son hoy direccionadas, allá tenemos el negro que debido a la época en que se encontraba ofrecía a los Orixás lo que tenía de mejor dentro de su casa. Tomemos como ejemplo cuando vamos a recibir visitas en nuestra casa, siempre gustamos de ofrecer lo que tenemos de mejor y en esta localidad el negro ofrecía lo que le faltaba a mesa, ahí vemos el fundamento de la “comida” dentro del ritual Umbanda, originando la fiesta conmemorativa del OLUBAJÉ.
En los días actuales con una gama de informaciones que nos llegan a través de los medios de comunicación como: sitios, medios de comunicación televisivos, libros de diversos autores, etc… Todavía encontramos hermanos y hermanas ensuciando cascadas, playas, campos, bosques, etc… llevando a estos locales “comida” para conseguir éxito financiero, amor, salud, paz y armonía, dones que compete a cada uno buscarlos a través del empeño y de la actitud de progreso y esto no compete a este o aquel Orixá cuya finalidad en la naturaleza como esencia divina es bien diferente de lo que infelizmente todavía presenciamos en las “Casas de Santo”, “Terreiros” y “Santuarios”. ¡Santo no come hijos míos, porque no existe materia carnal para esto! la activación del elemento vegetal puede ser hecha mentalmente a través de una oración con fe y devoción. Tomemos como ejemplo, si uno de mis hermanos o hermanas desean hacer una ofrenda a Oxum en una cascada, puede dirigirse a la misma llevando flores que deberán ser plantadas, acto este que preserva, no choca y mantiene la actitud de respeto para esta fuerza denominada Orixá. Tras la plantación, podemos entonar de forma sencilla un cantico para Oxum y con fe y devoción hacer nuestra oración que les aseguro mis hermanos y hermanas será escuchada de la misma forma. Hoy se cometen excesos en nombre de la Umbanda y los mismos más sirven de “muleta vibratoria” de lo que “fundamento doctrinario”. No ayuda dirigirnos a un punto donde se concentra ésta o aquella fuerza de Orixá, para ensuciar y contaminar este santuario natural. El hecho de ofrendar a inicio impresiona por los colores, formas y esencias que componen una ofrenda, pero vale recordar que esto se va a descomponer con el tiempo, generando nauseas, asco e infelizmente criticas clasificando la Umbanda como “¡manifestación de bajo espiritismo!
No tenemos intención de ofender a aquellos que creen que el “sabonete” y el manjar para Iemanjá va a traerles algo, esto es una cuestión doctrinaria en que muchos todavía necesitan de esta “muleta” para desarrollar su fe y fortalecer su creencia. Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presentes. – (S. Mateo, cap. V, vv. 23 y 24). Cuando dice: “y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tus presentes”, Jesús enseña que el sacrificio más agradable al Señor es lo que el hombre haga de su propio resentimiento; que, antes de presentarse para ser por él perdonado, precisa el hombre haber perdonado y reparado el agravo que haya hecho a alguno de sus hermanos. Solo entonces su ofrenda será bien aceptada, porque vendrá de un corazón expurgado de todo y cualquier pensamiento malo. Él materializó el precepto, porque los judíos ofrecían sacrificios materiales; le cumplía conformar sus palabras a los usos todavía en boga. El cristiano no ofrece dones materiales, pues que espiritualizó el sacrificio, con esto, pero, el precepto todavía más fuerza gana; él ofrece su alma a Dios y esa alma tiene que ser purificada. Entrando en el Templo del Señor, debe él dejar afuera todo sentimiento de odio y de animosidad, todo mal pensamiento contra su hermano. Solo entonces los ángeles llevarán su oración a los pies del Eterno. He aquí lo que enseña Jesús por estas palabras: “deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tus presentes”.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3440
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.