Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería

Baston de muerto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Baston de muerto

Mensaje por kooolll el Lun Jun 03, 2013 9:45 pm

Tiempo sin pasa por aqui.. Jejej..

Bueno eso, es originario del mayombe? que uso se le da?, Es necesario?

Saludos! Very Happy

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Baston de muerto

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Jun 04, 2013 10:20 am

Saludos hermano kooolll
Ojalá otros mpanguis amplíen desde su experiencia, le confieso que no sé profundizar mucho porque nosotros utilizamos Kisenguere, y no un bastón como tal. Yo he visto muchas maneras de hacer en este punto, jugando con otros Nganguleros. He visto bastón igualito como el Pagugu Ní Eggún de Osha/Ifa, que como intuirá si ha seguido algunos de mis mensajes y conoce un poco mi lógica; no comparto en lo más mínimo.

Hasta hace poco intercambiando con un Ngangulero de misma rama, pero otra casa... Habló de tratado carga en Caña, para colocar en la casa y suene cuando bilongo se acerca. Y créame, sonar suena... seguro que sí. Sin embargo también lo utiliza a modo de bastón para halar Nkisi y que Nkisi preste atención: lo cual es algo similar a la idea del bastón, en idea, quiero decir.

Otros utilizan el Lungowa (Palo Garabato), mi Tatandi era muy próximo a esta lógica también.

Los usos son muy diversos dependiendo la maña del Tata o del Nfumbe, hay multitud de tratados.
Lo más normal es bastón Nganga para halar, pero también hay bastón para Tata viejo que anda con bastón y saca bastón cargado cuando quiere hacer nsara incluso cuando andan: esto si hay Kimbiza vieja guardia que me leen, sabrán de lo que yo hablo, porque ellos tienen tratado fuerte para esto de un kimbisero muy famoso de la época post-Petit. También hay casas de mucho respeto que utilizan bastón "grupal", es decir para llamar a Bakulu... ancestros de la rama, en ceremonias importantes.

Es demasiado variado como para estandarizar, depende mucho el tratado que se utilice.
En mi opinión, y ojo siempre en mi muy humilde opinión, ceremonia comienza desde que machete corta árbol con sus cantos, con las ceremonias correctas de entrada y salida al monte, etc. Luego eso se talla arriba de patipembas, por lo que no suelo creer en bastón hecho y vendido en botánica.

Animo a otros mpanguis a ampliar! Este tema es bueno...

Que esté bien.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1093

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por tata venenzuela el Mar Jul 09, 2013 6:23 pm

nsalam malekum

muy deacuerdo con su forma de pensar tata ngando batalla..

en mi caso... no me gusta y enseño a los mios a no gustarle el palo con influencia de la osha.. "tallado" ...considero que la fuerza del palero esta precisamente en la naturaleza...

cuando voy a preparar uno para un hijo o hija de mi munanzo...

vamos al monte.... y con los debidos repetos cantos y permisos... el palo que mas le guste al ahijado que lo usará ..es el que cortamos... y es el que se carga..para ser usado..... de que sirve un palero que depende de lo que hay en las tiendas solamente???

tata venenzuela
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 40

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Jul 09, 2013 8:42 pm

tata venezuela escribió:de que sirve un palero que depende de lo que hay en las tiendas solamente???

1000000000% de acuerdo con usted, mpangui.
De hecho yo diría más ¿de qué sirve un Ngangulero que debe de pisar una tienda? Hasta para forjar caldero hay tratado, ceremonia y cantos. Fíjese ya hasta donde yo llego! Cuando se toma un palo, la ceremonia empieza ya desde que uno entra al monte y termina cuando se le da función al palo.

Pienso muy similar a usted.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1093

Masculino

Ver perfil de usuario

exacto

Mensaje por tata venenzuela el Miér Jul 10, 2013 7:03 pm

tambien 100000000000% de acuerdo con ud...

buen sambe lo acutare

tata venenzuela
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 40

Masculino

Ver perfil de usuario

buenas noche

Mensaje por thonyboss el Miér Sep 25, 2013 10:26 pm

Hermanos muy buen tema y con todo respeto los felicito se ven que son buena vibra pero en lo que a mi concierne hoy en día la cosas no suelen ser como antes y por eso quizás algunas casas aya adoptado formas distintas que hoy en día mucho implementan.

pero muy buena la idea amigos de verdad eso le da mucha esencia a los principio de un religioso Smile 

thonyboss
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 72

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Mar 03, 2015 11:53 am

Buen día para todos,

Bien el Cimbrador/Bastón de Muerto o báculo como le quieran llamarle, nosotros en el nzo de mi mayor y en la casa de cada uno de sus ahijados siempre hay un cimbrador disponible, el cual fundamentalmente lo usamos para llamar la atencion del muerto, halarlo, este lleva una carga en la parte superior y luego de cargado se sella con una astilla de madera y con cera de vela, acto seguido se le da de comer un nzuzu kokoro, en algunos casos se trenza con 9 cintas de colores y 9 cascabeles, hay quienes no lo trenzan por simple flojera, ahora para nosotros no es indispensable que este tallado con calaveras o serpientes, eso es indiferente ya que lo importante es que el cimbrador este fabricado de un palo fuerte y lleve su carga interna respectiva, aunque tambien hay paleros que tampoco le colocan carga.

El cimbrador a menudo lo utiliza el criado-prenda cuando en poseído por el muerto en los casos donde el muerto se manifiesta con dificultad para caminar, inclusive el mismo muerto se molesta cuando no se le tiene el bastón disponible para el usarlo quejándose y diciendo que el bastón contiene secretos importantes.

En los plantes la yaya acostumbra a colocarse detrás del iniciado cuando el tata esta rayando y con el bastón la yaya comienza a halar al muerto. En fin eso ya es cosa de maña de cada nzo, de cada gangulero, según sus tratados y manifestaciones.

Nsala malekum.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba