Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Representaciones de Òrìṣà Èṣù

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Representaciones de Òrìṣà Èṣù

Mensaje por adal.cobos el Sáb Mar 30, 2013 7:13 pm

Saludos a todos

Aquí muestro una serie de representaciones de Òrìṣà Èṣù en la Religión Tradicional Yorùbá:











Se puede apreciar que todos son tallas en madera, como muchas otras representaciones tradicionales de Òrìṣà.

Entonces de donde surgieron los fundamentos de Santería que representan a Echú/Eleguá con un rostro hecho de conchas cauri Question Question Question

Veamos:










Todas estas imagenes son representaciones del Vodún Lɛ̆gbà, deidad de los Pueblos Fɔ̀n (Fon) y Eʋe (Ewe) de África Occidental.

En Cuba se mezclaron muchos conceptos de las religiones que profesaban los esclavos; a las creencias de estos dos pueblos es lo que se conoce como Arará.


Última edición por adal.cobos el Sáb Mar 30, 2013 8:25 pm, editado 2 veces
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Re: Representaciones de Òrìṣà Èṣù

Mensaje por Ṛṣikulyā el Sáb Mar 30, 2013 7:25 pm

Excelente aporte.
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Re: Representaciones de Òrìṣà Èṣù

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Mar 31, 2013 7:32 am

En Cuba se mezclaron muchos conceptos de las religiones que profesaban los esclavos; a las creencias de estos dos pueblos es lo que se conoce como Arará.

Como siempre he defendido, la Osha es algo de Cuba, producto del negro esclavo.
Lógicamente nadie discriminó origen tribal a la hora de sacar negros de África y allí se juntaron muchas procedencias, de esa confluencia nace lo que practicamos hoy.

Sin embargo no veo que sea un proceso demasiado distinto al natural en muchos continentes (salvando distancias), donde una civilización invade a otra, donde el comercio hace navegar divinidades que llegan a tierras antes impropias, etc.

No pienso yo que los griegos anduviesen pensando en que mucho de lo suyo era Minoico, Egipcio...
Y los romanos puffff

En la Osha siempre vamos a encontrar diferencias respecto a lo Yoruba-matriz porque no pasó todo a Cuba, eso todos los sabemos. Y a veces encontraremos inter-tribalizado todo, por la confluencia natural de esclavos. De hecho, hasta conceptos posiblemente extraños y más provenientes del blanco católico (y no me refiero sólo al santo católico, sino la propia concepción teológica de Orisha o de espíritus difuntos, etc).

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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