- adal.cobosModerador
- Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45
Fecha de inscripción : 21/09/2012
Ngulú-mfinda
el Sáb Mar 30, 2013 11:36 pm
Saludos a todos
Durante un buen tiempo he tratado de encontrar ciertos nombres y conceptos importantes de Palomonte dentro de la Religión Tradicional BaKongo y del idioma Kikongo.
Uno de los nombres que me había dado cierta dificultad era el nombre Gurufinda.
Lo primero que encontré fue la expresión ngulú-mfinda
ngulú: cerdo
mfinda: bosque
Este cerdo del bosque se conoce como Potamoquero del Río (Potamochoerus larvatus)
Luego de eso me pregunté que importancia religiosa puede tener ese animal dentro de las creencias Bakongo
Acabo de encontrar que para los Chokwe tiene mucha importancia las Mascaradas de Animales que sirven para representar a Ndondo, El Tonto y a Katoyo, el Hombre Blanco. Con estás máscaras se dramatiza los comportamiento salvajes y absurdos especialmente de los hombres (sexo masculino).
Una de las máscaras mas acostumbradas es la de Ngulú-mfinda, (cerdo del bosque):
Ndondo El Tonto, vestido con una máscara de potamoquero es una especie de payaso sagrado, muy parecido a los que se encuentran entre ciertos Pueblos Nativos Norteamericanos, como el Heyókȟa (El Loco) de los Lakȟota (Siux) o el Ha Hawkan (Idiota Sagrado) de los Arapaho:
Estos Payasos Sagrados ayudan a la relajación, diversión y el aprendizaje espiritual a través del ridículo y el absurdo.
Durante un buen tiempo he tratado de encontrar ciertos nombres y conceptos importantes de Palomonte dentro de la Religión Tradicional BaKongo y del idioma Kikongo.
Uno de los nombres que me había dado cierta dificultad era el nombre Gurufinda.
Lo primero que encontré fue la expresión ngulú-mfinda
ngulú: cerdo
mfinda: bosque
Este cerdo del bosque se conoce como Potamoquero del Río (Potamochoerus larvatus)
Luego de eso me pregunté que importancia religiosa puede tener ese animal dentro de las creencias Bakongo
Acabo de encontrar que para los Chokwe tiene mucha importancia las Mascaradas de Animales que sirven para representar a Ndondo, El Tonto y a Katoyo, el Hombre Blanco. Con estás máscaras se dramatiza los comportamiento salvajes y absurdos especialmente de los hombres (sexo masculino).
Una de las máscaras mas acostumbradas es la de Ngulú-mfinda, (cerdo del bosque):
Ndondo El Tonto, vestido con una máscara de potamoquero es una especie de payaso sagrado, muy parecido a los que se encuentran entre ciertos Pueblos Nativos Norteamericanos, como el Heyókȟa (El Loco) de los Lakȟota (Siux) o el Ha Hawkan (Idiota Sagrado) de los Arapaho:
Estos Payasos Sagrados ayudan a la relajación, diversión y el aprendizaje espiritual a través del ridículo y el absurdo.
- ṚṣikulyāAvanzado
- Cantidad de envíos : 532
Edad : 34
Fecha de inscripción : 24/09/2012
Re: Ngulú-mfinda
el Sáb Mar 30, 2013 11:44 pm
Excelente aporte aclarando un concepto que a muchos nos confunde cuando investigamos esta religión.
Por eso es muy importante la documentación y la investigación de las fuentes originales y no quedarse con lo que se le dice o lo que se leer.
Esto no debería ser tomado como una ofensa a contrario sino una invitación a la investigación.
Por eso es muy importante la documentación y la investigación de las fuentes originales y no quedarse con lo que se le dice o lo que se leer.
Esto no debería ser tomado como una ofensa a contrario sino una invitación a la investigación.
