Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Sobre Òrìṣà Èṣù

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre Òrìṣà Èṣù

Mensaje por adal.cobos el Jue Mar 28, 2013 10:47 am

Èṣù

Sobre este Òrìṣà es mucho lo que se discute y opina, les comparto un comentario escrito por un Babaláwo iniciado en África Occidental:



Èṣù

Los evangelistas y cristianos algunos del continente africano y otros americanos y europeos, le han dado la denominación a este Òrìṣà como el diablo, esto se puede ver en algunos libros de antropólogos y estudiosos cristianos y evangélicos donde han enfocado con conceptos de esta religiones lo que se cree de este Òrìṣà, ya que la figura o concepto del diablo no existe en la creencia de Òrìṣà en tierra yoruba. El motivo de estas personas o grupos religiosos no es preciso, puede ser que haya sido con buenas o malas intenciones, quizás algunos motivados para desacreditar tradiciones espirituales indígenas y evangelizar o simplemente por ignorancia. Quizás personas de estos grupos religiosos, no hayan entendido un rol que Èṣù tiene por mandato de Olódùmarè, el cual usa hasta hoy y lo hará hasta la eternidad. Los yorubas creen que si alguien desea hacer algo, sea bueno o malo, sin la aprobación de Èṣù no lo podrá lograr, quizás es por eso se piense que Èṣù es el diablo, lo cual es totalmente erróneo pensarlo. Olódùmarè dio a los seres humanos el libre albedrío y solo por nuestras decisiones y acciones tomadas tendremos algún día que rendir cuentas o no ante Olódùmarè.

Èṣù es el primer Òrìṣà en ser saludado en cualquier ritual de adoración, el controla y administra el mundo y reporta diariamente a Olódùmarè, Èṣù es el encargado de intermediar entre Olódùmarè y los seres humanos e igualmente entre los seres humanos y los demás Òrìṣà, por eso algunos lo denominan como el mensajero divino, Èṣù también es el mediador entre los Òrìṣà (fuerzas del bien en el universo) y los Ajogún (fuerzas del mal supernaturales), él es capaz de lograr esta tarea con la ayuda de Ẹbọ (sacrificio), él tiene un tipo de poder especial llamado Àṣẹ Èṣù, con este tipo de poder especial, se convierte como el viento cuando el quiere viajar y así estar en todas partes, por lo tanto podemos decir que el viento apacible es como una manifestación de Èṣù. Cada Odù Ifá está gobernado por un particular aspecto de Èṣù, cada Òrìṣà puede tener un aspecto particular de Èṣù relacionado con él o ella, o sea, algunos Èṣù está relacionado con el Òrìṣà Ògún y otro tipo de Èṣù puede estar relacionado con Ọbàtálá. Èṣù atraviesa muchas esferas terrestres y divinas de existencia. Algunos tipos de Èṣù pueden morar en la casa, algunos moran en el bosque, algunos cerca de cruces de carretera, otros moran dentro del agua, Èṣù es tan basto y enorme en numero y funciones que es muy difícil capturar las diferentes manifestaciones de el en cualquiera de las representaciones artísticas, si vemos a Èṣù en la mañana quizás sea un enano, y cuando lo veamos en la tarde quizás sea un gigante. Esto no es todo sobre este Òrìṣà, Èṣù es muy extenso y muchos misterios de este Òrìṣà solo serán revelados a sus iniciados.

Los Òrìṣà por decirlo de alguna manera son como la punta de los dedos de la mano de Olódùmarè, muchos dicen que cada Òrìṣà es un aspecto de Olódùmarè. hay mucho misterio en este tema y difícil de comprender para nosotros los occidentales, así que algunos autores occidentales americanos especialmente latinos pueden que den opiniones bajo su punto de vista personal de lo que logran comprender del tema, Un solo viaje a tierra yoruba o una conversación con un sacerdote yoruba de cualquier Òrìṣà no basta para la comprensión de este tema, seria de muchos viajes y conversaciones con muchos sacerdotes de diferentes Òrìṣà y áreas, hasta de entrenamiento para acercarse a poder describir o desarrollar este tema profundamente con seriedad y bases solidas.

Awo Fásòtító Odùolá

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Òrìṣà Èṣù

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Mar 28, 2013 9:43 pm

Muy buen texto.

Los Òrì à por decirlo de alguna manera son como la punta de los dedos de la mano de Olódùmarè, muchos dicen que cada Òrì à es un aspecto de Olódùmarè.

Casi parece que estuviese leyendo a mi madrina jajaja
Ella explicaba de una manera muy similar.











_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1097
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Òrìṣà Èṣù

Mensaje por adal.cobos el Jue Mar 28, 2013 9:48 pm

Laughing Laughing Laughing Laughing Wink

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Òrìṣà Èṣù

Mensaje por Electra 11 el Jue Mar 28, 2013 11:53 pm

Muy cierto escuche lo mismo de una amiga Mae de Ogum, que tiene terreiro en Buenos Aires.

Electra 11
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 37
Edad : 60

Femenino

Fecha de inscripción : 14/03/2013

Ver perfil de usuario http://electra11.blogspot.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.