Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
yemaya2222
 
Carpe Diem
 
Anubis
 
cristina2017
 
SoyYoSoy
 

Galería


Una Pregunta?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una Pregunta?

Mensaje por nena el Sáb Abr 20, 2013 1:04 pm

¿ De que religión seria un hombre o Mujer que nace con el don de comunicarse con los Muertos de nacimiento y que ha esta la cuidan? seria Palera o Palero y esta persona ya tiene ese don para que rayarla.

avatar
nena
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 972
Edad : 42

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Pregunta?

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Abr 20, 2013 1:16 pm

Mmmm en lo personal yo siempre llamé a eso Médium o espiritista.
Me imagino que esas personas nacen en cualquier entorno religioso o cultura. He conocido personas así en muchas religiones, sólo que en algunos casos, precisamente por motivos religiosos, he visto casos de terrible represión a las cualidades del médium.

La palabra "palero" es originalmente peyorativa. Esa palabra aparece en Cuba, la Cuba colonia, al esclavo. Se la otorga el amo blanco, frecuentemente el cura, para insultar al esclavo que creía en los espíritus de los palos y se le veía andar con palos y hierbas haciendo "sus cosas".

Con el tiempo, sobre todo fuera de Cuba, se empleó para significar a cualquier rayado en la religión.
Entonces, el "palero" sería la persona que ha sido rayada. Tenga cualidades de médium, o no.

Alan Kardec, Chico Xavier, etc... Eran espiritistas, qué duda cabe, pero para nada fueron paleros.

Espero estar explicandome bien.
Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Pregunta?

Mensaje por nena el Sáb Abr 20, 2013 1:37 pm

Me refiero como a las escalas hay paleros que solo se comunican con personas fallecidas, no trabajan como espiritistas que no encajonan, ni son bancos, de las cortes de Marialionza, y si es así que cualquier persona tiene la facultad de ver los muertos porque pertenecer a tres religiones palero, santero y espiritista.

He visto espiritistas que han tenido que rayarse a que se debe.
avatar
nena
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 972
Edad : 42

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Pregunta?

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Abr 20, 2013 10:04 pm

La necesidad de rayarse puede darse por múltiples razones.
Desde la más simple (que la persona se sienta atraída, aunque otra cosa es que Bakulu y Bankisi autoricen la iniciación), hasta las más complejas (herencias, etc).

Otra cosa son las modas... Las personas que quieren ser "todo en uno".
Eso ya, en lo personal, no lo comparto. En mi experiencia siempre aflojan en algo, sea una cosa o sea la otra, siempre "su nzila" termina imponiéndose.

Así vemos Nganguleros de respeto, que sin embargo a pesar de tener santo hecho carecen de Ashe... Son mediocres como Iworos. O bien Iworos y Awoses con pseudo-Ngangas, que cuando vienen a yimbula los nganguleros a menudo callan por evitar la changana, pero que hacen chiste cómico de ellos cuando viran de regreso a sus casas.

Y por supuesto hay personas que son grandes Nganguleros que, además, son llamados (a menudo inquisitivamente) al sacerdocio Orisha.

Y, claro, los hay (muchos) improvisados en todo... Generalmente desisten pronto y terminan inventando, degenerando en todo tipo de estafas y sancochos.

En cuanto a los espiritistas, muchas personas han acudido a este culto víctimas de espíritus obsesores, o problemas derivados de atraer entidades potencialmente negativas. Han venido con la idea de ampararse en el elemento protector del rayamiento, así como el celo con el que Nkisi guarda a su Tata.

No lo comparto, hay formas de sobra efectivas para resolver estas situaciones sin dar un paso tan comprometido como es iniciarse en un culto, pero bueno, lo cierto es que ocurre

Cada ser humano es un caso particular.

P.D. Disculpe la demora para contestar el otro mensaje. Figúrese que ando de viaje por profesión y entro a través del celular. Se me hace costoso escribir profundo muchos mensajes seguidos. Queda pendiente de respuesta, lo prometo jejeje



