Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


cacique Caricuao

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cacique Caricuao

Mensaje por Sir Kiba Stark el Jue Jul 04, 2013 11:19 pm

Hola hermano, que dios padre todo poderoso y nuestra reina maria lionza les bendigan .aquí en este foro he aprendido mucho sobre la historia de nuestros sabios y Valerosos Guerreros indios, pero quien podría Darme la historia del Cacique Caricuao ? ya que este indio siempre me ha parecido enigmático y siempre me ah llamado la atención, ya que yo vivo en la Zona que tiene su nombre hoy en día, y cuando veo su estatua siempre me llama la atención las 2 serpientes entrelazadas que el sostiene y me llena de orgullo, quien podría aportarme ? Gracias hermanos . mis bendiciones

Sir Kiba Stark
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 64
Masculino

Fecha de inscripción : 23/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hay mucha información, pero le dejo estas.

Mensaje por Toño el Vie Jul 05, 2013 2:23 am

Saludos y bendiciones.

Nota: No había colocado la oración que sale en el escrito porque me parece que es (como dice un dicho espiritista) "Tansolo aroma y nada de polvora", pero aca la tiene por si le interesa.

Oración
Pido al Padre Creador, luz positiva y superación para el gran Cacique Caricuao!… que murió defendiendo a su pueblo de la esclavitud!…
Caricuao infunde en mi ese optimismo que eres capaz de proyectar. levanta tu lanza, que tu grito de guerra se escuche desde el Oeste hasta el Norte, el Sur y el Este… Derrumbando los obstáculos que se puedan presentar.
Genera ese aliento de valentía, de perseverancia que supiste proyectar a los tuyos para que aún tras la muerte de Guaicaipuro se siguiera con la lucha para liberar a tu pueblo de la esclavitud.
Valiente Caricuao, tu valentía permanece aún tras los siglos que preceden a tu muerte y desde donde quiera que estes, la corte celestial vendice tu arrojo, coraje y valentía.
Supiste dar tu vida, tu tribu, tu gente, por esta tierra… Caricuao con valor, y valentía,  ayúdame en este momento a levantarme, y tener el coraje para superar todo lo que tengo en frente!…

CACIQUE CARICUAO HISTORIA

Cacique Caricuao era un Cacique del Valle de Caracas, oriundo de la zona que actualmente lleva su nombre. En cuanto a reseñas históricas también es poco lo que podemos mencionar de este Cacique guerrero que dirigía la tribu de los Toronaimas. Su nombre proviene de la palabra CARICUAL que significa “Quebrada del Cacique”, por su puesto, se referían a los predios que gobernaba Este Cacique.

Luchó al lado de Guaicaipuro y a la muerte de este, lejos de abandonar la lucha, la acrecentó. Formó junto a Tiuna un grupo de guerra para combatir a los ejercitos españoles. Sin embargo ya los españoles los superaban en número y por supuesto en armas.

Muchas muertes habían sucedido desde la llegada del pueblo invasor.

Murió defendiendo los Valles de Caracas sin considerar la opción de rendirse!…

Otro relato es el siguiente:

Caricuao era un cacique del Valle de Caracas. El historiador José de Oviedo y Baños lo menciona en la Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, en el capítulo titulado «Prosigue Losada con su marcha: desbarata en batalla á Guaicaipuro, y llega con su campo al Valle de la Pascua». Allí se dice que una vez que el conquistador derrota a Guaicaipuro, prosigue camino evadiendo la margen del Guaire: «...cojiendo á mano derecha por los pueblos del Cacique Caricuao, salió a un valle tan alegre como fértil, que bañado de las corrientes del Río Turmero, y abundante de bastimentos, le ofrecía acomodada conveniencia...»

Igualmente, según el estudio histórico-geográfico «Cien Vocablos Indígenas, de Arístides Rojas, 1882, Caricuao es un vecindario, cerro de Caricuao que divide las aguas entre el Guaire y el valle de la Pascua, de donde se desprende la quebrada de Caricuao. Caricual, Caricuao o Cuaricuao son corrupciones de Caricuar, que equivale a quebrada del caribe. Cuaricuao fue el nombre que llevó el cacique del río Turmero, hoi río Valle. Por los pueblos de este cacique pasó el conquistador Losada, después de haber sido bien tratado por los indios de Macarao, en 1567, ántes de fundar la ciudad de Caracas.

