Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» la boveda
Ayer a las 8:26 pm por loxi

» ORGULLO ESPIRITUAL:
Ayer a las 2:36 pm por Carpe Diem

» ¿Creen los cristianos en la Reencarnación?
Miér Mar 22, 2017 4:22 pm por Meredith la Scandinava

» LA INDECISION.
Miér Mar 22, 2017 4:05 pm por Meredith la Scandinava

» Espiritu Familiar
Miér Mar 22, 2017 3:49 pm por nena

» ¿Qué son los Portales 11:11?
Miér Mar 22, 2017 3:47 pm por Meredith la Scandinava

» Se pueden hacer consultas a distancia?
Miér Mar 22, 2017 3:40 pm por nena

» SOY NUEVO EN EL FORO
Miér Mar 22, 2017 2:04 pm por Espiritista

» Tratamiento para los cálculos renales
Mar Mar 21, 2017 1:30 pm por oso pequeño

» La luna y los astros
Mar Mar 21, 2017 7:34 am por Radamesl

» Solicitud de Asesoría Espiritual <Tema Único>
Mar Mar 21, 2017 1:00 am por Alianza Naiguatá

» CADA COSA QUE SE HAGA, QUE SEA SANTA
Lun Mar 20, 2017 3:38 pm por CHAMAN TIMOTOCUICA

» Religión Yorùbá no es nigeriana
Dom Mar 19, 2017 1:28 pm por adal.cobos

» Y mis antepasados?
Dom Mar 19, 2017 12:57 pm por Ngando Batalla

» Árbol de Moringa Oleifera
Sáb Mar 18, 2017 6:54 pm por leskiev

Idioma / Language
Galería


¿santos o sencillamente espíritus?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿santos o sencillamente espíritus?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Jue Jun 27, 2013 2:03 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Los espíritus de María Lionza, ¿santos o sencillamente espíritus?
 
En Venezuela existe una gran lucha de poderes en el campo de la religiosidad, uno de esos tantos detonantes es el concepto popularizado de denominar santos a los espíritus venerados en la fila del culto a María Lionza en paralelismo con el concepto que albergan santeros (producto de su sincretismo) y los fieles devotos a la Iglesia Católica. Algunos afirman, la no canonización de los espíritus de guerreros indígenas, africanos, negros, etc., haría, según la interpretación católica que éste concepto esté errado, así mismo, los santeros en su interpretación también vinculados a la iglesia católica, señalan como un error éste denominativo, pero no en base a la no canonización sino a la ausencia de atributos divinales puritanos que postulen a éstos espíritus como seres encantados, servidores directos de Dios. ¿Será que en la actualidad el concepto de santo está doblegado a los católicos y ellos compraron esa autoría? Hoy vengo en defensa, ¡Sí! En defensa de los espíritus de María Lionza quienes tienen el mismo derecho que cualquier otra línea religiosa de ser denominados “los santos de María Lionza” según un concepto más antiguo que las tergiversaciones religiosas de una institución que ha sabido desplazar muy bien y mover las piezas que lo favorezcan en el campo de batalla espiritual, así mismo, como las líneas religiosas que dieron su brazo a torcer en la imposición de dichas interpretaciones.
Los santos (< latín sanctus, -i; griego αγίος (hagios), hebreo qâdosh ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética; este segundo sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.
Los vocablos hebreo y griego para “santidad” transmiten la idea de puro o limpio en sentido religioso, apartado de la corrupción. La santidad de Dios denota su absoluta perfección moral.
En la tradición cristiana se trata de personas destacadas por sus virtudes y son como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección.
En la Iglesia católica el reconocimiento de un «santo» se produce después de un proceso judicial llamado canonización.
En el budismo, al no existir el concepto de Dios, un santo es una persona iluminada o cercana a la iluminación, y por consiguiente, al Amor Universal.
(…) los antiguos griegos entendían por "santo" a una persona que peleaba por su religión, es decir que los santos eran guerreros religiosos. En la misma religión católica se pueden encontrar muchos casos de santos que originalmente fueron también guerreros o daban su vida -mártires-. Por diferentes motivos, la imagen de los santos cambió con el tiempo hasta nuestros días en que se entiende por santo a una persona muy pacífica. Sin embargo, en castellano, inglés y francés (al menos) no se desarrolló un nuevo término para los guerreros religiosos (…) Se debe agregar, que la traducción de la palabra santo viene del griego cuyo significado es diferente del de dios; es decir que estas personas son separadas por alguien considerado "especial" y que lo que se considera actualmente como santo es una desviación del significado en sí de dicha palabra, a causa de la creencia de las personas.
Entendemos hoy, que por la desviación, el sincretismo o la imposición de otras religiones en el marco del culto ha dado origen a diversidad de ideas e interpretaciones de la estructura base que hoy se muestra sumisa a los dogmas católicos, pero, ¿qué sería del culto sin esa estructura ajena? Evaluemos la situación… Entre los mitos relativos a María Lionza encontramos a la princesa aborigen que encantada en un lago se torna una diosa regente de poderes naturales, hoy jerarca de legiones de espíritus que luchan haciendo su voluntad y persiguiendo el cumplimiento de sus ideales. ¿No son por efecto, los santos de María Lionza todos aquellos que entre las filas de sus legiones se lanzan en la batalla haciendo del querer de su líder su propia voluntad?

María Lionza, para unos diosa, para otros espíritu, todos tienen la libertad para pensar en ella de la manera que lo encuentren más convincente, pero, si procuramos irnos a raíces, apartar el fruto de las fusiones contradictorias nos encontraremos con los mitos aborígenes que ya la reconocían antes de forjarse su culto y le veneraban como diosa encantada, un mito que se repite fuera de Venezuela en cuyo contexto, ni siquiera modifican su simbolismo para decir, ésta diosa sería reina en un palacio natural de donde comandaría a todos sus guerreros, LOS SANTOS DE SU DIOSA.

_________________
«Cuando estés allá afuera, de fiesta, o sólo mirando alrededor, alguien más al mismo tiempo está trabajando duro; alguien se está haciendo más inteligente y alguien está convirtiéndose en un ganador, sólo recuérdalo. No puedes subir la escalera del éxito con las manos en los bolsillos» Arnold Schwarzenegger

«Soy aquel que tiene el alma de un campeón, un guerrero, un titan, soy un dios ante mis adversarios y más les vale que sepan no convertirse en un obstáculo en mi andar porque yo sé cómo quebrarlos al igual que el martillo a la roca. Tened cuidado, soy triunfador, yo gané antes de empezar» Filosofía de campeón "soy un guerrero".
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3757
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿santos o sencillamente espíritus?

Mensaje por Espiritista el Jue Jun 27, 2013 2:53 pm

Excelente tema hermano Chico.

Luz brillante en su camino!

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.
avatar
Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1559
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.