_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

r una pregunta

Mensaje por akelarre el Dom Mayo 05, 2013 4:40 pm

buenas tardes Nena
buenas tardes a todos en el foro: quisiera expresar mi opinión, deseo se entienda solo como eso, mi opinión..
Como yo lo entiendo, una persona que nace o adquiere ese don, de hablar con los muertos.. digo adquiere, por que tengo la experiencia de ahijados que llevaron siempre una vida normal, bueno,que incluso estos temas de espiritismo, palería y cualquier otro, les sonaban como de cuento. pero que después de encontrarse a punto de morir, digamos regresaron,,con cambios y sensibilidades nunca por ellos imaginadas.
....bueno esa persona tiene ya una gran ventaja, ese habla aquí y lo escuchan aya, y que como bien dice, Ngando Batalla, es algo de lo que carecen muchos en estas reglas y que les facilitaría mucho este complicado camino. lo de complicado lo dejo para otro tema... bueno a esa persona yo le llamo muertero, aunque estrictamente muertero es todo aquel que trabaja con los muertos, pero esa persona goza de la videncia, unos los ven, otros los escuchan, y otros mas ven, escuchan y se hacen entender, digo yo, ese ya trabaja con muertos a un que no sea por su voluntad, dije gozan, pero por fantástico que parezca créame se vive una vida muy difícil,, bueno pero hasta ese momento la persona no pertenece a ninguna regla o religión,,
pregunta ud. de que religión seria?.. puede pertenecer a cualquiera, siempre que tenga que ver con esto..
si me disculpan todos y sin afán de ofender, ni lastimar a nadie, por que la religión se lleva en el corazón y en la cabeza y todos la defenderíamos a capa y espada, por que al hacerlo estamos defendiendo nuestras ideas, preferencias y hasta nuestra propia personalidad, y en el caso de la palería, nuestra percepción de la vida, la mía y la de todo lo que me rodea, la energía de cada cosa que esta y coexiste con migo....
..pero sinceramente, no a la católica, o mormona y bueno sin mencionar mas, porque en esa no cave, seguramente no lo entenderían, e tenido casos que dicen que los metieron a tratamientos por que les achacaban esquizofrenia, imagínese una persona sana consumiendo toda esa cosa de medicamentos tan agresivos, o cuando la persona es satanizada y relegada incluso dentro de su casa por que el cura dice que ese quiere hablar con el diablo...
dice ud, seria palero? Bueno podría ser, pero el palo llama a la cabeza y la cabeza llama al palo. y algún muerto de los que lo siguen, vamos de su corte lo llevaría hasta allí.
pregunta ud. y esta persona ya tiene el don, para que rayarla? ..bueno si la persona después de todo, llega a una casa de palo y la energía que allí radica y rige el munanzo, lo recibe, se rayaría, no para adquirir un don, sino como inicio, para pertenecer a esta casa con todas las obligaciones y reglas que esta implica.. y sobre todo, para que tenga un muerto principal, fortalecido, que lo cuide y le resuelva Es un problema muy común en esto, la gente cree que por rayase va a adquirir dones que nunca tuvo, si la cabeza no esta para eso, nunca lo va a estar, y no por eso, no se puede rayar, el rayamiento se puede necesitar por muchas otras razones, la gente cree que se va a rayar y ya conseguiría un buen trabajo, pero nunca sale a buscarlo, o que se va a hacer de dinero, y el que tiene lo malgasta, y muchas, muchas otras cosas que creo ya son otro tema, el rayamiento como tal, si mueve mucha energía y si otorga otras tantas facilidades y ventajas, pero como dice Ngando Batalla cada caso es muy particular, y como se dice, cada quien cuelga la ropa de acuerdo a su tamaño.
Un respetuoso saludo, esperando sea de utilidad mi comentario.

akelarre
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 98
Edad : 50

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Pregunta?

Mensaje por nena el Dom Mayo 05, 2013 6:27 pm

Hermana akelarre gracias por su opinion y anecdotas tiene usted razon en lo que dice del rayamiento que hay personas que adquieren conocimientos y otros les cuesta adquirirlos.
avatar
nena
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 972
Edad : 42

Femenino

Fecha de inscripción : 20/01/2012

Volver arriba Ir abajo

equivocacion

Mensaje por tata venenzuela el Dom Jul 07, 2013 5:15 pm

nsalam malekum

"De que religión seria un hombre o Mujer que nace con el don de comunicarse con los Muertos de nacimiento y que ha esta la cuidan? seria Palera o Palero y esta persona ya tiene ese don para que rayarla."

retomo la idea original que fue planteada..
debido a que si una persona nace con un don.. bien por ella.. todo mundo nace con distintos dones.. y el ser rayado no para adquirirlos.. ni nada por el estilo

hay varios motivos para ser rayado..
lo original es para ampliar su astral y tener un nuevo protector asignado.. entre otras cosas..

el que nace con un don.. no necesariamente es de una religion... nada tiene que ver una cosa con otra...

saludos..

tata venenzuela
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 40
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Pregunta?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Dom Jul 07, 2013 7:58 pm

Aclaro como siempre que no estoy rayado ni poseo consagración alguna.

Nena, te comento mi experiencia persona. El año pasado fui con un palero, y en la consulta se me dijo, que yo me tenía que rayar en palo monte. Yo no soy médium, nunca he visto o sentido o escuchado  un “muerto” luego en una conversación con un Tata cubano que vive en España, este me dijo que yo sin ser médium era “muertero”, y es una pregunta que me he hecho varias veces ¿Si me hubiera rayado habría desarrollado esas habilidades como la de ver o sentir un espíritu o una entidad espiritual? A lo largo de mi investigación, y no es que quiera suponer nada, pero creo que puede existir ciertos casos que una persona sea un médium de nacimiento, y a ir a una consulta con un palero, le diga que no necesita rayarse, pero otros médiums quizá si necesitan rayarse. Y esto ya involucrar el destino de las personas ya que No todos nacen para ejercer un sacerdocio, y ser Palero o Palera es un sacerdocio en la religión Palo Monte.
avatar
Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 532
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una Pregunta?

Mensaje por Ngando Batalla el Lun Jul 08, 2013 10:03 am

Muy buenas hermano!
Como espero que sepa, siempre es un placer leerle.

¿Sabe cual es el problema? Que la palabra "muertero" en Cuba es un comodín para mil cosas, esto viene a devaluar mucho el significado porque cada religioso le da una interpretación muy personal. La realidad es, de hecho, que la palabra "muertero" no significa nada... como imagino usted supondrá. Un populismo, vamos.

La palabra "médium" sufre un claro proceso de confusión, un médium (y entraríamos en materia espírita) es algo concreto, incluso dentro del sentido polifacético de toda la clase de médiums que podríamos encontrar. Pero por norma, tiene un denominador común que es fácil (relativamente) de señalar en todas las personas que podríamos llamar médiums.

Además de todo, ser médium sin actitud mediumnica (por decirlo así) es... es como no ser nada, porque incluso la mediumnidad en ese sentido es más una maldición que otra cosa.

Como siempre, todo con mi cautela y aclarando que comparto lo que viene siendo mi opinión personal, respetando la divergencia.

Pasando al Palo Mayombe...
En mi opinión lo que determina que una persona pueda ser consagrada dentro del Palo Mayombe es sobre todo su voluntad. Yo no sé en otros cultos donde la voluntad del ser humano importa poco... el kongo es digno, y hace como quiere. Si yo no quiero ir "acá", yo no voy y me da igual lo que diga fulanito o menganito porque yo soy yo y mi voluntad. Esto pienso que tiene que quedar muy claro y lo repito en mi entorno hasta cotas de ser verdaderamente pesado por las tantísimas veces que lo repito.

Indudablemente esa voluntad personal tiene que venir en armonía con la voluntad de Bankisi y Bakulu, algo que sólo y únicamente puede determinar un Tata frente a su fundamento, y que sólo se considera válido cuando el Tata tiene todas las ceremonias y las licencias que de ello derivan y el Nkisi que responde está correctamente funcional y eficientemente edificado con los tratados propios y característicos de esa rama y casa en particular.

Esto es importante, y le explico el por qué...
Yo no formo parte de la casa de (por ejemplo) Vititi Kongo, pero ¿qué sucede si yo lo rayo a usted arriba de un fundamento Vititi Kongo? ¿A donde usted pertenece, a mi casa o a la casa del fundamento? Cien ejemplos le contestarán: usted sería hijo de Vititi Kongo, no de lo mío. Si yo rayo arriba de la Nganga de una Madre Nkisi, yo luego lavo manos... esa persona es ahijada de la Madre Nkisi, no propia, yo nada más hice ceremonia. Esto no es Osha, parte de conceptos muy distintos y en realidad el Nguello es hijo del Nkisi, el Tata es un mero "representador físico y vivo" del Nkisi, como dueño del Nkisi. Con quien usted se liga es con el Nkisi, con Bankisi de esa rama y con Bakulu de esa rama.

La configuración del Nkisi según los tratados de la casa propia, es importante en muchos más sentidos que la "lealtad" a los procedimientos que el padrino enseñó.

¿Una persona puede desarrollar, a través del rayamiento...? Sí.
Pero no hay que confundir, el rayamiento per se no otorga nada de eso. Cualquier Tata que prometa proezas a través de un rayamiento, está muy seguramente destinado a defraudar al futuro ahijado. Sencillamente la persona que ha sido llamada para el "sacerdocio" (por decirlo así) pasa por una serie de ceremonias, y debería de pasar por un desarrollo: no todo lo del Nguello es teoría y mirar y preguntar, obviamente. Y lógicamente un Tata o una Madre Nkisi se espera cumpla ese desarrollo, porque de lo contrario... será un religioso con muchísimas limitaciones, indudablemente.

Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.