- Ngando BatallaModerador
- Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Re: Ngulú-mfinda
el Dom Mar 31, 2013 7:03 am
Está interesante, muy interesante, hasta me dieron ganas de investigar sobre:
Pero, hermano, esto que usted expone no tiene ni parecido con Ngurunfinda.
Igual es que no queda muy profundizado estos cultos africanos y no le conseguí ver la relación con Ngurunfinda antillano, pero ahora mismo no le veo la relación.
Estaría interesante si se pudiese profundizar para ver si podemos comparar... mmm
Yo cuando vi el mensaje pensé que iba a comparar con Ozain, más que nada porque he visto muchos tradicionalistas hacerlo, basándose en modo de montar y ceremonia de juramento arriba de Ozain. Pero al leer esto ha sido toda una novedad.
De todas formas, como dice el hermano Ṛṣikulyā, esto no puede considerarse ofensivo... No encuentro el motivo, en verdad.
Que estén bien.
muy parecido a los que se encuentran entre ciertos Pueblos Nativos Norteamericanos, como el Heyókȟa (El Loco) de los Lakȟota (Siux) o el Ha Hawkan (Idiota Sagrado) de los Arapaho:
Pero, hermano, esto que usted expone no tiene ni parecido con Ngurunfinda.
Igual es que no queda muy profundizado estos cultos africanos y no le conseguí ver la relación con Ngurunfinda antillano, pero ahora mismo no le veo la relación.
Estaría interesante si se pudiese profundizar para ver si podemos comparar... mmm
Yo cuando vi el mensaje pensé que iba a comparar con Ozain, más que nada porque he visto muchos tradicionalistas hacerlo, basándose en modo de montar y ceremonia de juramento arriba de Ozain. Pero al leer esto ha sido toda una novedad.
De todas formas, como dice el hermano Ṛṣikulyā, esto no puede considerarse ofensivo... No encuentro el motivo, en verdad.
Que estén bien.
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
- adal.cobosModerador
- Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45
Fecha de inscripción : 21/09/2012
Re: Ngulú-mfinda
el Dom Mar 31, 2013 11:39 am
Saludos Ngando
Me alegra que participe y que cuestione
La primera pregunta sería y que tiene que ver Ozaín en esto
Ah, si, que lo normal es que los fundamentos de Palomonte son parecidos o casi idénticos a los Fundamentos de Santería
Hay quienes dicen que Ngurufinda es el Ozaín de Palo
Ozaín es una calabaza (Güiro) llena de ciertos elementos, y decorado con cuentas y plumas, un recipiente sellado y un hombre tallado en madera.
Ọ̀sanyìn, en lo Tradicional Yorùbá es representado por un Ọ̀pá bastón:
Seguiremos a ver que mas podemos encontrar
Me alegra que participe y que cuestione
La primera pregunta sería y que tiene que ver Ozaín en esto
Ah, si, que lo normal es que los fundamentos de Palomonte son parecidos o casi idénticos a los Fundamentos de Santería
Hay quienes dicen que Ngurufinda es el Ozaín de Palo
Ozaín es una calabaza (Güiro) llena de ciertos elementos, y decorado con cuentas y plumas, un recipiente sellado y un hombre tallado en madera.
Ọ̀sanyìn, en lo Tradicional Yorùbá es representado por un Ọ̀pá bastón:
Seguiremos a ver que mas podemos encontrar
- Ngando BatallaModerador
- Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Re: Ngulú-mfinda
el Dom Mar 31, 2013 11:49 am
No, hermano, me malentendió... Yo no dije que tuviese que ver, sino que muchas personas o bien tradicionalistas o bien interesadas en el tradicionalismo, yo las veo comparar. Y al leer el título de su mensaje pensé en que el tiro vendría por ahí, pero al ver contenido me sorprendí.
Como le dije no veía mucha relación entre el culto a Ngurunfinda y este asunto del Ngulú (Cerdo)...
Se me antojan cultos sin parecido alguno, ni remoto. Pero igual es que aún no se profundizó mucho en el asunto del segundo y por eso yo no le veo relación...
Ngurunfinda es naturaleza, es monte...
Allá viven muchas entidades, espíritus y hasta "divinidades" (por favor, nótese entrecomillado) y adentro viven también de Ngurunfinda. Es profundo el asunto de Ngurunfinda...
Entonces, claro, imagínese... No le vi relación.
No me vaya a malinterpretar, no lo digo por puya ni por verle 5 pies al gato, se lo digo de verdad que no entendí la relación.
Creo que ya han ido viendo que yo no soy un Mayombe Hooligan de los que caminan en la net, que paran bala con los dientes
Como le dije no veía mucha relación entre el culto a Ngurunfinda y este asunto del Ngulú (Cerdo)...
Se me antojan cultos sin parecido alguno, ni remoto. Pero igual es que aún no se profundizó mucho en el asunto del segundo y por eso yo no le veo relación...
Ngurunfinda es naturaleza, es monte...
Allá viven muchas entidades, espíritus y hasta "divinidades" (por favor, nótese entrecomillado) y adentro viven también de Ngurunfinda. Es profundo el asunto de Ngurunfinda...
Entonces, claro, imagínese... No le vi relación.
No me vaya a malinterpretar, no lo digo por puya ni por verle 5 pies al gato, se lo digo de verdad que no entendí la relación.
Creo que ya han ido viendo que yo no soy un Mayombe Hooligan de los que caminan en la net, que paran bala con los dientes
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
- adal.cobosModerador
- Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45
Fecha de inscripción : 21/09/2012
Re: Ngulú-mfinda
el Dom Mar 31, 2013 12:48 pm
Saludos Ngando
No se preocupe, todo va bien
Mfinda es el bosque en lengua Kikongo
Para que sigamos viendo y comparando, dejo por aquí una imagen de un Objeto Sagrado de Ọ̀sanyìn de los Nàgó, un grupo tribal Yorùbá :
Foto de http://www.soul-of-africa.com/
Buena Tarde!
No se preocupe, todo va bien
Mfinda es el bosque en lengua Kikongo
Para que sigamos viendo y comparando, dejo por aquí una imagen de un Objeto Sagrado de Ọ̀sanyìn de los Nàgó, un grupo tribal Yorùbá :
Foto de http://www.soul-of-africa.com/
Buena Tarde!
- Ngando BatallaModerador
- Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35
Fecha de inscripción : 17/02/2013
Re: Ngulú-mfinda
el Dom Mar 31, 2013 1:05 pm
Ufff se respeta esa foto... si señor...
Ahora no estoy en la PC (de mi casa), y no sé si lo tendré aún, pero si lo encuentro debo tener algo de Ozain en forma de escrito. Veré si yo puedo encontrar y compartir.
Porque claro, yo ahora me pregunto... mmm ¿Ozain cubano es Osanyin Yoruba? mmmm
Más allá de la etimología, que yo en parte comparto la importancia que usted le da, yo me fijo mucho en armar fundamento.
Carga sirve para halar XXXXXX espiritualidades... mmmm ¿Ozain tiene de Yoruba? mmmm Y si no sale de allá ¿De donde sale?
El problema es que este tema es muy polémico.
Ahora no estoy en la PC (de mi casa), y no sé si lo tendré aún, pero si lo encuentro debo tener algo de Ozain en forma de escrito. Veré si yo puedo encontrar y compartir.
Porque claro, yo ahora me pregunto... mmm ¿Ozain cubano es Osanyin Yoruba? mmmm
Más allá de la etimología, que yo en parte comparto la importancia que usted le da, yo me fijo mucho en armar fundamento.
Carga sirve para halar XXXXXX espiritualidades... mmmm ¿Ozain tiene de Yoruba? mmmm Y si no sale de allá ¿De donde sale?
El problema es que este tema es muy polémico.
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)