Fragmento de la obra Conquista y Colonización de la Provincia de Caracas» de Luis R. Oramas, 1940. Pág. 66 y 67.«Losada, tomando en cuenta que se encontraba en tierras tan accidentadas que favorecían a los indios para nuevos asaltos, que éstos pudieran fraguar protegidos también por la oscuridad de la noche, prosiguió el camino, y andando más o menos diez kilómetros en dirección al pueblo de Macarao, el día 26 de marzo de 1567, acampó su gente en el espacio bajo y plano a la margen derecha del río Macarao, comprendido entre los lugares nombrados hoy La Charanga y Las Adjuntas, donde a poca distancia se une este último río con el San Pedro, región donde aguas arriba del Macarao, comenzaba el valle que se denominó San Jorge, por haber tenido allí la encomienda que le dió Francisco Fajardo a Juan Jorge Quiñones, antigua jurisdicción del cacique Macarao. 

Los indígenas de esta región recibieron a los españoles con grandes agasajos, exigiéndoles no les destruyeran sus nuevos sembrados; a tanto llegó la amabilidad de los indios, para con los conquistadores, que les dieron confianza para que pernoctasen, no obstante mantenerse en cuidado y con recelos. Al amanecer del día 27 de marzo de 1567 se pusieron en marcha con el propósito de llegar a la ciudad de San Fancisco, fundada por Juan Rodríguez Suárez y dejando la confluencia de los dos ríos (Las adjuntas) anteriormente mencionados, y tomando la ribera derecha siguieron el mismo curso del río que engrosado toma el nombre de Güaire, «valle del Gaire» (donde hoy se nombran los lugares Las Adjuntas, La Majada y La Elvira) que al prolongarse dos leguas más o menos río abajo toma el nombre de valle de San Francisco. 

Con dos kilómetros de marcha, llegaron a Guaricuao, (hoy Caricuao) donde por breves momentos hicieron alto, no pudiendo proseguir por el mencionado valle porque las márgenes del río estaban totalment cubiertas de caña brava, o amarga (actualmente ostenta esa región la sucesión natural de la gigante gramínea) y brindaría ocasión oportuna a los indios para emboscadas. Por tal motivo, Losada dejando el valle del Gaire, flanqueó a la derecha siguiendo la corriente opuesta de una cañada de poca agua llamada quebrada Guaricuao que forma un valle estrecho (hoy denominado Caricuao Adentro) de los dominios del cacique del mismo nombre. Al llegar al nacimiento del arroyuelo citado, dominaron la fila de Coche, bajaron al valle de Cortés, por el cual corre el río Turmero, (hoy río El Valle) donde tuvo Cortés Richo la encomienda que le dió Fajardo. Era el día 27 de marzo de 1567, miércoles santo; a fin de pasar los días de Pascua, guardar los preceptos, descansar el ejército y surtirse de provisiones, se detuvieron allí durante seis días, por cuyo motivo se le cambió al lugar el nombre de «Valle de Cortés» por el de «Valle de la Pascua».

Saludos y bendiciones.


Última edición por Toño el Vie Jul 05, 2013 11:43 am, editado 1 vez (Razón : Corrección)

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: cacique Caricuao

Mensaje por Sir Kiba Stark el Vie Jul 05, 2013 7:55 am

Muchas Gracias por su aporte hermano, esta muy pero muy buena la información de este Indio hermano y Guerrero. siempre es bueno aprender cada dia mas de nuestros hermanos espirituales y nuestros bravos indios de nuestra fuerte y hermosa Corte india espiritual, que dios y la reina maria lionza le bendigan hermano Smile y que mi corte india le acompañe siempre.

Sir Kiba Stark
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 64
Masculino

Fecha de inscripción : 23/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De nada

Mensaje por Toño el Dom Jul 07, 2013 8:33 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muchas Gracias por su aporte hermano, esta muy pero muy buena la información de este Indio hermano y Guerrero. siempre es bueno aprender cada dia mas de nuestros hermanos espirituales y nuestros bravos indios de nuestra fuerte y hermosa Corte india espiritual, que dios y la reina maria lionza le bendigan hermano :)y que mi corte india le acompañe siempre.

Saludos y bendiciones.

Para eso estamos, para aprender todos, unos de otros.

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.